¬ŅQu√© es la serigraf√≠a?

¬ŅQu√© es la serigraf√≠a?
4.6/5 - (19 votos)

Si te estás preguntando qué es la serigrafía este es tu sitio. Sigue leyendo para conocer su origen y empezar a adentrarte en este mundo.

√ćNDICE
  1. El origen de la serigrafía
  2. ¬ŅEn qu√© consiste?
  3. ¬ŅQu√© materiales necesito?
  4. ¬°Empieza a serigrafiar!
  5. Conclusiones sobre la serigrafía

El origen de la serigrafía

La serigrafía es una técnica milenaria, pero se promovió a principios del siglo XX. Se dice que nace en la antigua China donde utilizaban los cabellos de mujeres y los pegaban en papeles formando dibujos. Más adelante, el material que se utilizaba para personalizar superficies se cambiaría por la seda. De ahí su nombre sercum (seda en latín) y graphe (escribir en griego).

Tiempo después, el desarrollo de técnicas fotográficas y productos químicos facilitaron el proceso, aunque sigue siendo totalmente artesanal: mezclar tintas, pasarla a través de la malla, montar la pantalla, etc.

Actualmente, con un sencillo kit de serigrafía, tienes todo lo necesario para poder empezar a experimentar con esta técnica.

¬ŅEn qu√© consiste?

Cuando se habla de serigraf√≠a posiblemente imagines el marcaje de diferentes materiales extendiendo la tinta sobre la pantalla con la ayuda de una racleta o rasqueta. Sin embargo, este es uno de los √ļltimos pasos del proceso.

Primero debes saber que esta t√©cnica de impresi√≥n consiste en preparar una pantalla con un marco y una malla tensada, paso esencial para conseguir un buen resultado. Despu√©s se plasma un dise√Īo en esa misma pantalla aplicando un barniz que deja una zona de la tela sin imagen.

La preparaci√≥n de la pantalla requiere un coste inicial, pero esta t√©cnica permite la impresi√≥n de tiradas medias y grandes con un mismo dise√Īo. De este modo se amortiza el gasto de las herramientas y consumibles necesarios para empezar.

El √ļltimo paso es pasar la tinta por la pantalla para estampar el dise√Īo sobre papel, papel, pl√°stico, cristal, madera, caucho... y secar la personalizaci√≥n con un tunel de secado o una plancha transfer.

camiseta blanca personalizada
libreta personalizada

¬ŅQu√© materiales necesito?

¬°Empieza a serigrafiar!

¬ŅTe atreves con esta t√©cnica tan artesanal? Conoce el paso a paso para empezar a serigrafiar en el siguiente post: ‚ÄúSerigraf√≠a: Primeros pasos para principiantes‚Äú

También puedes aprender todo el proceso, trucos y consejos profesionales de la mano de Mario Guindel de La Cosmonauta, quien estuvo con nosotros en directo respondiendo vuestras dudas:


¡Esperamos que te haya picado la curiosidad! Si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente. También puedes dejar tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Sigue todas las novedades sobre serigraf√≠a y otras t√©cnicas de personalizaci√≥n suscribi√©ndote a nuestro Blog y a nuestro canal de Youtube. Y si a√ļn no nos sigues en Instagram‚Ķ¬ŅA qu√© esperas?

Conclusiones sobre la serigrafía

ūü§Ē ¬ŅQu√© es la serigraf√≠a?

Es una t√©cnica de impresi√≥n milenaria. Consiste en transferir un dise√Īo a trav√©s de una pantalla de tela con una racleta y tinta. Se puede aplicar en papel, pl√°stico, cristal, madera, caucho...

‚Ćõ¬ŅCu√°les son los or√≠genes de la serigraf√≠a?

Se desconoce la fecha exacta, pero este tipo de t√©cnicas se originan en la antigua cultura oriental (960 ac ‚Äď 1279 dc). A principios del siglo XX, crece gracias al desarrollo de t√©cnicas fotogr√°ficas y productos qu√≠micos.

También te puede interesar

  1. César Bellorin dice:

    Excelente información

  2. ¡Muy buenas consideraciones sobre la personalización de la ropa! Nosotros creemos que esta alternativa es excelente a la hora de crear ropa laboral o uniformes de trabajo. Este tipo de prendas aportan numerosos beneficios tanto a empresarios como a los trabajadores. Sin duda, una herramienta ideal para cualquier negocio que quiera posicionar su marca y generar mayor confianza.

  3. manuel vides dice:

    excelente todo gracias por la información

    1. Nos alegramos de que nuestro blog te resulte √ļtil.

  4. Jose omar dice:

    Soy un apasionado de la serigrafia.creo que su articulo es muy interesante.un .saludo

    1. Agradecemos mucho tu comentario y nos alegramos de que la información te haya resultado interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir