Impresoras Ricoh: la evolución de la sublimación

Problemas

make a choiceLa sublimación ha experimentado tantos cambios en los últimos años que en ocasiones el profesional de la personalización tiene dudas a la hora de definir a qué se dedica: ¿está en el sector de la fotografía? ¿de regalos? ¿de promoción? En este artículo vamos a analizar la evolución de esta técnica de personalización.

En primer lugar, se ha producido una evolución en los productos sublimables disponibles en el mercado, y ahora encontramos soportes novedosos como carcasas de iPhone, fundas para tablets, portafotos, paneles Chromalux, y esta lista sigue ampliándose.

En segundo lugar, las impresoras utilizadas para la sublimación también han evolucionado profundamente. Hasta finales del 2008, la sublimación sólo podía realizarse con impresoras de inyección de tinta Epson que incorporaban el exclusivo cabezal piezoeléctrico. Este cabezal distribuye la tinta mediante vibraciones, a diferencia de los cabezales de impresoras como HP, Canon, Lexmark que aplican la tinta sobre papel mediante ebullición. Dado que las tintas de sublimación se activan por calor, no es posible utilizar una impresora que haga hervir la tinta. Este fue el motivo de que Epson se convirtiera en el líder indiscutible en impresoras para sublimación durante los primeros años. Sin embargo, a finales del año 2008 Ricoh lanzó sus impresoras de inyección de tinta de gel que, aunque destinadas al mercado de impresión en papel, supusieron una gran revolución en el mundo de la sublimación.

Las impresoras Ricoh de inyección de tinta de gel reunían las características ideales para una impresora de sublimación:

  • Precio económico (inferior a €300 para formato A4 y a €1.000 para gran formato)
  • Funcionamiento altamente eficiente: permitía generar hasta 10.000 impresiones por mes
  • Sistema de tinta con cartuchos grandes
  • Gran rapidez, similar a las impresoras láser
  • Permitía utilizar papel de distintos formatos (más bandejas de papel)

Y desde entonces, Ricoh ha seguido desarrollando e introduciendo nuevos modelos de impresoras con tecnología de inyección de tinta en gel.

mmiep0ccsg7100dnEn el momento actual, este artículo se centra en dos modelos de impresoras Ricoh Aficio SG 7100DN A3 y Ricoh Aficio SG 3110DN A4. La diferencia entre estas dos impresoras reside en el formato máximo de papel utilizable. El model Ricoh SG 7100DN permite imprimir directamente en un formato A3 (432 × 279mm) y añadiendo una económica bandeja supletoria podemos imprimir en un formato mayor (330 x 480mm). Este mayor tamaño permite sublimar productos más grandes, como tablas de cocina de cristal y fundas de ordenador, o permite agrupar varios diseños para rentabilizar el uso de una plancha transfer de 40 x 50 cm. La Ricoh SG 3110DN permite imprimir sobre un formato de papel de 356 x 216 mm, siendo la impresora ideal para productos sublimables pequeños, como carcasas de iPhone, placas de matrícula, posavasos, etc.

La tecnología de las impresoras de gel

Estas impresoras ofrecen una velocidad máxima que permite un rápido desplazamiento del papel. Además de incorporar un cabezal de gran tamaño, las impresoras  Ricoh utilizan una cinta electroestática permanente que se carga estáticamente para sujetar el papel correctamente mientras se desplaza por dentro la impresora. Todo esto contribuye a la rapidez de la impresión.

El sistema de alimentación de tinta

Estas dos impresoras Ricoh presentan un avanzado sistema de alimentación de tinta con cartuchos individuales de cyan, magenta, amarillo y negro, de gran tamaño. La primera vez que pongas en marcha tu impresora Ricoh observarás un rápido descenso del nivel de tinta de los cartuchos, equivalente a la tinta que entra en el sistema de alimentación. Por esta razón, el rendimiento de los primeros cartuchos de tinta será mucho inferior que el rendimiento de cartuchos posteriores.

Si has trabajado con impresoras Epson, posiblemente hayas observado que al retirar un cartucho vacío de tinta Epson, todavía quedaba tinta en él. Esto se debe a que el chip del cartucho Epson comunicó a la impresora que ya habías utilizado suficiente tinta por el precio pagado. Las impresoras Ricoh también incorporan chips para comunicar el nivel de tinta a través del panel frontal y a través de la conexión a internet. No obstante, estas impresoras seguirán imprimiendo incluso después de que el chip indique que se ha agotado la tinta. Existe un sensor de vacío en cada canal que permitirá seguir imprimiendo mientras llegue flujo de tinta. Cuando ese sensor se active, la impresora enviará una señal al cartucho y se detendrá, siendo necesario reponer el cartucho de tinta agotado. Esto significa que podrás aprovechar hasta la última gota de tinta.

El panel frontal de la impresora indica el nivel de tinta mediante un gráfico, pero este indicador no es muy preciso. Si te interesa saber el nivel real de tinta, tienes dos opciones:

  1. Activar el modo de servicio de la impresora para poder ver el porcentaje de tinta restante para cada color. Pero sólo debe ser efectuado por personas con cierto conocimiento técnico de la impresora porque podría perjudicar alguna otra función de la misma.
  2.  El segundo método es mucho más sencillo y consisten en instalar nuestra impresora en la red, a través de un cable Ethernet. A continuación, desde tu navegador de internet, debes introducir el IP de la impresora, y podrás ver los niveles de tinta disponible. Estos valores pueden ser muy útiles para calcular el coste exacto de tinta para un trabajo determinado. Para ello, habrá que registrar el nivel de tinta disponible antes de imprimir y también el nivel de tinta después de imprimir, y a continuación restar estos valores para conocer la cantidad de tinta consumida.

Otra innovación de las impresoras Ricoh de tinta de gel, es su sistema bidireccional de bombeo de tinta, que permite reducir la cantidad de tinta residual que se desecha al colector de tinta, que está situado directamente debajo de los cartuchos de tinta y que debe ser sustituido cuando está lleno.

Por todos estos motivos, las propias características de la tecnología de tinta de gel Ricoh, ha convertido estas impresoras en la solución óptima para la sublimación. Y el análisis de nuestras cifras de venta nos indica que 9 de cada 10 clientes especializados en sublimación, eligen una de estas impresoras. Pero todavía nos quedan varios factores importantes que analizar para este tipo de impresoras: qué tipo de tinta debemos utilizar, cuál es el coste de la tinta, cómo conectar la impresora, qué tipo de papel de sublimación debo utilizar, qué debo saber en cuanto a la gestión del color, obstrucción cabezales, etc. En breve publicaremos la segunda parte de este artículo dando respuesta a todas las preguntas anteriores.

De momento nos gustaría saber ¿qué opinas tú sobre las impresoras de tinta de gel de Ricoh? ¿Has utilizado esta tecnología en tu negocio de sublimación? 

También te puede interesar

  1. María jose dice:

    Con esta impresora se puede imprimir vinilo textil?

    1. Atención al Cliente Brildor dice:

      Hola Maria José.
      Con este modelo de impresora y utilizando sus tintas originales puedes imprimir Vinilo Textil Inkjet sin problema.
      Saludos.!!

  2. Roberto dice:

    Ricoh sg 7100dn.

    La impresora tiene cartuchos rellenables?
    Lleva algún tinta específica para su marca?

    Gracias.

    1. Atención al Cliente Brildor dice:

      Hola Roberto.
      Esta impresora utiliza cartuchos sellados que podrás encontar dentro de este enlace: Tinta para impresora Ricoh 7100.
      Saludos.!!

  3. antonia gomez martin dice:

    me prodian decir como se que cartuchos son de gel?los he conprado dos veces los cartuchos y en una factura ponia que eran de tinta y en otra de gel pero eran los mismos. he echo dos limpiezas y me sale tinta y se han acabado los cartuchos.gracias

    1. Hola Antonia, no se trata de que los cartuchos sean o no de gel. Si quieres utilizar la impresora para sublimación debes adquirir cartuchos con tinta de sublimación.

  4. jose garcia dice:

    Barcelona:
    podeis pasarme precio de impresora de sublimacion mod SG7100nd Ricoh

    gracias

    1. Hola Jose, Ricoh ha dejado de fabricar ese modelo de impresora y está agotada. Te incluyo enlace a nuestra sección de impresoras de sublimación para que puedas ver las que nosotros comercializamos: https://www.brildor.com/sublimacion/impresoras-para-sublimacion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir