¿Por qué utilizar lámina de siliconado?

camisetas transferEn la técnica del papel transfer, para inkjet y para láser, imprimimos un diseño sobre el papel transfer para transferirlo a continuación sobre la prenda con una plancha transfer. Como último paso de este proceso, siempre recomendamos que se aplique la lámina de siliconado. Aunque el uso de esta lámina no es imprescindible, el resultado es mucho mejor. En este post vamos a analizar ¿por qué debemos utilizar la lámina de siliconado?

La lámina de siliconado es un papel con un recubrimiento especial que se coloca en contacto con el diseño transfer y se aplica también mediante temperatura. Al aplicar calor se desprende parte del recubrimiento del siliconado y queda incorporado a la superficie de la imagen transfer.

ÍNDICE

    ¿Cuáles son las ventajas de utilizar el papel siliconado?

    • IMG_1401Realza los colores de los diseños
    • Protege el diseño del desgaste por roces
    • Proporciona mayor resistencia al lavado

    En este diseño transfer hemos aplicado la lámina de siliconado solo a la parte inferior del diseño y no a la superior. En la imagen puedes apreciar claramente la diferencia:

    ¿Cómo se utiliza?

    • Debes precalentar la plancha transfer a 195ºC y seleccionar presión media-alta.
    • Coloca el papel siliconado con la cara brillante en contacto con la imagen ya transferida y plancha durante 5 o 6 segundos.
    • Retíralo en caliente, si quieres conseguir un acabado mate PERO si prefieres un acabado con brillo debes retirarlo en frío.

    En este vídeo podrás ver el proceso completo de aplicación de papel transfer, en el que se usa la lámina de siliconado.

    Algunos trucos y consejos:

    • Puedes reutilizar una lámina por un número limitado de veces. Según retires la lámina en caliente (acabado mate) o en frío (brillo) se perderá más o menos producto.
    • No es necesario recortar la lámina al contorno del diseño porque no deja residuos sobre  la prenda
    • Puedes utilizarlo tanto durante la transferencia como sobre imágenes ya transferidas. Y sirve también como papel protector para evitar manchas en el plato superior.
    • Lava la prenda del modo recomendado para prendas personalizadas con papel transfer: con la prenda del revés y en agua fría.
    • No se puede utilizar con papel de sublimación.

    Si personalizas con la técnica del papel transfer, la lámina de siliconado es un elemento esencial. Si ya utilizas esta lámina, escríbenos y cuéntanos ¿qué acabado prefieres: mate o brillo? ¿Cuál es tu pequeño truco para conseguir el acabado perfecto?

    También te puede interesar

    1. Seba dice:

      Cuanto es lo q duran las laminas aprox. con brillo y mate?

      1. Para reutilizarlo, deberás hacerlo con precaución porque tras la primera aplicación podrían quedar restos de adhesivo que afectarían al diseño en una segunda o tercera aplicación.

    2. fernando dice:

      hola me cuesta conseguir e se papel acá en mi país , me ofrecieron .papel siliconado para realizar transfer por serigrafia con tinta plastisol me sirve

      1. Desconocemos la aplicación que tú nos indicas para el papel siliconado, por lo que no podemos aconsejarte.

    3. PEDRO dice:

      HOLA DISCULPA, HAY ALGUN OTRO PRODUCTO QUE SE CON FUNCION SIMILAR, ALGUNA LACA, BARNIZ TRANSPARENTE, QUE DE IGUAL FORMA SE APLIQUE AL TRANSFER Y LO HAGA MAS DURADERO, .?¡

      1. Nosotros no conocemos ningún otro producto.

    4. fernando bernal alfonso dice:

      por favor quisiera que me orientara un poco mas sobre el uso del papel siliconado sobre una impresion con transfer ya que las e relizado se danan con la primera lavada.

      1. El papel siliconado aporta más brillo y protección al lavado. Se aplica después de transferir el transfer con el mismo procedimiento.

    5. Marco Pacheco dice:

      Sucede que unos diseños que hice [ utilizando el transfer inkjet para telas oscuras ] al contacto con el agua en el primer lavado empezaron a decolorarse considerablemente. Quisiera saber si utilizando estas laminas siliconadas se elimina este problema o ya depende directamente de las tintas en la impresora...gracias.

      1. El efecto que nos indicas no debería suceder. La lámina de siliconado ofrece un mejor acabado y durabilidad del diseño.

        1. Mery Herrera dice:

          Hola sabes que otros nombres le dan al papel siliconado? Aparte del papel azul

          1. David Dols dice:

            Algunos lo llaman papel Mantequilla pero su uso es más para el mundo de la cocina ya que se utiliza para la protección y conservación de alimentos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir