Imprimir fotolitos por poco dinero y desde tu taller

Cómo imprimir fotolitos
5/5 - (2 votos)

La serigrafía se compone de varios pasos previos a la estampación como ya te comentamos en este otro post y uno de ellos es la impresión del diseño, es decir imprimir fotolitos.

Es uno de los puntos fundamentales del proceso serigráfico, por eso en este post te contamos qué es un fotolito, la impresora fotolitos que necesitas y cómo imprimir un fotolito.

ÍNDICE

    ¿Qué es un fotolito?

    Si te preguntabas qué es un fotolito o positivo de serigrafía, pues no es más que un film de acetato o poliéster donde se imprime el diseño que queremos estampar con tinta negra.

    Ten en cuenta que si vas a hacer un diseño con distintos colores necesitarás un fotolito (y, por lo tanto, una pantalla) para cada color.

    Cómo imprimir fotolitos

    Antes de imprimir fotolitos, debemos preparar la imagen. Para ello, se debe abrir la imagen en Photoshop u otro programa de edición para añadir las marcas de registro y posicionar el diseño. Utiliza el modo color CMYK.

    photoshop imprimir fotolito

    El siguiente paso para lograr la impresión de fotolito correcta es separar los colores de la imagen, si tienes más de uno, claro. Esto se realiza dividiendo los canales y guardando cada uno en un archivo jpg. independiente.

    Y para imprimir el fotolito debes hacerlo con tinta negra. El objetivo es que se imprima lo más opaco posible para evitar que pase la luz UV durante el revelado. Esto provocará que la parte del diseño no se seque, caiga la emulsión al lavarla dejando así la malla abierta en esa zona para que pase la tinta.

    Conoce las impresoras fotolitos

    Para imprimir el diseño a estampar primero necesitaremos una impresora de fotolitos y te vamos a comentar cuál es la más recomendable para lograr el positivo.

    Filmadora, cada vez más en desuso

    Normalmente, la impresión de fotolitos ha sido un servicio ofrecido por copisterías especializadas donde imprimían los fotolitos con filmadoras. El problema es que cada vez son menos las copisterías que siguen teniendo este servicio, ya que a medida que las filmadoras se han ido estropeando, han dejado de repararlas por su elevado coste.

    Así que, hoy en día resulta complicado encontrar el servicio de impresión de fotolitos. Además, cuando se encuentra la impresión resulta cara.

    Otro de los inconvenientes de la filmadora es que, como decíamos, son máquinas muy caras y muy grandes para tenerlas en un taller de serigrafía de tamaño pequeño-medio.

    Impresora inkjet: La mejor alternativa low cost a la filmadora

    En Brildor hemos desarrollado la alternativa low cost a la filmadora y es el uso de impresoras inkjet. Nosotros recomendamos la impresora para fotolitos inkjet Epson ET-14.000 porque, entre otras cosas, es una impresora Ecotank y es compatible con el software PrintFab, ideal para la serigrafía y que te explicamos en el siguiente punto.

    Usar una impresora inkjet para fotolitos como esta te ofrece variedad de ventajas como que es más económica que la filmadora, ocupa poco espacio en el taller, imprimes al instante y no dependes de nadie, etc.

    imprimir fotolitos en Epson ET-14.000

    Otras grandes ventajas de utilizar este tipo de impresión para hacer fotolitos es que es económico tanto a nivel de impresión como del film y se logra una calidad de impresión muy alta.

    Eso sí, para obtener resultados opacos debes de tener tintas de calidad. No es recomendable utilizar tintas de baja calidad compatibles con la impresora solo por intentar ahorrar costes, ya que las impresoras no saldrán correctamente y acabarás perdiendo más dinero. Por eso, nosotros te recomendamos utilizar la tinta negra inkjet Epson 6641W.

    tintas para imprimir fotolitos

    En este vídeo puedes ver cómo imprimir fotolitos con la Ecotank 14.000 y cómo se utiliza el software de serigrafía Printfab que te comentamos en el siguiente punto:

    PrintFab, el software de la serigrafía

    Para imprimir los fotolitos recomendamos utilizar PrintFab Pro XL, un software para serigrafía que cuenta con funcionalidades específicas para la impresión de fotolitos.

    Una de las ventajas que tiene este software es que es compatible tanto con macOs como con Windows.

    PrintFab es capaz de imprimir con los canales de tinta negra y, aparte, generar una simulación o raster de la serigrafía con tramas donde puedes elegir la forma y su ángulo, etc.

    Poco a poco vas sabiendo más cosas sobre la técnica de la serigrafía y nuestra intención es que sepas aún más con los próximos post que verás en este Blog y los vídeos de nuestro canal de YouTube. Así que... ¡Suscríbete!

    También puedes ver ideas de personalización y novedades a través de nuestro Instagram y conocer historias de emprendimiento en nuestros podcast de iVoox y Spotify.

    Si tienes dudas sobre fotolitos, otros temas de serigrafía u otras técnicas de personalización, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

    Nos leemos en el próximo post y mientras... ¡A personalizar!

    También te puede interesar

    1. Cuixin Arguello Mora dice:

      Saludos! Donde puedo conseguir los fotolitos de serigrafía para impresora inkjet en Nicaragua?

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Cuixin.
        Lo sentimos pero en Brildor por el momento no disponemos de distribución en Nicaragua.
        Saludos desde España.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir