¿Vale la pena invertir en una franquicia?

franquicia1

franquicia1Si estás pensando en iniciar un negocio, seguramente ya sabrás que la franquicia es una forma cada vez más popular de abrir un negocio sin tener ninguna experiencia previa en él.

Hay sitios en Internet que ofrecen un catálogo muy completo de casi todas las franquicias disponibles, con una ficha detallada de cada una. Uno de los que más me gusta es www.tormo.com, pero Google os puede dar más sitios parecidos. Cada ficha detalla todos los requisitos y obligaciones, además de la información relevante de la franquicia, para que te hagas una idea de su dimensión e implantación. Un punto de partida fantástico si estás intentando seleccionar franquicia.

¿Qué es una franquicia?

La Franquicia es un tipo de relación contractual entre dos personas jurídicas: el franquiciador y el franquiciado. Mediante el contrato de franquicia el franquiciador cede al franquiciado la licencia de una marca así como los métodos y el saber hacer necesario (Know-how) de su negocio a cambio de una cuota periódica (royalty). El franquiciado al adquirir una franquicia evita los riesgos y el trabajo que conlleva el comienzo de cualquier actividad empresarial. Se une a una cadena en funcionamiento.

Tipos de franquicia

Franquicia de Producción

La empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y a su vez es también propietaria de la marca. Ejemplos claros de franquicias de este tipo son las de moda donde el fabricante vende su producto a través de tiendas franquiciadas.

Franquicia de distribución

En este caso el franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionado los mejores productos y negociando las condiciones más ventajosas con los proveedores. Son ejemplos de franquicia de distribución las cadenas de tiendas de informática en franquicia.

Franquicia de servicio

Este el tipo de franquicia más dinámico y con mayor proyección actualmente. En este caso el franquiciador cede el derecho a comercializar y utilizar el saber hacer original de cualquier clase de servicio. Ejemplo: las franquicias inmobiliarias o de comida rápida.

Franquicia industrial

Este tipo de franquicia se da cuando fabricante del producto, traspasa tecnología al franquiciado y le cede el derecho a fabricar, comercializar y distribuir el producto con su marca original. Este tipo de franquicia requiere de una fuerte inversión de capital pues el franquiciado requiere la maquinaria para producir el producto. Ejemplo: Coca-Cola.

Franquicia-Corner

Son franquicias que se instalan en una zona del local de otro comercio cuando existe una afinidad entre la franquicia y el negocio original. Esta franquicia tiene la ventaja de que comparte gastos con el local principal y por tanto genera menos costes, de agua, luz, local, etc y se aprovecha del flujo de gente del negocio principal. Ejemplo: Carte D’or.

Master-franquicia

El acuerdo de Master Franquicia suele utilizarse en el ámbito de la expansión internacional de la franquicia aunque no es exclusivo del mismo. Consiste en que el franquiciador original vende los derechos de su franquicia para que la desarrolle un tercero en otro país o en una determinada región lo suficientemente amplia de un país. El master-franquiciado se convierte en el responsable del desarrollo de la franquicia y de la representación del franquiciador de forma exclusiva en ese país o territorio. Además será el encargado de seleccionar a los franquiciados y cuidar del funcionamiento de la red de franquicia.

Una visión crítica de las franquicias

Está claro que hay información de sobra, pero lo que quiero plantear en este artículo es una visión crítica de la franquicia. En absoluto dudo del concepto de franquicia, hay miles de franquiciados satisfechos. Todo depende del caso particular y de las condiciones negociadas en el contrato.

Imitando a Fernando Trias de Bes en su “Libro Negro del Emprendedor”, he tecleado en Google “factores claves de éxito franquicias” y luego “factores claves de fracaso franquicias”, y los resultados han sido de 16.300 contra 1.160, es decir, 14 a 1. Internet te muestra sobre todo las ventajas, por eso vale la pena dedicarle algo de tiempo a los inconvenientes.

