Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias

Tipos tintas serigrafía
4/5 - (4 votos)

Para adentrarte en el mundo de la serigrafía, en primer lugar tienes que saber que existen distintos tipos de tintas serigrafía. Así que, a continuación te explicaremos cómo es cada una para que aprendas a escoger la que mejor te conviene en tus trabajos de personalización.

ÍNDICE
  1. Tipos de tintas serigrafía
  2. Tintas serigrafía textil base agua
    1. Lacas para serigrafía
    2. Acraminas para serigrafía
  3. Tintas Plastisol

Tipos de tintas serigrafía

Dentro de las tintas serigrafía encontramos dos tipos distintos que tienes que diferenciar para hacer las estampaciones sobre textiles o rígidos. Estos dos grandes tipos son tintas al agua y tintas plastisol.

Ya sean de un tipo u otro, las tintas de serigrafía ofrecen una gran resistencia al lavado, al roce y al sol. Esto permite que el diseño del producto dure muchos años sobre la superficie personalizada.

tipos de tintas serigrafía

Tintas serigrafía textil base agua

Las tintas serigrafía textil base agua, también conocidas como tintas acuosas, fueron las primeras en utilizarse en la historia de esta técnica, ya que son las que menos componentes químicos contiene. Además, se compone principalmente de agua con pigmento de color. Así pues, son las más respetuosas con el medio ambiente y las más usadas por los más eco friendly.

Lo mejor de este tipo de tintas acuosas es que se impregnan en el tejido dejando un tacto suave totalmente integrado, ya que estas tintas están hechas para estampar sobre tejidos 100% algodón y mezclas.

Una de las ventajas de las tintas de base agua es que pueden secarse al aire libre y en pocos minutos sin necesidad de utilizar túneles de secado. Por eso, hay que tener cuidado con no dejar ningún bote abierto porque se corre el peligro de que se sequen y queden inutilizables.

Por otra parte, al ser un tipo de tinta poco densa se recomienda utilizar mallas de pocos hilos. Lo ideal sería trabajar con mallas de entre 32 a 55 hilos por centímetro cuadrado. Para saber más acerca de las mallas te recomendamos leer el post Mallas serigrafía: Aprende a elegir la que más te conviene.

Ahora bien, dentro de las tintas de base agua encontramos dos tipos diferentes que debes conocer para saber elegir la que más te conviene según lo que vayas a personalizar: las lacas y las acraminas.

tote bag tintas serigrafía textil base agua

Lacas para serigrafía

Las lacas para serigrafía están especialmente indicadas para estampar tejidos oscuros debido a la opacidad que tienen este tipo de tintas.

Además, estas tintas dejan una buena cobertura, un tacto elástico y suave con un acabado opaco. Pero, no solo se pueden utilizar sobre textiles, sino que también son aptas para serigrafiar sobre papel y cartón.

Acraminas para serigrafía

Por otra parte, las acraminas para serigrafía se suelen utilizar sobre textiles claros, ya que son tintas transparentes. Puedes usarlas en colores más o menos oscuros teniendo en cuenta que al ser transparentes las acraminas toman como fondo el color de la prenda.

Sin embargo, a veces se busca conseguir ese efecto “negativo fotográfico” o sombreado que se logra con este producto. Para ello te recomendamos utilizar la base para acramina por su capacidad antimigratoria.

Son ideales para trabajar con tejidos naturales como el algodón. Pero si quieres utilizar estas tintas sobre textiles sintéticos, deberás utilizar aditivos.

Otra de las características a destacar acerca de las acraminas es que impregnan en el tejido obteniendo un tacto elástico y suave.

estampacion tintas serigrafia

Tintas Plastisol

Las tintas plastisol son la máxima representación de las tintas solventes. Se caracterizan por su versatilidad, ya que tienen la gran ventaja poder aplicarse en diferentes sustratos obteniendo buenos resultados en cualquiera de ellos.

Para trabajar con las tintas plastisol necesitarás sí o sí un túnel de secado, puesto que a diferencia de las base agua, las plastisol no se secan ni en la malla, ni en el sustrato ni siquiera con el bote abierto. Puede estar días, semanas y meses al aire que no se secan.

En cuanto a los tejidos sobre los que se puede trabajar, tienes que tener en cuenta que es posible estampar sobre algodón y en textiles sintéticos como poliéster.

Otra característica de las tintas plastisol es que funcionan bien tanto con prendas claras como con oscuras y además, es el tipo de tintas con la que mayor cantidad de efectos y texturas se puede lograr. Están las hinchables, las elásticas o incluso la glitter para hacer personalizaciones con purpurina entre otros.

tintas plastisol serigrafía glitter

Hay que tener en cuenta que ahora todas estas tintas y bases de plastisol están libres de ftalatos por normativa, algo muy importante para la salud de los que trabajan directamente con las tintas a diario.

Es muy importante que sepas que si vas a trabajar con tintas plastisol, debes de tener una gestión de los residuos en tu taller. Al no ser de limpieza al agua, se limpian las mallas con papel que luego has de llevar a un punto limpio o pedir que recojan tus residuos en tu taller. Además, el lavado se ha de hacer con productos químicos como disolventes, normalmente agresivos. Aunque ya existen también productos de limpieza para solventes que no son agresivos, aún no están muy extendidos.

tintas plastisol serigrafía

Por otra parte, para personalizar tejidos de poliéster hidrófugos de colores intensos con serigrafía, te recomendamos utilizar el Plastisol Antimigrante antes de aplicar el color (ya que no hace nada por si mismo). Se debe de emplear este plastisol junto a su color porque hay que tener mucho cuidado con las temperaturas de curado que se vayan a emplear, por el hecho de que el color de la base podría migrar y sublimar la tinta, incluso la prenda a estampar podría quemarse o deformarse.

tinta plastisol antimigrante

Esperamos que hayas aprendido a diferenciar cada tipo de tinta serigrafía para que sepas escoger cuál es la que más te conviene según el trabajo que vayas a realizar.

Si eres fan de la serigrafía y te gustaría escuchar la historia de alguien que empezó como una afición y ahora es su negocio y la historia de una referencia en este mundillo, te recomendamos escuchar la entrevista que le hicimos desde Brildor a Mario Guindel, fundador de La Cosmonauta.

Si todavía tienes dudas sobre las tintas de serigrafía, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Y te animamos a que te suscribas a este Blog para estar al tanto de las novedades de esta y otras técnicas de personalización. También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube. ¡Síguenos en Instagram, en iVoox y en Spotify!

¡Nos leemos en el próximo post!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir