📖 7 min
4.6/5 - (20 votos)

Para adentrarte en el mundo de la serigrafía, en primer lugar tienes que saber que existen distintos tipos de tintas de serigrafía. Así que, vamos a explicarte sus diferencias para que aprendas a escoger la que mejor se adapte a tus trabajos de personalización.

Tipos de tintas de serigrafía

Para serigrafiar no sirve cualquier tinta, deberás tener tintas serigrafía para empezar a estampar. Puedes trabajar con dos tipos diferentes, las de base agua y los plastisoles. Ya sean de un tipo u otro, ambas ofrecen una gran resistencia al lavado, al roce y al sol. Esto permite que el producto personalizado dure muchos años.

Recuerda, antes de meterte de lleno a utilizar las tintas, deberás haber preparado el fotolitoemulsionado la pantalla y realizado el revelado. Si no sabes cómo realizar estos pasos, el post «Serigrafía: Primeros pasos para principiantes» seguro que te ayuda.

Si ya has terminado estas tres fases, coge una racleta y elige entre las tintas para serigrafía textil que más te convengan.

Tintas acuosas

Las tintas serigrafía textil base agua, también conocidas como tintas acuosas, fueron las primeras en utilizarse en la historia de esta técnica. Se componen principalmente de agua y pigmento de color y por lo que son las que menos componentes químicos contiene. Por esta razón, son las más respetuosas con el medio ambiente y las más usadas por los más eco friendly.

Lo mejor de este tipo de tintas es que se impregnan en el tejido dejando un tacto suave totalmente integrado, ya que estas tintas están hechas para estampar sobre tejidos 100% algodón y mezclas.

Una de las ventajas de las tintas de base agua es que pueden secarse al aire libre y en pocos minutos sin necesidad de utilizar túneles de secado. Por este motivo, hay que tener cuidado de no dejar ningún bote abierto, ya que pueden secarse y quedar inutilizables.

Por otra parte, al ser un tipo de tinta poco densa se recomienda utilizar mallas de pocos hilos. Lo ideal sería trabajar con mallas de entre 32 a 55 hilos por centímetro cuadrado. Para saber más acerca de las mallas te recomendamos leer el post Mallas serigrafía: Aprende a elegir la que más te conviene.

bolsa tote bag personalizada
Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias 6

Ahora bien, dentro de las tintas de base agua encontramos dos tipos diferentes que debes conocer para saber elegir la que más te conviene según lo que vayas a personalizar: las lacas y las acraminas.

Lacas para serigrafía

Las lacas para serigrafía están especialmente indicadas para estampar tejidos oscuros debido a la opacidad que tienen este tipo de tintas. Lo mejor de este producto es que deja una buena cobertura, un tacto elástico y suave con un acabado opaco.

Son muy útiles para la estampación en cuatricomía y estilo de impresión fotográfica. Además, se puede utilizar sobre textiles, papel y cartón.

Acraminas para serigrafía

Por otra parte, las acraminas para serigrafía se suelen utilizar sobre textiles claros, ya que son tintas transparentes. Puedes usarlas en colores más o menos oscuros teniendo en cuenta que al ser transparentes las acraminas toman como fondo el color de la prenda.

Sin embargo, a veces se busca conseguir ese efecto “negativo fotográfico” o sombreado que se logra con este producto. Para ello te recomendamos utilizar la base para acramina por su capacidad antimigratoria.

Son ideales para trabajar con tejidos naturales como el algodón. Si quieres utilizar estas tintas sobre textiles sintéticos, deberás utilizar aditivos. Al igual que las lacas, otra de las características a destacar, de las acraminas es que se impregnan en el tejido obteniendo un tacto elástico y suave.

estampado camiseta serigrafia
Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias 7

Tintas Plastisol

Las tintas plastisol son la máxima representación de las tintas solventes. Se caracterizan por su versatilidad, ya que tienen la gran ventaja de poder aplicarse en diferentes artículos obteniendo una buena cubrición y una alta definición.

Otra característica de las tintas plastisol es que funcionan bien tanto con prendas claras como con oscuras. Eso si, para trabajar con las tintas plastisol necesitarás sí o sí un túnel de secado o plancha transfer, puesto que a diferencia de las base agua, las plastisol no se secan. La ventaja de esto es que puedes dejar tinta en la malla o el bote abierto días, semanas y meses al ya que no se secan. Esto facilita el trabajo del profesional, permitiéndole parar cuando quiera.

tinta serigrafia
Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias 8

Escoge entre una gran cantidad de colores, desde los más básicos hasta los colores de cuatricomía y neón para hacer camisetas únicas y originales. Además, es el tipo de tintas con la que mayor cantidad de efectos y texturas se puede lograr. Están las hinchables, las elásticas o incluso la glitter. También está la posibilidad de usar la base adhesiva foil se aplica para transferir el papel foil a una prenda textil. Además, la base antimigración se usa normalmente en prendas de poliéster con el fin de evitar que la migración de los colorantes de la tela afecten al diseño a estampar.

Por otra parte, para personalizar tejidos de poliéster hidrófugos de colores intensos con serigrafía, te recomendamos utilizar el Plastisol Antimigrante antes de aplicar el color. Se trata de una pasta lista para usar que se aplica de base para que actúe como barrera, impidiendo que los colorantes del tejido de poliéster contaminen la tinta plastisol al hacer el curado.

- camiseta purpurina - Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias
Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias 9
- antimigrante antisublimacion principal - Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias
Conoce los tipos de tintas de serigrafía y sus diferencias 10

Hay que tener en cuenta que todas estas tintas y bases de serigrafía textil están libres de ftalatos, algo muy importante para la salud de los que trabajan directamente con las tintas a diario.

Destacar que, si vas a trabajar con tintas plastisol, debes tener una gestión de los residuos en tu taller. Las mallas se limpian con papel, y luego hay que llevarlo a un punto limpio o pedir que recojan los residuos en tu lugar de trabajo. Asimismo, el lavado se ha de hacer con productos químicos como disolventes, normalmente agresivos.


Esperamos que hayas aprendido a diferenciar cada tipo de tinta para serigrafía y sepas escoger cuál es la que más te conviene según el trabajo que vayas a realizar.

Si eres fan de la serigrafía y te gustaría escuchar la historia de alguien que empezó como una afición y ahora es su negocio, te recomendamos escuchar la entrevista que le hicimos desde Brildor a Mario Guindel, fundador de La Cosmonauta.

Si todavía tienes dudas sobre las tintas de serigrafía, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Y te animamos a que te suscribas a este Blog para estar al tanto de las novedades de esta y otras técnicas de personalización. También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram.

¡Nos leemos en el próximo post!