📖 3 min
4.3/5 - (3 votos)

Crear plantillas para sublimación es una forma muy práctica para personalizar artículos de pequeño tamaño o de forma irregular, porque te permiten adaptar el tamaño de la imagen y encuadrarla correctamente en la superficie sublimable. También te sirven para ver una representación del resultado final del artículo estampado.

En algunos productos puedes evitar que la parte importante de la imagen quede cortada por algún orificio del sustrato, por ejemplo en el orificio de la cámara de una carcasa de móvil o el orificio de un abrebotellas. Todo son ventajas.

En Brildor ofrecemos plantillas para algunos sustratos, pero con la continua incorporación de artículos nuevos, no todos los artículos disponen de plantilla. Por este motivo, es útil aprender a crear tus propias plantillas, y en este post vamos a explicarte cómo hacerlo.

Objetos cilíndricos

Las tazas, termos, jarras y botellas son artículos ligeramente difíciles a la hora de realizar plantillas debido a que su superficie sublimable no es plana, sino cilíndrica. Pero siempre puedes pegar un papel alrededor del objeto cilíndrico y con un lápiz marcar los bordes de la superficie sublimable. Después puedes despegar el papel y colocarlo en plano para medir la superficie sublimable que generalmente será un rectángulo.

El programa para hacer plantillas para tazas más común y que recomendamos es Photoshop, aunque siempre puedes utilizar tu programa favorito. En el siguiente vídeo te enseñamos cómo hacer plantillas para sublimar tazas, en este caso tazas cónicas con Photoshop:

Artículos de forma irregular

Existen artículos con formas irregulares que no se pueden medir con una regla. No obstante, podemos trazarlos y escanearlos para poder reproducir su forma. Estas plantillas son prácticas para chanclas, llaveros e imanes, etc.

El método consiste en:

  1. Coloca el artículo sobre una hoja de papel y utiliza un lápiz para trazar su forma.
  2. A continuación coloca el papel trazado en una impresora para escanearlo,
  3. Abre el dibujo escaneado en tu programa de edición gráfica.
  4. Coloca tu imagen o fotografía sobre el dibujo escaneado y jugando con la opacidad, modifícalo hasta adaptarlo y encuadrarlo al dibujo escaneado.
  5. Y cuando esté listo acopla la imagen.

En este vídeo puedes ver el proceso de creación de una plantilla para sublimación con la que personalizar un abrebotellas:

Dependiendo del tipo de objetos, en algunos casos es conveniente dejar un pequeño margen de seguridad o sangrado en la plantilla para asegurarnos de que toda la superficie sublimable queda estampada.

Si ya has creado alguna plantilla para sublimación, nos gustaría saber ¿qué método de creación de plantillas has utilizado? ¿Para qué tipo de artículos sublimables usas plantillas? Escríbenos, comparte tu experiencia y ponte en contacto con nosotros para cualquier duda.

Suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube para más consejos. ¡Síguenos también en Instagram!