Impresoras Ricoh, la evolución de la sublimación (2ª parte)

PRINTER ICONEsta es la segunda parte del artículo titulado “Impresoras Ricoh, la evolución de la sublimación".   En la primera parte de este artículo vimos que la evolución tecnológica de las impresoras había convertido a  la tecnología de tinta de gel de Ricoh en líderes indiscutibles dentro del sector de la sublimación. Pero si ya te has decidido por una de estas impresoras seguro que te interesa conocer otros puntos: ¿qué tipo de tinta debemos utilizar con estas impresoras? ¿cuál es el coste de la tinta? ¿qué tipo de papel debemos utilizar? ¿qué recomendaciones debes tener en cuenta?  A continuación intentamos responder a todas estas preguntas y basamos nuestro análisis en dos modelos de impresoras, Ricoh Aficio SG 7100DN A3 y Ricoh Aficio SG 3110DN A4:

¿Qué tipo de tintas debo utilizar?

Para las impresoras Ricoh de sublimación recomendamos la tinta de sublimación InkSub. Esta tinta ha sido formulada específicamente para estas impresoras debido a que requieren tintas de alta viscosidad (por este motivo, se las conoce como impresoras de gel). Y debido a su viscosidad, la tinta de gel es mucho más eficiente que otros tipos de tinta. Es relevante mencionar que al calentar en exceso las tintas InkSub, el color negro se convierte en marrón. Si alguna vez has tenido este problema, te recomendamos que reduzcas el tiempo de la plancha transfer. Nuestra experiencia nos indica que 1ml de tinta de gel tiene el mismo rendimiento que 3ml de otro tipo de tinta.

Estos dos modelos de impresoras Ricoh utilizan cartuchos de tinta CMYK individuales que podrás utilizar indistintamente en los dos modelos de impresoras. Para una carga inicial de tinta, el modelo SG3110 utiliza aproximadamente 10ml de cada cartucho y el modelo 7100 utiliza 13ml.

¿Cuántas hojas A4 puedo imprimir con un set nuevo de cartuchos de tinta?

Estos valores siempre son relativos porque depende del uso de tinta que requiera el diseño, y es muy difícil dar una cifra aproximada.

¿Cuál es el coste de la tinta?

Sin contabilizar la tinta consumida en la carga inicial de cada impresora, podemos ofrecer un coste aproximado para un diseño A4 entre 0.05 y 0.30€ (puedes consultar nuestro post sobre coste de la tinta) 

¿Cómo debo conectar la impresora?

Designer at work. Color samples.Las impresoras Ricoh funcionan perfectamente con ordenadores del sistema operativo Windows y Macintosh. Sigue las instrucciones de instalación indicadas en nuestra tienda online y descárgate e instala el perfil de color que te facilitamos. En cuanto a la conexión de la impresora, estas incluyen un Puerto USB y un Puerto Ethernet 10/100. Te recomendamos conectar la impresora mediante un cable Ethernet, pero si utilizas una conexión inalámbrica puedes conectar la impresora al router inalámbrico para poder utilizarla desde cualquier ordenador. Conectando la impresora a la red, podrás acceder a muchas de sus prestaciones e informes a través de tu navegador de internet. Por último, te recomendamos conectar tu ordenador e impresora a un sistema de alimentación ininterrumpida para afrontar posibles cortes en el suministro, y porque generalmente incluyen protección frente a subidas de tensión.

¿Cuáles son las características principales del papel para sublimación? 

El papel para sublimación es un mero transportador de la tinta desde la impresora hasta la plancha transfer. Al colocar el papel sobre un producto sublimable y aplicar el calor y la presión, la tinta sufre una transformación química convirtiéndose en gas y penetrando en los poros del producto sublimable. Por este motivo, el papel debe cumplir eficientemente dos funciones:

  • Mantener los puntos de tinta lo más pequeños y definidos posibles (se conoce como ganancia de punto)
  • En segundo lugar, debe permitir la transferencia máxima de tinta.

El papel para sublimación ha sido reformulado para que se seque más rápidamente debido a la velocidad de las impresoras Ricoh. Este papel presenta una ganancia de punto mínima, nitidez máxima, y una excelente liberación de la tinta sobre el sustrato para conseguir la correcta saturación de colores.

¿Puede producirse una obstrucción de los cabezales?

Esta es el temor de cualquier profesional de la sublimación. Sin embargo, es importante decir que los problemas de obstrucción de cabezales en las impresoras Ricoh suponen una proporción mínima comparado con los problemas que pueden presentar las impresoras Epson. La obstrucción en los cabezales se produce por la entrada de aire en el cabezal, suciedad en la parte inferior del cabezal, por problemas en el bombeo de la tinta.

Es recomendable realizar una revisión de las boquillas todos los días, al principio de la jornada de trabajo o cuando observes un problema de calidad o de colores. Si la revisión de boquilla no es completa, debes realizar una limpieza de los cabezales desde el ordenador o desde el panel frontal de la impresora. Para problemas más difíciles, puedes realizar una limpieza profunda de los cabezales. Si el problema persiste, ponte en contacto con el servicio técnico. Como recomendación, realiza una prueba de impresión diaria. Esto se puede automatizar con algún programa económico de Windows,  que después de su instalación permite configurarlo para realizar tests de impresión regulares. Por supuesto, el ordenador debe estar encendido para que pueda ejecutarse.

Es conveniente dejar siempre la impresora encendida pues tiene un sistema automático para recircular las tintas periódicamente, lo cual evita problemas en el cabezal.

¿Qué significa la gestión del color?Dripping 3d CMYK letters

De modo sencillo, diremos que significa conseguir los tonos correctos de color, y se definen mediante perfiles de color ICC. Los perfiles ICC se utilizan en toda la industria gráfica para gestionar escáners, pantallas e impresoras. Al imprimir, imprimimos dos tipos de imágenes:

  • Fotografías: si imprimimos una fotografía con un perfil ICC, obtendremos unos colores fantásticos.
  • Colores de puntos o vectoriales, si decidimos utilizar el sentido común para seleccionar colores desde la pantalla el resultado será nefasto porque cada pantalla es diferente. Por este motivo, es recomendable imprimir una gráfica de colores y sublimarla para poder utilizarlas como guía para conseguir los colores deseados. De este modo, podrás confirmar que los colores que aparecen sobre el papel no son los colores finales que podrás ver en la superficie del sustrato después de la sublimación.

Nosotros te facilitamos gratuitamente el perfil de color adecuado para utilizar estas impresoras para la sublimación.

Si ya tienes una impresora Ricoh para sublimación o estás pensando en adquirir una, esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas. Estas impresoras  generan imágenes de excelente calidad (color, calidad, claridad y detalle) que satisfacen ampliamente los requisitos de la sublimación. ¿Cuál es tu experiencia en la sublimación?

También te puede interesar

  1. Esteban dice:

    Buenas tardes tengo una impresora rioch SG3110 Sfnw y cuando os cartuchos o algun cartucho esta un poco por debajo de la mitad ya no imprime hay alguna manera de configurlo para que siga imprimiendo gracias

    1. Hola Esteban, desconocemos el problema que nos indicas. Lo más conveniente es que dirijas tu consulta al proveedor que te vendió la impresora y los cartuchos de sublimación. Deberían darte apoyo.

  2. Gio dice:

    Hermano el cabezal de la impresora en el cabezal cyan me sale con unas rayas a pesar de que se a limpiado varias veces me gustaría saber que otro metido me podría ayudar para eliminar esto solo me pasa en el cabezal cyan

    Giovani A Ocaña
    Panama

    Saludos

    1. Debes realizar un test de inyectores y si el test no sale bien, debes realizar unan limpieza de cabezal y volver a repetir el test para ver si el resultado ha mejorado. Esta operación se puede realizar 2 ó 3 veces y si no mejora, deberás acudir al servicio técnico del establecimiento donde compraste la impresora.

  3. mary dice:

    Hola!!

    Tengo una impresora Ricoh SG3110 para sublimación, y no logro configurar el "modo espejo" como lo tienes otras impresoras.
    Pueden ayudarme?
    Gracias!!

    1. Esta impresora no ofrece la opción de espejar la imagen. Debes realizarlo desde el programa de gestión de imágenes que utilices habitualmente o desde el Power Driver si estás utilizando tintas Sawgrass.

  4. Diego Merello dice:

    Hola, soy de Uruguay, y e estado viendo la posibilidad de adquirir una impresora RICOH, porque las epson no me han dado muy buenos resultados en sublimación. Mi pregunta es ¿Donde puedo conseguir las tintas de sublimación aptas para esas impresoras que de hecho aqui en Uruguay no se conocen mucho.SIRVE EN EL CASO DE QUE NO SE CONSIGAN LAS TINTAS ESPECIALES DE SUBLIMACIÓN PARA DICHAS IMPRESORAS RELLENAR LOS CARTUCHOS CON OTRAS TINTAS DE SUBLIMACIÓN?

    1. Nosotros siempre recomendamos utilizar tintas Sublijet de Sawgrass en cartuchos sellados porque se evitan problemas de obstrucción del cabezal. Pero desconocemos el mercado de suministro de productos de sublimación en tu país.

  5. daniel dice:

    Hola buenas. Tengo perdida de calidad en impresion con sublimación para una impresora ricoh. el problema es que no tengo mucha idea de como limpiar los cabezales, no existen videos explicativos ni tampoco me soluciona el problema la limpieza que realiza la propia impresora. Ya me he puesto en contacto con el servicio oficial y me dicen que cambie el deposito de tinta residual, que para colmo también lo tengo lleno ( y eso que no le dado más de 1.000 impresiones ) no se si será por culpa de la tinta sublimatica. Espero podais ayudarme y contestarme al email. Gracias

    1. Nuestra recomendación es que cambies el tanque de tinta residual y que realices una nueva limpieza. Esta impresora te permite realizar la limpieza desde las propiedades de la impresora, y te ofrece 2 opciones: "limpieza de cabezales" y "bombeo de cabezales". Puedes realizar el bombeo de cabezales pero te agotará toda la tinta.Ponte en contacto con tu proveedor de impresora y tintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir