馃摉 9 min
4.1/5 - (22 votos)

El transportador para vinilo adhesivo o de rotulaci贸n ser谩 tu gran aliado. Si empiezas a personalizar con vinilos de rotulaci贸n y no est谩s seguro del tipo de transportador que necesitas, vamos a ayudarte a decidir.

驴Qu茅 es un transportador para vinilo?

Un transportador, tambi茅n conocido como l谩mina transportadora o papel transportador para vinilo, es un film adhesivo. Su funci贸n es trasladar el dise帽o cortado sobre un vinilo hasta la superficie donde se quiera aplicar.

A la hora de elegir un transportador hay que tener en cuenta el nivel de adherencia y el formato de rollo que necesitas. M谩s abajo te explicamos todos los factores que inciden en esta decisi贸n.

Desde Brildor, te recomendamos los transportadores fabricados en Alemania por Poli-Tape. Se pueden aplicar en mojado y se ajustan perfectamente a la superficie, sin ocasionar curvas, arrugas ni estiramientos. Tambi茅n mantienen sus propiedades de aplicaci贸n incluso despu茅s de un largo per铆odo de almacenamiento. Otra de sus ventajas es que todos se sirven en rollos con mandril (tubo interior) de cart贸n. Es sencillo manipularlos y almacenarlos.

驴Qu茅 transportador necesito?

Para saber qu茅 transportador para vinilo adhesivo, de rotulaci贸n o corte necesitas, hay que tener en cuenta diferentes factores:

Lo primero es elegir el grado de adherencia (Baja-Media-Alta). Esto depende de la superficie sobre la que se va a aplicar el vinilo. Lo que hay que conseguir es que la adherencia del vinilo sobre la superficie sea superior a la adherencia del transportador. Cumpliendo esto, es recomendable que la adhesi贸n del transportador sea la m谩xima posible. As铆 conseguir谩s trabajar de manera r谩pida y efectiva. Pongamos dos ejemplos pr谩cticos: 

a) Si quieres aplicar un dise帽o sobre cristal podr谩s usar un transportador de alta adherencia, ya que el vinilo tambi茅n tiene una adherencia muy alta al vidrio.

b) Por el contrario, si quieres aplicar el vinilo sobre una pared, deber谩s elegir un transportador de baja adherencia. En este caso, escogiendo uno de alta adherencia corres el riesgo de arrancar el vinilo reci茅n aplicado al retirarlo.

Aplicaci贸n de un vinilo de rotulaci贸n de gran formato con transportador con base de papel
馃Transportador de vinilo adhesivo: c贸mo elegir el adecuado 15

La textura del vinilo tambi茅n es determinante. Los vinilos que son rugosos o mate complican la fijaci贸n. Por esta raz贸n se debe elegir uno con alta adherencia.

Otro factor es la transparencia, ya que eso facilita el posicionamiento del vinilo sobre la superficie en la que se va a aplicar. Sin duda, el film es m谩s transparente, y el papel es transl煤cido. Algunos transportadores ofrecen un soporte pautado con cuadros (tambi茅n llamado liner) para facilitar el trabajo a la hora de colocar el vinilo.

Considera si te conviene usar un transportador con liner, disponible en los tres grados de adherencia. Son muy 煤tiles a la hora de organizar el trabajo en grandes producciones seriadas, ya que puedes precortarlo y tenerlo listo para su uso. Los transportadores que no cuentan con este soporte, se deben aplicar directamente desde el rollo.

Por otro lado, si tienes en cuenta la conciencia ambiental, debes saber que el transportador de papel es un residuo m谩s respetuoso con el medio ambiente. En cambio, el film se suele reutilizar m谩s veces. 

Por 煤ltimo, mencionar el transportador para vinilo flock. Es perfecto si trabajas con vinilos con texturas no lisas, tanto adhesivos como textiles. 

Este transportador fue dise帽ado para vinilos flocados, con una superficie con textura de puntos que no da帽a el pelo cuando se despega. Pero tambi茅n es 煤til para vinilos de otras texturas como tejidos, purpurinas…

Otra de sus ventajas es su resistencia a altas temperaturas, al envejecimiento y a los rayos UV.  Adem谩s, su relieve facilita el proceso de descarte del dise帽o.

A la hora de su almacenamiento, es recomendable guardarlo verticalmente, en un lugar fresco y seco y protegerlo contra la influencia de la luz. Asimismo, su per铆odo de almacenamiento no deber铆a superar los 24 meses.

Tabla comparativa

Hemos preparado esta tabla para que puedas conocer los tipos de transportadores para vinilo adhesivo que hay. De esta forma, te ser谩 m谩s f谩cil identificar r谩pidamente el que m谩s te convenga:

Transportador de vinilo - tabla - 馃Transportador de vinilo adhesivo: c贸mo elegir el adecuado
馃Transportador de vinilo adhesivo: c贸mo elegir el adecuado 23

驴C贸mo usar un transportador?

Estas indicaciones son generales y pueden variar levemente dependiendo del transportador que hayas seleccionado. Tambi茅n si haces la aplicaci贸n en h煤medo o en seco.

1.  Primero, despega una parte del transportador y p茅galo sobre el vinilo ya cortado y descartado. Como sabes, en nuestra tienda disponemos de una amplia gama de vinilos de corte y de vinilos de corte imprimibles.

2. Haz que se adhiera a 茅l con la ayuda de una esp谩tula para evitar las burbujas

Si el transportador lleva liner, deber谩s ir retir谩ndolo mientras lo aplicas sobre el vinilo. En peque帽os trabajos retira todo el soporte antes de aplicarlo. Separa lentamente el transportador de forma que el vinilo se separe del liner.

3. Ahora, levanta lentamente el transportador. Ver谩s que el dise帽o se queda pegado

4. Coloca el transportador con el vinilo sobre la superficie en la que se va a adherir

5. Presiona con una esp谩tula para eliminar burbujas y fijarlo correctamente

6. Retira cuidadosamente el transportador asegur谩ndose que el vinilo se queda debidamente fijado. Si queda alguna burbuja, puedes seguir elimin谩ndolas con la esp谩tula, as铆 el dise帽o no se despegar谩

Servicio de corte

En Brildor pensamos en tu comodidad. Por eso, si los formatos que te ofrecemos no se adaptan a tus necesidades, tenemos a tu disposici贸n el servicio de corte para rollos.

Si haces dise帽os de una misma medida, podr谩s comprar en grandes formatos, que son m谩s econ贸micos, y los cortamos por ti. Ahorrar谩s dinero y ganar谩s agilidad en tu trabajo.

En la ficha de producto del Servicio de Corte Transversal te explicamos m谩s detalles.

Conclusiones

驴Qu茅 es un transportador para vinilo?

Un transportador o l谩mina transportadora es un film adhesivo. Su funci贸n es trasladar el dise帽o cortado sobre un vinilo hasta la superficie donde se quiera aplicar.

驴C贸mo elegir un transportador para vinilo adhesivo o de rotulaci贸n?

Hay que tener en cuenta diferentes factores a la hora de elegir un transportador para vinilo de rotulaci贸n sea o no imprimible. Estos son: su adherenciatransparencia, textura, tama帽o y con o sin liner.

驴C贸mo usar un transportador?

Despega una parte del transportador y p茅galo en el vinilo con la ayuda de una esp谩tula. Levanta lentamente el transportador y, al despegarlo por completo, col贸calo en la superficie deseada. Retira cuidadosamente el transportador asegur谩ndose que el vinilo se queda fijado en la superficie.


Esperamos haberte ayudado. Si te ha quedado alguna duda sobre los transportadores para vinilo adhesivo, ponte en contacto con nuestro departamento de Atenci贸n al Cliente. Tambi茅n puedes dejar tus comentarios, estaremos encantados de leerte. 

Por 煤ltimo, recuerda suscribirte a este Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram si quieres inspirarte y seguir aprendiendo sobre diferentes t茅cnicas.

隆Gracias por estar ah铆!