📖 9 min
3.7/5 - (24 votos)

La sublimación es una técnica muy versátil, ya que permite la personalización de múltiples productos. Sin embargo, a la hora de estampar textiles nos encontramos con la limitación de que el tejido debe ser de poliéster y de color blanco o claro.

Hay técnicas que solucionan este inconveniente, pero habría que invertir en nueva maquinaria. En este post vamos a hablar sobre el vinilo textil sublimable, para que puedas aprovechar al máximo tu equipo de sublimación.

¿Qué vinilo sublimable elijo?

La característica común de estos vinilos es que son completamente blancos. Se puede imprimir cualquier diseño con tintas de sublimación y aplicarlo sobre tejidos de cualquier composición y color.

En Brildor puedes encontrar varias opciones, pero ¿cuál elegir? La diferencia principal entre estos vinilos sublimables es su acabado. Elegir uno u otro dependerá del estilo final que quieras darle a tus prendas. Veamos cada uno de los tipos de vinilo textil sublimable:

Liberty Patch de CFP Flex

Los vinilos textiles sublimables Liberty Patch están compuestos por una capa de tejido de poliéster color blanco de 120 μ y una capa de film de poliéster adhesivo. Son ideales para crear parches, emblemas o diseños personalizados y aplicarlos sobre cualquier tejido. Hay cinco texturas disponibles: canvas, TST, sarga, sarga satén y canvas antisublimación. Te explicamos todas sus características y su aplicación paso a paso en «Liberty Patch, la nueva gama de vinilos textiles sublimables«.

SubliFlock de Sef Laval

Sin duda, uno de los vinilos estrella. El vinilo SubliFlock de Sef Laval tiene un acabado aterciopelado o «piel de melocotón» con un grosor de 400 µ. Ofrece un tacto muy agradable, perfecto para usar en sudaderas y ropa de invierno. Puedes utilizar este vinilo en textiles de cualquier color y composición, menos en tejidos de nylon y tejidos con recubrimiento hidrófugo.

Ten en cuenta que, después de imprimir el vinilo con la tinta de sublimación, debes esperar a que la tinta esté seca al tacto. Además, recomendamos imprimir el diseño con marcas de corte para poder cortarlo con tu plotter de corte favorito. Y por último, señalar que no hace falta usar un transportador en el proceso de transferencia al tejido, pero puede ser conveniente emplear el transportador FlockTape si es un diseño con muchos detalles.

Poli-Flex de Poli-Tape

El vinilo Poli-Flex de Poli-Tape es una tela termoadhesiva con acabado brillante similar al raso. Es apto para cualquier tejido que no tenga recubrimiento hidrófugo y se utiliza sobre todo para personalizar prendas deportivas o ropa laboral. Su aplicación es prácticamente igual a la del vinilo SubliFlock:

1️⃣ Imprime el diseño en modo espejo sobre el papel de sublimación y calienta la plancha a 190 ºC

2️⃣ Coloca papel protector y el vinilo con la parte con brillo hacia arriba. Pon el diseño y otra hoja de papel protector para no manchar. Plancha con una presión media durante 40-50 segundos, retira el vinilo y deja secar la tinta

3️⃣ Cuando la tinta esté seca al tacto, corta el vinilo sublimado con el plotter y descarta el vinilo sobrante

4️⃣ Si es un diseño pequeño con muchos detalles, utiliza un transportador de adherencia baja como el Poli-Tack 853 para facilitar la aplicación del vinilo

5️⃣ Calienta la plancha a 155-165 ºC. Coloca la prenda en la plancha y realiza un pre-planchado durante 4-5 segundos para eliminar arrugas y la humedad del textil

6️⃣ Coloca el vinilo sobre la prenda con la cara sublimada hacia arriba y coloca papel protector. En el caso que hayas utilizado transportador, recuerda hacer un planchado corto (2-3 segundos), retirar el transportador del vinilo y acabar de planchar con una presión media durante 17-20 segundos

SubliTex de Chemica

Con un efecto de tela vaquera mate, el vinilo sublimable Sublitex de Chemica se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster, acrílico y tejidos similares. La ventaja que tiene este vinilo es que el diseño se imprime directamente sobre el vinilo, por lo que no necesita papel de sublimación. Acuérdate de desactivar el modo espejo y añadir las marcas de corte.

Una vez impreso, deja secar y córtalo. Su grosor es de 200 µ, por lo que es apto para cualquier plotter de corte. También puedes utilizar unas tijeras o un cutter si el diseño es muy simple.

Para diseños pequeños con muchos detalles, es conveniente ayudarse de un transportador para facilitar la aplicación del vinilo sobre el tejido. En tal caso, usa un transportador de adherencia alta como el Poli-Tack 850. Como consejo, para evitar que la tinta quede en el transportador por resublimación, haz un planchado corto de 2 o 3 segundos y retira el transportador para acabar de planchar.

Subli-Print de Poli-Tape

Fabricado en tejido de poliéster con grosor de 420 μ, el vinilo textil sublimable Subli-Print de Poli-Tape es apto para todo tipo de tejidos, siempre que no tengan recubrimiento hidrófugo.

Al igual que el vinilo Sublitex, este vinilo también se sublima directamente sin necesidad de papel de sublimación. Por lo que, a la hora de imprimir, asegúrate de desactivar el modo espejo.

Las diferencias que se dan entre los vinilos Sublitex y Subli-Print son: la textura y el grosor. El vinilo Sublitex tiene una textura similar a la tela vaquera y un grosor inferior, mientras que el vinilo Subli-Print, tiene un mayor grosor, pero menos textura. Sin embargo, si necesitas hacer motivos muy pequeños, te recomendamos que elijas el vinilo SubliTex.

SubliGlam de Brildor

Genera efectos increíbles con SubliGlam de Brildor, vinilos sublimables llenos de purpurina. En Brildor hay disponibles 3 tipos: blanco, naranja y blanco Extra-Glitter; y dos formatos: 25 cm x 1 m o 50 cm x 5 m.

VINILOGROSORMATERIALTACTOLINER
Blanco 140-200 μPoliuretano (PU)LisoPoliéster autoadhesivo transparente
Naranja100-300 μPoliéster (PL)EspumosoPoliéster autoadhesivo transparente
Blanco Extra-Glitter340 μPoliéster (PL)RugosoPoliéster autoadhesivo

Su modo de aplicación es similar a los otros vinilos. Lo único que debes tener en cuenta es que si quieres estampar camisetas claras deberás ajustar el dibujo de la sublimación al diseño cortado, o te manchará la prenda. Si quieres hacerlo sobre camisetas oscuras, puedes estampar un patrón sin necesidad de recortar la textura porque al sublimar, no se notará sobre la prenda. Puedes ver el paso a paso en el siguiente vídeo:

Subli-Flex de Forever

El vinilo Subli-Flex de Forever ofrece colores intensos con un acabado brillo. Tiene un tacto similar al transfer, algo plastificado pero una gran definición.

Es apto para todo tipo de tejidos, tanto claros como oscuros, ya que tiene una capa de color blanco opaco sobre la que se subliman las tintas. Y de la misma manera que los vinilos Sublitex y Subli-Print, este vinilo también se sublima directamente, sin necesidad de papel de sublimación.

Moisaco metalizado de Bestsub

Este vinilo textil sublimable metalizado se presenta con una cuadrícula plateada que da al diseño sublimado el aspecto de un mosaico con acabado brillo.

Similar al vinilo SubliGlam, primero se transfiere el mosaico a la prenda, después se imprime el papel de sublimación con el diseño elegido y por último, se sublima el diseño sobre la cuadrícula plateada ya adherida a la prenda.


¿Has utilizado ya alguno de nuestros vinilos sublimables? ¿Cuál es tu preferido? Si tienes alguna duda, deja tus preguntas en comentarios o ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Si te ha gustado este post no te vayas sin dejar tus cinco estrellas. Y para estar al día de novedades, ofertas e ideas en el mundo de la personalización síguenos en nuestras redes sociales: InstagramTikTokFacebook y nuestro canal de YouTube.

¡Hasta el próximo post!