Blog Brildor
Detalle-vinilo-sublimable-SubliTex

Vinilo Textil Sublimable: ¿Cuál elijo?

Camiseta-negra-sublimada-con-vinilo-imprimible Cómo ya sabemos, la sublimación es una técnica muy versátil ya que permite la personalización de múltiples productos, pero a la hora de estampar textiles nos encontramos con la limitación de que el tejido debe ser de poliéster y de color blanco o claro.

Existen otro tipo de técnicas como el papel transfer, serigrafía o impresión digital directa con las que podemos salvar este inconveniente, sin embargo requiere una inversión en nueva maquinaria de personalización. Para aprovechar tu impresora y tintas de sublimación al máximo, en este post vamos a hablar sobre vinilo textil imprimible por sublimación.

Si tienes curiosidad por conocer otros tipos de vinilo textil imprimible, puedes leer esta guía completa y conocer diferentes características.

Este tipo de vinilos son completamente blancos para poder imprimir sobre ellos el diseño que quieras con tus tintas de sublimación y los puedes aplicar sobre tejidos de cualquier color. En Brildor puedes encontrar tres opciones distintas: Vinilo textil SubliTex, Vinilo textil PoliFlex y Vinilo textil SubliFlock.

¿En qué se diferencian estros tres vinilos?, ¿Cuál debes elegir? Vamos a ver detalladamente cada uno de ellos:

 

Este vinilo ofrece un acabado mate y puedes aplicarlo sobre tejidos de algodón, poliéster, acrílico y tejidos similares.

A pesar de llamarse vinilo sublimable no te confíes ya que se aplica de forma totalmente diferente al proceso de subimación, pero su proceso de aplicaciñón es muy sencillo: imprimirlo directamente en tu impresora, recortarlo y pegarlo a la prenda que vayas a personalizar. Para recortarlo puedes utilizar un plotter de corte como el cameo 3 o unas tijeras si el diseño es muy sencillo. Los parámetros de planchado son 170ºC a presión media durante 50 segundos.

 

Este es uno de los vinilos estrella de nuestra tienda ya que tiene un acabado aterciopelado o “piel de melocotón” por lo que ofrece un tacto muy agradable. Queda estupendo para usar sobre sudaderas y ropa de invierno.

Puedes usar este vinilo en tejido de cualquier color y composición menos tejidos de nylon y tejidos hidrofóbicos.

Su aplicación es distinta a la del vinilo SubliTex, pero también es un proceso fácil. Lo primero que debes hacer es imprimir el diseño en modo espejo sobre el papel de sublimación incluyendo marcas de corte para cotar en plotter. Tras cortar la silueta del diseño y descartar el vinilo sobrante, debes planchar el papel de sublimación impreso sobre la parte sin brillo y aterciopelada del vinilo para transferir el diseño del papel al vinilo. (190ºC, durante 50-60 segundos a presión media). Mete el vinilo en el plotter para cortarlo. Por último, plancha el vinilo a la prenda (155-165ºC durante 17-20 segundos a presión media).

 

El vinilo PoliFlex es como si fuera una tela termoadhesiva y tiene un acabado brillante parecido a la tela de raso. Queda muy bien para personalizar prendas deportivas o ropa laboral y es apto para tejidos de cualquier composición.

Su aplicaciñon es prácticamente igual a la del vinilo SubliFlock. El primer paso es imprimir el diseño en modo espejo sobre papel de sublimación, después deberás planchar el diseño sobre el vinilo. Coloca el vinilo con la parte con brillo hacia arriba y encima el vinilo el papel sublimado. Plancha a 190ºC, 40-50 segundos a presión media. Corta el vinilo y plánchalo sobre la camiseta a 155-165ºC con presión media durante unos 17-20 segundos.

 

Como ves, la diferencia principal entre estos vinilos sublimables es su acabado. Elegir uno u otro dependerá sobre todo del estilo final que quieras darle a tus trabajos de personalización.

Comparativa-entre-los-tres-vinilos

 

¿Has utilizado ya alguno de nuestros vinilos sublimables? ¿Cuál es tu preferido? Nos lo puedes contar en comentarios y también dejarnos tus dudas.

¡Hasta el próximo post!

4 comentarios

  • Se puede aplicar el Vinil a una tela de algodon completa? Como si quisieramos darle un diseño a un telar completo de algodon blanco.

    • Hola Alejandro. Sí, que puedes, pero tienes que tener en cuenta la medida de la tela de algodón, el formato de venta del vinilo sublimable, el de tu equipo de impresión y el de tu plancha transfer para ver cómo debes realizar la personalización que comentas. Saludos!

shares