Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita

ÍNDICE

    Introducción: Vinilo textil de corte

    En el siguiente post te enseñaremos qué tipo de vinilo textil de corte debes elegir aplicar en función de la prenda que quieras personalizar.

    Si has personalizado anteriormente camisetas o cualquier otro tipo de tejido, ya conocerás de la existencia de los vinilos textiles; láminas plásticas termoadhesivas que sirven para estampar sobre la prenda que quieras tus mejores diseños.

    Actualmente existen dos tipos de vinilos textiles; los vinilos de corte y los vinilos imprimibles.

    En este caso nos centraremos en los vinilos de corte por su resistencia y durabilidad, y te enseñaremos qué tipo de vinilo de corte debes elegir aplicar en función de la prenda que quieras personalizar.

    El vinilo textil de corte es un tipo de vinilo que no puede imprimirse, es decir, son láminas de un único color sólido que recortaremos para conseguir las formas y motivos que deseamos grabar.

    Para vinilar una prenda con vinilo textil de corte lo que debemos hacer es:

    1. Elegir el vinilo adecuado al tipo de textil que queramos estampar.
    2. Preparar el diseño para su corte en el software del plotter.
    3. Cargar el vinilo en el plotter y recortarlo.
    4. Descartar el vinilo sobrante.
    5. Realizar el planchado para adherirlo a la prenda.

    En el siguiente vídeo podrás verlo más claro:

    En otras palabras, que los vinilos de corte se recortan en colores sólidos, así que las imágenes con varios colores, degradados y demás no se pueden obtener de una, a diferencia de lo que ocurriría con un vinilo impreso.

    Para conseguir un dibujo multicolor con un vinilo de corte primero habría que recortar cada color por separado y después aplicarlos uno a uno para lograr el diseño final deseado.

    Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo:

    Aplicación de vinilo textil en camiseta

    Algo que tienes que tener en cuenta es que cada tejido te pide un tipo distinto de vinilo para asegurar un acabado impecable y duradero del dibujo.

    A continuación vamos a ver algunos ejemplos de prendas y tejidos en los que puedes aplicar los distintos vinilos de corte que tenemos en nuestra tienda.

    ¡Vamos a ello!


    En qué prendas aplicar el vinilo textil de corte

    Además de por la aplicación o las características de los vinilos (si duran mucho y son de calidad), otra de las cuestiones que nos planteáis mucho es sobre qué prendas aplicar cada uno de los vinilos de corte que tenemos.

    Y aunque nuestros vinilos dan buenos resultados de calidad y resistencia en casi todos los tejidos, vamos a recomendarte los vinilos más adecuados en función de tus necesidades.

    Presta atención porque a continuación te daremos algunos consejos para que escojas el vinilo textil de corte que estás buscando.

    En camisetas de algodón y mezcla algodón-poliéster de uso general

    Existen muchos tipos de vinilo de corte adecuados para esta categoría, pero hay dos modelos que, sin duda, son los más deseables por su alta elasticidad, tacto agradable y muy buena adherencia, con lo que garantiza una larga vida al vestuario que se aplique.

    Recomendaciones

    Para estas prendas se pueden usar vinilos en camisetas para el día a día o prendas deportivas, por ejemplo, pero también para rotular prendas de uso laboral, deportivo o personal como chaquetas, chalecos, gorras, camisetas y pantalones.

    Premium Basic Mate de Poli-Tape

    El modelo Premium Basic Mate de Poli-Tape es un modelo económico, adecuado para tejidos de algodón pero también se puede aplicar en prendas compuestas por mezcla de algodón-poliéster o poliéster-acrílico, eso sí, sin recubrimiento hidrófugo, y básicamente se puede usar para prácticamente todas las camisetas de algodón que tenemos en venta.

    Camiseta y bolsa personalizadas con vinilo textil

    El vinilo Premium también está disponible en gama Basic Neón, que incluye superficie opaca y no refectante.

    Eso sí, te recomendamos que no elijas este modelo si lo vas a escoger en un color claro para su aplicación sobre prendas oscuras porque no es antisublimación, es decir, que el color de la camiseta puede penetrar en el vinilo.

    Vinilo Turbo Poli-Flex

    Son vinilos de aplicación rápida que se pegan en casi todas las composiciones de tejido y cuentan con una gran ventaja, y es que, a diferencia del vinilo Prémium Basic Mate, el modelo Turbo se puede aplicar con una plancha doméstica sin necesidad de plancha transfer.

    Además se trata de un vinilo que, debido a la baja temperatura con la que se plancha, los colores de la camiseta no pasan al vinilo.

    Camiseta personalizada con VInilo Turbo Poli-Flex

    También da muy buenos resultados sobre tejidos softshell e hidrófugos, aunque te recomendamos que leas las instrucciones del fabricante y realices pruebas previas, ya que con muy poca inversión puedes comprar cualquier color de vinilo sin verte obligado a comprar longitudes exageradas de producto.

    Tiene un gran tacto y durabilidad, además de ser elástico; nosotros te lo recomendamos en Colores Básicos para camisetas y prendas del día a día (chaquetas, camisetas, pantalones…), y si quieres darles un toque especial puedes aplicar los Colores Neón o Colores Metálicos.

    Recuerda que los vinilos se pueden planchar unos sobre otros para realizar diseños más completos, excepto los colores metalizados y los colores neón.

    En el vídeo de antes podemos ver un ejemplo de su acabado:


    En equipaciones deportivas y tejidos elásticos

    Los deportistas están acostumbrados a escoger las prendas que más les ayudan a sacar el mejor partido a los ejercicios y entrenamientos que practican, así como a diferenciar sus colores de los del resto.

    Vinilos para equipaciones deportivas

    Para que puedan vestir sus colores durante todas las temporadas que quieran, es necesario buscar el vinilo adecuado que les permita hacerlo.

    Recomendaciones

    Crea originales uniformes deportivos como equipaciones de fútbol o bolsas de deporte.

    Vinilo Antisublimación Block Out de Poli-Tape

    Debido a su una óptima opacidad, el vinilo Antisublimación Block Out de Poli-Tape, ofrece una excelente resistencia a la sublimación evitando que el color original de la camiseta contamine el color del vinilo.

    Camisetas de fútbol personalizadas con vinilo antisublimación block out de poli-tape

    Además es flexible, se une bien a la prenda y es agradable al tacto.

    Vinilos para realizar deporte de forma segura

    El ejercicio es vital para una vida sana, por eso debe estar incluido en la rutina de cada persona, aunque eso implique que tengamos que practicarlo en horarios intempestivos o nocturnos.

    Para esas ocasiones hay que estar preparado y seguro.

    Recomendaciones

    Vinila pantalones de runner o camisetas deportivas que sean visibles en aquellos lugares donde la luz es limitada.

    Vinilo Turbo Reflectante

    El vinilo Turbo Reflectante tiene muchas cualidades que lo hacen imprescindible para tenerlo en cuenta a la hora de personalizar y hacer más visible cualquier armario.

    Vinilos para tejidos elásticos (licra o Nylon)

    Estos tejidos son muy flexibles, por lo que necesitan un tipo de vinilo que tolere muy bien las deformaciones y no se agrieten ni se despeguen.

    Recomendaciones

    Úsalo en mallas de ciclista, de gimnasio o bañadores.

    Vinilo Elastic Nylon de Poli-Tape

    Por su gran resistencia a los lavados y a los estiramientos, así como su gran adherencia a los tejidos difíciles como licras o nylon, el vinilo Elastic Nylon es perfecto para ciclistas, corredores, y demás atletas, ya que se adhiere a los tejidos más difíciles y elásticos con acabados hidrófugos.

    Camiseta y leggins personalizado con Vinilo Elastic Nylon de Poli-Tape

    También está disponible en versión Metalic para resaltar cada uno de tus acabados.


    En ropa laboral

    Para realizar correctamente nuestro trabajo debemos estar lo más cómodos y protegidos posible, por eso debemos escoger bien las herramientas y la indumentaria necesaria para hacerlo.

    Recomendaciones

    Para camisetas, prendas deportivas, bolsas de deporte y artículos promocionales a los que se quiera dotar de seguridad.

    Vinilo Reflectante homologado Poli-Tape o Reflex Silver

    Recubierto por unos microcristales metalizados color grisáceo que le proporcionan unas cualidades reflectantes. Posee un recubrimiento de poliéster que evita el desgaste y facilita el corte.

    Uniforme seguridad con vinilo reflectante homologado poli-tape

    También disponible en Reflex Silver, más fácil de cortar que el Reflex Eco.

    Turbo Reflectante

    Para prendas dotar de visibilidad las prendas de vestir en lugares oscuros o con escasa iluminación te recomendamos el modelo Turbo reflectante.

    Premium Basic Mate de Poli-Tape

    Económico, con este vinilo puedes vinilar las prendas con el logo de empresa, nombre de los trabajadores y, en general, crear elementos distintivos y distinguibles para el puesto de trabajo.


    En telas de exterior

    Lluvias, vientos, granizo, nieve… Las telas de exterior tienen que soportar temperaturas adversas durante todo el año, por eso necesitan un tipo de vinilo resistente a temperaturas tanto altas como bajas que garanticen una adhesión duradera.

    Recomendaciones

    Para sombrillas, estores, pelotas, calzado y, en general, para exteriores o superficies telares difíciles de personalizar.

    Vinilo especial para exteriores

    El vinilo especial para exteriores posee mayor resistencia a la abrasión y está pensado para soportar cambios bruscos de temperatura e imprevistos temporales, además de ser antisublimación.

    Hamaca de playa personalizada con el vinilo especial para exteriores

    Una cosa a tener en cuenta es que en España podemos llegar a tener temperaturas muy altas en verano y que, aunque el producto es el mejor para este tipo de aplicación, el vinilo sufrirá los desgastes propios del paso del tiempo en dichas condiciones.

    Toldo personalizado con el vinilo especial para exteriores

    Se puede aplicar con una plancha doméstica.


    Sencillo y económico: Vinilos de plancha doméstica

    Hay dos tipos de vinilo que hemos visto que no necesitan de plancha transfer. Estos modelos son muy fáciles de aplicar y lo único más profesional que vas a necesitar es un plotter de corte.

    Planchado de vinilo con plancha doméstica

    Recomendaciones

    Te avisamos de que antes de realizar la aplicación del vinilo debes atender a las recomendaciones del fabricante. Los modelos que se pueden aplicar con plancha doméstica son el vinilo Turbo y el vinilo Especial para exteriores.


    Para obtener acabados especiales en tus prendas

    Además de los vinilos que hemos visto anteriormente, existe otro tipo de vinilos que aportarán un toque distintivo y personal a cada diseño.

    Efecto metalizado

    Dale un toque “metálico” a las prendas con estos modelos.

    Recomendaciones

    Son ideales para resaltar prendas diarias, deportivas y artículos promocionales a los que se les quiera dotar de un toque brillante.

    Vinilos metálicos efecto Brillo Disponible en Efecto Espejo, también con acabado metalizado Basic Fashion o Brillo para crear superficies brillantes, y Multicolor Brillo, que consiguen que tus diseños tengan un efecto brillante gracias a su purpurina incrustada.

    Camiseta personalizada con vinilo metálico efecto brillo
    Vinilo Pearl Glitter

    Para añadir un toque de neón al acabado brillante purpurina, prueba el vinilo Pearl Glitter disponible también en Neón, con capa de resina transparente para evitar el desgaste por abrasión o lavado.

    Texturas

    Ideal para conseguir resultados espectaculares, además de a la vista, al tacto. Los vinilos con efecto textura son un “must” a tener en cuenta.

    Recomendaciones

    Su tacto cálido lo hace perfecto para sudaderas o prendas invernales. Además permite crear gráficos brillantes y suaves con tacto de melocotón.

    Vinilo Tubitherm Flock

    El vinilo Tubitherm Flock es especial para crear acabados con relieve y textura suave y cálida debido a su efecto terciopelo.

    Sudadera personalizada con vinilo tubithem flock

    Da un toque singular con el vinilo Flock Fluor, compuesto por divertidos colores fluorescentes de alta visibilidad (¡ojo! no confundir con el fotoluminiscente).

    Para la noche

    Crea estampados visibles incluso cuando no hay luz.

    Recomendaciones

    Pensado para camisetas y, en general, toda la ropa de ocio que quieras personalizar, así como prendas de deporte, para ocasiones especiales como Halloween o artículos promocionales especiales como glow sticks.

    Vinilo Fluorescente Poli-Flex Luminous

    El modelo Fluorescente Luminous de Poli-Flex es vinilo fotoluminiscente que se ilumina en la oscuridad al cargarse de luz, resalta el diseño y proporciona un toque de originalidad.

    Camiseta personalizada con vinilo Fluorescente Poli-Flex Luminous

    Efecto 3D

    ¿Creías que era imposiblef? Pues sí, existe el vinilo de corte con efecto 3D que simula la sensación que se produce en el ojo al percibir un objeto tridimensional real.

    Recomendaciones

    Estos vinilos son perfectos para la aplicación en camisetas y especialmente en ropa casual, aunque se pueden aplicar también en cualquier tipo de prenda deportiva.

    Vinilo Poli-Flex Dimenson Efecto 3D

    Dimension Efecto 3D que gracias a su espesor ofrece unos excelentes resultados con efecto 3D.

    Vinilo Poli-Flex Dimenson Efecto 3D
    Vinilo DUO

    Vinilo DUO de doble capa desarrollado para crear diseños con contorno de color y efecto 3D.

    Está compuesto por dos capas: una blanca y otra del color que se elija.

    El efecto 3D se debe a que durante la transferencia térmica la capa base se expande ligeramente sobre la otra formando el borde del diseño y produciendo una sensación tridimensional cuando se visiona el dibujo.

    Vinilo DUO
    FlexCut Puff LT

    Nuestra nueva incorporación a la familia de vinilos textiles de corte es el nuevo FlexCut Puff, un vinilo aplicable en algodón y poliéster, y disponible en colores blanco y negro que genera un efecto 3D gracias a su “hinchado”, es decir, debido a su relieve más pronunciado en las zonas en las que se aplica.

    Bolsa personalizada con FlexCut Puff

    Y hasta aquí la entrada de blog de hoy. Esperamos haber solucionado tus dudas acerca de qué tipo de vinilo de corte elegir según el tejido, y también haberte inspirado para coger ideas y que plasmes tu imaginación sobre vinilo.

    Ya sabes que puedes suscribirte a nuestro BLOG y a nuestro canal de YouTube para mantenerte informado de todas las novedades en personalización.

    Ya sabes que estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que quieras hacernos.

    ¡Hasta la próxima!

    También te puede interesar

    1. Gabriel Sánchez dice:

      Hola, puedes hacer el diseño de mi trabajo, en vinil 3fecto 3D?
      Estoy en la ciudad de México

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Gabriel.
        Lo sentimos pero no disponemos de distribución en México.
        Saludos.!!

    2. Miguel dice:

      Hola,

      Yo hago estampación de camisetas en vinilo y en transfers serigráfico en camisetas de adulto, infantil y bebé. Tanto en las camisetas de adulto e infantil no me dan ningún problema en la estampación, pero en las de bebé sí.

      Las camisetas de bebé las pongo en la plancha de la misma forma que el resto de camisetas, es decir, con el cuello fuera justo al borde. Al realizar la estampación tanto en vinilo como en transfer, se levanta por la parte superior del dibujo (próxima al cuello) y el resto queda bien adherido.

      Con las otras camisetas que son más grandes, no dan este problema. La diferencia, que en las camisetas grandes el dibujo lo pongo a unos 4 dedos del cuello y en las camisetas de bebé a unos 2 dedos, ya que si lo pongo más abajo ya no queda bien. La explicación que se me ocurre es que en las camisetas de bebé, la parte superior de dibujo queda cerca del borde de la plancha y este debe ser el problema.

      La temperatura del borde de la plancha es casi la misma que al centro y la presión parece buena...La forma que he encontrado de hacerlo y que salga bien, es meter toda la camiseta dentro y poner algo debajo, ya que el cuello queda más elevado que el resto de la camiseta y para que quede plano y haga bien presión pongo debajo de la camiseta alguna tela o lo que tenga a mano. Pero este método no me gusta porque las camisetas tienen broches o corchetes metálicos a presión y me da miedo que se dañen.

      Vosotros que tenéis más experiencia, ¿sabéis cuál puede ser el problema?

      Gracias.

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Miguel.
        Te adjuntamos un post que posiblemente te aporte alguna idea que te sirva de ayuda: Soluciones para evitar las marcas de planchado.
        Saludos.!!

    3. Ruben Mendoza dice:

      Buenas tardes,
      Tengo una consulta que es la siguiente;
      Un cliente me ha pedido si le puedo estampar un logo y las iniciales de una niña, en una bolsa de deporte.Lo quiero todo en un único color plateado.
      Yo siempre uso vuestro vinilo textil poli-tape, pero creo que no lo tenéis en plateado, y tampoco sé como tengo que hacerlo en la plancha transfer al ser una bolsa.
      Me podeis dar unos consejos de como hacerlo, que vinilo necesito, temperaturas de la plancha para este caso que es una bolsa de deporte.Muchas gracias y un saludo.

      1. Atención al Cliente Brildor dice:

        Hola Rubén.
        En Brildor disponemos del Vinilo Textil Poli-Flex Turbo en Colores Metálicos.
        La ventaja que ofrece este modelo de vinilo, es que se puede aplicar a baja temperatura y durante menor tiempo por lo tanto si el tejido a trabajar es más delicado, corres menor riesgo de que se queme y deteriore. De todos modos recomendamos realizar alguna prueba previa en una zona no visible para comprobar que tal resultado te puede ofrecer.
        Para el planchado en zonas más pequeñas o de difícil acceso, puedes utilizar la Plancha Cricut EasyPress Mini.
        Saludos.!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir