📖 37 min
4.8/5 - (10 votos)

¿Te encantaría crear tu propio negocio, pero no sabes con qué técnica de personalización empezar? El mundo de la personalización crece cada año con innovaciones en técnicas, maquinaria y consumibles. Personalizar o producir cualquier artículo se ha convertido en una experiencia única. 

Así que, tanto si eres principiante como si ya eres un emprendedor experimentado… Esta guía gratuita de técnicas de personalización te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las diferentes disciplinas: características, ventajas e inconvenientes. ¡Aprende y refresca tus conocimientos sobre el mundo de la personalización!

Sublimación

La sublimación es una de las técnicas de personalización más utilizadas. Destaca por ser un método sencillo de aprender y por su versatilidad. Se pueden personalizar multitud de objetos con un mismo equipo, lo que multiplica su rentabilidad.

Técnicamente, se basa en la transferencia de tinta desde el papel de sublimación a la superficie de la prenda u objeto mediante la aplicación de calor. Durante este proceso, se produce una reacción química que hace que la tinta pase de estado sólido al gaseoso, permitiendo que la tinta se integre perfectamente en objetos y prendas. 

Una de sus grandes ventajas es que con una pequeña inversión se puede disponer de un buen equipo de sublimación con el que conseguirás estampar diseños de alta calidad y de alta durabilidad gracias a su óptima integración. La maquinaria y consumibles necesarios para realizar esta técnica son:

Se puede estampar en cualquier superficie preparada para ello. Debes asegurarte de que cumpla con unas características específicas:

  • Si quieres estampar tejidos, solo podrás hacerlo sobre poliéster o un vinilo textil para sublimación que lleve incorporado un recubrimiento especial. Sublimar prendas de algodón es una tarea imposible, pero existen soluciones a la sublimación sobre algodón para aplicar una técnica similar sobre este tejido.
  • Si vas a personalizar rígidos, el artículo debe contar con una capa también de poliéster. Por lo tanto, no es posible sublimar objetos que no estén tratados previamente.

Respecto a los colores, los productos para sublimación deben ser blancos, ya que las tintas de sublimación no son opacas y se suman al color del producto. Por eso, el artículo a sublimar, sea textil o un rígido, debe tener un fondo blanco para que no se alteren los colores del diseño original.

Estos dos “inconvenientes” no llegan a ser un problema porque en la actualidad existen miles de artículos preparados para sublimar. En el caso de que el producto que quieres personalizar no sea apto, existen muchas alternativas para poder personalizar rígidos no sublimables y prendas de algodón siguiendo los mismos principios que la sublimación. Puedes informarte más en el post: “¿Puedo sublimar en algodón?”, “Cómo sublimar productos Eco Friendly” o “Cómo convertir un artículo en sublimable con barnices”.

Por último, para saber cómo sublimar y más información para iniciarte como un profesional en esta técnica, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post «¿Qué es la sublimación?». Entra en la sección «Sublimación», equípate con la mejor maquinaria y los mejores consumibles y ¡abre ya tu negocio de artículos sublimados!

Serigrafía

La serigrafía es un método de estampación muy versátil con el que podrás personalizar todo tipo de textiles, artículos planos y productos 3D. Una de sus características más destacadas es su capacidad de reproducir colores consiguiendo una alta calidad y durabilidad en las estampaciones.

Esta técnica de estampación repetitiva consiste en preparar una pantalla o marco con una tela tensada en la que se plasma un diseño gracias a un proceso de revelado de la pantalla con un barniz. El siguiente paso es pasar la tinta por la pantalla para estampar el diseño sobre papel, plástico, cristal, madera, caucho… y secar la personalización con un túnel de secado o una plancha transfer. Este proceso de marcaje hace que esta técnica sea más laboriosa y su curva de aprendizaje es más lenta a comparación de otras.

La inversión inicial de la serigrafía puede ser mínima. Se puede empezar a serigrafíar de manera muy casera, pero debes saber que la preparación de la pantalla requiere de un coste inicial fijo. Por esta razón, para que sea realmente rentable, esta técnica es recomendable si vas a realizar tiradas medias y largas de artículos con el mismo diseño. Solo de esta manera amortizarás el gasto de las herramientas y consumibles necesarios para empezar.

Es un proceso muy creativo con el que puedes llegar a obtener resultados muy profesionales si utilizas las herramientas adecuadas. Si te interesa incorporar esta técnica de marcaje, te recomendamos que adquieras este pack de iniciación. También puedes comprar los materiales por separado, aquí tienes todo lo necesario:

Pack de iniciación a la serigrafía DIY
Técnicas de personalización: la guía definitiva 12
Impresora para fotolitos Inkjet A3 Epson ET-14000
Técnicas de personalización: la guía definitiva 13
Pantallas de madera para serigrafía
Técnicas de personalización: la guía definitiva 14
Emulsión Murakami para serigrafía
Técnicas de personalización: la guía definitiva 15
Grabado de pantallas de madera
Técnicas de personalización: la guía definitiva 16
Máquina de serigrafía para sobremesa de 1 estación
Técnicas de personalización: la guía definitiva 17
Adhesivo en spray Takter 1000
Técnicas de personalización: la guía definitiva 18
Racletas para serigrafía mango de madera
Técnicas de personalización: la guía definitiva 19
Plastisol Brildor - Colores básicos
Técnicas de personalización: la guía definitiva 20
Flash de presecado de para serigrafía
Técnicas de personalización: la guía definitiva 21

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre serigrafía? En nuestro Blog puedes saber más sobre esta técnica con nuestros posts. Para entrar en materia, empieza con: “¿Qué es la serigrafía?”, y “Serigrafía: Primeros pasos para principiantes”.

Papel transfer

¿Quieres personalizar textiles y rígidos de forma fácil y económica? Entonces el papel transfer es tu solución. Esta técnica se basa en un papel imprimible que se puede aplicar sobre cualquier objeto de cualquier color para transferir un diseño.

La gran ventaja de esta técnica es que no necesitas una impresora especial ni tintas especiales, puedes utilizar una impresora inkjet o láser convencional y tintas originales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calidad de la imagen impresa y la solidez al lavado no son tan buenas como otras técnicas, por lo que se recomienda usar esta técnica para imprimir camisetas que se usarán ocasionalmente, como en una despedida de soltero, una promoción comercial, un viaje de fin de curso o un evento. Teniendo en cuenta ventajas y desventajas, si te decides por esta técnica necesitarás:

  • Papel Transfer (para inkjet o láser): El papel transfer se divide en dos grandes categorías: según el tipo de impresora (inkjet o láser) y según el color del fondo del objeto (claro u oscuro). 

Es fundamental tener en cuenta que el papel transfer para fondos claros no se puede utilizar sobre una tela oscura, ya que la imagen desaparecería casi completamente debido a que las tintas son “translúcidas” y la base del papel es transparente. En cambio, la película del papel para fondos oscuros es blanca, aportando la opacidad necesaria para que se vea bien el diseño sobre el fondo de color oscuro.

En Brildor tienes disponibles dos packs de iniciación, uno al papel transfer láser sobre textil y otro al papel transfer láser sobre rígidos. Adquiriendo este pack de muestras de diferentes colores y acabados podrás probar sus cualidades y usos antes de decidirte si finalmente te interesa esta técnica. Aprende más sobre las posibilidades de estos papeles en “¿Qué tipo de papel transfer debo usar?” o “Personaliza rígidos con Papel Transfer Láser: fácil y económico.

  • Impresora inkjet o láser equipada con sus tintas correspondientes. Elegir entre papel transfer para inkjet o para láser depende únicamente del tipo de impresora de la que se disponga, ya que no existe diferencia en el resultado entre ambos papeles.
  • Plotter de corte (con lector óptico) o tijeras: Un plotter de corte es una herramienta que tiene la función de cortar diseños normales o con muchos detalles y de forma muy precisa. Existe en el mercado una amplia gama de plotters de corte profesional con prestaciones sofisticadas. En este caso, con uno simple que cuente con lector óptico es suficiente. Si de momento no quieres invertir en un plotter de corte, y tus diseños no son complicados, puedes cortarlos a mano con la ayuda de unas tijeras.
  • Plancha transfer: Es una máquina simple, pero es crucial seleccionar adecuadamente el tipo de plancha transfer que mejor se adapte a tus necesidades. En nuestra guía «¿Qué plancha transfer debo comprar?«, explicamos detalladamente los distintos tipos de planchas transfer disponibles, para que puedas realizar una elección más acertada y sencilla.

Teniendo estos materiales, solo te falta saber sobre su aplicación. El uso del papel transfer es muy sencillo, pero es importante seguir las indicaciones del fabricante para cada caso. Si necesitas más información, en Brildor tenemos varios vídeos disponibles para aprender cómo aplicar cada tipo de papel transfer:

Vinilo textil o vinilo adhesivo

Los vinilos textiles y adhesivos se han convertido en una opción muy versátil, económica y creativa para personalizar tanto textiles como objetos y superficies rígidas. Es una técnica fácil de aprender con la que podrás cubrir muchas de las necesidades de tus futuros clientes.

Por un lado, los vinilos textiles son ideales para personalizar camisetas, sudaderas, chaquetas, gorras, prendas deportivas, y más. Hay tres tipos de vinilos textiles según su método de uso. Te invitamos a conocer las características, tipos y diferencias en este post. Te hacemos un pequeño resumen:

  • De corte: son láminas termoadhesivas para cortar y aplicar mediante calor sobre todo tipo de textiles. Hay una gran variedad de colores, texturas y acabados, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte al proyecto que se va a realizar. También puedes adquirir las cartas de colores con la gama completa o un pack de iniciación para que puedas hacer pruebas. Aprende más en: “Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita”.
  • Imprimible: estos vinilos se pueden imprimir utilizando tintas inkjet, solventes, ecosolventes, látex… Son ideales para personalizar prendas con fotografías y diseños a todo color. Descubre todos los tipos en: “Guía completa sobre vinilo textil imprimible”.
  • Sublimable: son vinilos personalizables mediante la técnica de sublimación y se pueden aplicar sobre tejidos de algodón y otras composiciones, tanto claros como oscuros. Si tienes un equipo de sublimación, estos vinilos son el complemento perfecto, ya que resuelven las limitaciones de esta técnica. En el post: “Vinilo Textil Sublimable: ¿Cuál elijo?” te ayudamos a diferenciar los diferentes modelos para que escojas el que mejor se adapte a tu trabajo.

Por otro lado, el vinilo adhesivo es idóneo para decorar, proteger e informar sobre todo tipo de superficies rígidas, como paredes, madera, metal, entre otros. Según las necesidades del diseño, podemos elegir entre:

  • De corte: tan solo necesitarás la ayuda de un plotter de corte para crear composiciones con una gran variedad de colores disponibles.
  • Imprimibles: son especiales para imprimir diseños e imágenes con mucho colorido y alta durabilidad. Elige el acabado que más te guste en nuestro amplio catálogo.

Dentro de los vinilos adhesivos, también los hay que han sido diseñados especialmente para su aplicación sobre vidrio. Hay una gran variedad de colores, texturas y diseños para proteger del sol, dar privacidad, decorar…  Los vinilos para decoración son perfectos para transformar y renovar multitud de superficies como muebles, puertas, paredes… y por último, también existen los vinilos especiales creados con el fin de generar plantillas, pizarras, imanes o para que sirva como base termoadhesiva y adherir otros vinilos.

Según el tipo de vinilo que elijas, necesitarás más o menos materiales, pero con una inversión mínima podrás empezar a personalizar con esta técnica. Solo necesitarás: un plotter de corte económico, una plancha transfer sencilla, vinilos de corte textiles o adhesivos y productos rígidos o textiles

Para aplicar los vinilos es necesario contar con herramientas y consumibles adecuados. En Brildor podrás encontrar la sección de útiles y herramientas, así como kits que incluyen muestrarios y herramientas para iniciarnos en esta técnica.

En la categoría “Vinilo textil” y “Vinilo adhesivo” de este Blog, podrás encontrar posts interesantes con trucos y consejos. También puedes seguir aprendiendo con los tutoriales que tenemos preparados para ti en nuestro canal de YouTube: 

DTF

El DTF (Direct Transfer to Film) es una técnica de impresión directa sobre film que crea una especie de transfer digital. Una vez impreso y curado se aplica sobre algunos rígidos, camisetas de algodón, poliéster y mezcla de cualquier color, ya que incorpora tinta blanca.

Aunque a priori por su nombre parece una técnica variante del transfer, en realidad se utiliza una impresora inkjet de sobremesa que incorpora canales para tinta blanca equipada con tintas textiles especiales para DTF. Por lo tanto, para iniciarte en esta técnica necesitas:

  • Impresora inkjet modificada para DTF con 6 canales de tinta CMYK+Blanco: En Brildor disponemos en exclusiva en España de la primera impresora adaptada para la técnica DTF con todas las modificaciones de hardware necesarias.
  • Tintas textiles especiales para DTF: son tintas tipo inkjet muy elásticas lo que evita que la impresión se cuartee al estirar la prenda una vez estampada.
  • Film DTF: es el soporte en el que se realiza la impresión.
  • Polvo DTF: actúa como adherente de las tintas impresas en el acetato a las fibras de algodón.
  • Software RIP: Necesario para imprimir adecuadamente las capas de CMYK y la capa de Blanco, ya que como hemos comentado antes, la impresora está modificada y por sí misma, no imprimiría en el orden correcto.
  • Plancha Transfer: Nosotros te recomendamos una plancha con plato superior de bajada vertical para facilitar y asegurar la fase de curado del film DTF.

Una de las ventajas del DTF es que su inversión inicial es media, ya que puedes tener un pack completo de impresora y consumibles en tu taller de camisetas y amortizar tu inversión muy rápidamente. En nuestra tienda online dispones de un pack ahorro de iniciación con la impresora en A3, el software de DTF Rip CADlink Digital Factory v10 DTF Edition y todos los consumibles necesarios para empezar.

Otra de las ventajas es que puedes estampar textiles de cualquier tejido y color y productos de madera. Además, los estampados son muy elásticos, por lo que no se cuartean al estirar el tejido y tiene una alta resistencia al lavado y al desgaste.

Sin embargo, también presenta algunas desventajas como que el tacto del estampado es algo plastificado, similar al transfer serigráfico o al vinilo textil. Por otro lado, un inconveniente que tiene al trabajar con esta técnica es la obstrucción de los cabezales de la impresora debido al sedimento de la tinta blanca, lo que impide la impresión. Sin embargo, a medida que esta técnica evoluciona, se están introduciendo progresos en los equipos y en su aplicación. Conoce cómo “evitar problemas de impresión con DTF ColorBoost” o aprende a solucionar los diferentes problemas en el post: “DTF: Problemas y soluciones.

Además, el proceso de personalización es más laborioso que otras técnicas como sublimación o DTG. Para evitar el proceso de impresión y aplicación del polvo y su posterior curado es lento y monopoliza mucho tiempo en grandes pedidos, desde Brildor ponemos a tu disposición un servicio de impresión DTF a metros lineales. Así solo tendrás que realizar el pedido y recibirlo listo para estampar, permitiéndote aceptar pedidos de varias unidades o de mayor tamaño sin preocuparte de la impresión.

Por lo tanto, te recomendamos que para trabajos bajo demanda de pocas unidades, utilices una impresora DTF de escritorio, mientras que para grandes tiradas o diseños de mayor ancho, optes por nuestro servicio de impresión DTF.

Así, ya no necesitarás imprimir, aplicar el polvo DTF y curarlo en horno. Solo tendrás que usar una prensa de calor o plancha transfer para tener las prendas de tus clientes personalizadas en tiempo récord. Te explicamos cómo funciona este servicio de impresión de transfers DTF en: “Servicio de impresión DTF: cómo estampar prendas sin impresora”.

Impresión textil DTG

El DTG es la técnica más moderna que permite imprimir directamente sobre una prenda. Gracias a su tecnología de inyección de tinta, su uso es similar al de imprimir en papel. Tan solo tienes seleccionar una imagen en tu ordenador, colocar la prenda que quieras en la base de la impresora y esta estampa el diseño directamente sobre el producto.

La impresión directa permite personalizar prendas desde una sola unidad. Esto quiere decir que, a nivel económico, el coste por unidad es el mismo sin importar cuantas prendas vayas a hacer por pedido.

Con esta técnica puedes multiplicar las oportunidades de venta de tu negocio personalizando: camisetas, sudaderas, bolsas, mochilas, cojines, toallas, vaqueros, zapatillas, ropa de bebé, ropa deportiva, calcetines… Imprime sobre prendas de cualquier color y tejido con alta resistencia al lavado. En cuanto al resultado final, la impresión queda integrada en la prenda con tacto suave. Además, ahora puedes llevar la versatilidad de tu impresora de camisetas a otro nivel imprimiendo transfers DTF y sin necesidad de invertir en softwares. Descubre cómo en: “Transfers DTF gratis con tu impresora de camisetas Epson F2100”.

El inconveniente es la inversión inicial, que es elevada. Sin embargo, esta técnica es ideal para aquellos profesionales que ya utilizan otras técnicas y desean ampliar su oferta, así como para aquellos que quieren comenzar en este sector. Si estás indeciso, en los posts “¿Vale la pena comprar una impresora de camisetas?” y “Serigrafía o impresión digital, ¿qué técnica es mejor?”, te desvelamos algunos datos sobre la rentabilidad de esta técnica comparada con otras del mercado.

Corte y grabado láser

La técnica de personalización del corte y grabado láser es una forma eficiente y precisa de crear productos personalizados de alta calidad. Esto se consigue gracias a un rayo láser enfoca la luz en un punto de la superficie del material, aumentando su temperatura hasta el punto en que se separa la pieza del material empleado.

Las ventajas de esta técnica son muchas. En primer lugar, la precisión del láser permite cortar y grabar detalles minuciosos que serían imposibles de hacer de otra manera. Además, el proceso es muy rápido y eficiente, lo que permite producir grandes cantidades de productos personalizados en poco tiempo. También hay una amplia gama de materiales que se pueden utilizar como madera, acrílico, cuero, fieltro, goma eva, entre otros. 

Gracias a estas 3 cualidades, hay infinitas posibilidades para la personalización. Desde grabar nombres en artículos de cuero hasta cortar piezas precisas para maquetas de arquitectura, pasando por la producción de llaveros y joyería personalizados, la técnica de personalización del corte y grabado láser es una herramienta versátil y poderosa para la creatividad. En el post: “Vende más con la técnica de moda: el corte y grabado láserte damos varias ideas de productos personalizados con corte y grabado láser que están triunfando.

Para empezar a personalizar con esta técnica, tan solo necesitarás: una máquina láser, materiales aptos para corte y grabado láser y productos listos para grabar o marcar. Desde Brildor recomendamos para tu negocio las máquinas de grabado y corte láser de CO2 por su relación calidad precio. 

Sin embargo, también hay algunas desventajas a considerar. La inversión inicial en una máquina de grabado láser puede ser algo superior a otras técnicas de personalización, lo que significa que puede ser más adecuada para aquellos que planean hacer un uso frecuente de ella. Además, aunque la máquina de grabado láser es fácil de usar, hay una curva de aprendizaje para el software de diseño que se necesita en el caso de que quieras crear diseños propios desde cero. Aquí tienes un ejemplo de todo lo que puedes hacer con tu máquina láser:

Impresión 3D

La impresión 3D es una tecnología de impresión de objetos tridimensionales a través de la superposición de varias capas de material fundido y es una excelente opción para crear tus propios productos.

Esta tecnología se basa en el uso de una impresora 3D que funde un filamento de material termoplástico, para luego depositarlo sobre una base y crear la figura deseada capa a capa. Para llevar a cabo este proceso, es necesario contar con una impresora 3D y filamentos, los cuales puedes elegir entre diferentes colores y varios tipos según las necesidades del proyecto.

En el caso de las impresoras pequeñas de uso doméstico o semiprofesional, se emplea mayoritariamente filamento PLA (Poliácido Láctico), ya que es más fácil y rápido de imprimir y es un material ecológico, reciclable y biodegradable, procedente del maíz. En el post: “Filamentos para impresora 3D: Diferencias entre tipos de filamentos y para qué se usan, tienes más información sobre estos materiales. Pero además existen filamentos tipo: ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), PET (Tereftalato de Polietileno), HIPS (Poliestireno de alto impacto) y otros más que se utilizan en el sector industrial. 

Antes de decidirte por esta técnica, debes tener en cuenta que tiene limitaciones de tamaño, por lo que no se pueden imprimir objetos de gran tamaño. Además, otra desventaja es que solo se pueden imprimir objetos con ciertos materiales, lo que limita la elección de materiales disponibles. Por último, los objetos impresos pueden tener un acabado áspero, lo que requiere una postproducción adicional para mejorar su apariencia.

Teniendo en cuenta estos inconvenientes, las máquinas 3D son muy versátiles y con ellas puedes realizar multitud de artículos como piezas de joyería, juguetes, figuras decorativas para el hogar, posavasos, piezas de modelismo, llaveros, lettering para decoración y eventos, soportes para móviles, tablets o mandos de videoconsolas…

Hay un sinfín de posibilidades con esta técnica de personalización, desde el diseño de productos hasta la medicina y la ingeniería, por lo que puedes incrementar potencialmente las posibilidades de tu negocio con una inversión pequeña con esta nueva impresora de bajo coste y fácil manejo.

Personalización de chapas

La personalización de chapas es una técnica muy económica y fácil de aprender. Si estás buscando la forma de rentabilizar tu negocio de manera sencilla, esta puede ser la solución.

Las chapas personalizadas son muy versátiles y existen muchos tipos diferentes, desde las clásicas chapas de alfiler hasta chapas con imán, abrebotellas y llaveros. Además, son ideales para todo tipo de celebraciones, como bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, eventos deportivos, políticos, y mucho más.

Para crear tus propias chapas personalizadas, tan solo necesitarás un equipo básico que consta de una impresora doméstica, una máquina de chapas, y un cúter, troqueladora o plotter de corte. También necesitarás chapas personalizables, que puedes encontrar en diferentes tamaños y materiales.

El proceso es muy sencillo y consta de 3 pasos básicos: imprimir el diseño en papel, recortar el papel al tamaño adecuado, y montar las chapas. Antes de empezar, es importante tener en cuenta el tamaño de las chapas, ya que esto determinará el tamaño del diseño que debes imprimir y el tamaño del disco que debes recortar. Así que con muy poca inversión, un equipo básico y un poco de creatividad, puedes hacer tus propias chapas personalizadas en poco tiempo y con resultados profesionales.

Si estás buscando inspiración para tus diseños, te damos ideas para que empieces a personalizar chapas en: «Más de 10 ideas para vender chapas personalizadas«, “Cómo crear chapas perfectas” y «Todo lo que puedes hacer con tu máquina de chapas”. También hemos preparado estos tutoriales para guiarte paso a paso y darte más ideas de personalización:

Bordado

A pesar de ser una de las primeras técnicas de marcaje, el bordado se ha popularizado en los últimos años gracias a su capacidad para personalizar prendas de forma profesional, de calidad y duradera. Con esta técnica, se borda un diseño en una prenda utilizando una máquina de bordar e hilos de distintos colores y composición.

Para bordar cualquier imagen, es necesario desarrollar un picaje que incluya todos los parámetros del trabajo a realizar: número de puntadas, posición, tamaño del marcaje, entre otros aspectos. A partir de ahí, se producen las repeticiones necesarias para completar el diseño.

El resultado final es un marcaje que coge relieve y que puede contar con diferentes colores de hilos, acabados mates o brillos, tonos metalizados y muchas más opciones. Además, esta técnica es muy resistente con los lavados, lo que la convierte en una excelente opción para personalizar textiles de forma duradera.

Sin embargo, el bordado industrial también presenta algunas desventajas. Por ejemplo, resulta difícil reproducir diseños complejos o plasmar sombras con hilo, lo que puede requerir modificar el logo para adaptarlo a la técnica. Además, es difícil bordar texto en zonas reducidas, por lo que es mejor utilizar esta técnica en zonas más grandes para que resalte el estampado.

Su curva de aprendizaje es lenta y requiere una inversión inicial elevada, así como una formación importante en programas de picaje para facilitar la tarea de digitalización del bordado. A pesar de estos inconvenientes, el bordado industrial sigue siendo una técnica muy especializada que dota a las prendas de un toque con mayor volumen y presencia. 

En definitiva, el bordado industrial es una fórmula de personalización ideal para tiradas grandes e industriales, así como para dar a las prendas un toque más exclusivo y diferenciador. Sabiendo esto, si buscas una técnica de marcaje duradera y de calidad, el bordado industrial es una opción que merece la pena considerar.

Aprende más sobre bordado leyendo los post: “Empieza tu propio negocio de bordados” y “La técnica del aplique en bordado” o viendo esta lista de reproducción en nuestro canal de YouTube:

Entretela para bordar: Tipos, usos y cómo elegir la correcta
Técnicas de personalización: la guía definitiva 22

Manualidades

El scrapbooking y el DIY son dos técnicas muy populares en el mundo de las manualidades. Ambas técnicas permiten la creación de productos personalizados y únicos a partir de materiales sencillos y económicos.

El scrapbooking es una técnica de decoración y personalización de álbumes de fotos, diarios y libretas utilizando papeles decorativos, adornos y otros elementos. Para llevar a cabo esta técnica se necesitan materiales básicos como papel, tijeras, pegamento, cintas y adornos como botones o flores. Además, se pueden utilizar herramientas como perforadoras y troqueladoras para darle un toque especial a los diseños. En el post: “Adéntrate en el scrapbooking con estas herramientas básicas”, te explicamos paso a paso cada material y herramientas necesarias.

Por otro lado, el DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) es una técnica que implica la creación de productos manuales utilizando diferentes materiales y herramientas. Esta técnica puede ser aplicada a una amplia variedad de objetos como muebles, decoración para el hogar, ropa, bisutería, packaging, entre otros. Para llevar a cabo esta técnica se necesitan materiales como telas, hilos, lanas, pinturas, entre otros, así como herramientas básicas como tijeras, agujas, martillos y pegamento. Descubre más con los post que hemos creado para ti en la categoría “Manualidades”.

La ventaja de estas técnicas es que requieren de una inversión inicial baja y se pueden crear una infinidad de productos personalizados y únicos. Además, al ser hechos a mano, estos productos tienen un valor superior, ya que puedes añadir tu toque personal para hacerlos aún más especiales. Sin embargo, también tienen la desventaja de que al ser hechos de manera artesanal, requieren de tiempo, dedicación y ciertas habilidades para lograr un buen resultado.

Entre los productos que se pueden hacer con estas técnicas se incluyen sellos, pegatinas, etiquetas, tarjetas y otros artículos de papelería personalizados. Además, el uso de sprays puede dar una nueva vida a objetos viejos y transformarlos en piezas únicas y decorativas.

Pedrería

La pedrería se ha convertido en un elemento indispensable en el mundo de la moda, y se puede encontrar en una amplia variedad de prendas, desde camisetas hasta zapatos, pasando por bolsos o pantalones vaqueros. La utilización de pequeños cristales en esta técnica permite añadir un toque de elegancia a las prendas, logrando brillos y destellos que las hacen únicas.

Es una técnica muy versátil, no requiere de una gran inversión inicial y es fácil de aprender. Ya sea utilizando piezas sueltas o diseños transfer, la pedrería permite la creación de prendas con mucho estilo y personalidad.

La gran ventaja de la pedrería es que el coste de un diseño hecho en pedrería es relativamente bajo, no mucho mayor que el de un diseño transfer de similar tamaño, pero el incremento del valor de la prenda es muy superior. Además, esta técnica se puede complementar perfectamente con otras técnicas de personalización de textiles como la sublimación, el vinilo textil o el DTF, entre otras.

La evolución de la técnica ha permitido que las piedras se peguen en lugar de coserse. Cada cristal o metal tiene una cola en su reverso que actúa cuando se le aplica calor, lo que facilita mucho el trabajo. Está la posibilidad de elegir pedrería suelta o usar hojas transfers con diseños ya preparados.

Para aplicar la pedrería suelta se utiliza una herramienta que funde esa cola en el momento preciso, asegurando su adherencia a la prenda. En este caso, es importante conocer el tamaño de las piedras indicado por el diámetro de la piedra, y este dato será importante para determinar qué aplicador debes utilizar. Hay varias formas de aplicarlas a las prendas, desde un simple y económico soldador especial para ello, aplicadores de ultrasonidos, y hasta máquinas automáticas.

Otro sistema muy utilizado es el de las hojas transfer con diseños ya preparados que se aplican con una simple plancha de calor. Estas hojas pueden elegirse de un catálogo o se pueden solicitar diseños especiales. En cualquier caso, los cristales o metales empleados son los mismos, por lo que se pueden elaborar muestras a mano y luego, si el diseño ha gustado, adquirir una máquina automática para producciones mayores o utilizar nuestro servicio de creación de “Hojas Transfer de Pedrería personalizadas a demanda”.

En el post “Pedrería: la mejor forma de elevar el valor de las prendas” podrás encontrar más trucos y consejos. También puedes pasarte por nuestro canal de YouTube y aprender el paso a paso:

Formación gratuita con Brildor

En Brildor somos conscientes de que en el mundo de la personalización hay muchas técnicas y materiales disponibles, y es importante elegir la más adecuada para cada caso concreto. 

Después de años de experiencia, desarrollo y colaboraciones, podemos decir que somos pioneros en muchos aspectos y referentes en la distribución de maquinaria y consumibles de personalización en pequeño formato. 

Por ello, nos esforzamos día a día en ofrecer formación gratuita para que nuestros clientes conozcan las particularidades de cada técnica de personalización, maquinaria, herramientas y productos personalizables, así como ejemplos de uso y tendencias.

Si buscas la formación adecuada y gratuita para empezar a personalizar, en nuestro Blog y canal de YouTube te enseñamos todas las técnicas y herramientas necesarias para mejorar en tu negocio y conseguir resultados óptimos.


Recuerda que el mundo de la personalización está en constante evolución, por lo que siempre es importante mantenerse actualizado y seguir aprendiendo. 

Sabiendo todo esto, ¿qué técnica de personalización se adapta mejor a tu negocio? Háznoslo saber dejando un comentario y estaremos encantados de ayudarte. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de Youtube para seguir aprendiendo con nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente post!