Cómo crear tus plantillas para sublimación

Plantilla para sublimación

Plantilla para sublimación

Las plantillas son una herramienta muy práctica para sublimar artículos de pequeño tamaño o de forma irregular, porque te permiten adaptar el tamaño de la imagen y encuadrarla correctamente en la superficie sublimable. También te sirven para ver una representación del resultado final del artículo estampado. En algunos productos puedes evitar que la parte importante de la imagen quede cortada por algún orificio del sustrato, por ejemplo en el orificio de la cámara de una carcasa de móvil o el orificio de un abrebotellas. Todo son ventajas.

En Brildor ofrecemos plantillas para algunos sustratos, pero con la continua incorporación de artículos nuevos, no todos los artículos disponen de plantilla. Por este motivo, es útil aprender a crear tus propias plantillas, y en este post vamos a explicarte cómo hacerlo.

ÍNDICE

    Objetos cilíndricos

    Las tazas, termos, jarras y botellas son artículos ligeramente difíciles a la hora de realizar plantillas debido a que su superficie sublimable no es plana, sino cilíndrica. Pero siempre puedes pegar un papel alrededor del objeto cilíndrico y con un lápiz marcar los bordes de la superficie sublimable. Después puedes despegar el papel y colocarlo en plano para medir la superficie sublimable que generalmente será un rectángulo. A continuación puedes crear tu plantilla con estas medidas, en tu programa de edición gráfica.

    Para las tazas cónicas en este vídeo te ofrecemos una solución desde Photoshop:

     

    Artículos de forma irregular

    Existen artículos con formas irregulares que no se pueden medir con una regla. No obstante, podemos trazarlos y escanearlos para poder reproducir su forma. Estas plantillas son prácticas para chanclas, llaveros e imanes, adornos, etc.

    El método consiste en:

    1. Coloca el artículo sobre una hoja de papel y utiliza un lápiz para trazar su forma.
    2. A continuación coloca el papel trazado en una impresora para escanearlo,
    3. Abre el dibujo escaneado en tu programa de edición gráfica.
    4. Coloca tu imagen o fotografía sobre el dibujo escaneado y jugando con la opacidad, modifícalo hasta adaptarlo y encuadrarlo al dibujo escaneado.
    5. Y cuando esté listo acopla la imagen.

    En este vídeo puedes ver el proceso de creación de una plantilla para un abrebotellas:

    Dependiendo del tipo de objetos, en algunos casos es conveniente dejar un pequeño margen de seguridad o sangrado en la plantilla para asegurarnos de que toda la superficie sublimable queda estampada.

    Si ya has creado alguna plantilla para sublimación, nos gustaría saber ¿qué método de creación de plantillas has utilizado? ¿para qué tipo de artículos sublimables utilizas plantillas? Escríbenos y comparte tu experiencia con nostros.

    También te puede interesar

    1. Alejandro dice:

      Al sublimar una línea horizontal en una taza cilíndrica noto que el centro de la línea se desplaza levemente hacia abajo respecto a los extremos. No sé si es ilusión óptica por la curvatura o es real. Pero como se soluciona ese efecto?

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Alejandro.
        Tal como tu comentas, posiblemente se deba a un efecto óptico que posiblemente puedas corregir adaptando el diseño a dicha curva.
        Esto deberás modificarlo desde el programa de diseño que utilices habitualmente.
        Saludos.!!

    2. juan José dice:

      hola, cuando hago diseños, los tengo que hacer sobre una plantilla de a4 o lo pongo las medidas Directamente y luego imprimo?
      gracias

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Juan José.
        Puedes hacerlo de las dos maneras, o bien ajustando el diseño realizado sobre la plantilla que realices o bien, realizar el diseño justamente a la medida que necesites.
        Saludos.!!

    3. Johanna Herrera T. dice:

      Hola buenos días saludos desde Panamá tengo una consulta de cual seria las medidas standard para sublimar llaveros? Ya sean de forma redonda o rectangular o cuadrada.
      Saludos,

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Johanna. No existen unas medidas standard puesto que cada llavero tiene unas medidas diferentes. El proveedor de los llaveros sublimables debe indicarte la medida del área personalizable.

    4. Burak dice:

      Una consulta, yo quiero sublimar solamente una cara de la taza como deberia de poner la plantilla en este caso?

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Burak. Solo debes ajustar el tamaño de la imagen a tu gusto y luego poner la plantilla en la parte de la taza que quieras estampar.

    5. Arturo López dice:

      Saludos cordiales:

      Agradezco infinito que proporcionen toda la asesoría necesaria para lograr calidad y buenos resultados en la actividad de sublimación de artículos diversos.
      En lo particular, deseo saber como adaptar una imagen a las plantillas chica y grande de tazas cónicas con el programa Corel Draw X7, he visto muchos tutoriales pero todos relacionados a Photoshop que entiendo es un programa superior para el manejo de imágenes pero que por el momento no tengo disponible y además debo aprender a usarlo.
      Agradezco de antemano la atención de su amable respuesta.

      1. Hola Arturo, lo sentimos pero no tenemos ningún vídeo ni tutorial para realizar la plantilla de taza cónica en CorelDraw pero publicamos tu comentario por si alguien pudiera ofrecerte ayuda.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir