📖 13 min
3.7/5 - (26 votos)

La entretela para bordar es un elemento clave durante el bordado. Este material evita la creación de arrugas en el tejido por lo que es esencial para obtener un resultado impecable y profesional. Pero, existen diferentes tipos de entretela para bordados en el mercado y surgen muchas dudas sobre cuál es la más adecuada para cada tejido y cada situación.

En este post, analizamos los diferentes tipos de entretela para bordados y sus usos, así tú mismo podrás decidir cuál es la más conveniente en cada uno de tus proyectos.

¿Qué son las entretelas?

Las entretelas son una variedad de tela que se usa para fortalecer y estabilizar el tejido durante el proceso de bordado. Son muy necesarias sobre todo durante la aplicación de bordados en tejidos elásticos, ya que suelen estirarse y afectar el resultado final del bordado.

Por lo tanto, una entretela se considera de calidad cuando es estable y no se estira en ninguna dirección. Su función principal es mantener el tejido en su lugar, contribuyendo así a obtener un bordado profesional y exacto al diseño original. 

Además de proporcionar consistencia a la tela, otros de los usos más comunes de los estabilizadores son: unir diferentes tipos de tejidos sin necesidad de costuras, facilitar la realización de bordados en tejidos finos o bordados libres, así como proteger los tejidos de rozaduras o el agua.

Características principales

Elegir la entretela adecuada para cada bordado puede ser complicado, ya que existen diversas opciones disponibles en el mercado que se adaptan a diferentes necesidades. Para saber cuál es la mejor, antes que nada debes saber que se pueden clasificar según su:

  • Tipo de fijación: Hay estabilizadores recortables, arrancables, solubles, termoadhesivas… Verás que estas últimas son las más populares, ya que cuentan con un pequeño recubrimiento que se adhiere al tejido tras fundirse con la plancha. Cada tipo tiene un empleo especial, por lo que es importante saber cuándo utilizar cada uno para obtener los mejores resultados. 
  • Grosor: Las entretelas pueden variar en grosor, siendo algunas muy rígidas y otras muy finas. Debe adaptarse al grosor del material a bordar, utilizando una entretela fina para materiales gruesos y viceversa. 
  • Color: Las entretelas más comunes son blancas o negras, pero también se pueden encontrar en otros colores.

Aunque estas características son relevantes, lo más importante a la hora de elegir la entretela es saber qué tipo de tejido se va a bordar. La estabilidad del tejido es uno de los factores cruciales a la hora de elegir un estabilizador. Cuanto más elástico sea el tejido, más estabilidad debe proporcionar la entretela. 

Otros factores a tener en cuenta incluyen el tamaño del diseño, la velocidad del bordado, así como el uso final de la prenda bordada. También la longitud y la densidad de la puntada: cuanto mayor sea, más rígida ha de ser la entretela. A veces, incluso puede ser recomendable utilizar más de una capa, o incluso de entretelas diferentes. Por último, ten en cuenta también que algunos diseños bordados pueden ser totalmente incompatibles con el tejido, por lo que siempre es recomendable hacer pruebas previas.

Entretela para bordar: Tipos, usos y cómo elegir la correcta
Entretela para bordar: Tipos, usos y cómo elegir la correcta 5

Por qué debes utilizar entretelas durante el bordado

Para lograr un bordado de alta calidad, es necesario utilizar siempre una entretela, incluso si el bordado es pequeño. Elegir la entretela correcta aporta cuerpo a la tela y evita que se arrugue durante el bordado. 

Por otro lado, la entretela hace que el bordado tenga firmeza y se destaque y los hilos detrás de la tela no se verán a través ni crearán sombras. Los agujeros por donde entra y sale el hilo se ven más pequeños y menos visibles y además, el uso de la entretela protege el bordado durante la vida útil de la prenda, tanto en el lavado, como en el uso diario.

Tipos de entretelas y sus usos

Existen muchos tipos de entretelas, pero todas ellas se pueden clasificar en cinco grandes grupos según el modo en que se retira una vez finalizado el proceso de bordado:

Arrancables o Tear-away

Las entretelas “para arrancar”, también conocidas como Tear-away, son uno de los tipos de entretelas más populares en la industria del bordado. Estas entretelas solo se utilizan durante el bordado, por lo que se retiran fácilmente de un solo tirón, sin dejar restos ni deformar el diseño. 

Dentro de este grupo, hay disponibles diferentes grosores y puedes elegir entre: entretelas unidireccionales, que solo se pueden retirar estirando hacia una dirección, o multidireccionales, que se pueden retirar fácilmente en cualquier sentido. Como truco, muchas veces es conveniente sustituir una entretela gruesa por dos más finas, ya que serán más fáciles de arrancar.

Este tipo de entretelas, generalmente fabricadas con materiales de fibras cortas como la celulosa o el algodón, son adecuadas para fibras naturales y tejidos más gruesos, como sarga, lona, tela vaquera o sombreros, ya que estos suelen ceder junto a las puntadas y quedar planos después del bordado.

Además, hay un tipo especial de entretelas Tear-away que se llaman Toppings. Tienen un aspecto similar a una película de plástico y se usan en la parte superior de algunos tejidos como toallas o terciopelos para evitar que los pelillos de la tela asomen entre las puntadas del bordado.

En Brildor, encontrarás cuatro tipos de “entretelas para arrancar”: Multidireccional Celulosa 100%, Multidireccional Algodón Reciclado 100%, Unidireccional Viscosa 80% y Poliéster 20%, y Unidireccional Poliéster 100%. Todas estas entretelas son fáciles de retirar sin deformar el bordado.

Algunos de estos tipos están disponibles en blanco y negro y en diferentes gramajes, desde 30 a 75 gr/m2. Recuerda que el grosor de la entretela debe ajustarse al grosor del tejido a bordar, siendo recomendable usar entretelas más gruesas (mayor gramaje) en tejidos más finos.

Por ejemplo, las entretelas arrancables son adecuadas para tejidos de piqué, pero es importante tener en cuenta el grosor del tejido. En cambio, para tejidos de polo, se recomienda utilizar la entretela recortable de polipropileno para mayor consistencia y mejores resultados en el bordado. Ante la duda, siempre aconsejamos hacer pruebas previas a la producción.

entretela para bordar - imagen entretela para bordar 2 - Entretela para bordar: Tipos, usos y cómo elegir la correcta
Entretela para bordar: Tipos, usos y cómo elegir la correcta 6

Recortables o Cut-away

Las entretelas recortables o «Cut-away», se caracterizan en que, una vez que se completa el bordado, la entretela permanece en la prenda.

Por esta razón, son ideales para tejidos inestables, delicados y elásticos, como géneros de punto, lana y tejidos finos, ya que proporcionan mucha estabilidad durante el proceso de bordado y ayuda a que no se deformen después de varios lavados y su uso. 

Es importante tener en cuenta que trabajar con este tipo de entretela requiere más tiempo y precisión, puesto que se tiene que recortar a mano con cuidado para evitar cortar cerca de la puntada y dañar el trabajo.

Como consejo, cuando bordes tejidos como terciopelos o cueros, que se arrugan fácilmente o que se marcan si los introduces en el bastidor, puedes colocar solo la entretela en el bastidor y fijar la tela con un adhesivo temporal. Después, retira el sobrante con tijeras especiales de bordado.

En Brildor, tienes la opción de adquirir la entretela recortable de polipropileno 100%. Esta entretela, muy versátil y resistente, es adecuada para tejidos elásticos y porosos, como por ejemplo los polos. Gracias a su cuerpo y consistencia, evita que las puntadas se pierdan o se oculten en el tejido, lo que brinda un aspecto más profesional al bordado. 

Está disponible en tres gramajes diferentes: 35, 60 y 100 gr/m2. Además, puedes elegir entre los colores blanco y negro, aunque el gramaje de 35 gr/m2 solo está disponible en blanco. Recuerda que el grosor de la entretela depende de la densidad del tejido, y que dos capas más finas pueden reemplazar una gruesa.

Para fundir, termofusibles o Heat-away

La entretela para fundir, también conocida como entretela Heat-away, es una lámina termosoluble de poliolefina que se utiliza sin adhesivo. Se coloca en el bastidor junto con el tejido para estabilizar telas delgadas y elásticas o para bordar emblemas. Una vez que se completa el bordado, se elimina con una plancha o una prensa de calor y no deja residuos, ya que la entretela sobrante se disuelve con el calor.

Esta entretela se emplea principalmente como Topping. Es decir, se coloca entre el bordado y el tejido, no debajo de él (por eso en inglés se llaman «toppings» en lugar de «backings») resistiendo a lavados posteriores. Es especialmente recomendable para tejidos delicados que no son aptos para la entretela Tear-away, demasiado finos para la Cut-away o que no sean lavables.

En Brildor, tienes disponible la entretela Trickfilm, una lámina plástica transparente termofundible con una superficie microperforada que mejora su textura y facilita su manipulación. Está disponible en grosores de 30, 50 y 70 micras y solo necesita un minuto a baja temperatura (unos 130ºC) para aplicarla, por lo que no daña el tejido ni el hilo del bordado. Esta entretela se elimina por aplicación directa de calor mediante una plancha transfer o una doméstica, y además, no produce humos y es totalmente inocua.

Otra alternativa es la entretela Termofusible Tejida, un tejido fino, pero resistente, tipo muselina que es sensible al calor seco y se elimina por cepillado. Esta entretela es adecuada para trabajos en los que el agua puede dañar el tejido o distorsionar las puntadas del bordado. Su gramaje es de 100 gr/m2 y está disponible en un color crudo.

Ambas son ideales para tejidos con pelo o rizo, como la pana, el terciopelo o las toallas, para evitar que el pelo asome entre las puntadas. Al ser termofusibles, se logra una total invisibilidad al hacerla desaparecer del todo. Si algo queda, su transparencia facilita el mimetizado con el tejido base. Por la misma razón, también se logra el mejor tacto, consiguiendo un resultado más suave y agradable que otros tipos de entretelas.

entretela para bordar - imagen entretela para bordar 3 - Entretela para bordar: Tipos, usos y cómo elegir la correcta
Entretela para bordar: Tipos, usos y cómo elegir la correcta 7

Para disolver o Wash-away

Las entretelas Wash-away han sido creadas para que se disuelvan al ser mojadas. Simplemente se debe pulverizar agua sobre ella y retirar los restos con un cepillo, o sumergir el bordado en agua siguiendo las instrucciones del fabricante para cumplir con la temperatura adecuada. Si quedan restos, no te preocupes ya que se eliminarán en el primer lavado.

Estas láminas hidrosolubles son muy cómodas y perfectas para cualquier tipo de bordado, especialmente para bordados de encaje, ya que se usan cuando no pueden quedar restos del estabilizador en el bordado.

También se puede utilizar para bordar sobre tejidos de rizo u otros tejidos con fibras largas para mantenerlas debajo del bordado. Aunque se pueden usar como toppings, puede ser más recomendable usar entretelas termofusibles para evitar el riesgo de que esas fibras asomen entre las puntadas de bordado.

En Brildor, la entretela soluble está disponible en dos tipos: solubles en agua fría de 30 g/m2 o solubles en agua caliente de 40 g/m2. Es importante tener en cuenta que este tipo de entretela es sensible a la humedad. Si se planea almacenar entretelas durante mucho tiempo, es recomendable guardarlas en bolsas cerradas para evitar que la humedad las deteriore.

entretela para bordar - imagen entretela para bordar - Entretela para bordar: Tipos, usos y cómo elegir la correcta
Entretela para bordar: Tipos, usos y cómo elegir la correcta 8

Entretelas termoadhesivas

Las entretelas termoadhesivas son una solución para sujetar tejidos que no pueden fijarse a un bastidor sin deformarse o para áreas difíciles. Además, son muy útiles en telas extremadamente finas y elásticas como la lycra.

Estas entretelas tienen un revestimiento adhesivo en una cara que se activa mediante planchado para estabilizar el tejido. Simplemente hay que recortar la pieza que se va a utilizar, retirar el papel protector, presionar la entretela con la cara adhesiva orientada hacia donde se colocará el bordado y luego fusionarla a la prenda antes de bordar con una plancha.

En el caso de que no dispongas de entretela adhesiva, se puede sustituir aplicando un adhesivo en spray en cualquier entretela y colocándola inmediatamente en contacto con el tejido. Esta es la opción más económica y útil, ya que podrás aplicar el adhesivo temporal cuándo y dónde quieras, sin tener que contar con una entretela termoadhesiva exclusivamente para ello.

Por otro lado, en Brildor encontrarás la entretela protectora del bordado, una entretela termoadhesiva diseñada para evitar que la aspereza del reverso de los bordados cause irritaciones en la piel. Es ideal para prendas delicadas como ropa infantil o de lencería y se puede utilizar para reforzar cuellos de camisas y adornos en tejidos de calidad. Esta entretela es resistente a los lavados frecuentes siempre que se aplique correctamente.

Muestrario de entretelas

Como has visto, cada proyecto de bordado es único y requiere de tejidos y entretelas adecuadas. Por ello, es importante tener en cuenta diversos factores determinantes y experimentar con diferentes opciones hasta encontrar la combinación perfecta.

Si estás buscando una amplia variedad de entretelas para probar, en Brildor contamos con un muestrario con hojas en formato A4 de toda nuestra gama de productos. También encontrarás información detallada sobre las composiciones, gramajes, formatos y colores disponibles de cada entretela. Descubre cuál es la mejor opción para tu próximo proyecto de bordado y crea piezas únicas.


Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la entretela adecuada para lograr bordados perfectos. Y recuerda que, como en cualquier habilidad, la práctica y el ensayo son la clave para lograr los resultados deseados.

Si tienes alguna duda o necesitas más ayuda sobre técnicas de personalización, no dudes en dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte. También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

¿Sabías que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de diferentes técnicas de personalización? Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de YouTube para seguir aprendiendo con nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente post!