📖 8 min
4.6/5 - (12 votos)

Vas a necesitar un transportador de vinilo textil si quieres impresionar a tus clientes. Combina varios vinilos y sé diferente. ¿Te interesa? Te echamos una mano para elegir correctamente el transportador que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un transportador de vinilos?

Como aprendiste en “Transportador de vinilo adhesivo: cómo elegir el adecuado” un transportador, también conocido como lámina transportadora o papel transportador para vinilo, es un film adhesivo. 

En este caso, nos centraremos en los transportadores para vinilo textil. Son muy útiles para “mover” diseños compuestos con letras, imágenes o dibujos hasta el tejido donde se quiera aplicar. Así, cada elemento queda colocado exactamente en su lugar.

En Brildor recomendamos la gama de transportadores Poli-Tack para la aplicación de los vinilos textiles. La mayoría de vinilos para personalizar tejidos incorporan su propio transportador, pero los imprimibles y sublimables, no suelen llevarlo.

Estas láminas transportadoras están fabricadas en Alemania por Poli-Tape. Son perfectas para la transferencia térmica de materiales resistentes al calor, especialmente vinilos textiles de corte y vinilos textiles sublimables o imprimibles. Veámos cuáles son sus características:

  • Posee un adhesivo resistente a altas temperaturas, al envejecimiento y a los rayos UV
  • Resiste al paso del tiempo y puede retirarse sin dejar residuos
  • Lleva incorporado un protector de silicona, lo que permite recortar el vinilo con la medida deseada y usarlo en otro momento sin perder eficacia
  • Este soporte tiene relieve, lo que facilita el proceso de desprender el diseño
  • Reutilizable. La durabilidad depende de su cuidado. Debe estar alejado del polvo, el calor y la humedad

¡CONSEJO! Cuando utilices la lámina transportadora con vinilos sublimables debes tener en cuenta que, al ser de poliéster, puede quedarse parte de la tinta por resublimación. Para evitarlo recomendamos hacer un planchado corto, retirar el transportador del vinilo y acabar de planchar.

¿Qué transportador elijo?

Es una de las preguntas más habituales. Para responderla, hay que tener en cuenta dos factores: el tipo de vinilo y el diseño. Dependiendo de esto, se elegirá el grado de adherencia del transportador (Baja-Media-Alta). Veámos los diferentes transportadores que hay dentro de la gama Poli-Tack:

  • PT 853: Tiene una adherencia baja. Se utiliza para diseños simples y se puede utilizar con vinilos flex y flock
  • PT 870: Con una adherencia media, es considerado como universal. Se emplea en vinilos flex con diseños de tamaño estándar sin muchos detalles. Es uno de los más utilizados
  • PT 854: También con una adherencia media, se utiliza igual que el PT 870. La diferencia es que tiene un poco más de adherencia y sirve también para vinilos flex y flock. Por lo tanto, es recomendable que pruebes los dos y elijas con el que más cómodo trabajes
  • PT 850: Su adherencia es alta y se puede utilizar con vinilos flex y flock. Es recomendable para diseños pequeños o con muchos detalles. Si en este caso utilizas menos adherencia, los trazos del diseño no se “pegarían” al transportador, y esto dificulta el trabajo

¡TIPS! Aunque los transportadores PT 853, PT 854 y PT 850 sirvan para vinilos flocados, es recomendable utilizar uno especial para ello: el transportador para vinilo flock. Es perfecto si trabajas con vinilos con texturas no lisas, tanto adhesivos como textiles.

Este transportador fue diseñado para vinilos flocados, con una superficie con textura de puntos que no daña el pelo cuando se despega. Pero también es útil para vinilos de otras texturas como tejidos, purpurinas…

Otra de sus ventajas es su resistencia a altas temperaturas, al envejecimiento y a los rayos UV.  Además, su relieve facilita el proceso de descarte del diseño.

A la hora de su almacenamiento, es recomendable guardarlo verticalmente, en un lugar fresco y seco y protegerlo contra la influencia de la luz. Asimismo, no debería superar los 24 meses sin ser utilizado.

Transportador para vinilo flock
Cómo elegir el transportador de vinilo textil adecuado 3

Por último, si deseas hacer combinaciones con pedrería, puedes elegir este transportador especial para ello. Tan solo deberás cortar el trozo de lámina transportadora deseado, despégala y colócala encima del diseño de pedrería para que se adhiera a ella. La pedrería quedará pegada con la parte encolada de las piedras hacia arriba.

Si en tu caso utilizas una máquina automática de pedrería, coloca el transportador sobre la mesa de trabajo para que la máquina coloque el diseño encima. Ahora ya tienes el diseño preparado para transferir donde quieras. Si no vas a utilizarlo en ese momento, puedes colocar encima su lámina protectora.

Tabla comparativa

- tabla transportador vinilo - Cómo elegir el transportador de vinilo textil adecuado
Cómo elegir el transportador de vinilo textil adecuado 4

¿Cómo utilizar un transportador para vinilo textil?

Los siguientes pasos son indicaciones generales. Pueden variar levemente dependiendo del transportador y el vinilo que estés utilizando, pero casi siempre deberás hacer lo siguiente:

  1. Haz el descarte del vinilo cortado
  2. Despega una parte del transportador y pégalo sobre el vinilo
  3. Haz que se adhiera a él con la ayuda de una espátula. Presiona desde el centro hacia afuera para evitar arrugas
  4. Preplancha el tejido para eliminar humedades
  5. Coloca el vinilo con la cara termofusible encarada al tejido
  6. Realiza un primer planchado según los parámetros del vinilo elegido
  7. Abre la plancha y retira la lámina transportadora en caliente
  8. Coloca papel protector y realiza un planchado de fijación

La mayoría de veces el transportador puede ser reutilizado. Esto dependerá sobre todo de la adherencia y el estado del material. Cuando se deteriore, renuévalo. Recuerda que en nuestra sección de útiles y herramientas puedes encontrar todos los accesorios necesarios a la hora de trabajar con vinilos.

Trucos y consejos de uso

A continuación, para que no cometas errores de principiante, te regalamos estos consejos prácticos:

  • Espera a que la tinta impresa se seque completamente antes de poner el transportador. Evitarás migraciones y garantizarán la adhesión
  • Almacena los rollos transportadores adecuadamente. De esta manera no perderá eficacia y evitarás que se dañe el pegamento de la lámina
  • Presionar con fuerza en cada parte del vinilo para que se pegue al transportador. De esta manera te aseguras una adhesión correcta a la lámina transportadora

Servicio de corte

Como ya sabes, desde Brildor queremos hacerte la vida más fácil. Por eso, si los formatos que te ofrecemos no se adaptan a tus necesidades, tenemos a tu disposición el servicio de corte para rollos.

Si haces diseños de una misma medida, podrás comprar en grandes formatos. Son más económicos, y los cortaremos por ti. Así ahorrarás dinero y ganarás agilidad en tu trabajo.

En la ficha de producto del Servicio de Corte Transversal te explicamos más detalles.

Conclusiones

? ¿Qué es un transportador para vinilo?

Un transportador o lámina transportadora es un film adhesivo. Su función es trasladar el diseño cortado sobre un vinilo hasta la superficie donde se quiera aplicar.

?¿Cómo elegir un transportador para vinilo textil?

Hay que tener en cuenta dos factores: el tipo de vinilo y el diseño. Dependiendo de esto, se elegirá el grado de adherencia del transportador (Baja-Media-Alta).

?¿Cómo usar un transportador de vinilo textil?

Haz el descarte del vinilo cortado y despega una parte del transportador. Pégalo sobre el vinilo y haz que se adhiera a él con la ayuda de una espátula. Preplancha el tejido para eliminar humedades y coloca el vinilo. Haz un primer planchado según los parámetros del vinilo elegido, retira la lámina transportadora en caliente y realiza un planchado de fijación con el papel protector.


Esperamos que toda esta información te sea útil a la hora de elegir el transportador que más se adapte a tu trabajo. Si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente. También puedes dejar tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Por último, recuerda suscribirte a este Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram si quieres inspirarte y seguir aprendiendo sobre diferentes técnicas.

¡Gracias por estar ahí!