Ideas para crear tu propia marca de ropa

¿Estás pensando en crear tu propia marca de ropa? ¡Muy buena idea! Solo necesitas sentido común, buen gusto y evitar los excesos, tanto de optimismo como de pesimismo.

Si no sabes por dónde empezar para emprender en este negocio. Te vamos a sugerir unas cuantas ideas para que te sea una tarea un poco más sencilla dar el pistoletazo de salida con este proyecto. Es probable que no te sirva todo lo que te decimos, pero seguro que algunas de estas ideas sí te serán útiles.

Así que, muy atento porque te vamos a contar a lo largo de este post cómo crear una marca de ropa… ¡Toma nota!

ÍNDICE

    Estudia el mercado para crear una marca de ropa

    Este es uno de los puntos más importantes, por eso debes empezar por aquí. Primero decide tu nicho, ya que dentro de las tiendas de ropa hay diferentes sectores como el deportivo, el infantil, el juvenil, etc.

    Ahora bien, analiza quién va a ser tu mercado objetivo y quiénes van a ser tus competidores. Dedica mucho tiempo a conocer cómo es el nicho en el que te vas a adentrar para no llevarte ninguna sorpresa posteriormente.

    Lee y absorbe toda la información que puedas. Gracias a Internet tienes todo lo que necesitas a tu alcance sin ningún coste. Y no te preocupes si no eres capaz de retener toda la información que encuentres en la red, si solo logras captar un 25% de lo que hay, ya habrás ganado un 25% más de lo que tenías antes.

    Protégete. Registra y patenta tu propia marca de ropa

    Como en todo negocio hay que buscarle un nombre a tu propia marca de ropa. Asegúrate de que el nombre que escojas no existe, pero… ¿Cómo puedes comprobarlo? Entra en la página web de la OEMP, que es la Oficina Española de Patentes y Marcas, y si no está ese nombre que se te ha ocurrido, ¡regístralo!

    Es muy importante patentar una marca para que nadie más tenga tu nombre y para que tus diseños originales estén protegidos de posibles copias de tus competidores.

    Diseña o busca un diseñador para tu ropa

    Es el momento de que decidas cómo van a ser tus diseños para dejar claro cuál va a ser tu estilo y a qué clientes quieres llegar. Si no eres diseñador, pero tienes muchas ideas, busca un diseñador que sepa captarlas.

    Y es que, un buen diseñador no solo es el que dibuja bien, sino el que entiende tus propuestas y sabe materializarlas en bocetos y diseños. Además de fijarte en sus trabajos o en lo que te cuestan sus servicios, ten en cuenta su capacidad para comunicarse contigo, de hacer buen equipo.

    Muchas marcas que inician su negocio lanzan solo un par de diseños para empezar, generalmente para limitar el riesgo. Ponte en el lugar de tus clientes y enseguida te darás cuenta de que eso es demasiado poco, no genera entusiasmo ni confianza. Con las nuevas técnicas de impresión digital (impresoras de camisetas, sublimación…), puedes presentar muchos diseños con una mínima inversión.

    Boceto para crear camiseta personalizada

    Elabora un plan de marketing para crear una marca de ropa

    No todo es tener un nombre llamativo y buenos diseños. Para crear una marca de ropa es muy importante que elabores un plan de marketing porque no te van a buscar por lo que ofreces, si no te conocen, no existes para ellos.

    Por eso, tienes que ser tú quien tiene que poner los medios para llegar al consumidor. Ponle la marca delante de sus narices una y otra vez, haz que te recuerden para que te compren y, por supuesto, ten mucha paciencia.

    Hay diversas formas de poner en marcha el plan de marketing. Pero si tú no sabes mucho de marketing y quieres resultados, lo mejor es que acudas a un profesional o una agencia para que te elaboren dicho plan. Pasa igual que con el diseñador, busca quien sepa captar tus ideas y con quien tengas buena comunicación.

    Otra cosa importante para que los consumidores lleguen a conocerte es hablar, hablar y hablar de tu marca en todos los espacios que puedas: blogs, redes sociales como Instagram, Tik Tok o Facebook, YouTube, etc. Solo por hacerlo contribuirás a despertar el interés de la gente por conocerte.

    Concéntrate en "hacer marca", branding

    La longevidad de una marca se basa en la fidelidad de sus clientes. No todo es conseguir un buen diseño, sino ligar la marca a un estilo propio, como decíamos en el punto número dos, y por supuesto, es muy importante mantenerse fiel al mismo.

    Para aumentar la fidelidad de tus clientes tendrás que seguir el mismo estilo, si no, no tomarán en serio tu marca y perderás seguidores. Perderás la confianza y la credibilidad. Algo que es muy difícil ganar y muy fácil perder.

    Elige la técnica de personalización

    Para poder crear tu marca de ropa en primer lugar tendrás que decidir con qué técnica de personalización quieres estampar los diseños sobre tus prendas.

    Al final tendrás que adaptar la estampación al resultado que deseas y a tus necesidades económicas. Puedes elegir entre diversas técnicas como el vinilo textil, la sublimación, el DTG, el DTF, la serigrafía o el papel transfer.

    Para que conozcas cada técnica, sus particularidades, los pros y los contras de cada una de ellas te recomendamos que le eches un vistazo al post “Técnicas de personalización: La guía definitiva”, que te ayudará a decidirte por el método de estampación para tu marca de ropa.

    Si eres tú la persona que va a estampar cada camiseta tendrás que aprender a trabajar con la técnica escogida, puede parecer un proceso complejo, pero es más fácil de lo que crees. Además, con nuestros vídeos de YouTube, aprenderás de manera fácil y entretenida mediante los tutoriales para utilizar cada método.

    Si por el contrario vas a depender de un tercero, tendrás que investigar y conocer diversas tiendas o fábricas de personalización para saber cómo estampan, qué técnica utilizan para encontrar la que quieres que tengan tus camisetas, lo que te cobran, etc.

    Impresora textil, DTG

    Escoge la maquinaria si vas a autoproducir tu marca

    Si has decidido empezar a crear tu propia marca de ropa personalizando tú mismo las prendas sin depender de empresas externas y ya sabes qué técnica es la que más te gusta, es el momento de que valores tu presupuesto y elijas las máquinas que necesitas para poder llevar a cabo tu trabajo.

    Una de las máquinas más indispensables trabajes con la técnica que trabajes es la plancha transfer. En el podcast y en el post “La mejor plancha transfer para cada técnica” te explicamos cómo tiene que ser cada plancha según el método de personalización.

    Ahora bien, dependiendo de la técnica con la que vayas a trabajar necesitarás una impresora u otra, así que, te recomendamos que le eches un vistazo a las diferentes categorías de nuestra página web donde encontrarás la máquina adecuada para cada método de personalización.

    Planchas transfer

    Canal de venta y redes sociales

    Actualmente hay dos canales de venta para colocar tu tienda de ropa: está la vía online y la de toda la vida, la de montar tu tienda física. En el punto número 1 te comentábamos que es importante analizar a tu competencia y el mercado en el que te vas a adentrar. Así que, ya tendrás un poco más claro si lanzarte al mundo de la venta online o abrir un local en tu ciudad.

    Decidas lo que decidas, si vas a adentrarte en el mundo online es el momento de abrir tu propia página web para empezar a subir tus productos, a moverla por las redes sociales y darle la publicidad que has preparado en el plan de marketing del punto número 4.

    Si vas a apostar por una tienda física te recomendamos que también le abras una cuenta a tu negocio en las redes sociales. Sube tus novedades, crea contenido y anima a tus clientes a que se pasen por la tienda para que descubran todos tus productos. Por supuesto, en esta opción también se necesita seguir el plan de marketing.

    Reinviértete, ten mucha paciencia y no te obsesiones

    Para poder llegar a tus objetivos tendrás que invertir una y otra vez en nuevos diseños y en stock. Ofrecer a tus clientes novedades hasta lograr fidelizarlos. Ya llegará el momento de recoger, pero de momento hay que sembrar.

    Todos los comienzos son difíciles, por eso hay que tener mucha paciencia. Consolidar una marca la requiere, y en grandes dosis. Así que, no te rindas con este proyecto, que al final todo llega.

    Para que los resultados lleguen es importante no obsesionarse con ganar dinero. Este es el último objetivo, nadie lo discute, pero no tiene que ser un objetivo a corto plazo. Primero, concéntrate en promocionar la marca, en hacer bien los deberes.

    Intenta disfrutar al máximo con tu trabajo y no te agobies

    Para poder disfrutar de tu trabajo debes de ser capaz de identificarte con tu marca, si no te será muy difícil hacerla creíble. Y a ti te será difícil interpretar el papel que te corresponde. Debe ser algo que llevarías, y con orgullo.

    Como te decíamos en el punto anterior, debes de tener paciencia y no agobiarte a la hora de crear tu propia marca de ropa.

    Por ejemplo, si no puedes incluir en la colección inicial unas camisetas estampadas que te gustan o si no llegas a tiempo de lanzar un embalaje personalizado… ¡Pues, NO lo hagas! ¿Dos buenas razones? Si quieres competir con la capacidad de trabajo de las grandes empresas, te vas a romper. Además, debes reservarte, dosificarte porque en la construcción de una marca vale más la constancia que la abundancia.

    Asiste a ferias

    Las ferias profesionales de ropa y de tejidos te harán conocer las nuevas tendencias, tomar inspiración, conocer nuevas técnicas, proveedores y descubrir un mundo que está reinventándose a menudo. Visita tanto las grandes marcas como las pequeñas independientes porque de todas ellas sacarás un gran aprendizaje.

    Cuidado con crecer deprisa

    Crecer demasiado deprisa puede no ser una suerte tan grande como parece. Se puede morir de éxito si no es capaz de ajustar la demanda a lo que somos capaces de servir en los plazos acordados. Aprende a renunciar pedidos, es mejor que aceptarlos y no poder atenderlos.

    Adelántate a las temporadas

    Adelántate todo lo que puedas. No diseñes para esta temporada, eso ya está en los percheros. Piensa siempre de 6 meses en adelante, así es como se planifica ahora. Que no te pille el toro y ofrece a tus clientes las nuevas colecciones antes que nadie.

    Camiseta personalizada con vinilo textil y plotter de corte

    Por supuesto, esto no es una lista completa, hay muchos más aspectos a la hora de crear tu propia marca de ropa, pero estos consejos que te hemos dado son algunos de los más importantes a seguir. Esperamos haberte ayudado en este camino del emprendimiento y en esta decisión para empezar con este proyecto que tienes en mente.

    Si necesitas más ayuda sobre las técnicas de personalización, puedes ver los vídeos que tenemos en nuestro canal de YouTube o leer los artículos que tenemos en nuestro Blog. Puedes conocer historias de emprendimiento de otras marcas de ropa y otros productos de personalización gracias a las entrevistas a profesionales que realizamos en nuestro canal de iVoox. También estamos en Instagram y en Facebook.

    ¡Síguenos y suscríbete!

    También te puede interesar

    1. Lourdes Gonçalves da Silva dice:

      Necesito una fabrica de camiseta , o una cantidad de camisetas de bebes sobretodo a buen precio, tengo para empezar una inversion y me gustaria dedicarme de pleno.Gracias

    2. conchi dice:

      necesito una fabrica de camisetas gracias

    3. rosi dice:

      vaya, que perdido estás!

    4. alfonso dice:

      hola, yo kiero empezar una marca de ropa, mi duda es tengo q comprar las camisetas ya hechas y yo ponerle aparte mis diseños? o tengo q buscar una fabrica llevarle mis diseños y q ellos hagan la camisa basandose en mis bocetos..

    5. Soy diseñador y tengo una tienda on-line, pero quiero abrir una fabrica y distribuidora de mis diseños, necesito un mayorista de camisetas de chicas a buen precio, para poder estampar mis diseños, conoces alguno?

      http:www.nosoyvirgen.com
      Muchas gracias
      Federico moros.

      1. Norma villeda dice:

        Hola Federico me gustaría comunicarme con usted yo ando buscando una persona así como usted, diseñador

      2. Leonel dice:

        Hola Federico yo quiero hacer mi propio diseño mejor ya lo tengo solo lo tengo que vender

        1. Juan dice:

          Que diseño tienes hecho, estoy buscando una marca para polos de caballero

          1. Wendy dice:

            Yo estoy buscando un logo para ropas unisex

            1. Mujica dice:

              Has como le hacen muchas marcas has un diseño de las letras de la marca de tu ropa que se elegante y llamativo

        2. Natalie dice:

          Hola quiero abrir una tienda de ropa no solo camisetas , me gustaría saber si algún diseñador se ofrece a colaborar conmigo

          1. Josué Pedrol dice:

            Hola estoy interesado

            1. Anyi dice:

              Algún diseñador para colaborar y crear una marca de ropa, principalmente de polos, poleras y chaquetas.

          2. Jorge Gonzalez dice:

            Buenas estoy interesado, quiero lanzar una marca al mercado

      3. Gabriela León dice:

        Hola, me gustaría poder conversar acerca de su trabajo como diseñador, yo quisiera emprender un negocio con mi propia marca pero necesito de un diseñador

        1. Maria dice:

          Hola Gabriela, soy diseñadora. Qué tipo de marca tienes en mente?

          1. Ariamna dice:

            Hola gabriela me gustaria ponerme en contacto contigo estoy en busca de una diseñadora para mi marca de ropa .

            1. Jose dice:

              Hola tengo las ganas y el sueño de lanzar mi propia marca con diseños personalizados, igual si alguien tiene más experiencia en este negocio seria muy productivo un concejo.

          2. ismael dice:

            hola de poleras y polos

          3. Milagros dice:

            Hola! Maria mucho gusto, en mi caso quisiera emprender un negocio de blusas y lencería me podrias indicar si tienes algun boceto sobre ese segmento.
            Gracias!.

          4. Mayra dice:

            Hola maria me gustaria hablar contigo

        2. Ana dice:

          Necesito saber si hacen ropa de punto tejidas de bebes

          1. Atención al Cliente Brildor dice:

            Hola Ana.
            Lo sentimos pero en Brildor no somos fabricantes ni confeccionamos géneros de punto.
            Saludos!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir