📖 8 min
4.8/5 - (6 votos)

¿Te imaginas poder cortar múltiples diseños en serie, sin tener que cargar manualmente las hojas una por una en tu plotter? ¡Ahora es posible gracias al alimentador de hojas de Silhouette! Este accesorio no solo te ahorrará tiempo, sino que también aumentará tu productividad.

En este artículo, analizamos a fondo este producto y te enseñamos a utilizarlo. ¿Preparado para conocer más detalles?

Auto Sheet Feeder de Silhouette, ¿qué es?

El Auto Sheet Feeder de Silhouette o alimentador de hojas es un accesorio que se acopla a la parte delantera del plotter y te permite cargar de forma automática varias láminas u hojas de material.

Su funcionamiento es muy similar al de las bandejas de las impresoras convencionales, donde se coloca un taco de hojas y se van cargando conforme enviamos a imprimir. De la misma manera, en lugar de cargar manualmente una por una las hojas, podrás cargar varias hojas al mismo tiempo y dejar que el Auto Sheet Feeder haga el trabajo por ti.

Solo tendrás que colocar el material en el alimentador de hojas y establecer el número de copias en el software. El corte se realiza sin tapete, pero estos modelos de plotters ya cuentan con la opción de cortar sin él. Además, el alimentador de hojas carga automáticamente las hojas que necesitas, las corta y expulsa al finalizar el trabajo para continuar con la siguiente, lo que te permitirá ahorrar muchísimo tiempo en tareas de corte.

Aumenta la productividad de tu plotter con el alimentador de hojas Silhouette
🍃 Plotter más productivo con el alimentador de hojas de Silhouette 5

Principales características y ventajas

El alimentador de hojas de Silhouette es un complemento perfecto para los usuarios de Portrait 3, Cameo 4, Cameo Plus o Cameo Pro que necesitan cortar diferentes diseños. El Auto Sheet Feeder de Silhouette es intuitivo, no requiere manta de corte y es fácil de usar. Estas propiedades lo convierten en un accesorio muy eficaz a la hora de cortar automáticamente varias láminas a la vez sin necesidad de ir poniéndolas una a una.

Una de las características más impresionantes es que con este accesorio se desbloquea el acceso a la función de “Código de barras inteligente” en todas las ediciones del software Silhouette Studio®, que normalmente es exclusiva de la actualización Business Edition. 

Como ya sabrás, los códigos de barras recuerdan la configuración de cada hoja, lo que le permite procesar múltiples diseños en varios materiales dentro de una sola pila. De esta manera, podrás automatizar tareas de corte en diseños preimpresos, aunque sean distintos al mismo tiempo. Además, podrás imprimir un diseño ahora y cortarlo más tarde sin tener que volver a abrir el archivo.

Por otro lado, destacar también su versatilidad. El alimentador de hojas de Silhouette permite cortar diferentes materiales de personalización como cartulinas (siempre que no tengan ondulaciones), vinilos de rotulación, vinilos textiles, papel transfer y mucho más. De este modo, podrás cargar materiales de hasta ±4,4 mm de grosor o bloques de unas 20 hojas aproximadamente, dependiendo del grosor de cada lámina.

Al finalizar el trabajo de corte, simplemente tendrás que recoger todas las láminas cortadas sin ningún esfuerzo.

Aumenta la productividad de tu plotter con el alimentador de hojas Silhouette
🍃 Plotter más productivo con el alimentador de hojas de Silhouette 6

¿Cuál elegir? ¿Formato A4 o A3+?

El alimentador de hojas de Silhouette está disponible en dos tamaños diferentes: la versión A4, compatible con Portrait 3 y Cameo 4, y la versión A3+, compatible con Cameo Plus y Cameo Pro. Para ayudarte a decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades, te presentamos una tabla comparativa con las diferencias de cada formato:

Alimentador de hojas A4Alimentador de hojas A3+
Compatible con Portrait 3 y Cameo 4 Compatible con Cameo 4 Plus y Pro
Carta y A4 (21 x 29,7 cm)Desde carta y A4 hasta A3+ (33 x 48 cm)
Capacidad para 20 hojas (varía según el material) Capacidad para 20 hojas (varía según el material)
Aumenta la productividad de tu plotter con el alimentador de hojas Silhouette
🍃 Plotter más productivo con el alimentador de hojas de Silhouette 7

Instalación del alimentador de hojas de Silhouette

La instalación del alimentador de hojas de Silhouette es un proceso sencillo. Primero, encaja la base de posicionamiento en la parte inferior del plotter. Asegúrate de colocar los pies del plotter en los orificios de la placa de plástico para asegurar la posición correcta. Después, coloca el alimentador de hojas sobre la placa para que quede ajustado. Ten en cuenta que si cuentas con un Cameo, deberás subir la altura levantando las pestañas inferiores del alimentador.

Ahora, debes conectar el plotter al alimentador de hojas utilizando los dos cables: el USB y el duplicador de corriente. Una vez conectadas las dos máquinas entre sí, conecta el duplicador al transformador, y el alimentador de hojas al ordenador mediante un cable USB, ya que no puede usarse vía Bluetooth. Para saber si está bien conectado, con Silhouette Studio abierto, enciende primero el plotter y después el alimentador. Si vas a la pestaña enviar verás que abajo te aparece el alimentador ya configurado.

Una vez instalado, tan solo deberás cargar las hojas en la bandeja superior del alimentador. Define el tipo de corte y la cantidad de hojas a cortar desde el software Silhouette Studio y envía la información al plotter para procesar el corte. El alimentador cogerá las hojas una por una, realizará el corte y las irá depositando en la bandeja inferior del alimentador (Cameo 4) o en la parte trasera del plotter (Portrait 3). Si el material se queda atascado, utiliza las 2 pestañas laterales del alimentador para sacarlo. Te recomendamos ver este vídeo explicativo que hemos preparado con el paso a paso de la instalación:

Todo lo que puedes hacer

El Auto Sheet Feeder tiene multitud de funcionalidades. Es compatible con todas las herramientas para los modelos actuales de máquinas de corte, por lo que incluye el portabolígrafos, las cuchillas automáticas y las cuchillas manuales. Gracias a ello, podrás recortar desde papeles adhesivos para crear pegatinas o vinilos sublimables y textiles gracias al tipo de corte “Kiss Cut” hasta crear diseños esbozados con el portalápices.

En el caso de trabajar con materiales más rígidos y no adhesivos, como por ejemplo cartulinas o papeles, deberás seleccionar el tipo de corte “Pop-out Cuts” o “Corte desplegable”. De normal, estos materiales se cortan sobre la manta de corte, pero como en este caso no puedes utilizarla, este tipo de corte más superficial genera una especie de troquelado para que las piezas no se suelten de la lámina y, por lo tanto, no atasque el plotter. Al finalizar, tan solo tendrás que separar fácilmente la pieza del material.

De esta manera, el alimentador se convierte en una gran herramienta para cualquier proyecto que también implique la creación de calcomanías, tarjetas dibujadas a mano para las fiestas o decoraciones para eventos.

Te dejamos este vídeo para que veas cómo preparar etiquetas para ropa usando el vinilo liberty SubliPrint que puedes imprimir tanto con tu impresora inkjet convencional como con tu equipo de sublimación:

silhouette - imagen silhouette auto sheet feeder 1 - 🍃 Plotter más productivo con el alimentador de hojas de Silhouette
🍃 Plotter más productivo con el alimentador de hojas de Silhouette 8

Esperamos haberte demostrado el potencial de este accesorio, especialmente si realizas trabajos repetitivos o necesitas hacer varias copias de un mismo diseño. Seguro que así conseguirás agilizar las tareas de Print&Cut en tu plotter Silhouette y ahorrarás tiempo en tu proceso de trabajo.

Si tienes alguna duda o necesitas más ayuda sobre técnicas de personalización, no dudes en dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte. Además, nuestro departamento de Atención al Cliente está disponible para responder cualquier otra pregunta que puedas tener.

Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de YouTube para seguir aprendiendo con nosotros.

¡Gracias por leernos!