📖 13 min
3.6/5 - (111 votos)

¿Qué es DTF?

DTF personalización de camisetas. Seguro que ya lo has oído en alguna parte, pero no tienes claro qué es o incluso has llegado a confundirlo con el DTG.

DTF viene de las siglas en inglés Direct Transfer to Film, o lo que es lo mismo, impresión directa sobre film para crear una especie de transfer digital que una vez impreso y curado puedes aplicar sobre camisetas de algodón, poliéster y mezcla de cualquier color ya que incorpora tinta blanca.

DTF Direct transfer to film
🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas 19

Aunque a priori por su nombre puede parecer que se trate de una técnica variante del Transfer, en realidad se utiliza una impresora inkjet de sobremesa que incorpora canales para tinta blanca equipada con tintas textiles especiales para DTF.

¿Cómo estampar una camiseta con DTF?

Una gran ventaja de esta técnica es que la capa de tinta blanca se imprime a la vez que la tinta de color, característica que la convierten en una técnica muy sencilla en comparación con otras técnicas como el tóner blanco.

Si vas a trabajar con el DTF, tendrás que tener en cuenta que los formatos válidos para la impresión de los diseños pueden ser: eps, ps, pdf, bmp, tif, jpg, png y psd.

En este vídeo puedes ver paso a paso cómo estampar una camiseta de algodón oscuro con DTF:

¿Qué necesitas para trabajar con la técnica DTF y cuánto cuesta?

Ahora que ya sabes qué es la técnica de DTF y lo que puedes conseguir con ella, te estarás preguntando qué equipo necesitas y cuánta inversión supone para tu negocio incorporarla. 

¿Qué necesito para estampar camisetas con DTF?

En primer lugar vamos a ver la lista de materiales y maquinarias que necesitas:

  • Tintas textiles especiales para DTF: son tintas tipo inkjet muy elásticas lo que evita que la impresión se cuartee al estirar la prenda una vez estampada.
  • Film DTF: es el soporte en el que se realiza la impresión.
  • Polvo DTF: actúa como adherente de las tintas impresas en el acetato a las fibras de algodón.
  • Software RIP: Necesario para imprimir adecuadamente las capas de CMYK y la capa de Blanco, ya que como hemos comentado antes, la impresora está modificada y por sí misma, no imprimiría en el orden correcto.
  • Plancha Transfer: Nosotros te recomendamos una plancha con plato superior de bajada vertical para facilitar y asegurar la fase de curado del film DTF.

¿Cuánto cuesta un equipo DTF?

Hablamos ahora sobre la inversión que debes realizar si quieres incorporar el DTF en tu negocio de personalización de camisetas y esta es una de las grandes ventajas y atractivos de esta técnica, ya que con menos de 1.300 € puedes tener un pack completo de impresora y consumibles en tu taller de camisetas y amortizar tu inversión muy rápidamente.

En nuestra tienda online dispones de un pack ahorro de iniciación con la impresora en A3, el software de DTF Rip CADlink Digital Factory v10 DTF Edition y todos los consumibles necesarios para empezar.

Además de la impresora y los consumibles, necesitarás una plancha transfer o un horno para curar la tinta impresa en el Film DTF. Por otro lado, si ya dispones de esta maquinaria en tu negocio, solo deberías hacerte con nuestro pack ahorro de impresora y consumibles DTF.

Debido a que es importante para curar la tinta que la placa caliente de la plancha esté a la misma altura en toda la superficie de la impresión para asegurar que todo el film impreso recibe el mismo calor, como te decimos en el post «La mejor plancha transfer para cada técnica», nosotros te recomendamos utilizar una plancha con plato superior de bajada en vertical para poder regular su altura. Por tanto, te recomendamos nuestros modelos de plancha Brildor XH-B2N y Brildor XH1.1, ya que cuentan con este tipo de bajada.

Pack ahorro de impresora y consumibles DTF
🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas 26
- imprimiendo dtf - 🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas
🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas 27

Diferencias del DTF con el DTG y el Tóner Blanco

Por otro lado, el DTF es un híbrido entre estas dos técnicas y puede crearte cierta confusión al compararla porque presentan ciertas similitudes. Ahora bien, a continuación vamos a hacer un análisis de sus diferencias. De esta manera te será más fácil identificar qué técnica se ajusta más a tus necesidades.

Diferencias del DTF con el DTG

DTF y DTG (impresión directa sobre textil) son siglas muy similares y ambas técnicas se basan en una impresora de inyección equipada con tinta blanca… ¿Qué diferencias hay entre ambas?

  1. La inversión inicial: La técnica DTF supone una inversión muy baja en comparación a una impresora textil DTG. Prácticamente un equipo DTF cuesta la décima parte de una impresora DTG.
  1. Tiempo de producción: En DTF primero se imprime sobre el film, al que posteriormente hay que añadirle el polvo DTF, curar el film impreso y posteriormente transferir el diseño del film al textil. Mientras que con la técnica DTG la impresora imprime directamente sobre la prenda o tejido, lo que acorta en gran medida el tiempo de producción respecto al DTF.
  1. Acabado y tacto de la impresión: El DTF tiene un acabado algo “plastificado” muy similar al acabado de un transfer serigráfico o al vinilo textil de corte, sin embargo son tintas muy elásticas que evitan el cuarteo de la impresión al estirar la prenda. Sin embargo, con la técnica de DTG se consigue un acabado mucho más fino al tacto e integrado en el tejido, ya que la tinta se queda totalmente impregnada en la tela.
  1. Intensidad y pureza del color Blanco: En este caso la técnica DTG es la consigue un blanco de mayor intensidad y pureza. En la técnica DTF el blanco no es tan puro e intenso.
  1. Coste de consumibles: Ambas técnicas cuentan con costes de producción bajos. A priori puede parecer que el DTF se va a encarecer más debido a que necesita más materiales en el proceso de estampado, pero la verdad es que el coste final de la camiseta impresa es algo inferior con DTF que con DTG.

Diferencias del DTF con el Tóner Blanco

Aquí la similitud reside en el proceso de producción, ya que primero debemos imprimir el transfer y luego estampar la camiseta con el transfer impreso y el resultado al tacto es muy parecido también. Vamos a analizar las diferencias entre DTF personalización de camisetas y tóner blanco de bajo coste.

  1. Inversión inicial: En este caso, también un equipo DTF es más económico que una impresora láser ya que el coste de un equipo DTF es la mitad que una impresora láser como las de Uninet o OKI.
  1. Proceso de impresión: El DTF es mucho más sencillo que el tóner blanco ya que imprime la capa de blanco al mismo tiempo que la capa de color (en el caso de equipos tóner blanco de bajo coste).
  1. Pelado transfer FOREVER NO CUT: Con tóner blanco debes planchar el papel A impreso al papel B que incorpora el adhesivo y luego pelar. Este paso es muy delicado ya que de no hacer el pelado correctamente se estropeará el transfer y te ocasionará mermas de producción nada económicas. Con la técnica de DTF este paso no existe, lo que te ahorra tiempo y dinero en posibles mermas.
  1. Acabado y tacto de la impresión: El acabado al tacto es prácticamente igual con ambas técnicas. La mayor diferencia es que las tintas DTF son textiles y aportan mayor elasticidad y resistencia al cuarteo. 
  1. Intensidad y pureza del color Blanco: En este caso la técnica de tóner blanco es la consigue un blanco más intenso.
  1. Coste de consumibles: El tóner blanco cuenta con costes de impresión mucho más altos que el DTF debido a los tóner y a los papeles transfer NO CUT necesarios para realizar el estampado. Más o menos, una camiseta estampada con DTF tiene un coste de producción de un 50% menos que una camiseta estampada con Tóner Blanco.
  1. Variedad de proyectos posibles: El DTF es una técnica en la que principalmente puedes trabajar con textiles, mientras que la técnica de láser con tóner blanco te abre un gran abanico de proyectos. Además de textiles, puedes personalizar rígidos a todo color.
bolsa de tela personalizada con DTF
🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas 31
- detalle estampando dtf en bolsa 1 - 🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas
🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas 32
- estampando mascarilla dtf - 🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas
🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas 33
- detalle mascarilla dtf - 🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas
🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas 34

Pros y contras del DTF

Para resumir, vamos a condensar en este apartado las ventajas y desventajas de la técnica DTF personalización de camisetas.

Ventajas del DTF

  • Baja inversión inicial
  • Puedes estampar camisetas de cualquier tejido y color
  • Estampados muy elásticos que no se cuartean al estirar el tejido
  • Resistencia al lavado y al desgaste muy alta

Desventajas del DTF

  • Tacto algo plastificado del estampado similar al transfer serigráfico o al vinilo textil
  • Proceso de estampado más laborioso que otras técnicas como sublimación o DTG.
- film tras curado de tinta - 🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas
🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas 35
DTF personalización de camisetas
🤩 DTF: La nueva revolución de la personalización de camisetas 36

¿Para quién es adecuada la técnica DTF?

Es una técnica perfecta para todos aquellos que estén interesados en introducir la personalización de camisetas y cualquier otro textil (cojines, mascarillas, bolsas, sudaderas…) en su negocio de algodón, poliéster o mezcla de cualquier color realizando una muy baja inversión.

Si ya practicas la sublimación de artículos, el DTF es una técnica complementaria perfecta para sacar más rendimiento económico a tu negocio.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué te parece esta innovadora técnica de DTF? ¿Te gustaría incorporarla en tu negocio de personalización? Cuéntanos tu opinión en comentarios.

Y si tienes alguna duda o consulta sobre el DTF personalización de camisetas no dudes en contactar con nosotros. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y a nuestro BLOG para conseguir contenido interesante y de actualidad sobre el mundo de la personalización. Además, puedes seguirnos en nuestro Instagram donde encontrarás ideas de personalización.

¡Nos vemos en el próximo post!