📖 8 min
4/5 - (17 votos)

↓ Escucha nuestro Podcast

Reproducir en una ventana nueva | Descargar Podcast

¿Interesado en la serigrafía? Si quieres unirte a esta técnica tan demandada por los clientes, aquí aprenderás todos los pasos. Sigue leyendo y conocerás tanto el proceso como materiales necesarios para conseguir los mejores resultados.

Paso a paso:

Preparación del diseño y el fotolito

La elección del diseño es importante. Puede ser propio o de internet, pero siempre con calidad. También hay que tener en cuenta que en serigrafía, cada color del diseño representa una pantalla. Sabiendo esto, debes separar los colores de tu diseño y crear una pantalla para cada color. En cualquier caso, para empezar es mejor elegir diseños sencillos, a ser posible de uno o dos colores

¡Dato importante! Cuando te atrevas con más colores, tienes que incluir marcas de registro en el fotolito para que se transfieran también a la pantalla durante el proceso de insolación. Estas marcas de registro permiten alinear correctamente la segunda pantalla sobre el diseño del primer color.

Una vez seleccionado el diseño, debes imprimirlo en negro sobre un film de poliéster para fotolitos. La función del fotolito es evitar que la luz llegue a la pantalla, justo donde está impresa la imagen. Aprende a imprimir el fotolito correctamente con nuestro post: «Imprimir fotolitos por poco dinero y desde tu taller«.

Selección de la pantalla

La pantalla se compone de un marco de madera o aluminio en el que se tensa una tela o malla. A la hora de seleccionar la pantalla debemos tener en cuenta qué artículo vamos a serigrafiar. 

El tamaño del diseño y del artículo determinará las dimensiones de la pantalla que vamos a utilizar. El dibujo determinará la malla que debemos elegir, si tiene detalles muy pequeños será una malla con mayor número de hilos por cm. ¿No sabes cuál escoger? Nosotros te ayudamos «Mallas serigrafía: Aprende a elegir la que más te conviene«.

mallas serigrafia
Serigrafía: Primeros pasos para principiantes 6

Emulsionado

Este paso consiste en aplicar una emulsión fotoreactiva sobre la malla o tela de la pantalla. Para hacerlo tienes que trabajar en una habitación oscura, con luz de seguridad roja o amarilla. Evita en todo momento la exposición a la luz natural o la luz de fluorescentes o bombillas.

Modo de aplicación:

  1. El marco debe estar inclinado 45º. Se aplica una pasada de emulsión por el lado externo de la pantalla y dos por el lado interno. Siempre en este orden. Utiliza una raedera para distribuir la emulsión homogéneamente y crear una película uniforme.
  2. Coloca el marco en horizontal, con el lado externo (lado del estampado) hacia abajo para conseguir una capa fina de emulsión.
  3. Deja secar la pantalla en esta posición durante veinticuatro horas, a una temperatura de 25-35 ºC y humedad relativa máxima del 50% o utiliza un horno de secado para pantallas de serigrafía.

Insolación

Recuerda que todavía estás trabajando en una habitación oscura. Ahora debes colocar el fotolito sobre la cara externa de la pantalla dentro de la insoladora. Comprueba que el fotolito esté en contacto con la pantalla. La emulsión es un producto sensible a la luz, de modo que toda la pantalla debe quedar expuesta a la luz excepto la parte oscura del fotolito. 

Enciende la insoladora y expone la pantalla a la luz para conseguir el revelado. Es importante que la insolación se realice durante el tiempo correcto. Menos tiempo generará diseños débiles mientras que un tiempo excesivo podría enmascarar los detalles más pequeños o imposibilitar el revelado.

¡Consejo! Se puede insolar con luz natural o artificial, pero es mejor utilizar una insoladora para garantizar una perfecta exposición a la luz.

insolación malla serigrafía
Serigrafía: Primeros pasos para principiantes 7

Revelado

Este paso también se realiza en una habitación oscura. Para hacer el revelado, se extrae el marco de la insoladora y se lava aplicando un chorro de agua suave por ambas caras de la pantalla hasta poder ver el diseño. A continuación, con una mayor presión, lava el lado externo de la pantalla hasta eliminar toda la emulsión no expuesta a la luz. Deja secar la pantalla a temperatura ambiente o con la ayuda de un flash de presecado. Cuando esté totalmente seca, se debe aplicar cinta adhesiva en los bordes para evitar que la tinta se introduzca por la junta del marco con la tela.

malla serigrafía
Serigrafía: Primeros pasos para principiantes 8

Serigrafiado o estampado

Ha llegado el momento de estampar. El primer paso es fijar la camiseta en la base de la máquina con un spray adhesivo. Coloca la pantalla sobre la zona de la camiseta que quieres estampar, y prepara tu recleta (hay distintas durezas en función del tipo de trabajo de serigrafía que vayas a realizar). Aplica una pequeña cantidad de tinta horizontalmente en la parte superior de la pantalla. Extiende la tinta mientras presionas a lo largo de la pantalla con la ayuda de la rasqueta. Desliza la tinta con un movimiento continuo cubriendo todo el diseño.

Si vas a serigrafiar un diseño de más de un color, recuerda que se debe secar el primer color antes de realizar el estampado del segundo.

Hemos puesto de ejemplo una camiseta, pero ya sabes que puedes serigrafiar en papel, plástico, cristal, madera, caucho… Esta técnica de impresión tiene miles de posibilidades, así que hay una variedad amplia de tintas y acabados. Si quieres saber más, entra en nuestro post “Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias”.

tinta serigrafia
Serigrafía: Primeros pasos para principiantes 9

Secado o curación de la tinta

Después de serigrafiar queda un último paso muy importante: curar las tintas para asegurar su perfecta fijación y la máxima durabilidad. No es suficiente con secar a temperatura ambiente. Debes utilizar un flash de secado, una plancha transfer o un túnel de secado. El objetivo es que el estampado alcance la temperatura indicada durante el tiempo indicado por el fabricante.

- horno que es serigrafia - Serigrafía: Primeros pasos para principiantes
Serigrafía: Primeros pasos para principiantes 10

Lista de materiales necesarios

Si te interesa incorporar esta técnica de marcaje, te recomendamos que adquieras este pack de iniciación. Es un proceso muy creativo, pero requiere de cierto aprendizaje, que solo adquirirás serigrafiando ¡así que realiza tus propias pruebas! Con las herramientas adecuadas y utilizándolas correctamente obtendrás un resultado profesional. 

Si prefieres comprar los materiales por separado, aquí tienes todo lo necesrio:


Ya conoces los pasos básicos de la serigrafía para adentrarte en este mundo de la personalización. Si quieres saber más y profundizar en el tema, suscríbete a nuestro Blog y a nuestro canal de YouTube. También estamos en Instagram, ¡síguenos!

Si tienes dudas sobre serigrafía y sus productos, no te preocupes porque puedes contactar con nuestro departamento de Atención al Cliente y te ayudaremos en lo que necesites.

¡Te esperamos en el próximo post!

Conclusiones sobre el proceso

?¿Qué pasos hay que seguir para serigrafiar?

1. Prepara el diseño y crea el fotolito.
2. Selecciona el tipo de pantalla que necesitas según el diseño.
3. Realiza el proceso de insolación, revelado y lavado de la pantalla. 
5. Instala la máquina con la camiseta y ¡a estampar!
6. Seca la tinta para asegurar su máxima durabilidad.

?¿Qué se necesita para serigrafiar?

– Una impresora inkJet con tinta negra y film de poliéster. 
– Una pantalla de madera o de aluminio para serigrafía y la emulsión de polímero.
– Una máquina de serigrafía, un adhesivo, una rasqueta y las tintas que más se ajusten al tipo de diseño.
– El soporte para serigrafiar.
– Un flash de secado.