📖 15 min
4.5/5 - (8 votos)

Como ya sabrás, existen tres tipos de vinilo textil: los vinilos de corte, los vinilos imprimibles y los vinilos sublimables. En este post nos centraremos en los vinilos de corte por su resistencia y durabilidad; ¡vamos a ver qué tipo es el adecuado según las necesidades de tu prenda!

Vinilo textil de corte: qué es y cómo se usa

El vinilo textil de corte es un tipo de vinilo que no puede imprimirse, es decir, son láminas plásticas termoadhesivas de colores lisos. Con la ayuda de un plotter de corte, podrás conseguir las formas y motivos que desees.

Vinilar una prenda con vinilo textil de corte es sencillo. Estos son los pasos a seguir:

  1. Elegir el vinilo adecuado al tipo de textil que queramos estampar
  2. Preparar el diseño para su corte en el software del plotter
  3. Cargar el vinilo en el plotter y recortarlo
  4. Descartar el vinilo sobrante
  5. Realizar el planchado para adherirlo a la prenda

En el siguiente vídeo podrás ver su aplicación:

Ten en cuenta que las imágenes con varios colores o degradados no se pueden obtener con este tipo de vinilo. Deberás utilizar un vinilo imprimible o sublimable si quisieras personalizar un tejido con una fotografía, por ejemplo.

Sin embargo, si que puedes conseguir un dibujo multicolor con un vinilo de corte. Primero se recorta cada color por separado y después se aplica uno a uno para lograr el diseño final deseado. Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo:

- varios vinilos - Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita
Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita 10

Algo que tienes que tener en cuenta es el tejido sobre el cual quieres personalizar. Vamos a ver algunos ejemplos de prendas y tejidos en los que puedes aplicar los distintos vinilos de corte que tenemos en nuestra tienda. Sabiendo esto, obtendrás personalizaciones con acabados impecables y duraderos.

En qué prendas aplicar el vinilo textil de corte

Una de las preguntas más repetidas es: ¿qué vinilo textil de corte tengo que elegir según la prenda que tengo que personalizar? A continuación te daremos algunos consejos para que escojas el vinilo textil de corte que estás buscando.

En camisetas de algodón y mezcla algodón-poliéster de uso general

Existen muchos tipos de vinilos de corte que se aplican en camisetas de uso diario. Sin embargo, te recomendamos las dos gamas de vinilos que dan mejores resultados por su alta elasticidad, tacto agradable y muy buena adherencia.

Poli-Flex Premium de Poli-Tape

La gama Poli-Flex Premium de Poli-Tape es la adecuada para personalizar tejidos de algodón, pero también se puede aplicar sobre prendas de algodón-poliéster o poliéster-acrílico. Al ser un vinilo que se aplica mediante calor con plancha térmica, debes tener en cuenta que el tejido no tenga recubrimiento hidrófugo.

Otra recomendación: si vas a personalizar una prenda oscura, no elijas los colores claros de esta gama. Al no tener la característica “Blockout o antisublimación”, el color del tejido puede penetrar en el vinilo.

Dentro de esta gama podrás encontrar colores con acabado mate o brillo, pero también tienes la posibilidad de crear diseños muy vivos con los tonos neón. Sino te decides por uno, recuerda que con muy poca inversión puedes probar cualquier color sin verte obligado a comprar muchos metros.

- vinilo textil poli flex premium ejemplo - Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita
Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita 11

Poli-Flex Turbo de Poli-Tape

Los vinilos Turbo también se caracterizan por su gran elasticidad, tacto y durabilidad, pero a diferencia de los Premium, estos son adecuados para aplicaciones rápidas a baja temperatura. De esta manera, se pueden aplicar con una plancha doméstica sobre tejidos de nylon, algodón y mezclas de algodón-poliéster y poliéster-acrílico, que no tengan recubrimiento hidrófugo.

Una de sus ventajas es que al adherirse a menos de 160 ºC, los colores de la camiseta no pasan al vinilo. Podrás personalizar la mayoría de tejidos, sin importar su color. Elige entre la gran variedad de colores mate o darle un toque especial con la gama de vinilos textil brillo y metalizado o con los colores neón

Si quieres probar todos los tonos y acabados antes de elegir, Brildor dispone de un práctico muestrario con 52 hojas ideado para realizar pruebas con toda la gama de colores sin un gran desembolso inicial. Recuerda que los vinilos se pueden planchar unos sobre otros para crear diseños más completos combinando varios colores, ¡excepto los colores metalizados y los colores neón!

En equipaciones deportivas y tejidos elásticos

Las prendas deportivas suelen estar compuestas por tejidos técnicos y tener colores llamativos. Estas dos características hacen necesaria la búsqueda del vinilo adecuado para conseguir personalizaciones con colores reales y que permitan la máxima movilidad y durabilidad. Veamos tres gamas de vinilos que se adaptan a este tipo de tejidos:

Poli-Flex Premium Blockout Soft

Gracias a su base opacadora, este vinilo textil antisublimación Blockout Soft ofrece una excelente resistencia a la sublimación evitando que el color de fondo de la prenda en la que se aplica, aparezca y degrade el color del vinilo. 

Es apto para tejidos de algodón, mezclas de algodón-poliéster y poliéster-acrílico, sin recubrimiento hidrófugo. Además es flexible, se adhiere bien a la prenda y es agradable al tacto. Con este vinilo, se pueden personalizar uniformes deportivos completos sin importar los colores del tejido, además de vinilar accesorios como bolsas de deporte. 

- vinilo textil antisublimacion poli flex blockout soft ejemplo - Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita
Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita 12

Poli-Flex Reflex de Poli-Tape

El vinilo retrorreflectante es perfecto para personalizar prendas deportivas con el objetivo de que sean visibles en aquellos lugares donde la luz es limitada. Su gama de colores se puede aplicar en tejidos de algodón, poliéster-algodón y poliéster-acrílico, sin recubrimiento hidrófugo. 

Sin embargo, si necesitas que una prenda de nylon o lycra sea visible de noche, dentro de esta gama de vinilos Reflex, puedes elegir el modelo “4882 Reflectante Nylon”. Al tener un revestimiento especial el adhesivo se funde y amolda a la prenda.

- vinilo textil poli flex reflex poli tape ciclista - Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita
Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita 13

Poli-Flex Nylon de Poli-Tape

Las prendas elaboradas con tejidos elásticos y/o hidrófugos son las más problemáticas a la hora de personalizar. Así que si quieres personalizar ropa para atletas, mallas para corredores o bañadores, deberás elegir este vinilo textil Nylon por su alta flexibilidad y resistencia a los lavados.

Su característica principal es su revestimiento Hot Melt que hace que el adhesivo se funda y se amolde al tejido. Una vez frío, el vinilo recupera la rigidez y queda cohesionado con la prenda permitiendo que no se cuartee al estirarse.

Dentro de esta gama de vinilos podrás encontrar una gran variedad de tonalidades, además del color oro y plata con efecto metalizado.

En ropa laboral

Algunos trabajos requieren prendas de alta visibilidad y seguridad con certificación específica. Para ello, existen dos gamas que garantizan esas características y la homologación correcta.

Reflex 495 de Chemica

El vinilo textil Reflex 495 es especial para prendas de algodón, poliéster, acrílico y mezclas de algodón-poliéster. Sus partículas reflectantes se activan en ambientes oscuros cuando el vinilo está expuesto a una fuente de luz y sus partículas retardantes de llama le proporcionan propiedades ignífugas.

Además, cumple con la norma EN ISO 20471 para la confección de ropa de alta visibilidad y está certificado bajo las normas EN 15614, EN 14116, EN 11612 y EN 469 que garantiza su protección contra el fuego.

- vinilo textil reflectante ignifugo reflex chemica - Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita
Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita 14

Poli-Flex Reflex de Poli-Tape

El vinilo retrorreflectante, que hemos visto antes, también es perfecto para dotar de visibilidad las prendas laborales de operarios o trabajadores que trabajen en lugares con escasa iluminación.

Cuenta con una película de microcristales metalizados color grisáceo le proporcionan unas cualidades reflectantes y un recubrimiento de poliéster que evita el desgaste y facilita el corte. Dentro de la gama Reflex, podrás encontrar los vinilos Plata 3M y Turbo (4781 y 4783) que cumplen con la norma EN 20471 para la confección de ropa de alta visibilidad.

- vinilo textil reflectante homologado politape - Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita
Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita 15

En telas de exterior

Lluvias, vientos, granizo, nieve… Las telas de exterior tienen que soportar temperaturas adversas durante todo el año, por eso necesitan un tipo de vinilo resistente que garanticen una adhesión duradera.

El vinilo textil para exteriores Sunmark de Chemica posee una alta resistencia a la abrasión y soporta cambios bruscos de temperatura e imprevistos temporales. Por otro lado, este vinilo se puede aplicar facilmente con una plancha doméstica. Esto significa que, gracias a su aplicación a baja temperatura, los colores del tejido no pasan al vinilo.

Aclarar que, aunque este producto es el indicado para este tipo de aplicación, el vinilo se irá desgastando por el paso del tiempo. El fabricante recomienda respetar siempre las instrucciones del tejido donde se vaya a aplicar el vinilo y evitar el uso de productos agresivos a la hora de limpiarlo.

- vinilo textil especial para exteriores hamaca edited - Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita
Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita 16

Acabados especiales en tus prendas

Efecto purpurina

Añade brillo a los diseños utilizando vinilo textil con efecto purpurina. En Brildor disponemos de dos acabados: la gama Poli-Flex Image Glitter de Poli-Tape con acabado brillante liso y la gama Poli-Flex Pearl Glitter de Poli-Tape con textura rugosa, disponible tanto en colores básicos, como en colores fluorescentes.

Si no sabes qué color elegir, empieza con el muestrario de vinilos Poli-Flex Pearl Glitter de Poli-Tape. Podrás probar un total de 34 hojas de vinilo textil glitter con textura rugosa e incluye la carta de colores con datos técnicos y parámetros recomendados de aplicación.

Efecto metalizado y efecto perlado

El vinilo textil metalizado es sin duda un plus para tus prendas. Es perfecto para crear pequeños diseños con precisión, y puede aplicarse a tejidos acrílicos y mezclas de algodón-poliéster, sin revestimiento hidrófugo. Al ser un vinilo ligero se integra muy bien en prendas finas y su tacto muy suave hace que sea cómodo de llevar.

Por otro lado, el vinilo textil FlexCut Atomic efecto perlado ofrece un acabado muy interesante a las prendas, tanto de algodón, poliéster y sus mezclar. Aquí tienes un vídeo de cada efecto para que veas cómo quedan:

Efecto holográfico y estampados

Si quieres crear los diseños más atrevidos, estos son tus vinilos. Elige entre: el vinilo textil holográfico con acabado iridiscente que al entrar en contacto con la luz refleja múltiples colores; o el vinilo con estampados de camuflajeleopardo y cebra.

Ambas gamas también son aptas para tejidos de algodón, mezclas de algodón-poliéster y poliéster-acrílico, sin recubrimiento hidrófugo.

- vinilo textil holografico ejemplo personalizacion - Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita
Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita 17
- vinilo textil textures principal - Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita
Vinilo textil de corte: Cómo elegir el que tu prenda necesita 18

Efecto luminiscente

¿Alguna vez has visto diseños que brillan de noche? Puedes hacerlos tú mismo con el vinilo textil luminiscente. Se ilumina en la oscuridad al cargarse de luz, resalta el diseño y proporciona un toque de originalidad. Es excelente para eventos como Halloween o para artículos promocionales.

Efecto 3D

Otra de las opciones para personalizar prendas de manera diferente es el vinilo efecto 3D. Con un acabado mate, este vinilo permite crear diseños con relieve. Son perfectos para la aplicación en camisetas o chaquetas de algodón, mezclas de poliéster-algodón y poliéster-acrílico, sin recubrimiento hidrófugo. También para gorras y prendas deportivas.

El vinilo de doble capa también crea un efecto 3D, pero con contornos en color. Está compuesto por dos capas: una blanca y otra del color que se elija. Al aplicarle calor, la capa base se expande ligeramente sobre la otra formando el borde del diseño y produciendo una sensación tridimensional.

Acabado esponjoso

Como lees. La gama FlexCut Puff tiene también da una sensación 3D, pero con acabado esponjoso. Este efecto se genera gracias a su “hinchado” al entrar en contacto con el calor.

Este vinilo está disponible en blanco y en negro y puede aplicarse sobre tejidos de algodón, poliéster y sus mezclas. Mira este vídeo para ver cómo se aplica:

Acabado Flock

Los vinilos con textura son ideales para conseguir resultados espectaculares. El vinilo textil flock es perfecto para sudaderas o prendas invernales gracias a su efecto terciopelo. Permite crear acabados con relieve suave y tacto melocontón.

Una de sus características es su excelente pelado y corte. El material no se desgarra por lo que el vinilo sobrante se descarta rápidamente.

Está disponible en una amplia variedad de colores básicos, pero puedes darle un toque singular con los 6 colores llamativos disponibles en la gama flock neón. En nuestra tienda podrás encontrar también el muestrario de vinilos Tubitherm de Poli-Tape, con el que podrás realizar pruebas y comprobar el resultado final con un coste mínimo inicial.


Esperamos que este post te haya servido para despejar cualquier duda sobre qué tipo de vinilo de corte elegir para tu tejido, pero si aún te queda alguna, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente. También puedes dejar tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

No dejes de suscribirte a nuestro blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram para no perderte futuros posts como este, así como otros contenidos geniales como reseñas de productos, consejos y trucos, y mucho más.

¡Hasta la próxima!