Técnica de bordado 3D

Bordado 3D 02

Bordado 3D 02El bordado 3D, también conocido como bordado en relieve, se hace bordando puntadas de matizado sobre una lámina delgada y flexible de un material esponjoso. Durante el bordado, la aguja va troquelano la lámina al tiempo que las puntadas la van recubriendo. El diseño queda elevado ocultando totalmente la lámina. La espuma sobrante se arranca fácilmente al terminar.

  • Tipo de puntadas: Puntadas de satín (también llamadas columna, cordón o festón) de hasta 12mm de largo. No uses puntadas de refuerzo, ni tampoco las de relleno o matizado: aplastarían la lámina y anularían el efecto de volumen que buscas.
  • Densidad de puntada: Se recomienda que sea aproximadamente un 50% mayor que en bordados normales.
  • Color de la lámina: Elige un color lo mas parecido al del hilo de bordar. Si no es posible, al menos sería conveniente igualarlo al tejido base.
  • Agujas: usa agujas con puntas tipo SES, que cortan mejor la lámina al tiempo que bordan sobre ella. Evitar las agujas de punta aguda.

Consejos generales

  • Redondea en la medida de los posible las esquinas más agudas para conseguir un buen resultado, que no deje a la vista la lámina de relleno.
  • Aunque una espuma gruesa eleva el diseño más que otra fina, hay que tener en cuenta que eso aumenta las roturas de hilo y agujas y también que para un adecuado recubrimiento se recomienda el uso de hilos de grosor 30. Una espuma gruesa también dará mayor rigidez a la base y necesitará la estabilidad de un tejido grueso, como un tejano.
  • Si deseas conseguir un efecto aún más resaltado prueba usar 2 láminas superpuestas. Únelas con un poco de cola en spray.
  • Utiliza una aguja Nm 80 con punta de bola porque te ayudará a perforar la espuma más limpiamente.
  • Debido a que la espuma añade rigidez al área bordada, deberás tenerlo en cuenta a la hora de elegir la ubicación en la prenda. Al hacer bordados 3D sobre las gorras, la curvatura hace mas difícil la fijación de la lámina, por lo que es aconsejable usar trozos de lámina mas grandes, que den mas holgura.
  • El color de la espuma y del hilo deben coincidir un poco. De este modo ahorrarás puntadas para garantizar que el hilo no deje ver la espuma.
  • Elige un diseño sencillo que tenga sobre todo puntadas de realce. Un área de puntadas de matizado puede ser bordada con espuma debajo, pero las puntadas comprimirán la espuma y puede que no quede bien.
  • No se recomienda utilizar espuma en tejidos finos, a menos que se ubique en cuellos u otras zonas que dispongan refuerzo.
  • Evita distorsiones en los tejidos de grosor medio utilizando entretelas fundibles en el reverso de los tejidos antes de empezar a bordar.
  • Cuando un diseño tenga tanto puntadas de realce como de matizado, borda primero las puntadas de realce. Y antes de empezar las zonas en relieve, para la máquina para colocar la espuma y seguir bordando.
  • Mejora los resultados utilizando la espuma sólo en algunas zonas, en lugar de aplicarla en todo el diseño. Usarla en áreas próximas dará un bonito aspecto tridimensional.
  • Para los restos de la lámina que no se retiran con facilidad puede usarse pinzas o una aguja.

Bordado 3D sobre gorraTrucos de Picaje

  • Para utilizar espuma 3D es necesario realizar un picaje especial de modo que cubra completamente la espuma y se vea lo menos posible entre las puntadas.
  • En primer lugar, realiza un picaje con densidad de puntadas altas (es decir, con claridad de puntadas) para troquelar la espuma por todos los lados, y a continuación "arranca" la espuma sobrante. Después realiza una segunda pasada de puntadas con densidad más baja (más lleno de puntadas) y con un ancho superior al anterior para cubrir al máximo los restos de espuma 3D que suelen quedar en los laterales del bordado.
  • Hay que disponer la dirección de las puntadas de modo que troquele la espuma en todo el perímetro del bordado y se pueda arrancar con facilidad.
  • El tipo de puntada a utilizar es el de columna, también llamado zigzag, satín, cordón o festón.
  • El tipo de puntada de relleno, también llamado satín o matizado, no es convenidente utilizarlo en la espuma 3D porque perforaría y aplastaría completamente la espuma 3D, no consiguiendo un buen resultado.
  • Las puntadas de soporte deben ser las mínimas, ya que cuantas más puntadas se den en el centro de la columna, más se aplastará la espuma 3D y se verá reducido el volumen del bordado.
  • El tipo de puntada de soporte recomendado es el de Borde, ya que este tipo de puntada de soporte fijaría la espuma en el lateral de la columna, sin aplastarla por el cenntro, con lo que mantendría el volumen al bordado.
  • Inserta en el picaje los paros necesarios durante el bordado para colocar la lámina y para retirar el sobrante al final.
  • Evita las puntadas de soporte: no son necesarias.
  • Si resulta difícil cortar la lámina, añade unas puntadas cortas a lo largo de la línea de corte sólo para este fin.
  • En el caso de contornos cerrados (p.ej. un círculo), solapa holgadamente los extremos para asegurar el corte de la lámina.
  • En contornos abiertos, con extremos abiertos de las puntadas de columna (p.ej. la letra L), aplica puntadas en los extremos a 90º respecto a las puntadas de columna para cortar la lámina en esos extremos. Aplica un borde interior irregular en estas puntadas de extremos, para que la lámina no se corte por ahí.Espuma 3D 06
  • Muchos bordados 3D combinan también bordado convencional. Ordena de la forma mas lógica posible la secuencia de bordado. Generalmente se deja el bordado 3D para el final, pero eso puede no ser lo mas aconsejable en algún caso.

En Brildor te ofrecemos la lámina que necesitas para el bordado 3D en una gama de 10 colores. Puedes ver precios y/o comprarla en nuestra tienda.

Instrucciones para hacer un bordado 3D

1. Elige una lámina de un color lo mas parecido posible al color del hilo que la tenga que recubrir. Recorta un trozo de un tamaño un poco mas grande que el diseño que vayas a bordar en relieve. Bordado 3D - paso 1
2. Coloca el trozo de espuma 3D en el lugar de la prenda que se vaya a bordar. Asegúrate de que el bordado cubre bien toda la superficie de la lámina. Para garantizar que la lámina no se desplaza de su sitio durante el proceso de bordado es recomendable aplicar adhesivo en spray sobre la lámina antes de colocarla sobre la prenda. Bordado 3D - paso 2
3. Pon la máquina a bordar el diseño en 3D. Al acabar retira con cuidado el sobrante de lámina. Bordado 3D - paso 3
4. Ya está…! Es posible que queden a la vista restos de lámina que no se han recortado limpiamente. Para eliminarlos puedes utilizar un pequeño soplete que los hará desaparecer al fundirlos. Ten cuidado al hacerlo, el material es inflamable. Bordado 3D - paso 4

También te puede interesar

  1. mario donoso dice:

    estedes vende las laminas para bordar 3d y las agujas quisiera saber el precio y don comprarlas si me puede dar mas instrucciones de las tecnicas de bordado densidad de las puntadas terminacion en las esquinas etc

  2. camilo dice:

    GRACIAS QUISIERA SABER, SI PARA EL BORDADO EN 3D, SE PUEDE HACER CON CUALQUIER MAQUINA DE BORDAR INCLUSIVE LAS FAMILIARES O ES UNA MAQUINA ESPECIAL, SI LA MAQUINA ES ESPECIAL DONDE SE CONSIGUE. GRACIAS

    1. Se puede utilizar cualquier máquina de bordar. La técnica está en el picaje/pochado/digitalizado, no en la máquina.
      Quizás debas cambiar la aguja, pero eso es todo.

  3. Miguel Angel dice:

    Donde consigo el material para bordado 3d

    Saludos

    Miguel

  4. debbie Romero dice:

    me gusto las instrucciones...ya que yo hago bordados...
    pero por fa ahoraç quisiera saber como hacen los bordados con tela en vez de bordar...para ahorrar tela...osea tela y solo bordar alrededor o ciertos detalles...
    gracias
    bye
    debbie

  5. César Angulo dice:

    Quisiera información como operar estas bordadoras si es al tiempo de la compra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir