📖 10 min
Valora este artículo

El vinilo textil ha ganado terreno en el mundo de la personalización. En los últimos años, la tecnología de este material ha mejorado su integración y adherencia, así como su aplicación en la mayoría de tejidos. Además, ha ampliado la cantidad de colores, texturas y acabados.

Se ha convertido en una opción muy versátil y creativa, por eso muchos profesionales lo eligen para personalizar prendas. Existen tres tipos según su modo de personalización: de corte, imprimible o sublimable. Conoce las características y ventajas de cada uno de ellos en este post.

De corte

El vinilo textil de corte es una lámina plástica termoadhesiva de colores lisos, estampados o con texturas. Un material perfecto para aplicar diseños personalizados sobre tejidos de algodón, algodón-poliéster y poliéster-acrílico, con o sin recubrimiento hidrófugo. 

Esta opción es la más sencilla si quieres iniciarte en el mundo de los vinilos textiles. Solo necesitarás: un plotter de corte, una plancha transfer y elegir los vinilos de corte que más te gusten. Si todavía no tienes una plancha transfer, tienes la opción de comprar la gama Poli-Flex Turbo de Poli-Tape y aplicar el vinilo a baja temperatura con una plancha doméstica.

Las características principales de un vinilo textil de corte de colores básicos y estampados son su tacto suave y su integración con el tejido. Pero también hay otros especiales que destacan por su gran elasticidad, por su opacidad o por su uso específico.

En Brildor todos los vinilos de corte están fabricados en la Unión Europea con materias primas ecológicas. No llevan PVC, plastificantes ni metales pesados y están certificados conforme a la norma ecológica Oeko-Tex Standard 100 Categoría I. Puedes elegir entre:

  • Colores básicos y estampados. Una amplia gama de colores lisos en mate o brillo, o acabados metalizados, perlados y neón. Además de efectos holográficos y varios estampados.
  • Con texturas: Glitter, flock, 3D o hinchables son las opciones que tienes para sorprender con diseños más atrevidos.
  • Para tejidos especiales: El antisublimación es ideal para evitar que el color original de la camiseta «sublime» y contamine el color del vinilo. El nylon cuenta con un plus de elasticidad, por eso es especialmente indicado para personalizar prendas deportivas. Por último, el vinilo textil para exteriores con acabado semi-mate.
  • Para usos específicos: El vinilo reflectante e ignífugo y el luminiscente; perfectos para tejidos que requieran una alta visibilidad y seguridad. Además, hay modelos que cuentan con la certificación y homologación específica para cada caso.

Si no sabes cuál elegir, puedes aprender más sobre ellos en el post “Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita”. Si no te decides por un color, puedes hacer pruebas con el muestrario de vinilos de baja temperatura, con el de vinilos flocados y con los vinilos glitter.

En la mayoría de casos, el método de uso y aplicación de un vinilo textil de corte es similar. Primero, con la ayuda de un plotter de corte, se recorta el diseño. Tras retirar el vinilo sobrante y calentar la plancha, se coloca el vinilo sobre la prenda. Después, se plancha con una plancha transfer o una doméstica, dependiendo del vinilo elegido, y por último se retira el liner. Puedes leer más sobre el paso a paso con trucos y consejos en “Cómo aplicar el vinilo textil”.

En las ficha de producto de cada vinilo encontrarás: los parámetros de corte, instrucciones de aplicación específicas, la resistencia al lavado y consejos a tener en cuenta. Además, podrás descargar las fichas técnicas y de seguridad del fabricante.

Con el vinilo textil de corte puedes hacer composiciones de varios colores y superponerlos con la ayuda de un transportador. Lee más sobre “cómo elegir el transportador de vinilo textil adecuado”, en este post.

En el caso de que quieras crear diseños con degradados o personalizar fotografías, elige los vinilos imprimibles o los sublimables. Aquí te dejamos un ejemplo de cómo personalizar una camiseta combinando y superponiendo varios colores:

Imprimible

El vinilo textil imprimible es una lámina que, al imprimirla, brinda la posibilidad de personalizar prendas con fotografías y diseños a todo color. Se puede aplicar en la mayoría de tejidos.

Imprimir vinilo textil es muy sencillo, pero antes debes saber que hay vinilos que se imprimen con tintas inkjet y otros con tintas solventes, ecosolventes o látex. Veamos en qué se diferencian:

Vinilo textil imprimible con tintas inkjet

Las tintas inkjet se caracterizan por ser acuosas o pigmentadas y son idóneas para imprimir papel. Las impresoras que utilizan este tipo de tintas las podemos encontrar en la mayoría de hogares y oficinas.

Por lo tanto, una de las ventajas de estos vinilos es que no tendrás que invertir dinero en una impresora ni en sus tintas. Sin embargo, si todavía no dispones de ningún equipo de impresión, lo más económico es empezar con una impresora inkjet.

En cuanto a los vinilos, te recomendamos el Poli-Tape 4600 o el Poli-Flex 4605. Se diferencian en el tipo de soporte o liner que llevan. El primero es un papel siliconado, mientras que el segundo es de poliéster autoadhesivo.

Hay que tener en cuenta que las tintas inkjet no soportan las altas temperaturas de una plancha transfer para que sean resistentes al lavado. Para mejorar el acabado del diseño, puedes aplicar el laminado Poli-Finish o como alternativa también puedes usar papel siliconado.

Vinilo textil imprimible con tintas solventes, ecosolventes o látex

La solución más profesional es el vinilo para solventes o ecosolventes. Estas tintas se caracterizan por su gran durabilidad y su aplicación sobre gran cantidad de superficies.

El vinilo textil imprimible ha sido expresamente creado para ser personalizado con este tipo de tintas y están disponibles en diferentes acabados: brillo, mate, satinado, metalizado, con purpurina, textura aterciopelada, antisublimación, para tejidos elásticos o el turbo, apto para aplicarse a baja temperatura. Para saber más sobre estos vinilos, visita la “Guía completa sobre vinilo textil imprimible” donde podrás ver una tabla comparativa de todos los vinilos disponibles en Brildor.

La “desventaja” de estos vinilos es que, si tienes que adquirir la impresora, la inversión inicial es mucho más alta. Pero si tu mundo es el de la rotulación, con este tipo de impresoras podrás crear también lonas y banners, por lo que es la mejor opción.

Sublimable

El vinilo textil sublimable es la mejor opción para profesionales que ya tengan un equipo de sublimación. Se trata de un vinilo textil de poliéster termoadhesivo que se puede sublimar y, más tarde, aplicarlo sobre tejidos claros y oscuros.

Gracias a la sublimación, las tintas penetran en la composición del vinilo, dando como resultado prendas personalizadas con imágenes de máxima nitidez y detalle, con mucho colorido y una alta durabilidad al lavado. Hay una gama variada de acabados: brillo, mate, flocado, con purpurina o metalizado.

Ahora también puedes encontrar una gama más. Se trata de los vinilos Liberty Patch de CFP FlexTe explicamos todas sus características y su aplicación paso a paso en «Liberty Patch, la nueva gama de vinilos textiles sublimables«.

También está la posibilidad de adquirir un vinilo imprimible con tintas de sublimación, solventes y ecosolventes. Es muy versátil y además se puede sublimar directamente sin necesidad de papel de sublimación.

Invertir en un equipo de sublimación solo para personalizar vinilo textil, no sale rentable. Sin embargo, con esta técnica puedes personalizar miles de artículos como tazas, carcasas de móvil, portafotos, cojines… Tan solo necesitas:

Si quieres saber más, puedes seguir leyendo sobre “cómo utilizar el vinilo textil sublimable”.

Tanto con un vinilo textil imprimible como con uno sublimable, a la hora de recortar el diseño necesitarás un plotter de corte con sistema de reconocimiento de marcas de referencia, es decir, un lector óptico. Estas marcas debes colocarlas con la ayuda del software de gestión del plotter de corte, así la cuchilla sabrá por dónde debe pasar.

Servicio de corte

Como ya sabes, desde Brildor queremos hacerte la vida más fácil. Por eso, encontrarás que cada vinilo está disponible en diferentes medidas, tanto de ancho como de largo, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

En el caso que no dispongamos del rollo con el ancho que necesitas, puedes utilizar nuestro servicio de corte. De esta manera, solo tendrás que comprar el rollo entero y decir a qué medida cortarlo. Ahorrarás dinero y ganarás agilidad en tu trabajo. En la ficha de producto del Servicio de Corte Transversal te explicamos más detalles.


Esperamos que toda esta información te sea útil a la hora de elegir el que más se adapte a ti. Si aún tienes dudas, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente. También puedes dejar tus comentarios, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Por último, recuerda suscribirte a este Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram si quieres inspirarte y seguir aprendiendo.

¡Gracias por estar ahí!