📖 13 min
4.6/5 - (5 votos)

↓ Escucha nuestro Podcast

Reproducir en una ventana nueva | Descargar Podcast

Seguro que alguna vez has escuchado hablar del scrapbooking o papelería creativa, pero, ¿sabes realmente lo que es? ¿Eres aficionado a las manualidades y quieres adentrarte en este mundo? Para poder llevar a cabo esta técnica de trabajo es necesario contar con herramientas básicas para scrapbooking.

Si todavía no sabes qué materiales utilizar o por dónde empezar, en este post te daremos las claves para que puedas empezar a crear o decorar todo lo que tengas en mente con la papelería creativa. Conoce qué es el scrapbooking y las herramientas básicas.

¿Qué es el scrapbooking?

Si queremos explicar qué es el scrapbooking, tenemos que remontarnos a sus inicios. En un principio en el scrapbooking se personalizaban álbumes de fotos decorándolos con papeles estampados, cintas, cartulinas, sellos y todo tipo de adornos. Y es que, la traducción literal de scrapbook es “libro de recortes”.

Sin embargo, actualmente, todo lo que tenga que ver con la papelería creativa forma parte del nuevo concepto de scrapbooking. Es decir, es todo aquello que consista en recortar, pegar, decorar, pintar, estampar o coser todo tipo de creaciones.

En esta modalidad de manualidades se realiza todo tipo de tarjeterías para celebraciones, cajitas, personalizaciones para decorar regalos, agendas, planificadores, bullet journal, y mucho más. Al final, también dependerá de la creatividad de cada persona y de las habilidades que tenga.

Si te gustan las manualidades y quieres llevar tu creatividad a otro nivel profesionalizando tu hobby, necesitarás las herramientas de scrapbooking que te comentamos en el siguiente punto.

Además, te animamos a que escuches el podcast “Scrapbooking: De hobby a negocio con Maria Laury Martínez, fundadora de Decorte”. Un ejemplo de cómo profesionalizar una afición.

¿Qué se necesita para el scrapbooking?

Para comenzar con el scrapbooking, es necesario tener algunas de las siguientes herramientas y materiales para manualidades y papelería creativa. Así que, puedes elegir la que más te convenga y con la que mejor trabajes.

Herramientas de corte:

  • Plotter de corte: Para trabajar el scrapbooking es imprescindible tener unas buenas herramientas de corte que te faciliten el trabajo. Así que, sin duda, los plotters de corte son tu mejor aliado si quieres cortar diseños complejos con formas o siluetas, como por ejemplo mariposas, flores, letras o números, difíciles de cortar con unas tijeras convencionales.

Puedes trabajar con un Cameo, Cricut o Portrait, todos estos plotters son ideales para trabajar las manualidades por su inversión y sus prestaciones. El plotter scrapbooking permiten hacer cortes precisos incluso en materiales gruesos como la goma eva o el cartón, justo lo que se necesita para el scrapbooking.

Si estás pensando en comprarte un plotter y no sabes cuál escoger, te recomendamos que veas el siguiente vídeo donde hacemos una comparativa de plotters de corte. Analizamos Silhouette Portrait 3, Cameo, Cameo plus, Cameo Pro, Cricut Jo, Explore Air 2 y Maker. ¿Cuál es mejor? ¡Descúbrelo!

  • Tijeras: Para hacer cortes simples o sencillos en telas, papeles, cartulinas, cartones, etc., no sirve utilizar cualquier tijera. Por eso, aunque parezca una tontería, no debes pasar por alto la calidad de las tijeras. Debes de tener unas buenas tijeras y adecuadas para trabajar con estos materiales.
  • Punzón: Es una herramienta de scrapbooking muy utilizada para poder colocar clavos decorativos en álbumes, tarjetas, encuadernar agendas y todo lo que tenga que ver con la papelería creativa. Para trabajar con esta herramienta te recomendamos utilizar una alfombrilla de goma eva o de corte, así evitarás rayar o perforar tu mesa de trabajo.
  • Cúter: Es la herramienta de papelería creativa ideal para hacer cortes finos y rectos a mano en materiales como el plástico, papel, cartulina o cartón. Una de las ventajas de utilizar un cúter es que puedes guardarlo en cualquier parte por sus pequeñas dimensiones.
  • Guillotina: Este elemento, integrado con una tabla para marcar, sirve para hacer cortes limpios y precisos, plegar papel o cartulina fácilmente y, por supuesto, para hacer marcas para cortes y pliegues. Una herramienta que es ideal para cortar varias hojas a la vez.
Herramientas de scrapbooking y papelería creativa
Adéntrate en el scrapbooking con estas herramientas básicas 13

Herramientas Scrapbooking y papelería creativa:

  • Alicate para ojales Crop-A-Dile de We R: Este utensilio se utiliza para colocar ojales metálicos, pero también es muy útil para perforar materiales como papel, cartulina, goma eva, etc.
  • Scoring Tool/ Bone folder We R – Herramienta de hueso: Si necesitas plegar con precisión el papel o la cartulina, te recomendamos utilizar esta herramienta de We R. Deja atrás los malos pliegues o incluso a los cortes por doblar mal. Este “hueso” es ideal para hacer sobres, tarjetería, encuadernación, maquetas, papiroflexia, cajas, etc.
  • Kit herramientas para scrapbooking: Si quieres un pack que incluya todo lo necesario para empezar con el scrapbooking, te recomendamos dos kits de herramientas. El Mini Tool Kit Aqua We R que contiene todo lo necesario para medir, cortar y perforar materiales de distintos tipos: tabla de corte, regla de medición, tijeras, cúter, punzón y pinzas resistentes. Por otra parte, te presentamos el Set de Herramientas Basic Cricut que contiene tijeras, pinzas, rasqueta, espátula y gancho.
  • MoldPress de We R: Con esta máquina podrás hacer moldes para diseñar objetos y decoraciones. Es muy útil para este mundo del scrapbook y la papelería creativa. En el siguiente vídeo te mostramos como se utiliza, donde María Laury, fundadora de Decorte, creó un adorno navideño con esta prensa.

Papeles scrapbooking y cartulinas scrapbooking

Por supuesto, ¿qué sería del scrapbooking sin los papeles o las cartulinas? Con estos materiales puedes empezar a realizar papelería creativa creando tarjetas, cajitas, álbumes o decorar lo que tú quieras.

Pero, ¿qué es lo que más caracteriza al papel de scrapbooking y a la cartulina para scrapbooking? No son como cualquier papel en blanco, la peculiaridad es que ya están estampados. Existen dos modelos los que están estampados por dos caras o solo por una cara, permitiendo así escribir por el lado en blanco.

Los papeles de scrapbooking, al estar estampados por una cara, te permite realizar tarjetas. Por un lado está decorado y por el otro podrás escribir la felicitación, la invitación o un mensaje especial. Otra idea para utilizar los papeles de scrapbooking es hacer tu propio álbum de fotos. Respecto a las cartulinas para scrapbooking, son ideales para crear cajitas, por ejemplo.

¡Elige el modelo que más te guste y empieza a darle rienda suelta a tu creatividad!

Crea adornos y lleva el scrapbooking a otro nivel

Una vez tengas hecha tu tarjeta, álbum, cajita u otras creaciones gracias a la papelería creativa, el siguiente paso es decorarlo con sellos, cintas, pegatinas y otros elementos. Al fin y al cabo, un producto no está terminado sin su decoración correspondiente para que sea mucho más bonito y personal.

A continuación, te mostramos algunos materiales de scrapbooking para que puedas coger varias ideas para decorar tu creación:

  • Sellos: Con los sellos podrás hacer mucho más personalizada tu creación de papelería creativa. Pon la inicial o el nombre de la persona a quien vas a hacerle el regalo, estámpalo en tu scrap y listo. Puedes utilizar los Sellos abecedario de madera y también las almohadillas tintadas en diferentes colores para sellar, como es el Mini Ink Pads We R, para hacer la personalización.
  • Spinning tool de We R – Kit herramienta giratoria y 4 accesorios: Esta herramienta es ideal para trabajar con materiales como el papel, la cartulina, hilos, etc. Con todo esto podrás crear flores, filigranas de papel, pompones y borlas. Decora bolsas, tarjetas, cajitas, álbumes, hacer guirnaldas y mucho más.
  • Foil Quill Calligraphy Tip Freestyle Pen We R – Bolígrafo USB: Escribe o dibuja a mano alzada sobre un foil en diferentes materiales como papel, cartulina, cuero, aglomerado, vitela, vidrio, acetato, madera, tela, plástico, etc. Podrás crear diseños llamativos, como por ejemplo en colores metalizados o dorados, sin necesidad de plotter de corte.
  • USB Wood Burning Tool We R – Herramienta pirograbadora: Una de las cosas más interesantes de esta herramienta es que es capaz de grabar sobre madera. Actúa como si fuese una máquina láser. Es perfecta para hacer pequeños detalles sobre la madera. Además, con esta herramienta de scrapbooking podrás sellar por calor distintos tipos de materiales. Decora lo que quieras creando bolsillos de tarjetas, bolsillos para agendas, fundas de fotografías para álbumes y mucho más.
Plotter de Corte, herramienta básica para scrapbooking
Adéntrate en el scrapbooking con estas herramientas básicas 16

Detalles de papelería creativa para celebraciones

Si eres fan de las manualidades y no sabes en qué momento puedes hacer uso de tu hobby, te damos algunas ideas de papelería creativa para decorar celebraciones o entregar detalles.

Realiza tarjetas para invitados de bodas, comuniones, cumpleaños, etc. También puedes crear tarjetas de felicitación para ocasiones especiales. Atrévete con las cajitas para niños, ideales para meter golosinas o regalitos. Entrega regalos en bolsitas personalizadas con pompones o flores de cartulina. Crea cartelitos personalizados con los nombres de los invitados para que sepan dónde sentarse. ¡Haz todo lo que te propongas y triunfa en las celebraciones!

Ahora que ya sabes cuáles son las herramientas básicas para empezar a trabajar el scrapbooking y la papelería creativa, te animamos a que lo pruebes. También puedes ver el directo que hicimos con María Laury Martínez, fundadora de la escuela de papelería creativa Decorte, donde nos comentó algunos trucos y las herramientas que ella utiliza. Además, hizo una pieza de papelería creativa en directo.

Crea piezas únicas y decora las celebraciones de la manera más original y bonita. Si tienes alguna duda sobre las herramientas de scrapbooking que te hemos presentado en este post, puedes contactar con nuestro servicio de Atención al Cliente. ¡Siempre estamos deseando ayudarte!

Si ya has utilizado alguna de estas herramientas, queremos conocer tu experiencia, ¡cuéntanos! Para saber más sobre el scrapbooking, las manualidades y otras técnicas de personalización, te animamos a que te suscribas a nuestro Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestro Instagram. También puedes seguirnos en iVoox para escuchar nuestros podcast. Además, puedes escuchar el podcast sobre este artículo con recomendaciones de nuestro Director de Desarrollo de Producto, José Miguel Luján.

¡Hasta el próximo post!