📖 9 min
4.2/5 - (153 votos)

¿Interesado en el mundo de la personalización? Si quieres iniciar un negocio de artículos personalizables, la sublimación es una de las técnicas más fáciles de aprender. 

Quédate con nosotros para entender: qué es la sublimación, qué necesitas y cómo sublimar un artículo paso a paso.

¿Qué es la sublimación?

La sublimación es una técnica de personalización que permite transferir una imagen a una prenda de poliéster, o a un artículo con recubrimiento de poliéster, para hacerlo único y exclusivo.

Esta transferencia se logra aplicando calor con una plancha transfer. La temperatura hace que la tinta de sublimación pase de estado sólido a gaseoso. De esta manera, el diseño impreso en el papel de sublimación penetrará en la superficie del objeto elegido.

Con este método podrás personalizar objetos en pocos pasos de manera profesional. Con la sublimación, conseguirás estampar imágenes con mucho detalle, colores vivos y una alta durabilidad al lavado. Además, esta técnica requiere una muy baja inversión inicial, convirtiéndose así en una excelente opción para empezar un negocio de personalización.

Características para que un producto sea sublimable

Es importante tener en cuenta que no todos los productos son sublimables. Para que sea sublimable necesita tener unas características específicas:

  • Los productos para sublimación deben ser blancos. Las tintas de sublimación son transparentes y se suman al color del producto. Por eso, el artículo a sublimar, sea textil o un rígido, debe tener un fondo blanco para que no se alteren los colores del diseño original. En el caso de que el producto sea de algún color, podría estamparse con un logo negro, por ejemplo. En el post “Productos para sublimación: Qué son y cuáles son los más demandados”, te ayudamos a identificar qué artículos son aptos para sublimar y cuáles son los más buscados.
  • Si vas a personalizar rígidos, el artículo debe contar con una capa de poliéster. Por lo tanto, no es posible sublimar objetos que no estén tratados previamente. Sin embargo, una de las grandes ventajas que ofrece esta técnica es su amplio catálogo de productos aptos para sublimar. Si deseas personalizar un producto no sublimable, hay recubrimientos en formato spray para convertir casi cualquier superficie rígida en sublimable.
  • Si vas a personalizar tejidos, tan solo podrás trabajar sobre prendas de poliéster o un soporte que lleve incorporado un recubrimiento especial. Sublimar un textil de algodón es una tarea imposible, pero existen soluciones a la sublimación sobre algodón para conseguir resultados similares. Te recomendamos el post “¿Puedo sublimar en algodón?” para que descubras las distintas alternativas. También hemos preparado estos tutoriales para que aprendas a estampar camisetas en algodón.

Todo lo que necesitas para sublimar

Partiendo de que tenemos un ordenador en casa, solo tienes que invertir en:

  • Tintas especiales para sublimación. Para garantizar un resultado perfecto, las tintas deben ser de máxima calidad. Además, el fabricante debe facilitarte el perfil de color compatible con tu modelo de impresora y tipo de tinta. De esta manera, podrás gestionar los colores desde tu ordenador para obtener fácilmente una gama de colores fieles a los originales. Al imprimir el diseño sobre el papel de sublimación, los colores serán apagados. Es normal. Cuando lo transfieras conseguirás colores similares a los de la imagen original.
  • Una plancha transfer. Las planchas transfer o planchas térmicas son máquinas que permiten aplicar calor y presión durante un tiempo determinado en el proceso de personalización. Hay una gran variedad de planchas, así que para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades debes hacerte estas preguntas: qué quieres personalizar, de qué tamaño y con qué presupuesto cuentas. Te explicamos los diferentes tipos en el post “¿Qué plancha transfer debo comprar?”, para que sepas qué plancha es la mejor para ti.
  • Artículos sublimables. Como hemos dicho antes, hay un catálogo de objetos aptos para sublimar. Si no sabes cuáles elegir, te recomendamos que empieces por las camisetas y las tazas, ya que son los productos más demandados por los clientes.

Sublimar un artículo paso a paso

La estampación de diseños mediante la sublimación es una tarea muy sencilla y sus resultados son fantásticos. Así que, si te vas a iniciar en esta técnica de personalización, tendrás que seguir estos pasos para empezar a trabajar:

  1. Selecciona una imagen en tu ordenador. Puedes utilizar un programa de edición gráfica para modificar la imagen, pero también puedes utilizar la imagen sin editarla. En la actualidad existen muchos programas gratuitos de edición gráfica.
  1. Imprime la imagen. Recuerda que debe ser una impresora destinada exclusivamente a esta técnica. No es aconsejable convertir una impresora que haya utilizado tintas corrientes en una impresora de sublimación. Para ello, previamente deberías realizar una limpieza a fondo del canal de tinta de la impresora.
  1. Coloca la cara impresa del papel en contacto con la superficie del objeto que quieres personalizar. Si vas a decorar una taza, coloca la cara impresa del papel en contacto con la taza y pégalo con cinta térmica para mantener el papel impreso fijo en la posición correcta.
  1. Posiciona el artículo sublimable con el papel impreso en la plancha transfer, que previamente habrás configurado con la temperatura, presión y tiempo necesarios. Cierra la plancha para aplicar calor. En estos momentos se produce la sublimación: la tinta de sublimación se activa por el calor y pasa directamente de estado sólido a gaseoso, penetrando en la superficie del objeto.
  1. Saca el artículo de la plancha transfer y retira el papel con precaución cuando haya transcurrido el tiempo de planchado. Te recomendamos utilizar un guante de protección durante este paso, ya que se alcanzan temperaturas muy elevadas. 

En 5 sencillos pasos tendrás listo para vender tu artículo sublimado. Como te comentábamos, la sublimación es una de las técnicas más fáciles de aprender, pero siempre puede haber problemas, fallos o errores. En este vídeo te contamos los más comunes y su solución para que te conviertas en un experto en esta técnica:

Conclusiones sobre la sublimación

? ¿Qué es la sublimación?

La sublimación es una técnica de impresión digital que permite personalizar productos. Para ello, se necesita calor para que el diseño se transfiera correctamente a la superficie a personalizar.

? ¿Qué necesito para sublimar?

Para empezar a sublimar es necesario contar con: un ordenador, una impresora de sulimación, tintas específicas para trabajar con esta técnica, papel de sublimación, una o varias planchas transfer y productos aptos para sublimar.

✅ ¿Cómo se sublima?

Imprime la imagen deseada con una impresora de inyección de tinta sobre el papel de sublimación. Coloca la parte impresa del papel en contacto con la superficie del objeto a personalizar y plancha el artículo. Retira el papel de sublimación con cuidado y ya tendrás tu producto personalizado listo para vender.

? ¿Qué objetos se pueden sublimar?

Una de las grandes ventajas que ofrece la sublimación es su amplio catálogo de artículos. Puedes personalizar tanto textiles como rígidos, siempre que cuenten con un recubrimiento apto para sublimar. Respecto al color, deben ser blancos, ya que las tintas de sublimación son transparentes y se suman al color del producto.


Como ves, trabajar con sublimación es una tarea muy sencilla y los resultados son fantásticos. ¡Únete a la técnica reina de la personalización y cuéntanos tus resultados!

Si tienes alguna duda o necesitas más ayuda sobre las técnicas de personalización, déjanos un comentario para que te podamos ayudar. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de Youtube para seguir aprendiendo con nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente post!