Blog Brildor
Artículos personalizables

Técnicas de personalización: La guía definitiva

Técnicas de personalización

ÍNDICE
Introducción7. Personalización de chapas
1. Técnica de Sublimación8. Técnica de Serigrafía
2. Técnica de Vinilo Téxtil9. Técnica de bordado
3. Técnica de Papel transfer10. Técnica de pedrería
4. Técnica de Tóner Blanco11. Técnica de Grabado y Corte Láser
5. Técnica de Impresión digital directa12. Técnica de Impresión 3D
6. Técnica de Planchas Transfer

Introducción a la guía completa sobre la personalización

¿Te gustaría estampar tus propias camisetas, crear tazas o chapas originales y los regalos personalizados más increíbles pero no sabes cual es el mejor equipo para hacerlo? ¿Siempre has querido aprender las técnicas de personalización pero nunca sabes por dónde empezar? Quizás es ahora el mejor momento para formarte e iniciar tu camino en este mundo apasionante lleno de posibilidades. Dedicar tiempo a refrescar conceptos y a actualizar conocimientos es fundamental para seguir avanzando en cualquier ámbito profesional. Con ese objetivo, hemos preparado este recopilatorio de contenidos formativos gratuitos que serán de gran utilidad en tu futuro.

Técnica de personalización

Tanto si eres principiante como si ya eres emprendedor el índice general de personalización que vamos a detallar a continuación te va ayudar a conocer las diferentes disciplinas, sus características, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y sobre todo te vamos a enseñar muchos trucos y secretos para conseguir resultados de personalización sorprendentes.

Sabemos que la mejor manera de explicar algo es a través de ejemplos. Con esa premisa llevamos muchos años probando materiales, testeando máquinas y experimentando con las distintas técnicas de personalización para ofrecer soluciones adaptadas a cada usuario. En definitiva, compartiendo nuestro conocimiento sobre el sector con el fin de facilitar el trabajo a nuestros clientes y seguidores. 

El mundo de la personalización crece cada año en volumen de negocio, con nuevas tendencias, maquinaria, herramientas de trabajo, consumibles e innovaciones que lo hacen más atractivo e interesante. Personalizar cualquier cosa o fabricar productos singulares se ha convertido en una experiencia única que te permite mostrar tu talento, comunicarte con la gente y plasmar creatividades en objetos reales. ¿Quieres saber cómo comenzar? Sigue leyendo porque tenemos la formación más completa y gratuita para ti.

Formación gratuita para iniciarte en el mundo de la personalización

Tras años de experiencia, desarrollos, reuniones con proveedores, miles de artículos escritos en el blog, cientos de vídeos realizados y publicados en los canales, colaboraciones, resolución de consultas a clientes… podemos que decir que somos pioneros en muchos aspectos y referentes de habla hispana en la distribución de maquinaria/consumibles de personalización en pequeño formato.

Si quieres la formación más adecuada y gratuita para empezar a personalizar, este es tu lugar. En esta clasificación te vamos a mostrar las nociones esenciales de las principales técnicas de personalización para saber todas la etapas necesarias de cada una de ellas y conseguir resultados óptimos.

Te dejamos este vídeo formativo sobre las mejores técnicas de personalización para estampar camisetas:

Existen muchas técnicas y materiales con los que trabajar aunque la técnica perfecta será siempre la más adecuada para cada caso concreto. Por ese motivo es importante conocer particularidades, pros y contras, ejemplos, etc. a la hora de acertar en la elección de la más idónea.

Hay varios factores a tener en cuenta para selección de la técnica de marcaje ideal dependiendo de:

  1. La calidad del producto final que deseas crear.
  2. El dinero disponible para realizar la inversión inicial.
  3. La curva de aprendizaje.

Veamos cuáles son las principales técnicas de personalización disponibles que te permitirán estampar camisetas, tazas, botellas, azulejos y un sin fin de artículos para vestir, decorar y regalar. ¡Comenzamos!


1. Técnica de Sublimación

La sublimación es una de las técnicas de personalización más utilizadas y está basada en la transferencia de tinta desde el papel de sublimación a una prenda o un objeto mediante calor.

Técnicas de personalización por sublimación

Se produce una reacción química activada por el calor de la plancha y que consigue que la tinta pase de estado sólido a gaseoso introduciéndose en el tejido. Esto permite integrar el diseño perfectamente en el tejido, consiguiendo una estampación con un tacto muy suave y máxima durabilidad al lavado.

Es una técnica muy versátil ya que se pueden personalizar multitud de objetos con un mismo equipo, lo que multiplica la rentabilidad.

Una de sus grandes ventajas es que con una pequeña inversión se puede disponer de un buen equipo de sublimación. La maquinaria y consumibles necesarios para realizar esta técnica son:

  • Plancha transfer
  • Impresora de inyección de tinta (inkjet)
  • Tintas especiales de sublimación: son de base acuosa y translúcidas
  • Papel de sublimación
  • Cinta térmica
  • Artículos sublimables (textil o rígidos)

Estampar en cualquier superficie

A través de la sublimación podrás estampar en cualquier superficie preparada para ello por ejemplo en camisetas, macutos, platos, relojes de pared, paneles de madera o pvc, imanes, telas, lienzos, cojines… y muchísimos artículos más. Para aplicar estas técnicas de personalización debe seguir los siguientes pasos:

  1. Imprimir la imagen en modo espejo en una impresora de inyección de tinta, equipada con tintas y papel especial para sublimación.
  1. Colocar la cara impresa del papel de sublimación en contacto con la superficie del objeto a personalizar sujeto con cinta térmica.
  1. Colocar el artículo sublimable con el papel impreso en la plancha transfer, previamente configurada con la temperatura, presión y tiempo necesarios. Cada artículo tiene sus propios parámetros de planchado específicos
  1. Cerrar la plancha para realizar el planchado. En estos momentos se produce la SUBLIMACIÓN: la tinta de sublimación se activa por el calor y pasa directamente de estado sólido a gaseoso, penetrando en la superficie del objeto.

Para que aprendas más en detalle una de las mejores técnicas de personalización te dejamos esta lista de reproducción La Sublimación paso a paso de nuestro canal de YouTube donde puedes ver cómo realizar la aplicación sobre diferentes artículos.

El gran inconveniente de esta técnica es que solo se puede sublimar en:

  • Poliéster: Las prendas deben ser 100% para que se adhiera la tinta de sublimación al tejido. Se pueden sublimar prendas de mezcla con una composición mínima de un 60% de poliéster pero el estampado no quedará todo lo nítido que debería y se verá con un efecto desgastado.
    • En el caso de los artículos rígidos, deben incorporar un recubrimiento especial de poliéster líquido para poder aplicarse la sublimación sobre ellos. Es imposible sublimar una camiseta de algodón, aunque existen sistemas alternativos que veremos en el siguiente punto.
  • Fondo blanco: Las tintas de sublimación son transparentes y se suman al color del fondo del artículo sublimable. Si se sublima sobre un tejido blanco, se obtienen los colores fieles a la imagen impresa. Si se sublima sobre un tejido o artículo de color, los colores aparecerán alterados.

En este vídeo puedes ver el resultado sublimando el mismo diseño sobre 4 camisetas de color blanco, rojo, amarillo y naranja:

Soluciones para sublimar sobre algodón y fondos de colores

No se puede sublimar algodón debido a que las moléculas de la tinta de sublimación y las moléculas del algodón se repelen y por lo tanto la tinta no se adhiere a la tela. Para salvar la limitación de la sublimación sobre tejidos de poliéster, hay varias soluciones para sacarle mayor partido al equipo de sublimación.

En este post puedes ver con detalle cada una de nuestras soluciones y vídeos demostrativos:

Diferencias entre impresoras de sublimación

Existen dos tipos de impresoras de sublimación: ecotank y de cartuchos rellenables.

La principal diferencia es que las impresoras que usan cartuchos de tinta rellenables pueden dar problemas con la conexión de los chips y no reconocer los cartuchos. Las ecotanks ya tienen los depósitos de tinta incorporados y solo es necesario rellenarlos sin tener que cambiar cartuchos. Además, como los depósitos son visibles, se puede comprobar de un vistazo el nivel de tinta que queda en la impresora.

Puedes leer este post con una explicación más detallada de las ventajas de las Ecotank:

Carga de tinta en ET-14000 para técnica de personalización

Consejos técnicos para la técnica de sublimación

Puedes leer estos post para profundizar un poco más en la técnicas de personalización por sublimación:


2. Técnica de vinilo textil

Técnica de personalización por vinilo textil

El vinilo textil es una lámina plástica termoadhesiva de colores lisos (vinilo de corte) o blanco (vinilo imprimible), que se utiliza para estampar sobre cualquier tejido y color.

Es una técnica de las más económicas y ofrece una buena durabilidad y resistencia a los lavados, sin embargo, dependiendo del vinilo utilizado, el tacto puede ser plastificado sobre la prenda.

El equipo necesario para realizar esta técnica es:

  • Plotter de corte
  • Vinilo textil de corte/Vinilo textil imprimible
  • Impresora inkjet o láser equipada con tinta (para vinilo textil imprimible)
  • Plancha transfer
  • Camisetas personalizables
  • Pinzas y/o garfios para descarte o pelado del vinilo

La aplicación del vinilo de corte es muy sencilla, pero cada vinilo tiene sus diferentes especificaciones de aplicación, de manera que es importante seguir las indicaciones del fabricante para cada caso. La estampación por vinilo es una de la técnicas de personalización más utilizadas y potentes.

Se puede definir el siguiente proceso estándar:

  1. Cargar el diseño en el software de corte del plotter.
  2. Cortar el diseño en modo espejo con el plotter de corte.
  3. Descartar o pelar el vinilo sobrante con ayuda de unas pinzas.
  4. Preparar la plancha transfer con los parámetros de temperatura, y presión adecuados para el tipo de vinilo que se vaya a aplicar.
  5. Colocar la prenda sobre la base de la plancha y sobre la prenda colocar el vinilo.
  6. Planchar durante el tiempo necesario para el vinilo que se vaya a aplicar.
  7. Retirar el transportador del vinilo (en frío o en caliente dependiendo del vinilo).
  8. Planchado final para fijar el vinilo a la prenda (dependiendo del vinilo).

Más sobre aplicación del vinilo textil de corte en este vídeo:

En muchas ocasiones es necesario aplicar más de un color de vinilo en el mismo estampado. Este caso sigue un proceso de aplicación muy similar al descrito en el punto anterior, sin embargo si no se hace correctamente podríamos quemar alguna de las primeras capas de vinilo.

Puedes ver este tutorial para ver cómo planchar varios colores de vinilo evitando que se queme:

La técnica del vinilo es bastante amplia ya que ofrece diferentes opciones de vinilo además del vinilo de corte.

Vinilo Textil Imprimible Inkjet y Láser

El vinilo textil imprimible es un vinilo de fondo blanco sobre el que se puede imprimir un diseño a todo color para luego cortar el contorno con el plotter. Existen vinilos imprimibles para tintas inkjet y láser. A la hora de decidir qué tipo de vinilo comprar la decisión debemos realizarla en función del tipo de tintas que utiliza la impresora que vayamos a usar.

Con este tipo de vinilo además de personalizar prendas, se pueden hacer también pegatinas.

Un elemento del plotter totalmente imprescindible si se va a utilizar un vinilo imprimible es el lector óptico. Este componente no lo incorporan todos los plotters, ya que sirve para que la máquina “pueda ver” donde se encuentra el contorno del dibujo impreso y saber por dónde debe cortar. Para que el plotter sepa por dónde debe cortar, se añaden unos puntos de referencia llamados marcas de registro o de corte. Estas marcas se añaden al diseño desde el programa de edición gráfica o desde el software del plotter y posteriormente se imprimen a la vez que se manda a imprimir el diseño en el vinilo imprimible.

Vinilo Textil Sublimable

Este tipo de vinilo imprimible es una muy buena solución para talleres de sublimación que necesitan salvar la limitación de la sublimación sobre poliéster blanco puesto que se imprime con tintas de sublimación y evita que estos profesionales tengan que invertir en nueva maquinaria para estampar camisetas de colores o de algodón.

Todo sobre este vinilo en esta guía completa en la puedes conocer las características y el proceso de aplicación de las tres opciones de vinilo textil sublimable.

Vinilo Textil Turbo

Los Vinilos Turbo son unos vinilos de corte de aplicación rápida, que pegan bien en casi todas las composiciones de los tejidos. Este vinilo cuenta como característica principal su aplicación rápida y a baja temperatura con una presión media-baja lo que nos permite la posibilidad de usar una plancha doméstica para su aplicación.

Por lo tanto la única herramienta un poco más profesional que se necesita con el vinilo turbo es un plotter de corte. Puedes ver el rápido proceso de aplicación de este vinilo en este vídeo.

Diferencias entre plotters de corte para vinilo textil

La herramienta fundamental para trabajar con vinilo textil es el plotter de corte. Existen opciones diferentes para adaptarse a cada necesidad productiva, hay plotters domésticos y profesionales. La diferencia más evidente entre ellos es el precio, pero esta diferencia en el coste de compra se debe a las diferentes prestaciones que ofrecen los plotters (velocidad, profundidad y ancho de corte, software, versatilidad…).

En el siguiente vídeo puedes ver una comparativa tres tipos distintos de plotter: un plotter doméstico, un plotter profesional de gama media y un plotter profesional de alta gama:

En este post puedes ver la comparativa entre un plotter doméstico y un plotter profesional pensado para producciones pequeñas:

Consejos técnicos para la técnica de Vinilo Textil

Puedes leer estos post para profundizar un poco más en la técnica del vinilo textil:


3. Técnica de papel transfer

El papel transfer es una las técnicas de personalización más baratas y fáciles. Se basa en un papel imprimible que se puede aplicar sobre cualquier tejido de cualquier color para transferir un diseño.

La gran ventaja de esta técnica es que no necesita de impresora ni tintas especiales para su impresión. Se puede utilizar una impresora inkjet o láser convencional y tintas originales.

Técnica de personalización por papel transfer

El inconveniente de la técnica del papel transfer es que la calidad de la imagen impresa y la solidez al lavado no son tan buenas como otras técnicas. Por este motivo, el papel transfer está indicado para imprimir camisetas que vayan a ser utilizadas ocasionalmente, por ejemplo para una despedida de soltero, una promoción comercial, un viaje de fin de curso, un evento, etc.

Para la técnica del Papel Transfer el equipo necesario es:

  • Impresora (inkjet o láser) equipada con sus tintas correspondientes
  • Papel Transfer (para inkjet o láser)
  • Plotter de corte (con lector óptico) o tijeras
  • Camisetas personalizables
  • Plancha transfer
  • Papel Siliconado (opcional)

Tipos de Papel Transfer

El papel transfer se divide en dos grandes categorías: según el tipo de impresora y según el color del fondo de la camiseta. De modo que existe:

Elegir entre papel transfer para inkjet o para láser depende únicamente del tipo de impresora de la que se disponga, ya que no existe diferencia en el resultado entre ambos papeles.

El papel transfer para fondos claros no se puede usar sobre una tela oscura, la imagen desaparecería casi completamente porque las tintas son “translúcidas” y la base del papel es transparente. La película del papel para fondos oscuros es blanca ya que aporta la opacidad necesaria para que se vea bien el diseño sobre el fondo de color oscuro.

Papel Transfer Sublimable Subli-Flex 202

Este Papel sublimable Subli-Flex 202 es una muy buena solución para talleres de sublimación que realizan técnicas de personalización y que necesitan personalizar camisetas de algodón en tonos claros u oscuros ya que se imprime con tintas de sublimación. Evita que estos profesionales tengan que invertir en nueva maquinaria para estampar camisetas de algodón.

Este transfer ofrece mayor durabilidad que un transfer normal, pero su tacto es más grueso. Aquí puedes ver un video tutorial de su aplicación:

Papel Transfer para rígidos

Con una impresora láser podrás entrar en el mundo de las técnicas de personalización de rígidos con un mínimo coste de inversión. En este apartado existen dos opciones:

  • Papel Transfer Forever Multitrans: El papel transfer Forever Multitrans que además de para transferir imágenes sobre madera puedes utilizarlo en paneles de madera natural, tazas, azulejos, espejos, jarras, etc. Puedes ver cómo aplicar este transfer sobre madera y sobre tazas en los siguientes videotutoriales:
  • Lámina Washaffix: Hay muchos productos rígidos (sobre todo de plástico) en los que no podemos utilizar una plancha transfer para personalizarlos ya que se estropearían. Para estos casos, la lámina plástica imprimible Washaffix es una solución perfecta ya que adhiere sobre cualquier superficie sin necesidad de usar una plancha transfer. Puedes conocer con mayor detalle esta solución de personalización en el siguiente artículo de nuestro Blog:

Aplicación de la técnica de Papel Transfer

La aplicación del Papel Transfer es muy sencilla, pero cada tipo de transfer tiene sus diferentes especificaciones de aplicación, de manera que es importante seguir las indicaciones del fabricante para cada caso. Sin embargo todos siguen un proceso muy parecido:

  1. Configurar la impresora con los parámetros de impresión según las recomendaciones para cada tipo de Papel Transfer.
  2. Colocar el papel transfer en la bandeja de la impresora. Antes de iniciar la impresión, hay que asegurarse de que el papel transfer está colocado en el lado correcto, para imprimir sobre la parte tratada.
  3. Recortar el diseño con plotter o tijeras dejando un pequeño margen si fuese necesario. Los transfers se componen de una película muy fina en la cara imprimible, que es la que se transfiere a la prenda con el calor de la plancha. Aunque no haya nada impreso sobre la película, ésta se verá en la prenda porque brilla un poco. Al recortar el contorno, se evita que se vea tanto.
  4. Preparar la plancha según los parámetros indicados para cada tipo de papel: Temperatura, Tiempo y Presión y espera hasta que se caliente y alcance la temperatura seleccionada
  5. Preplanchar la camiseta para quitarle humedad y arrugas. Hay que esperar a que se enfríe antes de aplicar el transfer.
  6. Colocar el transfer sobre la camiseta. Ubicar el transfer sobre la camiseta. Si se está utilizando papel para tejidos claros, encarar el diseño a la prenda. Si es papel para tejidos oscuros, retirar el papel protector como si fuese una pegatina, y poner el transfer con el diseño a la vista. Colocar una hoja de papel protector para protegerlo del plato caliente de la plancha.
  7. Planchar.
  8. Retira en frío o caliente. Retirar el papel en frío o en caliente según el tipo de papel que se esté utilizando y/o el acabado que se desee obtener.

El siguiente paso es opcional, aunque muy recomendable para alargar la vida y durabilidad del estampado con Papel Transfer:

  1. Aplicar Lámina de Siliconado.
  • Precalentar la plancha a 195°
  • Seleccionar presión Media-Alta.
  • Colocar el papel siliconado sobre la imagen ya transferida y planchar durante 5 o 6 segundos.Retirar la lámina en caliente para conseguir un acabado mate. O en frío para obtener un acabado brillo.
  • Sacudir la prenda para que el papel siliconado se vaya desprendiendo solo.

4. Técnica de Tóner Blanco

Técnica de personalización por tóner blanco

El tóner blanco es una técnica innovadora de impresión digital que permite personalizar sobre fondos oscuros ya que es un tipo de técnica que incorpora tinta blanca con el fin de crear la máscara necesaria para que los colores se vean, de manera que es una alternativa económica a la impresión digital directa y a la serigrafía.

Con una impresora de tóner blanco se puede personalizar:

Los papeles transfer No-Cut y las láminas Flex-Soft de FOREVER tienen la ventaja principal de no necesitar un plotter de corte ya que se auto recortan. Es decir, se transfiere el diseño impreso pero no el fondo no impreso del papel. Supone un gran avance y ventaja competitiva para el los talleres dedicados a la personalización de camisetas debido a que se puede llegar a conseguir un efecto similar a la impresión directa sin tener que invertir en un equipo especializado y más caro.

Esta técnica ofrece muy buenos resultados: tacto suave y gran durabilidad y resistencia a los lavados, comparables a los de la impresión directa. Sin embargo su coste es algo mayor que la técnica de papel transfer normal.

Para la técnica del tóner blanco el equipo necesario es:

  • Impresora láser equipada con tóner de tinta blanca y CMYK
  • Papel Transfer NO-CUT (para fondos claros o fondos oscuros)/Lámina Flex-Soft/Lámina Washaffix
  • Plotter de corte (para Washaffix)
  • Plancha transfer
  • Soporte personalizable de cualquier color

El proceso de aplicación del papel transfer No-Cut es muy sencillo, tan sólo se debe imprimir el diseño y luego aplicar sobre la prenda con un planchado. En el caso de los rígidos, con la lámina Washaffix ni siquiera hay que utilizar una plancha transfer, simplemente debes pegarlo sobre el artículo que quieras personalizar y listo.

En el siguiente tutorial puedes ver cómo aplicar Papel Transfer NO CUT para fondos oscuros combinado con lámina Flex Soft:

En este otro vídeo puedes ver como personalizar una taza negra con Washaffix y en combinación con la técnica de la gota de resina:

Hay dos tipos de equipos para la técnica de tóner blanco: los equipos de iColor de Uninet y los tóner de Ghost compatibles con impresoras láser HP.

Tóners Ghost

Es la opción perfecta para iniciarse en la técnica de tóner blanco a un precio realmente bajo. Esta opción se compone de unos tóners compatibles con varios modelos de impresoras láser convencionales.

Con los tóner de Ghost y una impresora compatible se puede aumentar exponencialmente las posibilidades de un negocio de personalización ya que se abre muy ampliamente el abanico de posibilidades de trabajos de personalización con una inversión muy pequeña. Al ser una opción de bajo coste no se puede disfrutar de opciones avanzadas como el intercambio de posición de los tóner, un software RIP y la impresión en un paso.

Pero aún así los resultados son muy buenos como puedes ver en el siguiente vídeo:

Equipo Uninet iColor

Su tóner blanco es el más blanco del mercado, lo que proporciona mayor intensidad en el acabado final de los diseños.

Se puede intercambiar el orden de impresión del tóner blanco, de manera que puedes elegir dónde colocar la capa de blanco; encima o debajo del diseño según si se quiere a imprimir en modo normal o en modo espejo. Incluye un software de impresión que permite la gestión total del tóner blanco permitiendo ahorrar hasta un 50% de tinta blanca. Además las impresoras de Uninet imprimen la tinta blanca y las CMYK en una sola pasada, lo que acelera el paso de impresión ahorrando tiempo de producción. Dispone también de una calculadora de costes para poder saber cuánto cuesta imprimir el diseño. Los equipos Uninet disponen también de los tóner en color fosforescentes para crear diseños que brillan en la oscuridad.

Puedes ver con mayor detalle las características de los equipos iColor de Uninet en este vídeo:


5. Técnica de impresión digital directa

Técnica de personalización por impresión digital directa

Esta es la técnica permite imprimir directamente sobre una prenda. Basándose en la tecnología de inyección de tinta, se han desarrollado unas impresoras equipadas con tintas textiles, que aplican la tinta directamente sobre la camiseta, sin tener que pasar por ningún paso previo. En el pequeño formato se la conoce como impresora de camisetas, aunque en realidad pueden imprimir también sobre pantalones, sudaderas, bodys de bebé, toallas, etc.

Es una técnica que se puede aplicar sobre tejidos de cualquier color, ofrece un tacto muy suave ya que la impresión queda bien integrada en la prenda, una durabilidad excelente, la calidad de las impresiones es fotográfica y el coste por impresión es económico.

Una desventaja de esta técnica es que no es apta para camisetas de poliéster, ya que la tinta es para tejidos de algodón o mezcla.

Para la técnica de Impresión Digital Directa el equipo necesario es:

  • Impresora Digital Textil (Impresora de camisetas) equipada con tintas textiles
  • Plancha transfer
  • Camisetas o textiles personalizables de cualquier color

Cómo decíamos en el punto inicial, la Técnica de Impresión Digital Directa DTG es muy sencilla. Estos son los pasos a seguir:

Aplicar líquido de imprimación sobre la camiseta (si es negra u oscura)

  1. Planchar la camiseta para fijar el líquido de imprimación
  2. Colocar la camiseta en la base de la impresora de camisetas
  3. Importar la imagen a imprimir al software de impresión de la impresora
  4. Una vez impreso el diseño, planchar la camiseta para fijar las tintas

Impresora de camisetas EPSON SureColor SC-F2100

EPSON ha actualizado su impresora de camisetas pasando del modelo SC F2000 al F2100. Esta máquina es la solución más completa, rápida y de mayor calidad de impresión directa.

Esta impresora cuenta con las siguientes características:

  • Alta velocidad de impresión: imprime una camiseta en solo 15 segundos (en el modo de impresión más rápido)
  • Máxima calidad de impresión: gracias a la tecnología del cabezal de impresión PrecisionCore™ TFP con resolución de 1440×1440 dpi y tintas Epson Ultrachrome® DG, que garantizan una impresión precisa y uniforme.
  • Permite imprimir sobre fondo negro gracias a la tinta blanca y tejidos de hasta 25mm de grosor.
  • Mantenimiento ECO automático. Junto a las tintas se incorpora un cartucho de limpieza y lavado de tubos. La máquina se limpiará automáticamente. Esta característica ahorra tiempo en mantenimiento y además nos asegura que la cantidad de líquido empleado para la limpieza es el adecuado.
  • Panel de control. Ofrece información a primera de todos los niveles de consumibles (tintas, líquido limpiador y juego de limpieza de cabezales) y la navegación por el menú es muy intuitiva para facilitar el manejo de la máquina.
  • Incluye el software Garment Creator: Incorpora calculadora de costes, funciones de edición de la imagen, ajustes de gestión de la tinta blanca oscuras con posibilidad de impresión simultánea y perfiles de color más ajustados para la reproducción fiel de las impresiones.
  • Recogedor de polvo y pelusas integrados.
  • Certificación ECO PASSPORT de Oeko-Tex 100 en las tintas UltraChrome DG que garantiza que las tintas cumplen los requisitos ecológicos establecidos para artículos de bebé.

Conoce con mayor detalle el funcionamiento y más características de esta máquina en este vídeo:

Impresora de camisetas Ricoh Ri 100

La impresora de camisetas Ricoh Ri 100 es perfecta para iniciarse en la técnica de la impresión directa. Se trata de una máquina muy compacta pensada para ocupar el mínimo espacio posible y cabe en un escritorio.

Esta impresora tiene las siguientes limitaciones:

  • El área máxima de impresión es un tamaño A4.
  • No incorpora tinta blanca, de manera que solo puede imprimir sobre fondos blancos o de colores claros.
  • El grosor máximo del tejido es de 4mm. Lo que limita la producción a prendas finas.

Como puntos favorables esta máquina ofrece:

  • Tamaño compacto, de manera que no se necesita tener un espacio grande para poderla instalar en un taller de personalización.
  • Impresiones de alta calidad. Son detalladas y nítidas, además las tintas no destiñen y no se agrietan con el tiempo.
  • Software sencillo que permite a profesionales sin experiencia imprimir imágenes fácilmente. Además se pueden imprimir imágenes o fotografías directamente desde un Smartphone.
  • Baja inversión inicial.

Más detalles aquí. Y conoce los productos que puedes personalizar con este equipo visualizando en siguiente vídeo:


6. Planchas Transfer

La plancha transfer es un instrumento esencial ya que es necesaria en casi todas las técnicas de personalización por la necesidad de la aplicación de calor y presión.

Planchas transfer para técnica de personalización

Existen muchas opciones diferentes de plancha transfer, así que es muy importante determinar qué uso se le va a dar para seleccionar correctamente el tipo de plancha más adecuado dependiendo de las necesidades productivas.

Temperatura, tiempo y presión

Las planchas transfer funcionan en base a tres parámetros:

  • Temperatura
  • Tiempo
  • Presión

Es muy importante controlar bien los parámetros de planchado para evitar malos resultados y por lo tanto, mermas de producción.

  • Excederse en temperatura puede, además de estropear (quemar) los colores, dañar el adhesivo de vinilos textiles y papeles transfer.
  • El tiempo también es importante tratarlo con precisión para no pasarse y quemar el diseño o el soporte que se está personalizando.
  • La presión también es importante ajustarla correctamente para no quemar los colores. Puede controlarse digitalmente, aunque son menos los modelos que ofrecen esta prestación.

Teniendo en cuenta el mecanismo de funcionamiento de las planchas, podemos clasificarlas en tres grupos:

Planchas ManualesPlanchas MagnéticasPlanchas Neumáticas
Sencillas y económicas
Cierre y apertura manual
Ajuste presión manual
Más caras que las manuales
Cierre manual
Apertura automática
Ajuste presión manual
Funcionan con un compresor
Cierre automático
Apertura automática
Ajuste presión digital

Las planchas manuales

Sencillas y económicas. El sistema de cierre y apertura es manual, por lo que el ajuste de presión es subjetivo (a ojo de buen cubero) y esto podría traducirse en un mayor número de taras. Aunque suponen una solución para aquellos que arrancan con un presupuesto muy ajustado o los que realizan un uso muy esporádico.

Las planchas magnéticas

Incluyen un sistema magnético de apertura automática. En estas planchas el sistema de cierre es manual, pero cuando ha transcurrido el tiempo de planchado se abrirá de modo automático. Este tipo de planchas son más productivas que las manuales, porque permite al usuario realizar otras tareas mientras la plancha está funcionando. No obstante, el ajuste de presión sigue siendo subjetivo.

Las planchas neumáticas

La versión más sofisticada y también más productiva. Requieren de un compresor de aire. El cierre y la apertura son automáticos y además la presión es regulable digitalmente. Son planchas de máxima precisión y comodidad para el profesional de la personalización.

En función de su tipo de apertura y tipo de artículos que se pueden personalizar existe esta otra clasificación:

Planchas sándwich

Se denominan así porque su diseño asemeja el de una sandwichera. El plato superior e inferior de la plancha forman una especie de bisagra. El sistema sándwich podría generar una presión no uniforme en toda la superficie del plato. Es el tipo de plancha que ocupa menos espacio en un taller de personalización y al principio puede ser un poco incómoda por su sistema de apertura ya que el plato superior queda muy cerca de la base y si no se va con cuidado podría causar quemaduras en las manos.

Planchas Giratorias

Son planchas que se abren verticalmente y el plato superior se retira girando lateralmente sobre un eje. Esta característica permite un cómodo acceso a toda la superficie de la base de la plancha para colocar con mayor facilidad prendas. Hay que tener en cuenta que este tipo de planchas ocupan bastante espacio, casi el doble que una plancha tipo sándwich.

Planchas Verticales

Tienen un sistema vertical de apertura y el plato inferior se desplaza hacia fuera, hacia un lado o hacia delante a modo de cajón para facilitar el acceso al plato inferior.

Planchas de Membrana

Especialmante para planchar superficies irregulares, por ejemplo botones, cremalleras, solapas u otros obstáculos.

Planchas para tazas y platos

Específicas y con resistencias cilíndricas para personalizar tazas, jarras, vasos, botellas, etc. y también planchas para platos.

Planchas transfer combo

Son planchas versátiles que incluyen varios accesorios intercambiables para poder personalizar distintos tipos de soportes. Con la misma plancha se puede estampar objetos planos (camisetas, cojines, azulejos, etc.), gorras, platos, tazas e incluso zapatillas. Aunque este tipo de planchas de ofrecen flexibilidad, también se debe tener en cuenta que se debe esperar hasta que la resistencia en uso se haya enfriado para retirarla, instalar el nuevo accesorio y esperar a que se caliente, por lo que aumenta considerablemente los tiempos de producción. Este tipo de plancha es recomendable para nuevos profesionales que no tienen mucha producción y no saben todavía cuáles van a ser sus verdaderas necesidades productivas.

Planchas para gorra

Son planchas tipo sándwich pero con los dos platos curvados para adaptarse a la forma de la gorra.

Planchas para zapatillas

Estas planchas incluyen un plato con la forma adecuada para acomodar la zapatilla y poder aplicarle calor.

Planchas de gran formato

Son aquellas en las que el plato inferior mide más de 1 metro en los laterales. Permiten personalizar soportes grandes dimensiones como toallas de playa, banderas, paneles fotográficos, estampación completa de camisetas…

¿Cómo elegir una plancha transfer?

En el siguiente vídeo puedes ver todos los tipos de planchas transfer de los que hemos hablado en el punto anterior.

A la hora de elegir la plancha más adecuada hay que saber qué tipo de artículos se van a personalizar:

  • Artículos planos o con volumen: Si se van a personalizar artículos planos como camisetas, toallas, portafotos, llaveros, se puede elegir entre muchos modelos de planchas sándwich, giratorias y verticales.
  • El tamaño de los artículos determinará la el tamaño del plato de la plancha necesario. Con un plato grande se tendrá la seguridad de no quedarse corto sin tener que rechazar algún encargo de personalización porque el diseño sea más grande que la plancha. Además de que será más fácil alinear los diseños respecto a la camiseta porque cabe más camiseta en el plato y se tienen mejores referencias. Las planchas de plato pequeño también tienen sus ventajas: son más económicas, consumen menos, se calientan más rápido y ocupan menos espacio en el taller.

En este vídeo te mostramos todo lo que se puede hacer con una plancha transfer pequeña si se cuenta con un presupuesto inicial ajustado:

El presupuesto: La compra de la plancha transfer es una inversión que se traduce en productividad y rentabilidad. A mejores características y prestaciones, menos probabilidad de pérdidas de tiempo y mermas de producción.

Problemas y soluciones para el planchado

Marcas de planchado

Uno de los problemas más frecuentes tras el planchado, es la marca del plato de la plancha sobre el tejido. Esta marca se va con el primer lavado, sin embargo deja un aspecto muy feo a la hora de presentar el trabajo de personalización al cliente. En este post damos varias soluciones para evitar este efecto:

Cambios de color del diseño

En ocasiones ocurre que al planchar el diseño con la técnica de sublimación, el color negro queda marrón o rojizo. Esto se debe a que se ha quemado durante el planchado y se debe reducir la presión de la plancha.

Manchas en el soporte personalizado y zonas sin tinta

En muchas de las técnicas de personalización es muy importante que la plancha transfer esté limpia para evitar problemas en el acabado y evitar mermas. Si no se toman las medidas adecuadas, es probable que el plato de la plancha se haya manchado con tinta de trabajos anteriores y esos restos se transfieran en los nuevos planchados que se realicen. Para evitar esto, nosotros recomendamos siempre utilizar papel protector entre el papel impreso y el plato caliente de la plancha.

También es importante comprobar que el plato caliente reparte la temperatura de manera homogénea, ya que si hay zonas en las que caliente menos no se realizará correctamente la transferencia del color desde el papel impreso hasta el objeto que se esté personalizando. Para comprobar la temperatura de la plancha se puede usar un termómetro digital y si el plato no calienta en toda la zona por igual se deberá cambiar la resistencia o incluso comprar una plancha nueva.

Acabado perfecto en cerámica

Los soportes rígidos como tazas o azulejos es posible que estén demasiado fríos debido a condiciones ambientales y se deban precalentar durante 5 y 10 segundos en la plancha antes de sublimar para que su temperatura sea la adecuada antes del planchado.

En el caso particular de los azulejos que tienen bordes redondeados, es complicado conseguir una estampación completamente regular. En este caso es recomendable utilizar la almohadilla de NOMEX que también sirve para conseguir acabados impecables en portafotos y otros soportes con superficie irregular. Puedes ver cómo funciona en este tutorial:


7. Técnica de personalización de chapas

La técnica de chapas es un tipo de personalización basada en la técnica de carátula. Existen todo tipo de chapas personalizables: las típicas chapas de alfiler, chapas con imán, abrebotellas, chapas llaveros… Las chapas son perfectas para campañas publicitarias, celebraciones como bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, eventos deportivos, políticos…

Para la técnica de Chapas el equipo necesario es:

  • Impresora equipada con tinta pigmentada
  • Máquina de chapa
  • Cúter, troqueladora o plotter de corte
  • Chapas personalizables

Proceso de creación de chapas

El proceso de creación consta de 3 sencillos pasos: IMPRIMIR el diseño en papel, RECORTAR el papel impreso al tamaño adecuado y MONTAR las chapas.

Antes de iniciar el proceso de elaboración debes tener en cuenta el tamaño de las chapas que vas a crear. El tamaño de la chapa determinará el tamaño del diseño que debes imprimir, y en consecuencia el tamaño del disco que debes recortar.

VER MÁS en:

>> Cómo crear chapas perfectas

>> Todo lo que puedes hacer con tu máquina de chapas

Las chapas son muy rápidas y sencillas de hacer como puedes comprobar con estos videotutoriales:


8. Técnica de Serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión milenaria que consiste en preparar una pantalla o bastidor de madera o aluminio con una tela tensada en la que habremos plasmado un diseño mediante la aplicación de un barniz que bloquea la zona de la tela sin imagen. A continuación haremos pasar la tinta por la pantalla consiguiendo trasladar el diseño a través de los poros abiertos de la malla para estampar un número elevado de prendas o artículos.

Técnica de impresión milenaria

Técnica de personalización por Serigrafía

A partir del siglo XX la serigrafía consiguió una amplia implantación, gracias al desarrollo de técnicas fotográficas y productos químicos que facilitaban el proceso. Hoy en día, con un sencillo kit de serigrafía puedes realizar tú mismo el proceso completo.

Etapas de la serigrafía

Vamos a explicar la técnica de serigrafía paso a paso utilizando los elementos que te ayudarán a conseguir un resultado óptimo. Debes seguir las siguientes etapas:

  1. Preparación del diseño y el fotolito. Cada color representará una pantalla.
  2. Selección de la pantalla. El tamaño del diseño determinará las dimensiones de la pantalla que vamos a utilizar.
  3. Emulsionado de la pantalla. Aplicar una emulsión fotoreactiva sobre la malla o tela de la pantalla.
  4. Insolación. Exponer la pantalla a la luz para conseguir el revelado.
  5. Revelado. Lavar la pantalla con agua para eliminar la emulsión no expuesta a la luz y dejamos secar.
  6. Serigrafiado o estampado de la camiseta. Fijar la prenda en la prensa de sobremesa o el pulpo para comenzar a serigrafiar utilizando una racleta para extender la tinta a lo largo de la pantalla.
  7. Secado o curación de tinta para asegurar su perfecta fijación y durabilidad del estampado.

Plantillas reutilizables

La preparación de la pantalla es la etapa más costosa, y por este motivo la serigrafía es apta para imprimir tiradas medias o grandes de camisetas con el mismo diseño. De este modo se amortiza el coste inicial de preparación de la pantalla. Además existe un límite al número de colores que puede incorporar el diseño. Para realizar esta técnica se requiere de un aprendizaje previo. Conoce todo el proceso más detalladamente en este post.

Por otro lado también puedes optar por la opción de de realizar esta técnica a través de kits básicos que contienen todos los materiales necesarios para estampar prendas y tejidos utilizando plantillas reutilizables. No se requieren conocimientos previos de serigrafía y se puede aplicar sobre textiles como prendas de ropa, fundas de cojín, estuches de tela… Con esta fórmula el proceso de revelado se sustituye por el uso de vinilo adhesivo y malla papel de serigrafía por lo que el trabajo de impresión es más sencillo y económico.

¿Cómo aplicar la técnica de serigrafía utilizando el kit básico?

PASO 1: MONTAJE DEL MARCO

Ensambla los listones de madera dos a dos de forma que coincidan los números que identifican cada esquina. Asegúrate que las ranuras laterales de cada listón queden hacia afuera del marco. Mete tornillos metálicos por los agujeros que tiene cada esquina y enrosca hasta que queden bien sujetos.

PASO 2: PREPARACIÓN DEL DISEÑO

Elige el diseño que deseas estampar, céntralo y colócalo en modo espejo en el programa de edición. Corta el vinilo con tu plotter de corte asegurándote que el lado brillante quede hacia abajo y realiza el descarte del vinilo retirando la capa blanca que cubre el diseño.

PARTE 3: CREACIÓN DE LA PLANTILLA DE SERIGRAFÍA

Cubre el vinilo ya cortado con la malla de serigrafía por el lado blanco y plancha sobre la malla durante 20-30 segundos. Utiliza el programa de algodón estándar con tu plancha doméstica, esto permitirá que el vinilo se adhiera a la malla. Cuando el vinilo esté frío, retira la capa transparente y corta un recuadro de 5 x 5 cm en cada esquina para permitir que la plantilla de serigrafía pueda quedar asegurada al marco.

PARTE 4: MONTAJE DE LA PANTALLA DE SERIGRAFÍA

Coloca la plantilla en una superficie plana para puedas ver el diseño centrado tal como quedará después de estampado. Dobla los bordes de la plantilla hacia arriba alrededor del marco y sujeta los bordes al marco introduciéndolos en las ranuras laterales con ayuda de los tensores de madera que vienen en el kit parar quedar bien tensa.

PARTE 5: PROCESO DE ESTAMPACIÓN

Es recomendable comenzar a estampar sobre pedazos de tela que se puedan desechar hasta asegurarse que el proceso se realiza correctamente. Coloca la pantalla con la plantilla sobre la superficie, ubícala en el lugar exacto que se desea estampar y vierte tinta sobre la pantalla formando una línea horizontal un poco más arriba del diseño, a todo lo ancho del mismo pero sin tocarlo. Utiliza suficiente tinta para no tener que pasar tinta varias veces. Con la práctica se logra estimar mejor la cantidad de tinta que debe aplicarse.

Con ayuda de la racleta esparce la tinta sobre el diseño con un solo movimiento suave y continuo. Para obtener mejores resultados, distribuye la tinta sobre el diseño de una sola pasada. Si es necesario le das más pasadas distribuyendo la tinta en la misma dirección.
Levanta la pantalla para separarla de la superficie y espera que la tinta se seque.

Plancha el diseño estampado para fijar la tinta a la superficie. Es recomendable colocar papel protector sobre el diseño para evitar transferencias de tinta a la plancha.

RECOMENDACIÓN: limpia la plantilla con agua o con un trapo húmedo después de usarla varias veces. Esto evitará que se obstruya de tinta. Guárdala en un lugar seco.


9. Técnica de bordado

Esta técnica consiste en bordar un diseño a una prenda utilizando una máquina de bordar e hilos de distintos colores y composición. La técnica de bordado aporta a las prendas textiles un estilo de marcaje profesional, de calidad y duradero.

Técnica de bordado para personalización

Cierto es que esta técnica también presenta algunos inconvenientes a la hora de reproducir diseños complejos en la ropa, sobre todo plasmar sombras con hilo. En ocasiones es necesario modificar el logo o la composición visual para adaptarlo a la técnica y que su cosido sea más fácil y visible. También es difícil bordar texto zonas reducidas por lo tanto es mejor utilizar esta disciplina de personalización en partes más grandes para resaltar el estampado.

Técnica de personalización muy especializada

El bordado es una técnica muy especializada y su curva de aprendizaje es lenta. La inversión inicial es elevada y requiere dedicar mucho tiempo al desarrollo. Existen programas de picaje que facilitan la tarea de digitalización del bordado, pero también requieren una formación importante.

Digamos que es una fórmula de personalización por un lado para tiradas grandes e industriales y por otro lado también es una técnica más exclusiva que dota a las prendas de un toque con mayor volumen y presencia.


10. Técnica de pedrería

La pedrería llegó al mundo de la moda hace años y se instaló para siempre. Si antes sólo se aplicaba en trajes de fiesta y ceremonia, ahora está presente prácticamente en cualquier tipo de prenda, incluso sencillas camisetas, zapatos, gorras, bolsos o pantalones vaqueros e incluso se utiliza en prendas masculinas y también infantiles.

Técnica de Pedrería para personalización

Los pequeños cristales suelen usarse para dar un toque de elegancia a las prendas, logrando brillos y destellos que elevan su valor. El coste de un diseño hecho en pedrería es relativamente bajo, no mucho mayor que el de un diseño transfer de similar tamaño pero el incremento del valor de la prenda es muy superior.

Efecto más impactante en las estampaciones

Una gran ventaja de la pedrería es que los detalles sutiles, y por tanto más económicos, tienen muchas veces un efecto más impactante que los grandes y sobrecargados.

A pesar de que los diseños elaborados con pedrería parecen estar más limitados en creatividad, por la aparente limitación de que tienen que ser construidos con cristales sueltos, con un poco de imaginación se consigue prácticamente cualquier composición.

Aunque al hablar de pedrería casi siempre nos referimos en primer lugar a las piedras de cristal, existen otras alternativas de materiales. El más popular es el metal, con tachuelas de varias formas y colores, que suelen emplearse sobre todo en moda de temática rock, heavy, motera… También existen otras alternativas de menor uso, con materiales plásticos o epoxi.

Ver más en detalle en este post.

Aporta más valor a tu prenda

Actualmente la pedrería se diferencia técnicamente de la clásica en que las piedras siempre están pegadas, y ya no cosidas. Cada cristal o metal tiene una cola en su reverso que actúa cuando se le aplica calor. Hay varias formas de aplicarlas a las prendas, desde un simple y económico soldador especialmente preparado para ello, aplicadores de ultrasonidos, y hasta máquinas automáticas.

Uno de los sistemas más habituales consiste en usar hojas transfer con diseños ya preparados que se aplican con una simple plancha de calor. Estas hojas pueden elegirse de un catálogo o, si se piden en suficiente cantidad, se pueden pedir diseños especiales al gusto del cliente. Incluso es posible comprar la máquina que las produce.

Sea cual sea el sistema de aplicación elegido, los cristales o metales empleados son los mismos. Por ello, puedes elaborar muestras a mano con un económico aplicador soldador y luego, si el diseño ha gustado y tienes que hacer producciones mayores, usar alguna técnica práctica y rápida de usar.

¿Cómo se aplica la pedrería?

Con la técnica de personalización por pedrería se añade un toque personal y elegante a las prendas ya sea con la piezas pequeñas sueltas o los diseños transfer. La pedrería debe ser con una cara plana con cola, cuya adherencia se activa al aplicar calor.

Para aplicar la pedrería suelta se utiliza un aplicador que funde esa cola en el momento preciso, asegurando su adherencia a la prenda. En este caso, debes conocer el tamaño de las piedras indicado por el diámetro de la piedra, y este dato será importante para determinar qué aplicador debes utilizar.

Si optas por diseños transfer de pedrería, estos se componen de dos láminas: una transparente y adhesiva, que se conoce como transportador, y otra blanca que funciona como papel protector. En este caso deberás utilizar una plancha transfer para aplicarlos a la prenda, garantizando la temperatura y presión correctas.


11. Técnica de grabado y corte láser

Muchos negocios y emprendedores eligen el grabado y corte láser ya que se ha convertido en una de las técnicas de personalización con más posibilidades. Utilizando los tipos de láser más comunes: la que funcionan a base de diodos con una potente tecnología de rayo láser de onda corta, las de CO2 y las fibra, se puede grabar, marcar y cortar casi cualquier cosa.

El término láser viene de Light amplification by stimulated emission of radiation; amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. El proceso lo que hace es excitar las partículas de luz (fotones) con la corriente, consiguiendo que emitan energía en forma de luz, y a su vez se forme el rayo láser.

Las máquinas láser son muy versátiles

Técnica de personalización por grabación y corte láser

Las máquinas láser son una herramienta muy versátil que permiten realizar gran cantidad de productos enfocados a la decoración, las manualidades, los adornos, el packaging… También para trabajar con diferentes tipos de materiales como madera, fieltro, cartón, cuero, tela, foam, goma eva, aluminio anonizado, pizarra, metal, etc.

Todo lo que quieras grabar y cortar lo creas con tus programas habituales de diseño para después cargarlos a su propia aplicación web. El uso de estas aplicaciones web para máquinas con tecnología láser suelen ser bastante intuitivas y su configuración no requiere grandes conocimientos técnicos.

VER >>> Corte y grabado láser: todo lo que puedes hacer

Es importante asegurarse de las características técnicas que debe tener para su tratamiento en el equipo antes iniciar el trabajo de corte y grabado láser de cada material. Cada máquina láser tendrá sus especificaciones, en cuanto a profundidad máxima de corte y opciones de grabado.

¿Cómo funciona el grabado láser?

Cada modo de marcado láser implica un movimiento de los ejes y parámetros utilizados distintos. El grabado láser se puede realizar de dos formas, a través de imágenes de mapa de bits o a través de archivos vectoriales.

  • Grabado de trama: el software de la máquina láser controlará el parámetro PPI (impulsos por pulgada) que ajustará la densidad de los puntos láser. Cuantos más puntos más definición. Es un proceso similar al utilizado por las impresoras de inyección de tinta, donde una imagen de mapa de bits (formada por pixeles) como JPG o PNG se imprime línea a línea y punto por punto pero en este caso en lugar de aplicar tinta, el láser elimina el material.
  • Grabado vectorial: El proceso en sí es el mismo que en el corte por láser, la diferencia es la configuración de la potencia seleccionada. Si se elige un ajuste de baja potencia, la línea se «puntúa» como grabado, en cambio una mayor potencia produce un corte vectorial. El marcado se produce mediante archivos vectoriales (líneas y curvas geométricas), identificando el contorno, trazando vector vector y luego grabándolo a través del láser.

¿Cómo funciona el corte por láser?

El corte por láser se ha convertido en un alternativa muy eficaz para cortar una gran variedad de materiales. Gracias a la alta precisión, velocidad y posibilidades hacen de las máquinas de corte láser una técnica con grandes beneficios.

En el proceso de corte, el rayo láser hace contacto con la superficie del material y lo calienta con tanta fuerza que lo derrite o vaporiza haciendo que se separe. Cuando el rayo láser ha penetrado el material en el punto es entonces cuando se inicia el corte real siguiendo la trayectoria geométrica seleccionada y separando el material.

La versatilidad de los materiales que se pueden cortar es una las grandes ventajas de las máquinas láser y puedes personalizar objetos como por ejemplo: llaveros de madera, posavasos de fieltro, tarjetas de cartulina, etiquetas de cuero, puzzles de madera, placas de aluminio o metacrilato, portafotos de madera, carteras o bolsos de cuero…

Precauciones a la hora de cortar y grabar con una máquina láser

Es fundamental conocer que no todos los materiales se pueden grabar o cortar con este tipo de tecnología. El PVC por ejemplo puede producir vapores o sustancias peligrosas al estar en contacto con el láser e incluso puede dañar el equipo. Este material es totalmente desaconsejable para su uso en máquinas láser.

Además el trabajo con algunos materiales de ciertos colores como transparentes, blancos y azules (similares al color del láser) no es el esperado. El corte o grabado láser en este tipo de materiales no se produce de forma óptima.


12. Técnica de impresión 3D

La impresión 3D es una tecnología de impresión de objetos tridimensionales a través de la superposición de sucesivas capas de material fundido y es un excelente opción para iniciarte en las técnica de personalización.

Imprsión 3d como técnica de personalización

En este tipo de impresión 3D el material se calienta dentro de la tobera de la impresora para finalmente salir fundido a través del extrusor que deposita el material fundido en la base. Después seguirá modelando la figura capa a capa.

El material que utilizan las impresoras es un filamento de termoplástico que existe en varios tipos: PLA (Poliácido Láctico), ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), PET (Tereftalato de Polietileno), HIPS (Poliestireno de alto impacto) y otros más que se utilizan en el sector industrial.

En el caso de las impresoras pequeñas de uso doméstico o semiprofesional se utiliza mayoritariamente filamento de PLA debido a que es más fácil y rápido de imprimir ya que empieza a ser maleable a partir de los 60°C. Además el PLA es un termoplástico procedente del maíz, de forma que es un material ecológico, reciclable y biodegradable. Ver más en este post.

Personalización de multitud de objetos

Las máquinas 3D son muy versátiles y con ellas puedes realizar multitud de objetos como piezas de joyería, juguetes, figuras decorativas para el hogar, posavasos, piezas de modelismo, llaveros, lettering para decoración y eventos, soportes para móviles, tablets o mandos de videoconsolas, …

Hay un sinfín de posibilidades con esta técnica de personalización, por lo que puedes incrementar potencialmente las posibilidades de tu negocio ofreciendo productos nuevos de tu creación con una inversión pequeña con esta nueva impresora de bajo coste y fácil manejo.

Tipos de impresora 3D

Dentro de la técnicas de personalización en Impresión 3D por deposición de material fundido, existen las máquinas tipo Cartesianas o también llamadas RepRap y las impresoras tipo Delta.

  • Cartesianas: Su eje de movimiento es el eje cartesiano que se basa en coordenadas ortogonales ejecutados desde la base de la impresora hacia adelante y hacia atrás y del extrusor que se mueve de arriba abajo y de izquierda a derecha. Son impresoras fáciles de calibrar y fáciles de ajustar. Sin embargo su velocidad de impresión es más baja que las impresoras tipo Delta.
  • Delta: Cuentan con la base o cama de impresión fija lo que hace que sean más precisas ya que el movimiento solo lo realiza el extrusor que está sujeto por tres brazos articulados que se mueven en todas las direcciones necesarias para realizar la impresión. Su primera calibración es más complicada que en las cartesianas pero cuentan con alta velocidad y alta aceleración de impresión. Este tipo de impresoras más son fiables y precisas ya que cuentan con amplia capacidad de movimiento.

Conoce la Impresora 3D CraftBot en este post o échale un vistazo al siguiente vídeo para ver como trabajan este tipo de máquinas.


Y hasta aquí la guía definitiva sobre las técnicas de personalización. Esperamos que hayas aprendido mucho sobre las diferentes técnicas y que hayas refrescado conceptos. Ha sido un placer compartir contigo todo esta información. Ya sabes que estamos aquí para ayudarte así que cualquier consulta que nos quieras hacer no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Iremos añadiremos más formación gratuita y contenidos interesantes para que sigas actualizando conocimientos sobre este mundo tan apasionante de las técnicas de personalización.

Hasta la próxima!

2 comentarios

shares