📖 4 min
4.4/5 - (26 votos)

Si te estás preguntando qué es la serigrafía este es tu sitio. Sigue leyendo para conocer su origen y empezar a adentrarte en este mundo.

El origen de la serigrafía

La serigrafía es una técnica milenaria, pero se promovió a principios del siglo XX. Se dice que nace en la antigua China donde utilizaban los cabellos de mujeres y los pegaban en papeles formando dibujos. Más adelante, el material que se utilizaba para personalizar superficies se cambiaría por la seda. De ahí su nombre sercum (seda en latín) y graphe (escribir en griego).

Tiempo después, el desarrollo de técnicas fotográficas y productos químicos facilitaron el proceso, aunque sigue siendo totalmente artesanal: mezclar tintas, pasarla a través de la malla, montar la pantalla, etc.

Actualmente, con un sencillo kit de serigrafía, tienes todo lo necesario para poder empezar a experimentar con esta técnica.

¿En qué consiste?

Cuando se habla de serigrafía posiblemente imagines el marcaje de diferentes materiales extendiendo la tinta sobre la pantalla con la ayuda de una racleta o rasqueta. Sin embargo, este es uno de los últimos pasos del proceso.

Primero debes saber que esta técnica de impresión consiste en preparar una pantalla con un marco y una malla tensada, paso esencial para conseguir un buen resultado. Después se plasma un diseño en esa misma pantalla aplicando un barniz que deja una zona de la tela sin imagen.

La preparación de la pantalla requiere un coste inicial, pero esta técnica permite la impresión de tiradas medias y grandes con un mismo diseño. De este modo se amortiza el gasto de las herramientas y consumibles necesarios para empezar.

El último paso es pasar la tinta por la pantalla para estampar el diseño sobre papel, papel, plástico, cristal, madera, caucho… y secar la personalización con un tunel de secado o una plancha transfer.

camiseta blanca personalizada
¿Qué es la serigrafía? 3
libreta personalizada
¿Qué es la serigrafía? 4

¿Qué materiales necesito?

¡Empieza a serigrafiar!

¿Te atreves con esta técnica tan artesanal? Conoce el paso a paso para empezar a serigrafiar en el siguiente post: Serigrafía: Primeros pasos para principiantes

También puedes aprender todo el proceso, trucos y consejos profesionales de la mano de Mario Guindel de La Cosmonauta, quien estuvo con nosotros en directo respondiendo vuestras dudas:


¡Esperamos que te haya picado la curiosidad! Si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente. También puedes dejar tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Sigue todas las novedades sobre serigrafía y otras técnicas de personalización suscribiéndote a nuestro Blog y a nuestro canal de Youtube. Y si aún no nos sigues en Instagram…¿A qué esperas?

Conclusiones sobre la serigrafía

? ¿Qué es la serigrafía?

Es una técnica de impresión milenaria. Consiste en transferir un diseño a través de una pantalla de tela con una racleta y tinta. Se puede aplicar en papel, plástico, cristal, madera, caucho…

⌛¿Cuáles son los orígenes de la serigrafía?

Se desconoce la fecha exacta, pero este tipo de técnicas se originan en la antigua cultura oriental (960 ac – 1279 dc). A principios del siglo XX, crece gracias al desarrollo de técnicas fotográficas y productos químicos.