📖 18 min
4.4/5 - (11 votos)

¿Sabías que con los vinilos textiles sublimables y los papeles para sublimar algodón, puedes maximizar el uso de tu equipo de sublimación?

Como sabes, no se puede sublimar el algodón, al menos no directamente. Gracias a estos materiales, realizarás estampaciones con efectos espectaculares sin necesidad de comprar otro equipo, pero ¿qué vinilo o papel elegir? Te traemos una guía completa para que sepas qué tipos hay y para qué sirve cada uno de ellos.

Vinilo textil sublimable Liberty Patch

papeles para sublimar algodón - vinilo textil sublimable liberty patch cfp flex d18 1 - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 16

Los vinilos textiles sublimables Liberty Patch están diseñados con una capa de tejido de poliéster blanco de 120 μ y una capa adhesiva de film de poliéster. Son la elección perfecta para crear parches o emblemas y aplicarlos a cualquier tipo de tejido, sea del color que sea. Además, son aptos para ser cortados con plotter, tijeras o cutter, permitiendo generar desde diseños con siluetas simples a estampaciones con muchos detalles.

La gama cuenta con cinco acabados distintos: canvas, TST, sarga, sarga satén y canvas antisublimación o blockout. Esta última es especialmente útil para evitar que el color original de la prenda «sublime» y contamine el color del vinilo. Si quieres descubrir más acerca de los acabados y de su aplicación, no dudes en revisar nuestro post «Liberty Patch, la nueva gama de vinilos textiles sublimables«.

Vinilo textil sublimable brillo Poli-Flex

papeles para sublimar algodón - vinilo textil sublimable brillo poli flex 4675 poli tape - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 17

El vinilo textil sublimable Poli-Flex es un tejido de poliéster termoadhesivo sublimable de color blanco. Este tipo de vinilo es especialmente indicado para sublimar camisetas de algodón de cualquier color, siempre que no tenga recubrimiento hidrófugo. Gracias a su grosor de 200 μ, se consigue un efecto tipo parche con acabado brillo. 

La aplicación de este vinilo se lleva a cabo en 3 sencillos pasos. Primero, se estampa el vinilo con papel y tintas de sublimación. Una vez que la tinta esté seca al tacto, se corta el vinilo sublimado y se retira el sobrante. En el caso de utilizar un plotter de corte, es importante imprimir el diseño con marcas de corte. Finalmente, se transfiere el vinilo al tejido con la ayuda de una plancha transfer.

Si el tejido se deshilacha al recortar el diseño, no te preocupes. Verifica que la cuchilla del plotter esté afilada y, una vez el diseño esté planchado a la prenda, este efecto no se notará.

Vinilo textil sublimable brillo Subli-Flex

papeles para sublimar algodón - vinilo textil sublimable brillo subli flex 202 forever d10 - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 18

Subli-Flex es un vinilo sublimable con una alta elasticidad (270 g/m2) que permite la transferencia textil sobre tejidos 100% algodón claros y oscuros, tela vaquera y cuero.

Una de las ventajas del vinilo Subli-Flex es que se sublima directamente sin necesidad de papel de sublimación. Solo hay que imprimir el diseño en modo espejo sobre el vinilo y, una vez que la tinta esté seca al tacto, cortar los bordes del diseño con un plotter o tijeras, retirar el excedente y planchar sobre el tejido.

Este vinilo, con un acabado similar al transfer, ofrece una mayor durabilidad y colores más vibrantes y definidos que el papel transfer. Es decir, este vinilo es un parche muy fino que se adhiere a la tela con un acabado ligeramente plastificado, pero agradable al tacto.

El resultado es un diseño brillante que no se cuartea al estirarlo gracias a su elasticidad. Para obtener un acabado extra brillante, se puede utilizar una lámina de papel siliconado. Si se prefiere mate, se puede usar un papel protector que aporta este efecto.

Vinilo textil sublimable SubliGlam

papeles para sublimar algodón - vinilo textil sublimable purpurina brildor subliglam - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 19

Los vinilos textiles sublimables SubliGlam contienen una película con purpurina incrustada y son ideales para lograr efectos glitter en prendas de algodón, poliéster y acrílicos. Existen tres tipos disponibles*: blanco, naranja y blanco extraglitter, cada uno con diferentes características en cuanto a grosor, material y tacto.

Su aplicación es sencilla y consta de cuatro pasos: primero, corta el vinilo con el plotter y retira el exceso de vinilo; luego, planchalo sobre la prenda; a continuación, imprime el diseño sobre un papel de sublimación y coloca la parte impresa del papel sobre el vinilo; por último, transfiere el diseño al vinilo con la ayuda de una plancha transfer.

Es importante tener en cuenta que, si se desea estampar camisetas claras con esta técnica, es necesario ajustar el dibujo de la sublimación al diseño cortado para evitar manchas en la prenda. En cambio, al estampar sobre camisetas oscuras, se puede imprimir un patrón o textura sin necesidad de recortarlo, ya que no se notará sobre la prenda.

ViniloGrosorMaterialTacto
Blanco140-200 μPoliuretano (PU)Liso
Naranja100-300 μPoliéster (PL)Espumoso
Blanco extraglitter340 μPoliéster (PL)Rugoso
*Información sobre los tres tipos de vinilos SubliGlam

Vinilo textil sublimable metalizado

papeles para sublimar algodón - vinilo textil sublimable metalizado mosaico bestub d4 - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 20

Este vinilo textil sublimable metalizado presenta una cuadrícula plateada preimpresa que otorga al diseño sublimado un efecto de mosaico plateado brillante. 

Además, es versátil y se puede utilizar en todo tipo de colores y tejidos que no tengan un recubrimiento hidrófugo, lo que permite a los usuarios exprimir al máximo su equipo de sublimación. 

Su patrón con acabado metalizado es perfecto para generar un efecto visual muy atractivo, sobre todo en las prendas oscuras. Por último, resaltar que la durabilidad del material es excelente, lo que asegura que el diseño mantendrá su aspecto original a lo largo del tiempo.

Vinilo textil sublimable SubliFlock

papeles para sublimar algodón - vinilo textil sublimable subliflock fiberplus sef - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 21

SubliFlock es un tipo de vinilo textil flocado que puede ser impreso con tintas de sublimación. Fabricado en poliuretano base agua, este vinilo cuenta con una película flock termo-adhesiva imprimible de 400 µ, lo que le da un atractivo tacto aterciopelado.

Este vinilo es adecuado para la transferencia textil en prendas de cualquier color, incluyendo algodón, poliéster y mezclas de algodón y poliéster, siempre que no tengan recubrimiento hidrófugo. Su característica más destacada es su tacto «piel de melocotón», lo que lo hace ideal para logotipos y escudos. Funciona muy bien en sudaderas y puede ser aplicado sobre poliéster con una durabilidad excepcional.

Señalar que, SubliFlock se puede cortar con cualquier tipo de plotter y no requiere el uso de transportador en el proceso de transferencia al tejido.

Vinilo textil sublimable SubliPrint

papeles para sublimar algodón - vinilo textil sublimable subli print 4680 poli tape - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 22

El vinilo textil sublimable SubliPrint es un material de alta calidad que está fabricado con poliéster de 420 μ de grosor, y tiene una textura de tejido. Este tipo de vinilo termoadhesivo sublimable se ha diseñado específicamente para transferir diseños a tejidos claros y oscuros sin recubrimiento hidrófugo.

Una de las ventajas de SubliPrint es que se puede imprimir directamente con una impresora de sublimación, eliminando la necesidad de usar papel de sublimación. Este proceso es fácil y eficiente, lo que lo hace ideal para crear parches personalizados con diseños de alta calidad. Sin embargo, a la hora de estampar diseños o letras pequeñas, la tinta suele «dispersarse», por lo que recomendamos utilizar el vinilo sublimable SubliTex en su lugar.

Vinilo textil sublimable e imprimible Liberty Subli Print

papeles para sublimar algodón - vinilo textil sublimable liberty subli print - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 23

Liberty Subli Print es un innovador vinilo textil termo-adhesivo, fabricado con una lámina de poliuretano blanca base agua y con un acabado mate. Este vinilo, de un grosor de 150 μ y con un tacto plástico, es una solución ideal para textiles oscuros y claros de algodón, poliéster, algodón-poliéster y nylon.

Este vinilo ofrece numerosas ventajas, como la posibilidad de imprimirlo con impresoras inkjet y tintas de sublimación, base agua dye o pigmentadas. Además, se puede sublimar directamente sin necesidad de utilizar papel adicional, lo que simplifica su proceso de aplicación. También se puede aplicar con una plancha transfer o incluso con una plancha doméstica, lo que lo hace accesible para cualquier usuario.

En comparación con el vinilo textil sublimable SubliPrint, este producto es más fino integrándose mejor en la prenda. Por otro lado, SubliPrint ofrece un tacto tejido, mientras que Liberty Subli Print tiene un tacto plástico. Y por último, SubliPrint solo se puede sublimar, a diferencia del Liberty Subli Print, que se puede estampar tanto con tintas inkjet como tintas para sublimación.

Vinilo textil sublimable e imprimible SubliTex

papeles para sublimar algodón - vinilo textil - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 24

SubliTex es un vinilo textil de alta calidad, termo-adhesivo y sublimable, hecho de una película de poliéster que se puede imprimir con tintas de sublimación, solventes y ecosolventes. Este versátil vinilo es ideal para usar en una amplia variedad de tejidos, incluyendo algodón, poliéster, acrílico y fibras similares, y se puede aplicar en cualquier color de tela.

Este vinilo textil tiene un fondo blanco opaco y un acabado mate, que se asemeja a la tela vaquera, y su grosor de 200 µ lo hace duradero y muy resistente a los lavados, siempre que se siguen las instrucciones de aplicación y de lavado correctamente.

SubliTex se recorta perfectamente tanto con plotter como con tijeras o cutter, lo que lo hace muy fácil de trabajar. Una vez impreso el diseño directamente sobre el vinilo, solo se tiene que cortar y planchar sobre la prenda.

Papel SubliMagic OneStep

papeles para sublimar algodón - sistema sublimacion algodon claro sublimagic onestep d9 - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 25

El sistema SubliMagic OneStep ha sido diseñado para permitir la sublimación en tejidos de algodón blanco o de color claro y mezclas textiles con baja cantidad de poliéster, ofreciendo un acabado de alta calidad similar a un transfer. 

Se aplica fácilmente mediante el uso de un papel imprimible especial con tintas de sublimación y polímero en polvo, sin necesidad de plotters o tijeras. Esta última versión “OneStep” no requiere el proceso de curado del papel y la tinta antes de la estampación, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en la producción.

Es importante destacar que no todas las impresoras son compatibles con este sistema, ya que los rodillos pueden marcar y dañar el diseño debido a que la tinta queda superficialmente

¿Sabías que con este sistema también puedes lograr efectos? Combina SubliMagic OneStep con láminas de foil para conseguir acabados metalizados, o bien, aterciopelados con láminas de flock.

Papel Sublicotton

papeles para sublimar algodón - papel sublicotton - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 26

Uno de los papeles para sublimar algodón es el papel Sublicotton, técnica que ha estado en el mercado durante mucho tiempo. Consiste en una lámina de poliéster transparente que se plancha sobre el tejido antes de aplicar la sublimación.

Al planchar la lámina sobre la camiseta y luego el papel de sublimación sobre el poliéster, se crea una capa sobre la que es posible estampar el diseño con la técnica de sublimación. Como recomendación, recortar con tijeras o plotter para minimizar las sombras no estampadas o el halo en el diseño.

Este método es adecuado para tejidos de algodón 100% blancos o de colores claros y se integra bien en la prenda, pero es importante destacar que tiene menos durabilidad al lavado que otras técnicas. El color se degrada con el tiempo, por lo que es ideal para generar un estilo vintage en camisetas o para prendas de poco uso, como camisetas de eventos y fiestas.

Papel Chromablast

papeles para sublimar algodón - papel chromablast 922049 - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 27

Otro de los papeles para sublimar algodón es el papel Chromablast. Es un sistema de impresión digital a todo color para prendas de algodón 100% de color blanco o claros, lo que lo convierte en una herramienta ideal para aquellos que buscan una solución de impresión digital de calidad para camisetas, sudaderas u otras prendas con esta composición…

El proceso para utilizar este método de estampación es sencillo, pero se requiere una impresora inkjet equipada con tintas y papel Chromablast. Primero, se imprime el diseño deseado en el papel Chromablast y luego se transfiere a la prenda aplicando calor y presión con una plancha transfer o plancha doméstica. 

Las impresiones realizadas con Chromablast tienen un tacto suave, colores intensos y una gran resistencia al lavado. Las imágenes resultan de calidad fotográfica y todo ello con un bajo coste unitario, siempre que la aplicación y los lavados sean correctos. 

Tejido termoadhesivo para sublimación

papeles para sublimar algodón - tejido termoadhesivo sublimable por metros - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 28

El tejido termoadhesivo para sublimación es otra excelente solución para estampar prendas de algodón y prendas oscuras. Se trata de una tela sublimable muy fina (76 g/m2) y transpirable, apta para todo tipo de textiles, sean claros u oscuros, siempre y cuando no sean hidrófugos. 

Gracias a su gran elasticidad y tacto, este tejido se integra perfectamente en la prenda, logrando que el acabado final del diseño se iguale a la textura de la prenda y desaparezca el llamado “efecto parche”.

La aplicación del tejido termoadhesivo es muy sencilla. Este tejido se adhiere por calor a la prenda al mismo tiempo que es sublimada, en un solo paso. Primero, se debe imprimir el diseño en modo espejo utilizando papel y tintas de sublimación. Luego, se recomienda aplicar un spray adhesivo temporal en la parte impresa y cubrir todo el diseño con un trozo del tejido termoadhesivo, asegurándose de que no queden arrugas. Finalmente, se recorta el contorno del diseño con unas tijeras, se coloca en contacto con la prenda textil que se desea personalizar y se plancha sobre la prenda. De esta forma, se logra un resultado perfecto y con buena resistencia al lavado.

Recubrimiento SubliFirst

papeles para sublimar algodón - mmr00ftt00first - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 29

El recubrimiento Sublifirst es un barniz ideal para estampar tejidos de algodón 100% en color blanco o claros. Se integra perfectamente en la camiseta, proporcionando un tacto suave y sin dejar residuos ni amarillentamiento en el tejido.

La aplicación del producto es sencilla, solo es necesario seguir las instrucciones del fabricante y aplicar una solución hecha con este barniz sobre la superficie del tejido mediante serigrafía o pulverización. Para obtener un acabado suave, se debe diluir el barniz con un 5% de agua destilada si se usa en pantalla y hasta un 30% si se utiliza una pistola. Lo recomendable es emplear un pulverizador eléctrico por su potencia y precisión en la aplicación del producto. 

El resultado es una prenda con una película de poliéster lista para sublimar. Es importante aplicar el SubliFirst solo donde se quiera imprimir por sublimación para obtener el máximo rendimiento. De esta manera, puedes aprovechar tu impresora de sublimación para estampar prendas de algodón, pero debes tener en cuenta que el resultado no es equiparable a la sublimación.

Pack iniciación

papeles para sublimar algodón - pack de iniciacion sublimacion sobre algodon a4 d1 - Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa
Vinilos y papeles para sublimar algodón - la guía completa 30

Cada una de las soluciones para estampar sobre algodón tiene su propio proceso de aplicación, durabilidad, tacto, coste y calidad de impresión, por lo que lo mejor es probarlas todas y decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

En Brildor, hemos creado un pack de iniciación que incluye muestras de las principales soluciones alternativas que permiten sublimar sobre tejidos de algodón. De esta manera podrás probar hasta 9 técnicas diferentes a un bajo coste, sin tener que comprar el paquete de cada una de ellas, y realizar múltiples pruebas para valorar los resultados. Además, contiene dos prendas de algodón: una clara y otra oscura para que puedas hacer pruebas. 

Cada uno de los productos incluidos en el kit viene etiquetado con un código QR. Al escanear el código, serás dirigido directamente a la ficha del producto, donde podrás consultar las instrucciones de uso, parámetros de sublimación, de transferencia y recomendaciones. 

En este vídeo puedes ver el pack y todas las técnicas de las que hemos hablado con mayor detalle y aprender su aplicación paso a paso.


¿Quieres saber más? Descubre las ventajas y desventajas de cada uno de estos vinilos y papeles para sublimar algodón en “¿Puedo sublimar en algodón?”. En el caso de que quieras saber más detalles sobre los vinilos textiles sublimables, te recomendamos “Vinilo Textil Sublimable: ¿Cuál elijo?”.

Si tienes alguna duda o necesitas más ayuda sobre las técnicas de personalización, déjanos un comentario para que te podamos ayudar. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de Youtube para seguir aprendiendo con nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente post!