¡Estampar camisetas con Vinilo: más fácil imposible!

vinilo textil en textiles oscuros
4.6/5 - (5 votos)

¿Estás empezando en el mundo de la personalización? Pues debes conocer el vinilo textil, uno de los métodos más sencillos para estampar camisetas si te estás iniciando.

En este post te vamos a resolver todas tus dudas sobre cómo se estampa con vinilo textil y te enseñaremos a utilizar esta técnica de personalización paso a paso.

ÍNDICE
  1. Cómo estampar camisetas con vinilo
  2. Qué se necesita para estampar con vinilo textil
  3. Ventajas del vinilo textil
  4. Tipos de vinilos textiles

Cómo estampar camisetas con vinilo

Para personalizar camisetas con vinilo textil es sencillo, pero para ello debes de seguir los siguientes pasos sobre cómo estampar camisetas con vinilo para lograr una personalización perfecta:

  1. Selecciona el diseño que vayas a estampar
  2. Marca el contorno y ponlo en modo espejo mediante tu software o programa de edición
  3. Manda este diseño al plotter para que lo recorte por el contorno y con la máxima precisión
  4. Haz el descarte, es decir, retira aquellas partes sobrantes tras cortar el diseño con el plotter. Puedes ayudarte de un garfio.
  5. Coloca el diseño en la camiseta y plánchalo
  6. Retira la camiseta de la plancha y... ¡Listo!

Para que estos puntos a seguir te resulten más fáciles de entender, lo mejor es que veas el siguiente vídeo donde te mostramos visualmente cómo estampar vinilo.

Además, para que veas la cantidad de diseños que puedes crear para diferentes estilos de ropa, en nuestro blog tenemos varios post al respecto, como es el de "Los looks más de moda para este verano con vinilo textil", ¡empieza sacar tus ideas y a personalizar!

cómo estampar con vinilo textil

Qué se necesita para estampar con vinilo textil

No solo es una técnica de estampación sencilla, sino que también es de las que menos inversión requiere, algo muy importante, sobre todo si estás empezando y tu nivel económico es escaso.

Por ello, para estampar camisetas con vinilo textil es imprescindible tener los siguientes materiales:

  • Plotter de corte: Tener un plotter de corte es muy importante para poder lograr cortes precisos por el contorno de tu diseño. Para empezar, te bastará con los plotters domésticos, es decir, con un Cameo o un Cricut. Cuando tu negocio vaya creciendo y necesites más prestaciones podrás sopesar la idea de pasarte a los Graphtec.

Si tienes dudas, para poder decidirte por un plotter de corte con mayor seguridad te dejamos el siguiente vídeo donde analizamos y comparamos los plotters de la gama Shilouette y Cricut:

  • La plancha transfer es la máquina más imprescindible, ya que sin el calor y la presión, el diseño no se transfiere a la camiseta. Dependiendo del vinilo textil que se vaya a utilizar necesitarás más o menos temperatura y/o presión. Por ello, es importante que leas bien las instrucciones del fabricante. Además, si todavía no te has decidido por ninguna plancha transfer en concreto, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post "La mejor plancha transfer para cada técnica".

Ventajas del vinilo textil

En los dos puntos anteriores, no solo te hemos mencionado cómo estampar vinilo textil, sino que también hemos mencionado dos ventajas que tiene el vinilo textil, proceso sencillo y baja inversión. Sin embargo, no solo están estas, hay muchas más que debes conocer y que conforme vayas haciendo estampaciones comprobarás que son ciertas:

  • Baja inversión de equipo (plotter y plancha)
  • Proceso sencillo y fácil de aprender (lo has comprobado en el primer punto)
  • Excelente resistencia al lavado
  • Perfectos resultados sobre fondos oscuros
  • Apto para camisetas de cualquier composición: algodón, lycra, poliéster… cualquier tipo o mezcla.
  • No se necesita hacer fotolitos ni pantallas, por lo que es capaz de hacer pequeñas tiradas a precios muy competitivos.
  • En el vinilo imprimible se logra calidad fotográfica.
  • Efectos especiales exclusivos para esta técnica: flocado, metalizado, fosforescente, reflectante, fotoluminiscente…

Tipos de vinilos textiles

Es importante que sepas que en el mercado existen dos grandes familias de vinilos, los textiles y los de rotulación. Ambos se procesan de forma bastante similar, pero con algunas diferencias al final del proceso:

  • Los vinilos de rotulación se utilizan para rotular vehículos, carteles... y llevan su propia cola, que está cubierta por una lámina protectora, como la que llevan todos los adhesivos. Tras cortarlos y hacer el descarte es necesario pasarlos a una lámina transparente y ligeramente adhesiva que se llama transportador. El transportador con el vinilo cortado se coloca sobre la superficie final y así se pegan definitivamente con su propia cola.
  • Los vinilos textiles también tienen su propia cola, pero esta no se activa si no se aplica calor. Por ese motivo, se venden ya aplicados sobre el transportador. Al cortarlos, hay que hacerlo en modo espejo. Luego se hace el descarte y ya están listos para ser aplicado sobre el tejido.

Son muchos los tipos de vinilos textiles que hay en el mercado, por ello te recomendamos que descubras todos ellos en la sección que tenemos dedicada exclusivamente a estos vinilos. En Brildor te ofrecemos todo lo que necesitas para desarrollar está técnica: plotters de corte, vinilos, planchas transfer...

Como has podido comprobar a lo largo de este post, utilizar el vinilo textil para personalizar camisetas es una tarea sencilla. Así que, ahora que ya sabes cómo se estampa con vinilo textil, te animamos a que lo pruebes. Si tienes algún problema o te has quedado con dudas, contacta con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Y si quieres saber más sobre la técnica del vinilo textil e ideas de personalización, suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal de YouTube. Síguenos también en Instagram.

¡Hasta el próximo post!

También te puede interesar

  1. jorge saboya dice:

    ..¡muy,muy interesante!

  2. Leonel dice:

    Hola me interesa lo de la impresion de las camisetas quisiera saber precios del plotter y de la plancha . tambien que mas se requiere porque observe en el video que dibujaban primero lo que se iba a estampar , saludos

  3. marytere vanessa dice:

    Hola me intereso la impresion de las cmaisetas, me gustaria implementarlo en mi negocio , me podrian enviar informacion de la maquina y la plancha asi como costos y si la puedo conseguir en mexico, gracias de antemano.

  4. Lina Rodriguez dice:

    Hola quisiera obtener informacion sobre los materiales que utilizan como la plancha, como y donde la puedo conseguir y que marca, y sobre los vinilos tambien les agradeceria su colaboracion.. Gracias

  5. Jorge dice:

    Gracias por la mención Jose 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir