📖 10 min
4.2/5 - (9 votos)

Para cualquier regalo que se vaya a vender el packaging es una de las cosas más importantes porque aumenta el valor del producto que hay dentro, por eso no hay que dejarlo de lado.

Si te gustan las manualidades y la papelería creativa, cuida los detalles de tus regalos porque a lo largo de este post te daremos unas cuantas ideas para crear y saber hacer un packaging espectacular con papelería creativa o manualidades, es decir, hecho a mano.

1. Ideas de packaging con papelería creativa

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, hoy en día las cosas hechas a mano han cobrado mucho más interés en el público y están mucho mejor valoradas que las cosas industriales.

Ofrece un regalo creativo y original para que no falten los detalles en las celebraciones con las piezas que puedes crear con la papelería creativa.

Para ello hay diferentes líneas en las que te puedes apoyar según la ocasión. En cada una se integra el packaging y la decoración personalizada en cada detalle.

1.1. Líneas de creación con papelería creativa

  • Bodas, comuniones, bautizos y cumpleaños:
    • La línea de las celebraciones es una de las más comunes a la hora de hacer el packaging de pequeños detalles. Las celebraciones son tan grandes que no suele faltar ningún detalle.
    • Nosotros recomendamos personalizar el packaging acorde con el tema del evento, los colores y tipografía para poner el nombre del protagonista. Por ejemplo, si es una celebración infantil deberás hacer creaciones de dibujos animados e incluir colores pasteles.
  • Navidad: En esta época festiva podrás hacer cajitas para meter pequeños regalos como adornos, galletas de jengibre, bombones, pequeños juguetes, etc. También puedes personalizar los propios regalos con la papelería.
  • Corporativa: La línea corporativa sirve para empaquetar productos, como por ejemplo, de repostería, bombones, mermeladas artesanales, negocios de joyería y también piezas de cerámica, entre otros.

1.2. Cajitas con papelería creativa

Con la papelería creativa puedes llegar a ser capaz de hacer cajitas bonitas, vistosas y muy especiales para guardar cosas como dulces o joyas.

  • Cajitas para dulces: Deja a un lado las típicas cajas de bombones, grandes y simples. Regala bombones, chuches o galletas de forma original. Haz cajitas como estas que te ponemos como ejemplo en las imágenes. Decóralas o haz cajas con formas originales como una casita, un camión, una cestita, corazones… Puedes hacerlas desde muy pequeñas para un bombón o una cajita mediana para varios.
  • Cajitas o sobres para joyas: Cuando se regalan joyas el envoltorio es algo que está muy cuidado porque tiene que ser tan elegante y bonito como lo que hay dentro. Es sencillo hacer cajitas para joyas, tan solo tendrás que escoger el papel o cartulina, el diseño, cortar con las tijeras o el plotter, doblar y guardar la joya. ¡Listo para regalar!

Para hacer cajas a mano, ya sea para dulces, joyas o cualquier otro producto pequeño como bolis, tarjetas, etc., necesitarás primero hacer/dibujar un boceto o plantilla para saber por donde tienes que cortar y doblar.

Posteriormente, tendrás que cortar tu diseño con las tijeras o utilizar un plotter de corte para tener más precisión y ahorrar tiempo.

Si no sabes hacer estos bocetos, puedes buscar en internet porque hay muchos que puedes utilizar para guiarte y hacer los tuyos.

- teabox 25 - Cómo hacer packaging con papelería creativa
Imagen cedida por Decorte (@i_decorte en Instagram)
- teabox 31 - Cómo hacer packaging con papelería creativa
Imagen cedida por Decorte (@i_decorte en Instagram)

1.3. Decoración de cajas y bolsas de papel o cartón

Si estás buscando algo más sencillo de hacer, pero quieres lograr un efecto personalizado, artesanal y diferente puedes optar por la decoración de cajas y la de bolsas de papel kraft.

Para las bolsas puedes hacer tarjetitas de formas para colgarlas, decorar la bolsa con dibujos de papel recortados pegados en ellas o también puede ser colgado con una cuerda.

La decoración dependerá de la celebración. Por ejemplo, si es un bautizo puedes hacer una figurita de un osito, en un cumpleaños el personaje favorito del cumpleañero, etc.

Otra opción que te damos para decorar estas bolsas de papel kraft o las cajitas es hacer pompones o flores de papel con la Spinning tool de We R.

2. Qué materiales se necesita para hacer packaging con papelería creativa

Para hacer cajitas o decoradores para bolsas, cajas o para el propio regalo envuelto necesitarás los siguientes materiales y, por supuesto, creatividad para destacar con tus regalos.

  • Plotter de corte
    • Contar con un plotter de corte es importante y casi indispensable para que tus creaciones tengan un corte perfecto sea de la forma que sea. Así, ahorrarás tiempo cortando y sin preocuparte de hacer bien el corte.
    • Los plotters más utilizados para las manualidades, scrapbooking y papelería creativa es el Cameo 4 y el Cricut Maker 3. Ambos ofrecen la capacidad de un corte perfecto, de cualquier forma y de manera precisa. A pesar de ser estos los más vendidos para esta técnica también puede servirte el Silhouette Portrait 3 o el Cricut Explore 3, todo dependerá de cuánto lo vayas a utilizar y para qué.
- cameo 4 cricut maker 3 papeles colores - Cómo hacer packaging con papelería creativa
Cómo hacer packaging con papelería creativa 13
  • Papel o cartulinas
  • Vinilo
    • Los vinilos adhesivos te servirán para decorar cajas de cartón, bolsas de papel, etiquetas…
    • Puedes escoger entre variedad de estilos como los de purpurina, aterciopelado, ya estampados, etc.

2.1. Otras herramientas para la papelería creativa

  • Anillo recogedor y garfio
    • Si vas a trabajar con vinilo necesitarás estos productos para poder despegar el adhesivo correctamente y tener tu espacio de trabajo limpio.
  • Spinning tool de We R
    • Es la herramienta perfecta para crear packaging con papel, cartulinas, hilos de lana, de seda, etc.  Podrás crear pompones, flores y filigranas de papel.
    • Es ideal para decorar bolsas de papel, tarjetas y cajitas.

Si quieres conocer más materiales para trabajar con la papelería creativa haciendo piezas únicas para regalar pásate por nuestro post «Adéntrate en el scrapbooking con estas herramientas básicas«.

- imagen etiqueta spinning tool we r - Cómo hacer packaging con papelería creativa
Cómo hacer packaging con papelería creativa 14

3. Cómo escoger el papel para hacer packaging

El papel es el material más importante e imprescindible de la papelería creativa, pero antes de escoger el tuyo, tienes que saber primero para qué vas a utilizarlo, de esta manera sabrás cómo escoger el papel para hacer packaging.

Así que, si te preguntas cómo hacer una caja de papel y cuáles son los tipos de papel hacer cajas, te comentamos los aspectos que tienes que tener en cuenta para escoger el que más te conviene:

  • Para hacer sobres de tarjetería o postales necesitarás un papel que vaya entre 80g y 120g.
  • Si quieres hacer cajitas decoradores de tartas (también conocido como caketopperes) o banderines se utiliza un gramaje de papel entre 120g a 200g.

Es importante recordar que el papel que uses debe cumplir con las condiciones de tu impresora si deseas imprimir algún diseño.

- decorador tarta - Cómo hacer packaging con papelería creativa
Cómo hacer packaging con papelería creativa 15

Si te gustan las manualidades, empieza a probar a hacer alguno de los diseños que te hemos propuesto. ¡Puedes enviarnos tus trabajos y los compartimos en nuestras redes!

Además, te recomendamos escuchar la entrevista a María Laury Martínez, fundadora de la escuela de papelería creativa Decorte, donde cuenta cómo entró en este mundillo y qué recomienda a los que están empezando. Puedes escucharlo en iVoox o en Spotify.

Así que, síguenos en Instagram y Facebook. Para conocer más ideas de personalización y sobre el mundo de las manualidades suscríbete a este Blog y a nuestro canal de YouTube.

¿Tienes dudas sobre los materiales a utilizar? No dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

¡Nos leemos en el próximo post!