Para empezar os transcribo la lista de ventajas e inconvenientes que ha elaborado el experto de marketing Rafael Muñiz González, según se cita en la web www.marketing-xxi.com:

Ventajas

  • El prestigio de que goza la marca te asegura una clientela desde el inicio de la actividad.
  • Ser propietario de un negocio seguro y con resultados contrastados.
  • Reacciones del mercado ya experimentadas a través de las tiendas piloto y del resto de la cadena.
  • Reduce el riesgo de cualquier inicio comercial, con unas inversiones económicas muy similares.
  • Se beneficia de la experiencia y know how del franquiciador.
  • Exclusividad de zona.
  • Seguridad en el aprovisionamiento y ventajas económicas de compra ya que se beneficia de la economía de escala en cadena.
  • Imagen de empresa consolidada, lo que proporciona mayor solvencia frente a terceros: bancos, etc.
  • Mayor notoriedad de marca e imagen comercial.
  • Aun tratándose de una actividad local, se aprovecha de campañas y estrategias de marketing a nivel nacional.
  • Recibe una formación inicial con un soporte formativo e informativo permanente y acorde con las últimas técnicas.
  • Se aprovecha en su zona del fondo de comercio que tiene el franquiciador.
  • Utilización de programas informáticos acordes a sus necesidades.
  • En resumen, se obtiene los beneficios de las grandes empresas debidamente organizadas, sin perder su condición de ser pequeño, siendo incluso su propio jefe.

Inconvenientes

  • Falta de conocimientos sobre los medios necesarios para determinar la bondad de la cadena.
  • No percibir inmediatamente o en su justo momento la planificación u organización del franquiciador.
  • Mala adaptación en algunas ocasiones a la filosofía del franquiciador en los diferentes aspectos comerciales.
  • Pérdida potencial de la libertad que le otorgaría el ser propietario de un comercio, con la consiguiente pérdida de independencia empresarial.
  • No ser propietario del nombre y marca comercial que trabaja.
  • Estar directamente relacionado con la suerte del franquiciador, dependiendo totalmente de la gestión que éste realice.
  • Sus aportaciones de criterios se producen en un nivel consultivo y nunca ejecutivo.
  • Pago de derechos de entrada.
  • Tener que abonar parte de sus beneficios de forma permanente y puntual en la mayoría de los casos.

Todo esto tan detallado podría resumirse en estos puntos:

  • Ventajas: El franquiciado se beneficia del conocimiento, experiencia, marca y respaldo del franquiciador.
  • Inconvenientes: Hay una alta dependencia del franquiciado y unos elevados costes de pertenencia a la franquicia.

franquicia3Por tanto, antes de elegir una franquicia deberías contestarte satisfactoriamente al menos estas 3 preguntas:

  1. ¿Me proporciona conocimientos, habilidades o entrenamiento que no puedo conseguir por mi mismo?
  2. ¿Tiene experiencia y solvencia en el mercado? Pregunta en foros e infórmate de la experiencia de otros franquiciados.
  3. Finalmente y lo más importante ¿es un negocio con un alto margen de ganancias como para poder pagar el canon? Que te expliquen las cuentas y los márgenes. Luego, comprueba que los precios de venta sean realistas y estén a la altura de lo que se está cobrando.

La franquicia es una forma interesante de iniciar un negocio, pero asegúrate de que pagas o te comprometes a cambio de adquirir lo que no tienes o no eres capaz de hacer por ti mismo.

También te puede interesar

  1. Emma dice:

    Me parece muy interesante el tema. Es verdad que el rol del franquiciador debe ser de mediador y negociador y saber limar asperezas, os dejo un post sobre la funciones de esta figura que deja claro cuál es su papel.

    https://franquicy.com/estas-buscando-un-nombre-para-tu-franquicia-acierta-con-estos-tips.html

    ¡Enhorabuena por el artículo! Me ha gustado mucho.

  2. Fox dice:

    Bueno que si vale la pena en invertir en una franquicia mi respuesta es sí. Pero como todo negocio hay que estar preparado y haber realizados estudios previo. La pregunta sería si la persona está preparada para ingresar en este tipo de negocio.

  3. lesly dice:

    que harias con 30,000 soles hablando en el campo empresarial??

  4. ELIZABETH GARCIA RAMOS dice:

    interesada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir