¿Puedo sublimar en algodón?

3.6/5 - (5 votos)

En muchas ocasiones nos encontramos con la siguiente pregunta: ¿Puedo sublimar en algodón? La sublimación siempre debe realizarse sobre tejido de poliéster, pero en ocasiones nos encontramos con la necesidad de imprimir sobre una prenda de algodón. En la actualidad existen alternativas para poder decorar una prenda de algodón siguiendo los mismos principios que la sublimación: imprimir el diseño sobre un papel y transferirlo a la prenda aplicando calor con una plancha transfer.

En este post vamos a analizar las distintas alternativas similares a la sublimación que nos permiten imprimir tejidos de algodón. 

ÍNDICE
  1. Sublimar en algodón blanco o colores claros
    1. SubliMagic OneStep
    2. Papel Sublicotton
    3. Recubrimiento SubliFirst
  2. Algodón de cualquier color
    1. Papel Subli-Flex 202
    2. SubliTex
    3. Subli Flock
    4. Tejido termoadhesivo sublimable

Sublimar en algodón blanco o colores claros

Si queremos estampar sobre algodón blanco o de colores claros con nuestra impresora de sublimación podemos utilizar:

SubliMagic OneStep

El sistema de sublimación para algodón claro SubliMagic OneStep se aplica fácilmente gracias a un papel especial imprimible con tintas de sublimación utilizado junto al polímero en polvo.

Imprime en modo espejo, aplica el polímero en polvo, cura la tinta a 185ºC durante 35 segundos. Posteriormente, pon el diseño sobre la camiseta en la plancha y programa 185ºC durante 34 segundos.

  • Ventajas: Se trabaja con la impresora de inyección con tintas de sublimación sin tener que comprar un equipo adicional. Con esta nueva versión de SubliMagic no se requiere ni curado del papel ni de la tinta. Además, no se necesita plotter ni tijeras y tiene un gran acabado.
  • Inconvenientes: El acabado de este sistema es similar al de un transfer, el proceso de aplicación no es tan sencillo como el de la sublimación normal y la resistencia al lavado es similar al de un papel transfer.

Para conocer más acerca de SubliMagic OneStep y de su proceso de aplicación te dejamos este vídeo donde seguro que ampliarás tus conocimientos sobre este sistema de sublimación para algodón claro:

Papel Sublicotton

El papel Sublicotton es una de las técnicas que más tiempo lleva en el mercado. Es una lámina de poliéster que se aplica a la prenda mediante temperatura (200 grados y 20 seg. aprox.) y que una vez enfriada se puede sublimar como si se tratara de un tejido de poliéster. Es la opción adecuada para atender algún pedido ocasional sobre camiseta de algodón clara. Es importante destacar que el resultado no es equiparable al de la sublimación y se asemeja más a un papel transfer.

  • Ventajas: Puedes utilizar tu impresora de sublimación equipada con tintas de sublimación, por lo que supone una solución más económica. Además, su aplicación es sencilla.
  • Inconvenientes: La resistencia al lavado es baja, similar a la del papel transfer y la lámina de poliéster es visible sobre la prenda por su brillo.

Por lo tanto, esta alternativa es ideal para hacer camisetas con efecto degradado o vintage, artículos textiles para eventos o fiestas que va a ser utilizada un par de veces y también sirve para estampar artículos que no necesiten lavado.

En el siguiente vídeo puedes ver el proceso completo de aplicación del papel Sublicotton:

Recubrimiento SubliFirst

SubliFirst es un producto que se aplica sobre la superficie del tejido, mediante pulverización o serigrafía, para poder sublimar después del modo habitual. En realidad, estás creando una capa de poliéster sobre la superficie tratada del tejido. Después de aplicar el producto SubliFirst debes dejar secar la prenda a temperatura ambiente durante 24-36 horas, pero también puedes acelerar este proceso secándolo en un horno a 100ºC durante 2 minutos.

  • Ventajas: Puedes utilizar tu impresora y tintas de sublimación. Después de aplicar esta técnica, la prenda tiene un tacto suave y resiste el lavado a temperatura de 40ºC.
  • Inconvenientes: El proceso de aplicación es más laborioso que el uso del papel Sublicotton.

A continuación puedes ver en este vídeo cómo es el proceso de aplicación del recubrimiento SubliFirst:

Algodón de cualquier color

A diferencia de las otras soluciones, los siguientes que te vamos a comentar se pueden aplicar sobre prendas de algodón de cualquier color. Así que a continuación te comentamos cómo sublimar en algodón oscuro y de otros colores.

Papel Subli-Flex 202

Con el papel Subli-Flex 202, es posible sublimar en algodón negro y no transferimos las tintas como con los colores claros, sino que aplicamos el papel impreso como si de un transfer convencional se tratase.

  • Ventajas: Utilizas tu impresora y tintas de sublimación, por lo que no tienes que realizar ninguna inversión adicional. Además, otra de las ventajas es que el resultado final es agradable al tacto, resistente a los lavados y deja colores intensos.
  • Inconvenientes: Aunque el resultado final ofrece un tacto suave, es algo plastificado y similar al transfer. No se produce la integración de la tinta en el tejido sino la aplicación del papel. Debes imprimir el diseño en espejo.

Para utilizar este vinilo sublimable deberás primero imprimir en modo espejo sobre la cara mate, calentar la plancha transfer a 180ºC con una presión alta durante 10 segundos. Pero esto no es todo, para saber mejor cómo utilizarlo paso por paso te recomendamos que veas el vídeo del final.

Al igual que con las anteriores soluciones, te mostramos en el siguiente vídeo cómo aplicar para lograr sublimar en algodón negro el papel Subli-Flex 202:

SubliTex

El SubliTex es una lámina de poliéster termoadhesiva. Se utiliza imprimiendo el vinilo con tu diseño y después se aplica a la prenda con una plancha transfer. La textura del estampado es similar al tejido vaquero.

  • Ventajas: Buena durabilidad y resistencia al lavado a 40ºC.
  • Inconvenientes: Si lo que se busca es un tacto suave e impregnado, con esta solución no es posible, ya que al final no se está produciendo una sublimación, sino que se utilizan los equipos de esta técnica para personalizar en algodones de colores.

La impresión de SubliTex se realiza en modo directo y no en espejo como otros. Ponlo sobre la camiseta y plánchalo durante 50 segundos a 170ºC con una presión media.

Subli Flock

El vinilo textil imprimible por sublimación Subli Flock se caracteriza por tener una textura aterciopelada o piel melocotón. Apto para sublimar en algodón y poliéster.

  • Ventajas: Gran durabilidad y tacto fino.

Los parámetros que debes seguir para sublimar este vinilo es el siguiente: Imprime en espejo, plancha el diseño sobre el vinilo a 190ºC con presión media durante 50 segundos. Corta el diseño con el plotter y tras esto colócalo sobre la prenda y plancha durante 18 segundos a 165ºC con presión media.

Tejido termoadhesivo sublimable

En este caso, el tejido termoadhesivo se trata de una tela que se adhiere a la prenda y se puede aplicar sobre cualquier tejido y color, siempre que no sea hidrófugo.

  • Ventajas: Buen tacto con un acabado final similar a la de un tejido, buena elasticidad y resistencia al lavado.

Para trabajar con este producto imprime tu diseño en modo espejo, corta el trozo de tejido que necesites y colócalo sobre la parte más rugosa y brillante sobre la prenda donde tenga que ir colocada. Pon el diseño boca abajo en contacto con el tejido. Plancha a 190ºC a 60 segundos.

Para ver cómo se aplica algunas de estas soluciones que te hemos comentado para sublimar en algodón, te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

Si quieres empezar a sublimar en algodón y no tienes muy claro cuál de todos estos productos utilizar, puedes optar por el pack de iniciación que en Brildor ofrecemos. Un muestrario con una variedad de papeles y vinilos para que los pruebes todos y descubras tu favorito.

¿Ya has utilizado alguna de estas técnicas? Nos gustaría conocer tu opinión, ¿qué método prefieres tú para imprimir prendas de algodón?

Para cualquier duda sobre este tema puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Además, para estar al día sobre la sublimación, conocer trucos e ideas, suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube. Síguenos también en Instagram, subimos contenido nuevo a diario.

También te puede interesar

  1. Cintia dice:

    Hola Buenas tardes! Se puede sublimar con el método del papel Sublicotton la parte trasera y la parte delantera de una camiseta de algodón???
    Muchas gracias y espero su respuesta.

    1. No hemos hecho ninguna prueba de este tipo. En el caso de sublimación normal, sí es posible estampar una cara de la prenda y después la otra.

  2. Federico Ferrari dice:

    No entendi finalmente: "No obstante, debes tener en cuenta que el algodón no se puede sublimar, la sublimación ser realiza solo sobre prendas de poliéster."
    Se puede o no?
    Porque tengo pensado utilizar el liquido.

    1. El algodón no se puede sublimar, pero se han inventado soluciones para salvar este obstáculo: crear una capa de polímero sobre el tejido para poder sublimar. El resultado no es de la misma calidad gráfica que la sublimación.

  3. Edu Morán dice:

    Hola señores, felicidades por su página, desde México los saludo. Tengo una pregunta... ¿existe alguna pintura o tinta serigráfica que se apliqué como tal y que pueda ser sublimable tanto en prendas blancas y negras sobre camisas de algodón?¿existe alguna pintura blanca que se use en textil y en materiales duros? gracias por su tiempo, una última... ¿se puede teñir hule o goma blanca? como la de los tenis converse. Gracias por su tiempo.

    1. La sublimación solo se puede realizar sobre poliéster y para el algodón existen soluciones alternativas tal y como explicamos en el post que has leído.

  4. Javier dice:

    Si, quería referirme a las técnicas que se utilizan para el algodón , muchas gracias por su atención.

    1. Por favor, envía tu consulta rellenando el siguiente impreso: http://www.brildor.com/tienda/contacts, y uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto contigo.

  5. Javier dice:

    Hola, me gustaría saber si por la zona de Jaén, tenéis algún comercial que me pudiera asesorar y me ayudara a escojer la mejor manera para sublimar todo tipo de camisetas, sobre todo algodón, también otros productos . Gracias

    1. Hola Javier, puedes rellenar el siguiente formulario (http://www.brildor.com/tienda/contacts) y el comercial de tu zona se pondrá en contacto contigo.
      No obstante, debes tener en cuenta que el algodón no se puede sublimar, la sublimación ser realiza solo sobre prendas de poliéster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir