📖 4 min
5/5 - (1 voto)

paneles-fotograficos-de-maderaSi te dedicas a la fotografía profesionalmente o generas imágenes fotográficas de gran calidad, estarás de acuerdo conmigo en que es muy complicado diferenciarte de los demás. La fórmula para conseguir imágenes cautivadoras y diferentes está basada en aplicar tu experiencia, intuición y disparar muchas instantáneas. O quizás ¿tú tienes otra fórmula para conseguir imágenes espectaculares?

Después de sacar muchas fotografías, debes hacer una selección y cuando has conseguido filtrar “la imagen” perfecta que quieres exhibir, es el momento de decidir qué soporte utilizar para plasmar la fotografía.  En la actualidad existen empresas especializadas en montar fotografías en soportes de gran tamaño, y puedes elegir entre varias opciones.

¿Qué tipo de soportes existen?

  • Soportes de lienzo, que otorgan a la fotografía una textura y un acabado rugoso,
  • Y soportes lisos de espuma, aluminio, metacrilato, que todos reúnen el denominador común de que la fotografía se revela sobre papel fotográfico o papel especial y posteriormente este papel se fija al tipo de panel seleccionado, con un acabado de alta calidad.

Sin embargo, nuestro objetivo es presentarte  un soporte novedoso: los paneles Chromaluxe que te permite reproducir imágenes fotográficas con una calidad insuperable y en un soporte extremadamente duradero y resistente a rayaduras.

Los paneles fotográficos de Chromaluxe son de aluminio y tienen un grosor entre 2 y 8mm, en una de sus caras incorpora un recubrimiento especial de polímero blanco o transparente, donde se transfiere la imagen fotográfica mediante sublimación. La sublimación es un proceso de transferencia de imagen desde un papel impreso a un polímero (el panel fotográfico) mediante la aplicación de calor. Simplificando se trata de transferir una fotografía directamente a un panel de aluminio.

Para que un soporte sea sublimable debe incorporar un recubrimiento de poliéster que atrape las tintas durante la sublimación. El metal sublimable no es ninguna novedad y lleva varios años en el mercado, pero los paneles Chromaluxe constituyen la versión en Alta Definición (HD) del aluminio sublimable. Las imágenes son fantásticas.

¿Cuál es el secreto de los paneles Chromaluxe?

El secreto está en la combinación de varias capas de recubrimiento que, tras la sublimación, otorgan al metal una intensidad y profundidad de colores que parecen conseguir un efecto 3D.

Este producto ofrece ventajas frente a otros productos del mercado:

  • Calidad fotográfica máxima: detalles, reproducción de color y calidad general
  • Acabado de alta precisión
  • Máxima durabilidad y resistencia: resistentes a la humedad y las manchas.
  • Es un soporte ligero pero sólido
  • Precio muy competitivo

¿Qué tipo de acabados existen?

Los paneles se producen en dos acabados:

  • Con recubrimiento de color blanco: permite reproducir toda la intensidad y los colores naturales de la fotografía.
  • Con recubrimiento transparente, que preserva el color metálico del aluminio: aunque pueda parecer extraño trasladar una imagen a una superficie de color metálico, se consigue destacar otra dimensión de las imágenes generando un efecto tridimensional. El aspecto final es de un producto exclusivo y de alto valor.

¿Cuáles son las aplicaciones comerciales?

paneles-fotograficos-de-gran-formatoEn cuanto a las aplicaciones de los paneles Chromaluxe, podemos destacar las siguientes:

  • Soporte de fotografías para fotógrafos profesionales, como parte de un reportaje de boda, nacimiento, comunión, etc.
  • Propuesta innovadora para la decoración de interiores. Puedes componer un mural con varias fotografías, o con una fotografía panorámica dividida en sub-fotografías. Visita nuestro tablero de Pinterest donde se incluyen distintas propuestas.
  • Soporte para la exhibición de fotografías en galerías de arte
  • Pequeños soportes para generar regalos con foto (portarretratos, carcasas de teléfono, iPad, llaveros, relojes, etc.)

Si estás pensando en generar productos de pequeño formato, la inversión es muy baja. Solo necesitas un ordenador para editar la imagen fotográfica, una impresora de sublimación, tintas y papel para sublimación y una plancha transfer para transferir la imagen sobre los soportes de Chromaluxe. Para aquellas fotografías de gran formato posiblemente sea interesante subcontratar el servicio, porque es necesario utilizar una impresora y una plancha transfer de gran formato.

Se trata de un producto poco conocido en nuestro país pero muy popular en otros países. Si navegas por foros internacionales de fotografía, podrás encontrar análisis de fotógrafos que han utilizado estos paneles, con una evaluación altamente positiva.

¿Conoces ya los paneles Chromaluxe?