📖 4 min
4.2/5 - (5 votos)

¿Tienes dudas con las cuchillas del plotter? Es la herramienta más básica para hacer los cortes correctamente. Tanto si tienes un plotter de corte profesional como un modelo más sencillo y económico, la cuchilla del plotter es la pieza a través de la cual se transmite toda la presión y precisión en el corte. De modo que si estás utilizando la cuchilla incorrecta, una cuchilla desgastada o si no has instalado la cuchilla correctamente, tu plotter de corte podría plantearte serios problemas.

¿Con qué frecuencia debes cambiar la cuchilla de tu plotter? ¿Puedes utilizar cuchillas de una marca distinta a la de tu plotter? ¿Qué tipo de ángulo de corte debes utilizar? En este post intentaremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean respecto a la cuchilla de corte de tu plotter.

Elige correctamente una cuchilla compatible

En general, las cuchillas no son universales porque tiene que encajar perfectamente en el portacuchillas y este debe encajar perfectamente en el carro. Por lo que a la hora de comprar una cuchilla o un portacuchillas, debes asegurarte de que es compatible con tu modelo de plotter.

Si tienes un plotter Silhouette Cameo 4 debes comprar cuchillas de Silhouette Cameo 4 y para un plotter Mimaki tendrás que comprar cuchillas Mimaki. En nuestra tienda online encontrarás un amplio surtido de cuchillas y portacuchillas para distintos plotters.

Cómo ajustar la cuchilla en el portacuchillas

Para ajustar la cuchilla del plotter en primer lugar introdúcela en el portacuchillas y esta quedará sujeta por acción del imán en el interior del portacuchillas. Es importante ajustar correctamente la cuchilla porque determinará la profundidad de corte, y dependerá del tipo de material que vayas a cortar.

La punta de la cuchilla debe quedar ligeramente expuesta. Si vas a cortar vinilo, puedes realizar la siguiente prueba: ajusta la cuchilla de modo que apenas puedas ver la punta. Agarra el portacuchillas y arrastra el extremo de la punta sobre un vinilo.

Si está correctamente ajustado solo habrás cortado el vinilo sin llegar a cortar el transportador. Si te has excedido, deberás volver a ajustar la cuchilla del plotter para reducir su exposición. En cambio, cuando tengas que cortar materiales más gruesos necesitarás exponer más punta de la cuchilla.

¿Qué cuchilla utilizar para cada tipo de vinilo?

Las cuchillas más comunes son las de 30º, 45º y 60º. La clasificación de las cuchillas por ángulo es debido a que la profundidad de corte viene determinada por el ángulo de intersección de la punta de corte y el eje. Cuanto mayor sea el ángulo, la cuchilla tendrá una orientación más vertical y penetrará más profundamente lo que permitirá cortar material más grueso o cortar diseños con muchos detalles.

La cuchilla de 45º es la de uso general, para diseños de tamaño normal y la mayoría de vinilos. La cuchilla de 30º se debe utilizar para cortar materiales muy finos, por ejemplo el vinilo textil Poli-Flex Turbo. Mientras que la cuchilla de 60º se recomienda para cortar materiales más gruesos como el vinilo Reflectante o el vinilo Sandblast.

- IMG 8867 - Cuchillas de plotter, todas las dudas resueltas
Cuchillas de plotter, todas las dudas resueltas 2

¿Cuánto tiempo suele durar una cuchilla nueva?

Es imposible determinar un tiempo de duración porque depende de la intensidad del uso y del tipo de material que se corte. Si cortas materiales especiales, tu cuchilla se desgastará más rápidamente que cortando vinilos normales. Si la cuchilla está correctamente ajustada, conseguirás prolongar su vida útil.

A continuación te incluimos algunos consejos básicos:

  • No realices cortes excesivamente profundos. La cuchilla se estropea más si corta papel que si corta vinilo, por este motivo debes evitar cortar el papel transportador del vinilo.
  • El mantenimiento de la cuchilla es muy sencillo, debes intentar mantenerla limpia. Si se acumulan trozos de adhesivos del vinilo en la cuchilla o residuos en el interior del portacuchillas, esto dificultará la rotación de la cuchilla y perjudicará el proceso de corte.
  • Seleccionar e instalar la cuchilla correcta es un paso esencial para conseguir cortar vinilo correctamente.

¿Cuándo sustituir la cuchilla del plotter?

Cuando a pesar de seguir los consejos anteriores comiences a tener problemas en el descarte del vinilo u observes una pérdida de precisión en el corte te recomendamos que examines la cuchilla. En ocasiones es fácil ver que el filo está dañado, en otras no es tan evidente. Si tienes problemas en el corte, te recomendamos que cambies la cuchilla para ver si solucionas el problema. Es recomendable tener siempre a mano una cuchilla de repuesto.

Si quieres saber todo acerca de las cuchillas Silhouette puedes leer el post que tenemos dedicado a ello.

¿Sigues con dudas sobre las cuchillas del plotter? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

Si quieres más consejos sobre el mundo de la personalización suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube. ¡También puedes seguirnos en Instagram donde ponemos novedades a diario!