📖 8 min
5/5 - (1 voto)

↓ Escucha nuestro Podcast

Reproducir en una ventana nueva | Descargar Podcast

Hace 8 años la papelería creativa, o también llamado scrapbooking, entró en la vida de Maria Laury Martínez. Comenzó a crear diseños principalmente para su hija, pero gracias al boca a boca y al éxito que estaba teniendo en Instagram, creó Decorte. Un taller de creación de diseños y de formación tanto online como presencial. Ella es arquitecta y ha pasado de hacer diseños a gran escala a ahora diseños mucho más reducidos.

Pero, ¿qué es la papelería creativa? Es la creación de piezas de papel con una técnica y con una selección de materiales para darle un resultado original. Maria Laury Martínez, comenta que “hay una gama muy amplia de piezas” y por eso ha clasificado en diferentes líneas la papelería creativa. Cada una corresponde a una celebración: la infantil que corresponde a los cumpleaños, la de eventos y la de bodas. En todas ellas realiza tarjetería, cajitas, mesas de celebración, etc. Todo ello con piezas de papel.

La historia de Decorte empieza alrededor del 2015 cuando Maria Laury descubrió los plotters de corte. “Yo quería hacer mis piezas pero no sabía ni cómo ni por dónde empezar, pero cuando conocí quiso empezar a crear sus piezas pero no sabía ni cómo ni por dónde empezar. Cuando conocí los plotters automatizados vi la oportunidad perfecta para empezar en el scrapbooking”.

Una vez se puso a crear sus diseños se encontró con algunos problemas, pero que con constancia y paciencia pudo lograr su objetivo. “Fue complicado en un principio porque en esa época no habían tutoriales, por lo cual producir una cajita o una tarjeta el tiempo se duplicaba tres o cuatro días lo que hoy en día puedes hacer en 5 horas”, cuenta Maria Laury.

Mientras que aprendía más del mundo de la papelería creativa, estuvo por un tiempo diseñando casas a gran escala y cajitas de tamaño reducido. “Al principio era más un hobby, pero era un hobby que me atraía muchísimo y lo iba compaginando con mi profesión de arquitecta”.

En el 2017 empezó a dar charlas dirigidas a emprendedores, participaba en experiencias en ferias. Fue entonces cuando se planteó que si seguía con la papelería creativa o scrapbooking tenía que bajarle la carga horaria a su otra pasión, la arquitectura, para dárselas a Decorte y a su hija.

A partir de ese momento empezó a colaborar con la liga de fútbol del Estado de Táchira, en Venezuela. Manejó las marcas y todos los productos de papelería y souvenirs a una de las marcas más importantes de allí. “Mis productos estaban en centros de compras, la producción era grande y por lo tanto llevar el taller y la arquitectura al mismo tiempo se hacía complicado en ese momento.”

Actualmente, en el taller de Maria Laury la máquina con la que más trabaja es el plotter de corte Silhouette Cameo 4. Asegura que es lo que ella quería y lo que iba buscando cuando lo descubrió. “Quería una máquina que me permitiera hacer unos cortes precisos, que no parezca que se haya cortado con tijeras. Yo soy arquitecta y corto muy mal, las rectas me salen perfectas pero para las curvas soy muy mala. Así pues, estos equipos permiten hacer esa parte y además te ahorran el tiempo y permite tener unos resultados óptimos”.

Ella es de Venezuela pero se mudó hace poco a Madrid. “Más que diferencias, lo que vi fueron semejanzas entre ambos países respecto al mundo de la personalización. Tanto en América Latina como en Europa, todo lo que está hecho a mano cobra muchísimo valor», reconoce la fundadora de Decorte.

Por otra parte, Maria Laury imparte cursos de papelería creativa. Cuenta que siempre le ha gustado enseñar y que empezó a darse cuenta de la importancia de hacer vídeos tutoriales cuando sus clientas estaban fuera de Venezuela: “Si tenía que enviar los pedidos al exterior, no podía enviarlos montados si era gran papelería. Por eso, tenía que hacer vídeos a mis clientas explicándoles cómo armar las cajitas y otros productos. Entonces, ahí fue cuando empecé con la creación de vídeos”. Tras este descubrimiento para ella tanto a nivel personal como profesional, actualmente Decorte tiene 20 minicursos a través de internet.

¡Escucha el podcast completo en este mismo post o en iVoox o Spotify para conocer más sobre la historia de Maria Laury Martínez, fundadora de Decorte y sobre el scrapbooking!

Si lo prefieres, puedes ver el vídeo de la entrevista en YouTube:

¡Hasta el próximo post y podcast!