📖 5 min
4.5/5 - (11 votos)

Sublimar sobre algodón o sobre prendas oscuras es técnicamente imposible, pero hay múltiples soluciones para resolver sus limitaciones. En Brildor puedes elegir entre diferentes vinilos textiles sublimables que solucionan el problema, y ahora puedes encontrar una gama más. Se trata de los vinilos Liberty Patch de CFP Flex. Te explicamos todas sus características y su aplicación paso a paso.

Características

Los vinilos textiles sublimables Liberty Patch están compuestos por una capa de tejido de poliéster color blanco de 120 μ y una capa de film de poliéster adhesivo. Son ideales para crear parches, emblemas o diseños personalizados y aplicarlos sobre cualquier tejido.

Hay cinco texturas disponibles: canvas, TST, sarga, sarga satén y canvas antisublimación:

- vinilo textil sublimable liberty patch cfp flex patch subli 1 - Liberty Patch, la nueva gama de vinilos textiles sublimables

El Liberty Patch Canvas tiene una textura tipo lona. Con este vinilo obtendrás resultados muy profesionales gracias a su acabado tipo lienzo y sus colores vivos.

  • Acabado: Brillo
  • Grosor: 300
  • Idea de uso: aplica diferentes logotipos sobre ropa de trabajo

- vinilo textil sublimable liberty patch cfp flex patch subli blocksub - Liberty Patch, la nueva gama de vinilos textiles sublimables

El Liberty Patch Canvas también se puede adquirir con propiedades de antisublimación o blockout. Con esta opción evitarás que el color original de la prenda «sublime» y contamine el color del vinilo.

  • Acabado: Mate
  • Grosor: 380
  • Idea de uso: personaliza prendas oscuras con diseños de colores vivos

- vinilo textil sublimable liberty patch cfp flex satin 1 - Liberty Patch, la nueva gama de vinilos textiles sublimables

El Liberty Patch Sarga Satén es un vinilo con tejido similar al raso. Conseguirás diseños con brillo especial.

  • Acabado: Satén
  • Grosor: 210
  • Idea de uso: estampa fotografías en tendencia sobre prendas elegantes

- vinilo textil sublimable liberty patch cfp flex subli soft - Liberty Patch, la nueva gama de vinilos textiles sublimables

El Liberty Patch TST con textura de tejido sin tejer tiene un tacto aterciopelado de pelo corto. Al personalizar sobre este vinilo, podrás observar una interesante textura ligeramente aterciopelada.

  • Acabado: Mate
  • Grosor: 280
  • Idea de uso: elige dibujos divertidos para personalizar prendas infantiles

- vinilo textil sublimable liberty patch cfp flex twill - Liberty Patch, la nueva gama de vinilos textiles sublimables

El Liberty Patch Sarga tiene un tacto similar al tejido vaquero. Su acabado es excepcional, con unos colores vivos y una textura similar a la del vinilo Sublitex.

  • Acabado: Mate
  • Grosor: 230
  • Idea de uso: llena chaquetas y mochilas con parches o escudos

Aplicación paso a paso

1️⃣ Prepara tu diseño y añádele las marcas de registro. Un truco muy útil es habilitar el sangrado de impresión para imprimir un poco más de diseño. De esta forma, evitarás que se vea un borde blanco después de cortar el vinilo.

2️⃣ Imprime la imagen en papel de sublimación.

3️⃣ Si estás trabajando con el Liberty Patch Sarga Satén, calienta el plato inferior de la plancha durante 30 segundos a 170 grados. Si has elegido cualquiera de los otros tipos, salta este paso y pasa al siguiente.

4️⃣ Coloca papel protector en el plato inferior de la plancha, pon el vinilo con la textura boca arriba y el papel de sublimación alineado. Añade otro papel protector encima y plancha según el vinilo:

  • Con Liberty Patch Canvas / TST / Sarga = 190 grados durante 50 segundos con presión alta.
  • Con Liberty Patch Sarga Satén = 170 grados durante 80 segundos con presión baja.

5️⃣ Cuando acabe, retira el papel protector y el de sublimación y deja enfriar.

6️⃣ Corta el diseño. Si el dibujo es muy sencillo, puedes utilizar unas tijeras o un cutter, pero si tiene detalles, te recomendamos utilizar tu plotter de corte favorito.

7️⃣ Una vez haya finalizado el corte, realiza el pelado o descarte en caliente.

8️⃣ Levanta con cuidado el vinilo de su base y colócalo sobre la prenda. Para diseños pequeños y/o con detalles te recomendamos usar un transportador de adherencia alta. En caso de utilizarlo, recuerda que al ser un vinilo de poliéster puede quedarse parte de la tinta en el transportador por resublimación. Para evitarlo, te recomendamos hacer un planchado corto de unos 2-3 segundos, retirar el transportador del vinilo y acabar de planchar.

9️⃣ Plancha nuevamente, usando papel protector, a 150ºC durante 20 segundos para prendas de algodón. En el caso de aplicar el vinilo en tejidos de nylon, es recomendable hacer pruebas previas.

Corte con máquina láser

Una de las características más interesantes de esta gama es que las cinco texturas disponibles se pueden cortar con máquina láser.

Esta opción ofrece muchas posibilidades para poder vaciar los diseños de los vinilos de forma sencilla y rápida. Así que, en el caso de que tengas una máquina Flux o similar, podrás mejorar tu producción y cortar vinilos complejos, obteniendo así resultados increíbles.


¿Qué te ha parecido esta novedosa gama? Ahora tienes más opciones para poder personalizar tejidos de algodón con la técnica de sublimación. Si tienes alguna pregunta, deja tus comentarios o ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente, y resolveremos todas tus dudas.

Si te ha gustado este post no te vayas sin dejar tus cinco estrellas. Y para estar al día de novedades, ofertas e ideas en el mundo de la personalización síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, TikTok, Facebook y nuestro canal de YouTube.

¡Nos vemos pronto en un nuevo post!