📖 5 min
4.5/5 - (15 votos)

La serigrafía se compone de varios pasos previos a la estampación como ya te comentamos en este otro post y uno de ellos es la impresión del diseño, es decir imprimir fotolitos. Es uno de los puntos fundamentales del proceso serigráfico, por eso en este post te contamos qué es un fotolito, la impresora que necesitas y cómo imprimir uno.

¿Qué es un fotolito?

Si te preguntabas qué es un fotolito o positivo de serigrafía, pues no es más que un film de acetato o poliéster donde se imprime con tinta negra el diseño que queremos estampar.

Cada fotolito representa un color, así que si vas a hacer un diseño con distintos colores necesitarás un fotolito (y, por lo tanto, una pantalla) para cada color.

- fotolito embulsion - Imprimir fotolitos por poco dinero y desde tu taller
Imprimir fotolitos por poco dinero y desde tu taller 5

Cómo imprimir fotolitos

Antes de imprimir fotolitos, debemos preparar la imagen. Para ello, se debe abrir la imagen en Photoshop u otro programa de edición para añadir las marcas de registro y posicionar el diseño. Utiliza el modo color CMYK.

Si vas a utilizar más de un color, el siguiente paso es separar los colores de la imagen. Esto se realiza dividiendo los canales y guardando cada uno en un archivo jpg. independiente.

photoshop imprimir fotolito
Imprimir fotolitos por poco dinero y desde tu taller 6

Una vez tengas los archivos, imprime el fotolito con tinta negra. El objetivo es que se imprima lo más opaco posible para evitar que pase la luz UV durante el revelado. Esto hará que la parte del diseño no se seque y caiga la emulsión al lavarla dejando así la malla abierta en esa zona para que pase la tinta.

Impresora inkjet: La mejor alternativa low cost a la filmadora

Normalmente, la impresión de fotolitos ha sido un servicio ofrecido por copisterías especializadas donde imprimían los fotolitos con filmadoras. El problema es que cada vez son menos las copisterías que siguen teniendo este servicio, ya que a medida que las filmadoras se han ido estropeando, han dejado de repararlas por su elevado coste.

En Brildor hemos desarrollado la alternativa low cost a la filmadora y es el uso de impresoras inkjet. Nosotros recomendamos la impresora para fotolitos inkjet Epson ET-14.000 porque, entre otras cosas, es una impresora Ecotank y es compatible con el software PrintFab, ideal para la serigrafía.

Además, una impresora inkjet para fotolitos como esta ocupa poco espacio en el taller, imprimes al instante, no dependes de nadie… Otras grandes ventajas de utilizar este tipo de impresión para hacer fotolitos es que es económico tanto a nivel de impresión como del film y se logra una calidad de impresión muy alta.

imprimir fotolitos en Epson ET-14.000
Imprimir fotolitos por poco dinero y desde tu taller 7

Utiliza tintas de calidad

Para obtener resultados opacos debes de tener tintas de calidad. No es recomendable utilizar tintas de baja calidad compatibles con la impresora solo por intentar ahorrar costes, ya que las impresoras no saldrán correctamente y acabarás perdiendo más dinero. Por eso, nosotros te recomendamos utilizar la tinta negra inkjet Epson 6641W.

tintas para fotolitos
Imprimir fotolitos por poco dinero y desde tu taller 8

PrintFab, el software de la serigrafía

PrintFab Pro XL, es un software para serigrafía que cuenta con funcionalidades específicas para la impresión de fotolitos, por eso lo recomendamos. Una de las ventajas que tiene este software es que es compatible tanto con macOs como con Windows.

PrintFab es capaz de imprimir con los canales de tinta negra y, aparte, generar una simulación o raster de la serigrafía con tramas donde puedes elegir la forma y su ángulo, etc.

En este vídeo puedes ver cómo imprimir fotolitos con la Ecotank 14.000 y cómo se utiliza el software de serigrafía Printfab:


Poco a poco vas sabiendo más cosas sobre la técnica de la serigrafía y nuestra intención es que sepas aún más con los próximos post que verás en este Blog y los vídeos de nuestro canal de YouTube. Así que… ¡Suscríbete! También puedes ver ideas de personalización y novedades a través de nuestro Instagram.

Si tienes dudas sobre fotolitos, otros temas de serigrafía u otras técnicas de personalización, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Nos leemos en el próximo post y mientras… ¡A personalizar!