Serigrafía: Primeros pasos para principiantes

Artículos serigrafía - primeros pasos para la serigrafía

Como bien te comentamos en el último post sobre serigrafía, esta técnica está muy de moda por sus resultados y sobre todo por el proceso artesanal. Un proceso que se ha convertido en todo un arte.

Si estás interesado en adentrarte en el mundo de la serigrafía y unirte a esta técnica tan demandada por los clientes, lee atentamente lo que te comentamos en este post. Te explicamos qué debes saber y qué materiales debes de tener para serigrafiar textiles y objetos.

ÍNDICE

    Orígenes de la serigrafía

    La técnica de la serigrafía conlleva un proceso totalmente artesanal, ya que se necesitan las manos para poder serigrafiar; mezclar tintas, pasarla a través de la malla, montar la pantalla, etc.

    Los orígenes de la serigrafía proviene de la antigua China donde utilizaban los cabellos de mujeres y los pegaban en papeles formando dibujos, por lo tanto, es una técnica milenaria. El material que se utilizaba para personalizar superficies se cambió por la seda. De ahí su nombre sercum (seda en latín) y graphe (escribir en griego).

    ¿Quieres hacer camisetas con serigrafía u otros productos con esta técnica tan artesanal? Pues muy atento a los siguientes puntos.

    El proceso de la serigrafía: Los pasos a seguir

    Para adentrarte en el mundo de la serigrafia tienes que conocer los procesos a seguir que tiene esta técnica tan artesanal. Lo primero que debes hacer es preparar el fotolito y las pantallas con el diseño que quieres estampar.

    Otra de las características es que para cada color del diseño necesitas una pantalla diferente y, por lo tanto, cuantos más colores desees más tiempo tendrás que invertir en la preparación de las pantallas y en el proceso de estampación.

    Es un proceso muy manual en el que tienes que seguir los pasos que te comentamos brevemente a continuación:

    Preparar el fotolito

    El primer paso que se debe hacer en el proceso de la serigrafía es preparar el fotolito. Para ello se debe imprimir el diseño en negro y se utiliza durante el revelado creando una “plantilla” del diseño en la pantalla.

    La función principal del fotolito serigrafía es ocultar a la luz UV la impresión, esta no se seca y deja en las mallas de serigrafía lo que podríamos llamar “poros” que se quedan abiertos para que pase la tinta y se realice el diseño.

    Emulsionado de pantalla

    Para poder serigrafiar se necesita hacer el emulsionado de pantalla, es decir, preparar la pantalla con el diseño deseado como si fuera una plantilla. Este proceso se hace con un químico fotosensible (la emulsión) y un haz de luz.

    A la hora de emulsionar se debe de emplear el producto por delante y por detrás. Si se utilizan emulsiones a base de sales de Diazo se recomienda dejarlo secar durante aproximadamente 15 minutos.

    Este proceso se debe hacer en una habitación oscura con una luz roja, como se hace en las salas de revelado de fotos. Esto se realiza de esta manera porque la emulsión es sensible a la luz y si le da no se realiza correctamente el emulsionado de pantalla y, por lo tanto, el estampado.

    Insolado o revelado

    Una vez hemos emulsionado la pantalla, ahora toca insolar la pantalla para lograr el diseño que queremos estampar, es un proceso de copiado. A este paso también se le conoce como revelado, ya que el proceso es similar al revelado fotográfico.

    En la serigrafía se necesita pasar por el proceso de insolación para exponer la pantalla emulsionada previamente junto al fotolito impreso con el diseño que queremos estampar en una luz ultravioleta.

    Tras haber dejado pasar unos 5-10 minutos, se debe de lavar la pantalla con agua a presión para desprender la emulsión sobrante. De esta manera, dejará las zonas libres para que la tinta pase solo por donde estaba el diseño creando así una plantilla.

    insolado de pantalla serigrafía

    La estampación

    Es importante que sepas que si tu diseño tiene más de un color deberás de hacer una pantalla serigrafía para cada color. Así que, prepara el fotolito y el producto a personalizar, las pantallas, las tintas y empieza a serigrafiar.

    Tras conocer los pasos previos a la estampación, es el momento de echar las tintas y para ellos tendrás que hacerte con una racleta. Esta herramienta te ayudará a moverlas tintas de arriba hacia abajo para que se traspasen hacia el producto.

    Una vez estampado el diseño hay que dejar secar las tintas para que impregnen correctamente.

    Materiales para serigrafía

    Ya conoces el proceso a seguir para serigrafiar. Ahora te estarás preguntando por los materiales para serigrafía, así que, a continuación te comentamos los materiales y herramientas más necesarios y principales a continuación.

    Fotolito

    Para imprimir un diseño se debe hacer en un papel film de poliéster y a esto se le llama fotolito. Sobre este producto se debe imprimir el diseño en negro y se utiliza durante la insolación para realizar en revelado una “plantilla” del diseño a estampar.

    Marco o Pantalla Serigrafía

    El marco de serigrafía, también conocido como pantalla serigrafía cuando está unido a una tela tensada, puede ser de tres tipos; aluminio, madera y hierro.

    Debido a la alta exposición al agua que tienen los marcos, el más recomendable para trabajar la serigrafía es el de aluminio, por su alta resistencia al agua. El problema de la madera es que se dilata y se encoge; y el hierro se oxida.

    También hay que tener en cuenta el tamaño que necesitamos estampar para saber qué marco utilizar. Las medidas más comunes entre los aficionados y pequeños profesionales son las de 30x40 cm y 40x50 cm.

    Malla de serigrafía

    La malla de serigrafía de la pantalla o también conocida como tela para serigrafía se coloca en el marco y es el lugar donde se realizará la emulsión y por donde pasarán las tintas.

    Antes de nada, tienes que tener en cuenta los tipos de malla para serigrafía que hay porque esta se mide por los hilos que contiene un centímetro cuadrado. Las más comunes son las de 43 y 90 hilos, pero tendrás que saber escoger la malla adecuada según el sustrato donde se vaya a aplicar, la densidad de la tinta que se va a usar y de la definición que se quiera lograr.

    Cuantos más hilos haya en la tela por metro cuadrado, habrá mayor resolución, pero menos capacidad de paso de tinta. Por eso, no es recomendable utilizar tintas densas como los plastisoles en mallas de muchos hilos.

    Además, se aconseja como norma general, usar mallas de más hilos sobre rígidos y utilizar las de menos hilos para serigrafía textil.

    Emulsión

    Para lograr realizar el paso de la emulsión de la pantalla se debe de tener emulsiones para serigrafía. La elección de este material para serigrafía dependerá mucho de la malla utilizada, del sustrato y, sobre todo, de la tinta.

    Además de la emulsión también necesitarás una raedera, es decir, un aplicador de la emulsión. Es un contenedor rectangular con un borde de perfil recto con el que se dosifica el producto y se aplica de manera uniforme sobre la pantalla.

    Insoladora

    La insoladora es una herramienta necesaria e imprescindible en la serigrafía y concretamente se utiliza en el proceso del insolado o revelado. Podríamos comparar la insoladora y su proceso como el de una fotocopiadora en una impresora, ya que su función principal es la de copiar imágenes.

    Esta herramienta ilumina el fotolito al ponerse en contacto con la luz LED ultravioleta. De esta forma el diseño se copia sobre la malla de la pantalla.

    Tintas Serigrafia

    Para adentrarnos en la serigrafía hay que escoger con qué tipo de tintas serigrafía vamos a trabajar, ya que existen de dos tipos de base: al agua y solventes.

    Las tintas serigrafía base al agua están hechas sin ningún tipo de químico nocivo y son las menos contaminantes. Estas son ideales para personalizar textiles, ya que quedan totalmente integradas en la prenda. Dentro de las tintas de base agua podemos distinguir dos tipos, las acraminas y las lacas.

    Las lacas son aptas para aplicar sobre textiles oscuros por la opacidad que tienen este tipo de tintas. En cambio, las tintas acraminas, que son transparentes, se deben utilizar sobre tejidos claros para obtener buenos resultados.

    Dentro de las tintas que no son al agua, llamadas tintas de base solventes, encontramos algunas como los Plastisol, que son más gruesas y no se secan sin calor, por eso es necesario tener equipos de secado, como el túnel de secado, para trabajar con estas tintas serigrafía. Como principal característica de los plastisoles encontramos la versatilidad que tienen para los sustratos donde se han de aplicar y su alta definición.

    Racleta o rasqueta de serigrafía

    A la hora de estampar el diseño se necesita una racleta de serigrafía o rasqueta que te ayudará a estampar. Con esta herramienta tendrás que mover la tinta de arriba a abajo para que traspase las tintas sobre el producto.

    Esta herramienta está hecha de un soporte o mango que puede ser de madera o de aluminio y sujeta una goma flexible con diferentes puntas y durezas. Las racletas más usadas en serigrafía son las de dureza de 65 shores y 75 shores con un perfil recto.

    racletas de serigrafía

    Si te gustaría aprender Serigrafía en un curso exclusivamente creado para ello, es posible gracias a los cursos de La Cosmonauta. Además, en Brildor entrevistamos a su fundador, Mario Guindel y puedes escuchar el podcast en iVoox, Spotify y en Google Podcast.

    Ya conoces los puntos principales y más necesarios para adentrarte en la serigrafía. Si quieres saber más y profundizar en el tema, estate muy pendiente a nuestro Blog y a nuestras redes sociales porque iremos subiendo nuevo contenido.

    Si tienes dudas sobre serigrafía y sus productos, no te preocupes porque puedes contactar con nuestro departamento de Atención al Cliente y te ayudaremos en lo que necesites.

    Ya sabes, suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube. También estamos en Instagram y en iVoox, ¡síguenos!

    ¡Te esperamos en el próximo post!

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir