📖 9 min
4.1/5 - (21 votos)

El transportador para vinilo adhesivo o de rotulación será tu gran aliado. Si empiezas a personalizar con vinilos de rotulación y no estás seguro del tipo de transportador que necesitas, vamos a ayudarte a decidir.

¿Qué es un transportador para vinilo?

Un transportador, también conocido como lámina transportadora o papel transportador para vinilo, es un film adhesivo. Su función es trasladar el diseño cortado sobre un vinilo hasta la superficie donde se quiera aplicar.

A la hora de elegir un transportador hay que tener en cuenta el nivel de adherencia y el formato de rollo que necesitas. Más abajo te explicamos todos los factores que inciden en esta decisión.

Desde Brildor, te recomendamos los transportadores fabricados en Alemania por Poli-Tape. Se pueden aplicar en mojado y se ajustan perfectamente a la superficie, sin ocasionar curvas, arrugas ni estiramientos. También mantienen sus propiedades de aplicación incluso después de un largo período de almacenamiento. Otra de sus ventajas es que todos se sirven en rollos con mandril (tubo interior) de cartón. Es sencillo manipularlos y almacenarlos.

¿Qué transportador necesito?

Para saber qué transportador para vinilo adhesivo, de rotulación o corte necesitas, hay que tener en cuenta diferentes factores:

Lo primero es elegir el grado de adherencia (Baja-Media-Alta). Esto depende de la superficie sobre la que se va a aplicar el vinilo. Lo que hay que conseguir es que la adherencia del vinilo sobre la superficie sea superior a la adherencia del transportador. Cumpliendo esto, es recomendable que la adhesión del transportador sea la máxima posible. Así conseguirás trabajar de manera rápida y efectiva. Pongamos dos ejemplos prácticos: 

a) Si quieres aplicar un diseño sobre cristal podrás usar un transportador de alta adherencia, ya que el vinilo también tiene una adherencia muy alta al vidrio.

b) Por el contrario, si quieres aplicar el vinilo sobre una pared, deberás elegir un transportador de baja adherencia. En este caso, escogiendo uno de alta adherencia corres el riesgo de arrancar el vinilo recién aplicado al retirarlo.

Aplicación de un vinilo de rotulación de gran formato con transportador con base de papel
Transportador de vinilo adhesivo: cómo elegir el adecuado 15

La textura del vinilo también es determinante. Los vinilos que son rugosos o mate complican la fijación. Por esta razón se debe elegir uno con alta adherencia.

Otro factor es la transparencia, ya que eso facilita el posicionamiento del vinilo sobre la superficie en la que se va a aplicar. Sin duda, el film es más transparente, y el papel es translúcido. Algunos transportadores ofrecen un soporte pautado con cuadros (también llamado liner) para facilitar el trabajo a la hora de colocar el vinilo.

Considera si te conviene usar un transportador con liner, disponible en los tres grados de adherencia. Son muy útiles a la hora de organizar el trabajo en grandes producciones seriadas, ya que puedes precortarlo y tenerlo listo para su uso. Los transportadores que no cuentan con este soporte, se deben aplicar directamente desde el rollo.

Por otro lado, si tienes en cuenta la conciencia ambiental, debes saber que el transportador de papel es un residuo más respetuoso con el medio ambiente. En cambio, el film se suele reutilizar más veces. 

Por último, mencionar el transportador para vinilo flock. Es perfecto si trabajas con vinilos con texturas no lisas, tanto adhesivos como textiles. 

Este transportador fue diseñado para vinilos flocados, con una superficie con textura de puntos que no daña el pelo cuando se despega. Pero también es útil para vinilos de otras texturas como tejidos, purpurinas…

Otra de sus ventajas es su resistencia a altas temperaturas, al envejecimiento y a los rayos UV.  Además, su relieve facilita el proceso de descarte del diseño.

A la hora de su almacenamiento, es recomendable guardarlo verticalmente, en un lugar fresco y seco y protegerlo contra la influencia de la luz. Asimismo, su período de almacenamiento no debería superar los 24 meses.

Tabla comparativa

Hemos preparado esta tabla para que puedas conocer los tipos de transportadores para vinilo adhesivo que hay. De esta forma, te será más fácil identificar rápidamente el que más te convenga:

- tabla - Transportador de vinilo adhesivo: cómo elegir el adecuado
Transportador de vinilo adhesivo: cómo elegir el adecuado 23

¿Cómo usar un transportador?

Estas indicaciones son generales y pueden variar levemente dependiendo del transportador que hayas seleccionado. También si haces la aplicación en húmedo o en seco.

1.  Primero, despega una parte del transportador y pégalo sobre el vinilo ya cortado y descartado. Como sabes, en nuestra tienda disponemos de una amplia gama de vinilos de corte y de vinilos de corte imprimibles.

2. Haz que se adhiera a él con la ayuda de una espátula para evitar las burbujas

Si el transportador lleva liner, deberás ir retirándolo mientras lo aplicas sobre el vinilo. En pequeños trabajos retira todo el soporte antes de aplicarlo. Separa lentamente el transportador de forma que el vinilo se separe del liner.

3. Ahora, levanta lentamente el transportador. Verás que el diseño se queda pegado

4. Coloca el transportador con el vinilo sobre la superficie en la que se va a adherir

5. Presiona con una espátula para eliminar burbujas y fijarlo correctamente

6. Retira cuidadosamente el transportador asegurándose que el vinilo se queda debidamente fijado. Si queda alguna burbuja, puedes seguir eliminándolas con la espátula, así el diseño no se despegará

Servicio de corte

En Brildor pensamos en tu comodidad. Por eso, si los formatos que te ofrecemos no se adaptan a tus necesidades, tenemos a tu disposición el servicio de corte para rollos.

Si haces diseños de una misma medida, podrás comprar en grandes formatos, que son más económicos, y los cortamos por ti. Ahorrarás dinero y ganarás agilidad en tu trabajo.

En la ficha de producto del Servicio de Corte Transversal te explicamos más detalles.

Conclusiones

? ¿Qué es un transportador para vinilo?

Un transportador o lámina transportadora es un film adhesivo. Su función es trasladar el diseño cortado sobre un vinilo hasta la superficie donde se quiera aplicar.

?¿Cómo elegir un transportador para vinilo adhesivo o de rotulación?

Hay que tener en cuenta diferentes factores a la hora de elegir un transportador para vinilo de rotulación sea o no imprimible. Estos son: su adherencia, transparencia, textura, tamaño y con o sin liner.

?¿Cómo usar un transportador?

Despega una parte del transportador y pégalo en el vinilo con la ayuda de una espátula. Levanta lentamente el transportador y, al despegarlo por completo, colócalo en la superficie deseada. Retira cuidadosamente el transportador asegurándose que el vinilo se queda fijado en la superficie.


Esperamos haberte ayudado. Si te ha quedado alguna duda sobre los transportadores para vinilo adhesivo, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente. También puedes dejar tus comentarios, estaremos encantados de leerte. 

Por último, recuerda suscribirte a este Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram si quieres inspirarte y seguir aprendiendo sobre diferentes técnicas.

¡Gracias por estar ahí!