📖 7 min
5/5 - (1 voto)

tintasEsta es la segunda parte de nuestro análisis sobre los distintos tipos de tinta utilizada en la industria de impresión gráfica e industrial. En la primera parte realizamos un estudio de la tinta en base agua, tinta para sublimación y las tintas solventes y ecosolventes. En esta ocasión vamos a analizar las tintas de látex, de curado UV, híbridas solventes UV y tintas sólidas.

5. Tinta de latex (también conocida como tinta de resina)

tinta latexSe trata de una tinta híbrida compuesta por base agua, resinas (polímeros) de curación por calor y aditivos (copolímeros) que fijan los pigmentos al soporte sobre el que se imprime. Ha sido concebida como alternativa a las tintas solventes, y ofrece un brillo y durabilidad similares. No son tóxicas, ya que no contienen una cantidad significativa de compuestos orgánicos volatiles (VOCs) y son inodoras. Esta tinta está seca al salir de la impresora y el producto se puede laminar inmediatamente después de ser impreso, eliminando tiempos de espera.

Las tintas de latex se utilizan principalmente para decorar paredes y crear murales.

Aunque se denomina tinta de látex no contiene ningún tipo de látex, sino que se la conoce así por su naturaleza similar a una emulsión.

Se realiza la impresión sobre el soporte y se aplica mucho calor desde arriba y abajo para evaporar el agua. El calor también activa las resinas de la tinta que actúan para fijar los pigmentos al soporte y se secan formando una resistente capa protectora contra la humedad. Esta aplicación de calor requiere un gran consumo eléctrico y limita el tipo de soporte sobre el que se pueden aplicar estas tintas.

Se utiliza para: láminas para cartelería retroiluminada, fotografías,  cartelería para interior, display para punto de venta, banners, vinilo y polipropileno autoadhesivos, carteles publicitarios de fondo azul, papel para pared.

No se deben usar: para imprimir en materiales sensibles al calor, como vinilos finos.

Tipo de impresoras: de cabezal térmico o piezo eléctrico. Por ahora, las tintas y las impresoras de Látex son fabricadas solo por HP y Mimaki/Ricoh. No obstante, Epson ofrece una tinta híbrida similar con resina y base agua utilizada solo en su SurePress L-4033A.

6. Tinta de curado UV

tintasEstas tintas son líquidas hasta ser expuestas a la luz ultravioleta, momento en que se curan y polimerizan prácticamente al instante constituyendo una capa de color resistente y duradera. La curación por UV también significa que es poco probable que las tintas provoquen una obstrucción de cabezales.

Generalmente se le asigna una vida útil de cinco años en el exterior, al igual que las tintas solventes pero con la diferencia de que esta tinta cura al instante. Un litro de tinta UV es más cara que un litro de tinta solvent pero se utiliza menor cantidad por lo que su rentabilidad es mayor.

Las primeras tintas UV ofrecían una superficie impresa bastante rugosa y con relieve. En cambio las formulaciones más recientes y las técnicas de curación actuales han reducido este efecto considerablemente. Algunas impresoras permiten variar el nivel de brillo final para conseguir un acabado mate o con brillo.

La tinta UV prácticamente no tiene compuestos orgánicos volatiles (VOCs) y no es peligrosa cuando se ha curado correctamente, pero el contacto con la tinta no curada puede “irritar” la piel y los conductos respiratorios, generando graves reacciones alérgicas. En los puntos de impresión debe garantizarse la extracción y filtración del aire y en algunos casos es obligatorio legalmente. Las lámparas de curación UV deben estar correctamente protegidas para evitar la radiación hacia la piel o los ojos de los operarios. Algunas lámparas de ozono emiten ozono, que es peligroso para la salud, lo que refuerza la necesidad de la extracción del aire. El ajuste de la longitud de onda evitará este efecto.

Las lámparas convencionales de baja energía generan una cantidad insignificante de ozono. Al igual que las populares lámparas LED, que además consumen menos energía, no se calientan tanto y tienen mayor vida útil que los tubos.

Se utiliza para: originalmente se utilizaba sobre todo en soportes rígidos, no absorbentes como metal, cristal, diseño gráfico sobre ventanas, madera, plásticos. Se han conseguido fórmulas más flexibles para cortinas, banners, redes y banderas. Incluso existen tintas más flexibles para decorar vehículos y para recipientes plásticos termoformados .

No se deben usar: para envases de alimentos y tampoco para prendas de vestir, por la posibilidad de migración de tinta no curada desde el soporte y el peligro que supone el contacto con los alimentos o la piel. Las tintas UV tienen un olor distintivo. Las lámparas convencionales de halogenuros metálicos para la curación alcanzan temperaturas muy elevadas, por lo que no permiten utilizar materiales finos sensibles al calor, pero las lámparas LED de “curación fría” funcionan a temperaturas más bajas. No hay tintas metálicas UV, pero algunos sistemas aplican una fina “lámina fría” metálica a la capa de tinta antes de su curación.

Tipo de impresoras: solo impresoras de cabezal piezo eléctrico. Casi todas las impresoras planas aplican la curación por UV. Las impresoras UV generalmente funcionan con bobina.

7. Tinta híbrida solvente-UV

Se trata de un nuevo tipo de tinta que combina una pequeña cantidad de solvente volátil con resinas de curación por UV que fijan los pigmentos al soporte. Suponen una alternativa económica a la tinta de latex, porque requieren menos energía para su curación, y ofrecen mayor durabilidad al aire libre.

El solvente diluye el polímero líquido consiguiendo un acabado más fino y brillante que permite su fijación sobre superficies plásticas. La emisión de calor en la impresora plana evapora el solvente después de la impresión, bloqueando la tinta durante suficiente tiempo para llegar hasta las lámparas UV que realizan la curación final.

El acabado parece ser una impresión de gran colorido y brillo con una alta durabilidad. Además, no desprende el solvente por lo que se puede realizar la laminación inmediatamente .

Se utiliza para: impresiones en rodillo tanto para señalización de interior y de exterior, vinilos autoadhesivos. Mimaki/Ricoh ofrecen una tinta blanca adecuada para soportes oscuros o transparentes.

No se deben usar: para envases de alimentos y tampoco para imprimir prendas de vestir.

Tipo de impresoras: de cabezal piezo eléctrico específicamente diseñadas para este tipo de tinta.

8. Tinta sólida

tinta solidaA temperatura ambiente, esta tinta tienen una textura sólida similar a la cera, y al calentarla se convierte en gel líquido en el cabezal de impresión. Los inyectores de tinta la depositan sobre el soporte frío, donde la tinta se solidifica al instante.

Este proceso se puede destinar a imprimir sobre papel barato que no incorpora ningún recubrimiento especial, sobre textiles y prendas, y muchos materiales no absorbentes como plástico y madera. Los colores son muy luminosos y consistentes porque no requieren ningún tipo de absorción. No obstante, algunas tintas parecen ser poco resistentes al roce.

Se utiliza para: posters de gran formato, planos CAD/GIS, cartelería para punto de venta, carteles sobre soportes resistentes al agua.

No se deben usar: para impresiones que se deben visualizar en primer plano (por ejemplo para creaciones artísticas o fotográficas), soportes de larga vida útil, banners, textiles.

Tipo de impresoras: de cabezal térmico especial.

Las tintas de latex, de curación UV, híbrida solvente UV y tinta sólida completan nuestro análisis de los distintos tipos de tintas disponibles para la impresión gráfica e industrial. Aunque no podemos ser expertos en todos los tipos de tintas, es interesante conocerlas para poder elegir el tipo correcto según la aplicación final.

Si tienes alguna aportación referente a estas tintas, escríbenos y compártela con nosotros.