📖 4 min
5/5 - (1 voto)

Macro¿Cómo se mide el grosor de los hilos?

Hay varios sistemas y todos se basan en el principio de relacionar peso y longitud. Los sistemas directos dan el peso de una longitud fija de hilo y se llaman así porque el número crece cuanto mayor es el grosor. En cambio los sistemas inversos miden la longitud de un peso fijo de hilo, por lo que el número de metros aumenta cuanto más fino es el hilo.

¿Qué sistema es el más habitual?

El sistema más corriente es el que expresa cuántos miles de metros hay en un kilo. No es un sistema técnico, pero es simple y práctico: un hilo del 40 quiere decir que 1 kilo de ese hilo mide 40.000m. Esto es teórico, ya que se asume una merma de hasta un 10% por encogimiento en tintura y por torsión: realmente tiene algo mas de 36.000m.

¿Cómo se elige en grosor más adecuado?

Esto va a depender de varios factores: efecto deseado, productividad, costes, resistencia,…Veamos algunos razonamientos para seleccionar el grosor de hilo más adecuado:

  • elvisstampEstética. Cuando lo que persigue es un bordado con detalles bien definidos se deben usar los hilos más delgados posibles. Pero si lo que se pretende es un aspecto rústico o de manualidad, es preferible elegir un hilo más grueso.
  • Productividad. Cuanto más delgado es un hilo, más puntadas son necesarias para cubrir una superficie: donde necesitamos 1000 puntadas de hilo 30, necesitaríamos 1.150 puntadas de un 40, o 1.300 puntadas con un hilo 50. En cambio con unas 600 puntadas de un hilo 15 sería suficiente.
  • Coste. Los hilos son más caros cuanto más finos, lo que se debe a dos motivos: es más caro fabricar una fibra fina y se necesita mucha más energía para torcerlo. Si añadimos que se necesitan más metros y horas de máquina para cubrir una superficie, se llega a la conclusión que todo juega en contra de los hilos demasiado finos…
  • Resistencia. Es intuitivo que la resistencia de un hilo es proporcional a su grosor. Pero la resistencia no es siempre una cualidad positiva, porque un exceso puede aumentar las roturas de aguja: la resistencia debe de ser suficiente, no excesiva.

Aguja e hilo H¿Cómo afecta el grosor del hilo al tamaño de la aguja?

Totalmente, hasta el punto que la aguja se elige según el hilo que se va a utilizar. El condicionante es el ojo de la aguja, porque el hilo tiene que pasar por él sin demasiadas fricciones. Se podría pensar que lo conveniente es poner agujas muy gruesas para abarcar cualquier grosor de hilo, pero eso podría dañar el tejido. Existen agujas con ojo extragrande para poder usar agujas más finas con hilos gruesos.

¿Qué grosores suelen estar disponibles en hilos para bordar?

PB40El más común es el 40, hasta el punto que muchos fabricantes únicamente suministran este grosor. Y esto es así porque está comprobado que es el que mejor relación tiene de todos los parámetros antes explicados. Brildor en cambio ofrece la gama más extensa de grosores del mercado en poliéster: PB15, PB30, PB40 y PB60. Todos están vinculados a la misma gama de colores, si bien el PB40 es el único disponible en todos los colores.

Visita la sección Hilos de Bordar de nuestra tienda donde encontrarás toda la gama de hilos que comercializamos.

¿Son iguales los grosores para diferentes tipos de hilo?

No exactamente. Un hilo de lana de 40 tiene más volumen que un hilo 40 de filamento de poliéster. Y como en el bordado lo que cuenta es lo que cubre el hilo, podríamos decir que el 40 de lana es más grueso. En cuanto se sabe esto, es fácil aplicar un pequeño factor de corrección a la hora de aplicar densidad de puntadas en el programa el picaje.

¿Hay oscilaciones de grosor de una partida a otra?

Puede pasar, ya que nunca hay dos lotes de hilo idénticos en color y grosor. Pero nunca será tanto que influya en la densidad de las puntadas.

También puede suceder que diferentes fabricantes, por usar fibras de diferentes orígenes, tengan hilos levemente distintos aunque estén etiquetados con el mismo número de hilo.