¿Qué prendas utilizar en impresión directa?

impresora de camisetas Texjet Plus

mmctexj0660-d2

Si tienes una Impresora de Camisetas, o estás pensando en comprar una,  debes tener muy claro que si utilizas camisetas baratas obtendrás un resultado muy mediocre. Para conseguir que tus clientes estén satisfechos, es esencial seleccionar una prenda de buena calidad. Pero ¿qué factores debes considerar a la hora de seleccionar el tipo de camisetas más adecuadas para la impresión digital?

En este artículo vamos a analizar las variables que determinan cuál es la prenda ideal para utilizar en una impresora de camisetas. Describiremos cómo debe ser  el tacto, el color, el hilo, el pretratamiento y otros factores. Además analizaremos qué expectativas debes transmitir a tus clientes  y cómo debes establecer los precios para que tu negocio sea rentable. A la hora de elegir las prendas para impresión digital de calidad, los empresarios con experiencia en la IDP seleccionan sus prendas considerando:

  • Qué tipo de uso se le va a dar a la prenda
  • Si van a imprimir con una máscara de blanco o solo con las tintas CMYK
  • El presupuesto y la logística de nuestro negocio
  • El tacto y el peso de la prenda impresa
  • Los colores y la saturación de la imagen

¿Qué tipo de uso se le va a dar a la prenda?

En primer lugar, es importante averiguar qué tipo de uso se le va a dar a la prenda y cómo se va a lavar. Con las camisetas de algodón 100% conseguirán satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a durabilidad en la mayor parte de los casos. La tecnología IDP es perfectamente compatible con las prendas de algodón 100% o las prendas con un alto porcentaje de algodón. El tejido ring-spun prelavado generalmente ofrece el mejor resultado en camisetas blancas y de colores claros para la impresión directa.

No te recomendamos utilizar una mezcla de 50/50 a menos que apliques un pretratamiento de polímero. Las tintas utilizadas en las impresoras directas son pigmentos en base agua y las fibras sintéticas repelerán las tintas. Una prenda con una composición 80/20 conservará el 80% de la tinta a la vez que garantizará la estabilidad del patrón de las camisetas, durabilidad al lavado y elasticidad sin afectar a la capacidad de adhesión de las tintas.

¿Debo aplicar una máscara de tinta blanca?

máscara blancoEn segundo lugar, debemos tener en cuenta el color de la prenda. ¿Debes seleccionar prendas negras, blancas, grises, claras u oscuras, de colores vivos o de colores claros? En la impresión directa, a menos que imprimas sobre una camiseta blanca o de color claro, debes aplicar primero un pretratamiento y una máscara de tinta blanca. Estos dos pasos encarecen la producción y la aplicación del pretratamiento podría presentar cierta dificultad inicial, pero con la práctica conseguirás un resultado consistente que te permitirá rentabilizar la decoración de las prendas oscuras.

Lo recomendable es utilizar prendas de algodón 100% o prendas con un contenido de algodón del 80% como mínimo. Debes recomendar a tus clientes que seleccionen tejidos más finos, por ejemplo tejidos fabricados con hilo de 30 filamentos o nanotejidos. Si seleccionas un tejido fabricado con hilo de 20 filamentos, el resultado será aceptable, pero tendrás que utilizar más cantidad de pretratamiento generándose más pérdida debido a la fibrilación.

Las sudaderas, de tejido más grueso, absorberán dos o tres veces más cantidad de pretratamiento. Y conseguirás mayor adhesión de las tintas y más durabilidad si inicialmente preparas el  tejido para que tenga la menor cantidad posible de pelusa. Cuanto más suave y fibroso sea el tejido, mayor cantidad de tinta tendrás que utilizar y se producirá mayor dispersión  de la tinta.

Los clientes suelen otorgar más valor a las  prendas oscuras, por lo que también se pueden vender a un precio superior. Aunque el coste de las prendas de color solo sea ligeramente superior a las prendas blancas, debes incrementar significativamente su precio porque requieren más tiempo de preparación.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por la camiseta?

Cuando un cliente te solicite una cotización, primero debes preguntarle: ¿cuánto quieres gastarte? Si el presupuesto de tu cliente no corresponde con el uso que va a darle a la prenda, tu cliente deberá  modificar sus expectativas.

En algunas ocasiones, el cliente te suministrará él mismo las prendas. En este caso, debes tener mucho cuidado y advertir sobre posibles resultados inconsistentes en la impresión al utilizar tejidos que no has utilizado previamente. Es posible que se genere un cierto porcentaje de camisetas defectuosas, pueden presentarse distintos acabados, y la resistencia al lavado y vida útil de la prenda también podría variar.

¿Qué tacto tiene la prenda?

Los clientes a menudo no se preocupan por el tacto y el gramaje del tejido hasta que se ponen la prenda. La mayor parte de camisetas que se venden al por mayor utilizan hilo Open-End (OE), que tiene un tacto más rugoso y presenta irregularidades  claramente visibles. Esto reducirá la nitidez de la impresión.

Algunos fabricantes peinarán el hilo durante la torsión, lo que todavía reblandecerá y alisará más el hilo. No obstante, esto también incrementará la superficie y se traducirá en una pérdida de color ligeramente superior durante el lavado. Un nanotejido ofrece una superficie más plana y uniforme sobre la que imprimir, pero también supondrá un coste mayor y ofrecerá mayor sedosidad y “drape”.

Muchos fabricantes utilizan suavizantes hidrófugos como silicona, que se traduce en tejidos más ligeros y suaves. Esto supone una dificultad adicional para la tinta de la impresión directa. Debes tener en cuenta factores como la suavidad y el acabado brillante del tejido  (incluso en tejidos de algodón 100% o mezclas con alto porcentaje de algodón) porque en ese caso será necesario realizar pruebas más metódicas en cuanto al pretratamiento y la producción. El componente ácido de la solución de pretratamiento, por ejemplo unos mililitros de vinagre blanco, puede compensar el efecto del suavizante.

El tacto de la impresión directa debe ser extremadamente ligero o inapreciable sobre prendas blancas o de color claro. En prendas oscuras, la tinta debe tener un tacto seco y suave sin tener el efecto de una impresión pesada o de papel transfer. Para prendas de color oscuro o negro, es posible utilizar tejidos de mayor gramaje porque el tipo de tejido es compatible con el mayor peso de la tinta.

También es importante comprobar que no se produce migración de la tinta en tejidos más finos. Al retirar la prenda de la mesa  de la impresora, la tinta no debe traspasar hasta el reverso de la prenda.

¿Cómo debe ser el brillo y la saturación de la imagen?

camiseta-negra-1¿Qué tipo de impresión quiere el cliente? ¿Busca un realismo fotográfico? ¿Le interesa que resalte la intensidad de los colores? En algunos casos, una camiseta con una composición de 50/50 permite conseguir un aspecto envejecido (vintage) al perder color después del lavado. Pero este efecto será apreciado por el cliente muy excepcionalmente.

La nitidez y saturación óptima se consiguen con camisetas blancas tejidas finamente con hilo de 30 o 40 filamentos. Las camisetas negras de tejido similar ofrecerán una calidad casi igual con mayor contraste.

Al imprimir sobre camisetas negras, el contraste es más importante que el brillo y la saturación. Las camisetas negras de algunos fabricantes no son exactamente negras, sino de color gris oscuro. Es importante solicitar muestras a tus proveedores y realizar pruebas con el pretratamiento y el ajuste de calidad de la impresora para conseguir satisfacer las expectativas de tus clientes y definir tu política de precios.

Cualquier obra de arte requiere un buen lienzo donde trabajar. Cuanto más suave sea la superficie y mayor el porcentaje de algodón, mejores resultados conseguirás con la impresión directa. En caso de dudas, imprime sobre una muestra y lava la prenda para estudiar el resultado. A continuación, incluimos una tabla con algunas consideraciones importantes.

Camiseta negraLa impresión directa sobre camiseta negra con una máscara de tinta blanca permite conseguir una calidad casi fotográficaSudadera: más PretratamientoEl tejido de una sudadera requiere más pretratamiento, pero tus ganancias también serán mayores porque su precio de venta es superior.
Blanco, Gris claro o NegroPara imprimir una camiseta blanca o de color gris claro se requiere tinta CMYK y resulta prácticamente imperceptible al tacto.Para imprimir sobre camiseta negra o de color oscuro hay que utilizar también tinta blanca.Más Tinta= Colores Más VivosPara imprimir directamente sobre prendas de mayor valor (como una sudadera con capucha) es necesario utilizar más tinta, pero también permite obtener un mayor margen comercial.

Y la reflexión principal de este artículo es que si has invertido en una impresora de camisetas, no puedes descuidar la calidad de las prendas utilizadas. La prenda es parte integrante del proceso de impresión, y para conseguir un resultado satisfactorio es fundamental trabajar con prendas de calidad. Y tú ¿qué tipo de camisetas utilizas para la impresión directa?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir