Cuatricromía para serigrafía desde cero

Cuatricromía para serigrafía desde cero
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La cuatricrom√≠a o separaci√≥n de colores es un sistema de impresi√≥n que reproduce im√°genes utilizando el modelo CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). 

Vamos a ense√Īarte c√≥mo hacer cuatricrom√≠a para serigraf√≠a. Es una t√©cnica algo compleja, pero con estos consejos pr√°cticos obtendr√°s excelentes resultados. Con este sistema conseguir√°s estampar im√°genes de muchos colores con 4-5 pantallas. Vamos a ello.

√ćNDICE
  1. Escoge una imagen adecuada
  2. Elige la malla y la tinta
  3. Cómo separar colores en cuatricromía para serigrafía
    1. Si es claro
    2. Si es oscuro
  4. Preparación del fotolito y de la pantalla
    1. Imprimir los fotolitos
    2. Emulsionado
    3. Insolación
    4. Revelado
  5. ¬°A serigrafiar!
  6. Inspiración
  7. Conclusiones

Escoge una imagen adecuada

No hay límites. Elige la imagen que quieras. No importa si tiene muchos colores. Solo tienes que tener en cuenta que tenga bastante calidad para hacer la separación de color en Photoshop. Por esta razón, cuanta más calidad, mayor detalle tendrá la imagen serigrafiada.

Elige la malla y la tinta

Antes de empezar con la separaci√≥n de colores debes elegir la malla que vas a utilizar. En la fase de separar los colores te encontrar√°s con la palabra ‚Äúlineatura‚ÄĚ. Este par√°metro depende de la cantidad de hilos que tenga la malla de serigraf√≠a que vayas a utilizar.

Si no sabes bien qu√© malla elegir, el post ‚ÄúMallas serigraf√≠a: Aprende a elegir la que m√°s te conviene‚ÄĚ seguro que te ayudar√°. Tambi√©n en la categor√≠a ‚ÄúPreparaci√≥n de pantallas‚ÄĚ puedes encontrar todo lo que necesites.

En cuanto a la tinta, utiliza plastisoles especiales para ello. En Brildor puedes encontrar los cuatro colores CMYK disponibles en botes de 1 kg o de 10 kg. Toda la informaci√≥n y consejos de uso los tienes en la ficha ‚ÄúPlastisol Brildor - Cuatricrom√≠a‚ÄĚ.

Cómo separar colores en cuatricromía para serigrafía

Antes de empezar a crear la cuatricrom√≠a para serigraf√≠a hay que tener en cuenta el color del soporte final. 

  • Si el textil o r√≠gido donde se va a serigrafiar es claro trabajaremos con cuatro pantallas. Una para el color azul (cian), otra para el rosa (magenta), una m√°s para el amarillo y por √ļltimo una para el negro. 
  • Si es oscuro, trabajaremos con cinco pantallas ya que a√Īadimos el blanco para crear la base.

Comentar que la uni√≥n del azul, rosa y amarillo hacen el ‚Äúnegro‚ÄĚ. No es un negro puro por lo que se a√Īade esta cuarta tinta con el fin de potenciar este color y que no quede un marr√≥n oscuro.

Dicho esto, tan solo tienes que tener claro qué vas a serigrafiar y seguir estos pasos

Si es claro

1. Crea un nuevo documento en Photoshop: Archivo> Nuevo.

  • Ancho y alto: Selecciona los cent√≠metros que va a tener el dise√Īo y a√Īade unos 3 cent√≠metros m√°s por lado. En estos bordes pondr√°s los registros
  • Resoluci√≥n: 300 dpi
  • Modo de color: CMYK
  • Fondo: Blanco

2. Arrastra la imagen al documento y aj√ļstala. ¬°A√Īade las marcas de registro! Esto te ayudar√° a encajar las diferentes capas a la hora de serigrafiar.

3. Ve a Canales. Pulsa las tres rayas que hay en la parte superior derecha. Elige: Dividir Canales.

4. Se han creado 4 nuevas ventanas. Cierra el archivo original.

5. En el documento Cian ve al men√ļ: Imagen> Modo> Mapa de bits.

  • Resoluci√≥n: 300 dpi
  • Modo: Trama de semitonos

6. Acepta y en la nueva ventana Trama de semitonos selecciona:

  • Lineatura: Recuerda que depende de la cantidad de hilos que tenga la malla que usas. Siempre ser√° ese n√ļmero entre 2. Ejemplo: si utilizas una malla de 90 hilos ser√° 45 de lineatura, si es de 120 hilos, ser√° 60 lineatura
  • √Āngulo: Cada color debe estar a unos grados diferentes. Por lo tanto, debes fijarte en qu√© documento est√°s trabajando y escribe los grados que pertenecen a ese color: Amarillo 0¬ļ; Cian 15¬ļ; Negro 45¬ļ; Magenta 75¬ļ
  • Forma: redonda

7. Repite este proceso (los pasos 8 y 9) en los cuatro colores.

8. Vuelve otra vez al documento cian. Despl√°zate al men√ļ: Imagen> Modo> Escala de grises> Factor de tama√Īo> 1. Repite esta operaci√≥n en cada documento.

9. Guarda y renombra los documentos con el nombre del color.

Si es oscuro

1. Crea un nuevo documento en Photoshop: Archivo> Nuevo.

  • Ancho y alto: Selecciona los cent√≠metros que va a tener el dise√Īo y a√Īade unos 3 cent√≠metros m√°s por lado. En estos bordes pondr√°s los registros
  • Resoluci√≥n: 300 dpi
  • Modo de color: CMYK
  • Fondo: Negro

2. Arrastra la imagen al documento y aj√ļstala. ¬°A√Īade las marcas de registro! Esto te ayudar√° a encajar las diferentes capas a la hora de serigrafiar.

3. Vuelve al men√ļ: Imagen> Duplicar. Se crear√° un nuevo documento. 

  • El primer documento se utilizar√° para aislar los colores cian, magenta, amarillo y negro
  • El documento duplicado servir√° para crear la base blanca. Es muy importante que sea un documento duplicado ya que, aunque se haga por separado, deben coincidir todas las partes

4. En el primer documento sigue las indicaciones de las prendas claras: pasos del 3 al 9 (del apartado anterior)

5. Selecciona el segundo documento y ve al men√ļ: Imagen> Modo> Color Lab. Elige la opci√≥n Acoplar.

6. Ahora vuelve a Canales. Pulsa las tres rayas que hay en la parte superior derecha. Elige: Dividir Canales.

7. Se han creado 3 ventanas. Cierra las dos √ļltimas (llevan por nombre a y b). 

8. En el documento Luminosidad ve al men√ļ: Imagen> Modo> Mapa de bits.

  • Resoluci√≥n: 300 dpi
  • Modo: Trama de semitonos

9. Acepta y en la nueva ventana emergente selecciona:

  • Lineatura: Recuerda que depende de la cantidad de hilos que tenga la malla que usas. Siempre ser√° ese n√ļmero entre 2. Ejemplo: si utilizas una malla de 90 hilos ser√° 45 de lineatura, si es de 120 hilos, ser√° 60 lineatura.
  • √Āngulo: usaremos el mismo que usar√≠amos para el negro, √≥sea 45 grados.
  • Forma: redonda

10. Guarda y renombra con el nombre ‚ÄúColor Blanco‚ÄĚ

Preparación del fotolito y de la pantalla

Con los archivos CMYK preparados, toca empezar el proceso de revelado para crear las pantallas.

Imprimir los fotolitos

Para imprimir el fotolito debes hacerlo con tinta inkjet negra. El objetivo es que se imprima lo m√°s opaco posible para evitar que pase la luz UV durante el revelado. Esto provocar√° que la parte del dise√Īo no se seque y se desprenda la emulsi√≥n al lavarla dejando la malla abierta en esa zona para que pase la tinta.

En el post ‚ÄúImprimir fotolitos por poco dinero y desde tu taller‚ÄĚ tienes toda la informaci√≥n: qu√© es un fotolito, la impresora que necesitas y c√≥mo imprimirlo.

Recuerda que si vas a estampar sobre una base clara tendr√°s que hacer 4 fotolitos, uno por color: cian, magenta, amarillo y negro. Si vas a hacer serigrafia en una base oscura, como resultado tendr√°s que tener 5 fotolitos, uno por color: cian, magenta, amarillo, negro y blanco.

¬°ATENCI√ďN! Todos los fotolitos ser√°n negros, pero tendr√° una trama diferente. Esa trama indica el color que es. Tienes que tener claro qu√© color representa cada fotolito. M√°s tarde, cuando tengas la pantalla ya lista, es recomendable escribir en el marco qu√© color es cada uno.

Emulsionado

Este paso consiste en aplicar una emulsión fotoreactiva sobre la malla o tela de la pantalla. Para hacerlo tienes que trabajar en una habitación oscura, con luz de seguridad roja o amarilla. Evita en todo momento la exposición a la luz natural o la luz de fluorescentes o bombillas.

Modo de aplicación:

  1. El marco debe estar inclinado a 45¬ļ. Se aplica una pasada de emulsi√≥n por el lado externo de la pantalla y dos por el lado interno. Siempre en este orden. Utiliza una raedera para distribuir la emulsi√≥n homog√©neamente y crear una pel√≠cula uniforme.
  2. Coloca el marco en horizontal, con el lado externo (lado del estampado) hacia abajo para conseguir una capa fina de emulsión.
  3. Deja secar la pantalla en esta posici√≥n durante 24h horas, a una temperatura de 25-35 ¬ļC y humedad relativa m√°xima del 50%. Recomendamos quitar la humedad de la noche con un flash de secado.

Insolación

Recuerda que todav√≠a est√°s trabajando en una habitaci√≥n oscura. Ahora debes colocar el fotolito sobre la cara externa de la pantalla dentro de la insoladora. Comprueba que el fotolito est√© en contacto con la pantalla. La emulsi√≥n es un producto sensible a la luz, de modo que toda la pantalla debe quedar expuesta a la luz excepto la parte oscura del fotolito. 

Enciende la insoladora y expone la pantalla a la luz para conseguir el revelado. Es importante que la insolaci√≥n se realice durante el tiempo correcto. Menos tiempo generar√° dise√Īos d√©biles mientras que un tiempo excesivo podr√≠a enmascarar los detalles m√°s peque√Īos o imposibilitar el revelado.

Realiza este proceso por cada fotolito. Recuerda que si vas a serigrafiar en base clara debes hacer 4 pantallas, si es en base oscura, ser√° un total de 5 pantallas.

¡Recomendación! Se puede insolar con luz natural o artificial, pero es mejor utilizar una insoladora para garantizar una perfecta exposición a la luz.

Revelado

Este paso tambi√©n se realiza en una habitaci√≥n oscura. Para hacer el revelado, se extrae el marco de la insoladora y se lava aplicando un chorro de agua suave por ambas caras de la pantalla hasta poder ver el dise√Īo. 

A continuación, con una mayor presión, lava el lado externo de la pantalla hasta eliminar toda la emulsión no expuesta a la luz. Deja secar la pantalla a temperatura ambiente, con ventiladores o en una cabina de secado. Cuando esté totalmente seca, aplica cinta adhesiva en los bordes para evitar que la tinta se introduzca por la junta del marco y la malla.

Realiza este proceso por cada una de las pantallas. Recuerda escribir el nombre del color que representa esa pantalla en un lado del marco, así no te equivocarás a la hora de serigrafiar.

¬°A serigrafiar!

Ya tienes las pantallas preparadas, así que… ¡Ha llegado el momento de estampar!

1. Fija el objeto en la base de la máquina. Si es un textil puedes utilizar un spray adhesivo. Si es un rígido puedes crear unas guías en la base para evitar que se mueva.

2. Ordenar las pantallas. El orden de la impresi√≥n de los colores es muy importante en esta t√©cnica. 

  • Para bases claras: amarillo, azul, magenta, negro
  • Para bases oscuras: blanco, amarillo, azul, magenta, negro

3. Coloca la primera pantalla sobre la superficie que quieres estampar, y prepara tu recleta . La recleta tiene una goma la cual puede ser de distintas durezas en funci√≥n del tipo de trabajo de serigraf√≠a que vayas a realizar. 

4. Aplica una peque√Īa cantidad de la tinta correspondiente. Debes hacerlo horizontalmente en la parte superior de la pantalla. 

5. Extiende la tinta mientras presionas a lo largo de la pantalla con la ayuda de la recleta. Desliza la tinta con un movimiento continuo cubriendo todo el dise√Īo.

6. Ya tienes la primera estampación hecha. Ahora seca la tinta con una pistola decapadora hasta que quede seca y realiza el mismo procedimiento con cada color.

Verás que, a medida que vayas imprimiendo cada tinta, la imagen irá tomando forma y aparecerán todos los colores de la imagen que habías seleccionado desde Internet.

El √ļltimo paso y muy importante es curar las tintas para asegurar su perfecta fijaci√≥n y la m√°xima durabilidad. No es suficiente con secar a temperatura ambiente. Debes utilizar un flash de secado, una plancha transfer o un t√ļnel de secado. El objetivo es que el estampado alcance la temperatura indicada durante el tiempo indicado por el fabricante.

Inspiración

Esta t√©cnica requiere mucho tiempo de preparaci√≥n de los archivos, revelado de pantallas y de producci√≥n. Por esta raz√≥n no se recomienda si solo vas a hacer un producto. Sin embargo‚Ķ puedes hacer tiradas diferentes con las planchas ya reveladas. 

Cambia el orden de las planchas y obtendr√°s un dise√Īo diferente con otros colores. Tambi√©n puedes ignorar las marcas de registro para crear un dise√Īo ‚Äúmovido‚ÄĚ, m√°s art√≠stico. Utiliza solo una de ellas e imprime series de un mismo color. O si tienes otras tintas, puedes combinar otros colores. Te hemos preparado este tablero de Pinterest para que te inspires con ideas de otros profesionales.

Seguir el tablero de Termos y Botellas de Brildor en Pinterest.

Conclusiones

¬ŅC√≥mo separar colores CMYK para serigraf√≠ar?

Antes de empezar a crear la¬†cuatricrom√≠a para serigraf√≠a¬†hay que tener en cuenta el soporte final, si es claro u oscuro. Despu√©s separa los colores siguiendo estos pasos: crea un nuevo documento en Photoshop. Selecciona la imagen y aj√ļstala. Ves a canales y selecciona "Dividir canales". En el¬†documento Cian¬†ve al men√ļ: Imagen> Modo> Mapa de bits. en la nueva ventana¬†Trama de semitonos selecciona lineatura, √°ngulo y forma. Despl√°zate al men√ļ: Imagen> Modo> Escala de grises> Factor de tama√Īo> 1. Guarda y renombra¬†los documentos con el nombre del color.

¬ŅCu√°ntas pantallas se necesitan en cuatricrom√≠a para serigraf√≠a?

Si el textil o r√≠gido¬†donde se va a serigrafiar¬†es claro¬†trabajaremos con cuatro pantallas.¬† Si es¬†oscuro, trabajaremos con cinco pantallas ya que a√Īadimos el blanco para crear la base.

¬ŅQu√© se puede hacer con la cuatricrom√≠a para serigraf√≠a?

Puedes hacer tiradas diferentes¬†con las planchas ya reveladas.¬†Cambia el orden¬†de las planchas¬†y obtendr√°s un dise√Īo diferente con otros colores. Tambi√©n puedes¬†ignorar las marcas de registro¬†para crear un dise√Īo ‚Äúmovido‚ÄĚ, m√°s art√≠stico.¬†Utiliza solo una de ellas¬†e imprime series de un mismo color. O si tienes otras tintas, puedes combinar otros colores.


¬ŅTe ha gustado? Ahora puedes practicar y experimentar con este m√©todo de impresi√≥n. Si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nuestro departamento de Atenci√≥n al Cliente. Tambi√©n puedes dejar tus comentarios, ¬°estaremos encantados de leerte!

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