📖 9 min
4.6/5 - (5 votos)

Te presentamos una solución muy interesante para conseguir tejidos personalizados con un buen acabado, tacto y a bajo coste. Con los papeles transfer textil para impresión inkjet, te adentrarás en el mundo de la personalización textil de forma sencilla y sin adquirir un equipo caro y especializado. 

Enciende tu impresora doméstica inkjet y comienza a experimentar con esta técnica. ¿Empezamos?

¿Qué es el papel transfer textil inkjet?

El papel transfer textil es una técnica económica de impresión digital para la estampación de tejidos. En este post, nos centraremos en los papeles transfer textil inkjet, una opción ideal si cuentas con una impresora inkjet convencional.

Este tipo de impresoras son las más económicas del mercado y se suelen usar para imprimir documentos y fotografías en casas y oficinas. Estas impresoras no pueden estampar directamente un textil, pero gracias al papel transfer textil inkjet podrás conseguir prendas personalizadas con un buen acabado, tacto y a bajo coste. Señalar que, dependiendo del tipo de impresora, necesitarás elegir parámetros diferentes, por lo que te recomendamos hacer pruebas.

Aparte de los papeles y la impresora inkjet, tan solo necesitarás una plancha térmica para aplicar el diseño a la prenda. Además, se recomienda el uso de un plotter de corte, pero no es necesario, ya que se puede utilizar tijeras o aplicar el diseño directamente sin cortar.

Es importante tener en cuenta que la durabilidad de los diseños con papel transfer textil es menor que otras técnicas de personalización. Sin embargo, siguiendo las instrucciones de lavado y conservación, se puede prolongar la vida del diseño.

Por otro lado, es crucial elegir bien el tipo de papel y su calidad para evitar exceso de tinta y que aparezca el “camino de hormigas” o la migración. Debes saber que existen papeles transfer para tejidos de colores claros y oscuros. Aunque estos papeles parecen iguales, el papel transfer para colores oscuros es más grueso para asegurar la opacidad y evitar que el color de la prenda aparezca en el diseño. 

En Brildor, puedes encontrar papel transfer textil de alta calidad de dos fabricantes europeos: Forever y Poli-Tape, disponibles tanto para algodón de colores claros como oscuros.

Papel transfer inkjet Basic WT para fondos claros de Forever

El papel transfer inkjet Forever Basic WT es una excelente opción para imprimir diseños de alta calidad gráfica y nitidez en fondos claros. Este papel es adecuado para impresoras inkjet con tintas pigmentadas o dye y se puede utilizar en una amplia variedad de textiles blancos, desde camisetas, tote bags o alfombrillas de ratón, entre otros.

Una de las características más destacadas de este papel transfer es su alta capacidad de absorción de la tinta, lo que permite que el diseño se reproduzca con gran calidad y nitidez. Además, tiene un gramaje de 110 g/m² y un tacto suave que lo hace ideal para ser empleado en prendas, ya que se integra perfectamente en el tejido.

Para obtener los mejores resultados, prepara el diseño e imprímelo en modo espejo. Es importante dejar secar la impresión antes de cortar el contorno con unas tijeras. En este tipo de transfers, no se recomienda el uso de un plotter porque puede desgarrar el material.

Antes de aplicar el transfer, preplancha la prenda para eliminar la humedad y las arrugas. Luego, coloca el diseño y plancha utilizando papel protector. Cuando haya terminado, retira la prenda y deja enfriar antes de quitar el soporte.

Después de aplicar el papel transfer, es fundamental seguir las recomendaciones de lavado para mantener la calidad del diseño. Se recomienda lavar siempre la prenda del revés y en agua fría. Además, no se debe planchar directamente sobre la imagen estampada.

Papel transfer textil: Personaliza fácil con tu impresora doméstica inkjet
Papel transfer textil: Personaliza fácil con tu impresora doméstica inkjet 5

Papel transfer inkjet Ink-Jet Dark para fondos oscuros de Forever

Para personalizar textiles oscuros, el papel transfer Ink-Jet Dark imprimible con impresora inkjet es una excelente opción. Este papel transfer, con un gramaje de 150 g/m², se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster y mezcla de algodón/poliéster, siempre que no tengan tratamiento hidrófugo.

Fabricado en Alemania por Forever, este vinilo tiene una alta capacidad de absorción de tinta, reproduce imágenes nítidas de alta definición y cuenta con un tacto suave.

Su aplicación es muy sencilla. Prepara el diseño e imprímelo con marcas de corte si quieres cortarlo con un plotter. Este papel transfer se imprime con la tinta inkjet original que utiliza la impresora, es decir, la misma que se utiliza para imprimir en papel. Después, deja secar el papel durante unos 10 minutos antes de transferirlo a la prenda.

Una vez cortado el diseño, preplancha la prenda para eliminar la humedad y las arrugas. Luego, levanta el diseño del soporte con cuidado de no romperlo. Para diseños complejos, es recomendable utilizar un transportador textil de adherencia baja.

Se coloca el diseño en la prenda y se plancha cubriendo con papel protector o con una lámina de siliconado. En caso de emplear transportador, realiza un planchado corto de 3-4 segundos, retira el transportador y sigue planchando. Una vez que se ha terminado la plancha, se retira el papel o la lámina en frío.

Es importante tener en cuenta que la resistencia al lavado de este papel transfer es máximo 40ºC en un ciclo de lavado en frío. Se recomienda lavar siempre la prenda del revés y no usar suavizante ni detergente líquido.

Papel transfer textil: Personaliza fácil con tu impresora doméstica inkjet
Papel transfer textil: Personaliza fácil con tu impresora doméstica inkjet 6

Papel transfer Inkjet Poli-tape para fondos claros

El papel transfer Inkjet Poli-tape es un material adecuado para utilizar en cualquier impresora de inyección de tinta y está diseñado específicamente para transferir imágenes a textiles blancos o de colores claros de algodón, poliéster y mezcla algodón-poliéster. Este tipo de papel proporciona colores sólidos y brillantes. 

El gramaje de este papel transfer es de 100 g/m², logrando que su tacto sea suave al transferirse al tejido. 

Para utilizarlo, es necesario preparar el diseño e imprimirlo en modo espejo. Una vez impreso, se debe dejar secar antes de cortar el contorno con unas tijeras, ya que no se puede emplear un plotter debido a que puede desgarrar el material.

Antes de transferir la imagen al tejido, es recomendable preplancha la prenda durante 5 segundos para eliminar la humedad y las arrugas. Luego, coloca el diseño en la prenda y plancha con papel protector. Si quieres resaltar los colores y añadir una protección adicional contra el desgaste por roce o lavado, se puede usar papel siliconado. Después, retira el soporte en caliente y estira el tejido hacia los lados para mejorar el tacto del transfer.

Para mantener el diseño en buen estado, se recomienda lavar la prenda del revés en la lavadora a una temperatura máxima de 40ºC. No se recomienda el uso de secadora y se debe planchar del revés para evitar dañar el diseño.

Papel transfer textil: Personaliza fácil con tu impresora doméstica inkjet
Papel transfer textil: Personaliza fácil con tu impresora doméstica inkjet 7

Papel transfer Inkjet Poli-tape para fondos oscuros

El papel transfer Inkjet Poli-tape es un material adecuado para utilizar en cualquier impresora de inyección de tinta. Está diseñado específicamente para transferir imágenes a textiles negros o de colores oscuros de algodón, mezcla algodón-poliéster y poliester 100%. Su gramaje es de 120 g/m² y proporciona personalizaciones de colores sólidos y brillantes con un tacto suave.

Veámos cómo se usa. Preparar el diseño e imprimirlo en modo directo con marcas de corte si se desea cortarlo con un plotter. Una vez impreso, se debe dejar secar un mínimo de 10 minutos antes de plancharlo. Posteriormente, se corta el diseño con el plotter o tijeras y descarta el sobrante.

Antes de transferir la imagen al tejido, es recomendable preplancha la prenda para eliminar la humedad y las arrugas. Luego, se levanta el diseño del soporte con cuidado de no romperlo o se usa un transportador de baja adherencia. Se coloca el diseño en la prenda, se pone el papel protector o la lámina siliconada y se plancha. Una vez finalizado el planchado, se deja enfriar para retirar el papel o lámina.

Al igual que las otras opciones, para mantener el diseño en buen estado, se recomienda lavar la prenda en frío y del revés. No se recomienda el uso de secadora y se debe planchar del revés para evitar dañar el diseño.

Papel transfer textil: Personaliza fácil con tu impresora doméstica inkjet
Papel transfer textil: Personaliza fácil con tu impresora doméstica inkjet 8

Resumen

PapelFondoGramajeCorteLavado
Papel transfer inkjet Basic WT de ForeverClaros110 g/m²TijerasEn frío
Papel transfer inkjet Ink-Jet Dark de ForeverOscuros150 g/m²Plotter o tijerasmáx. 40ºC
Papel transfer Inkjet Poli-tapeClaros100 g/m²TijerasEn frío
Papel transfer Inkjet Poli-tapeOscuros120 g/m²Plotter o tijerasmáx. 40ºC

Ahora que ya sabes esta solución, ¿te atreves con el papel transfer textil inkjet para iniciar o ampliar tu negocio sin tener que hacer una gran inversión?

Si tienes alguna duda o necesitas más ayuda, déjanos un comentario para que te podamos ayudar. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de Youtube para seguir aprendiendo con nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente post!