Cómo elaborar un Plan de Marketing

plan de marketingEl negocio de la personalización te permite crear artículos con diseños exclusivos y en cantidades pequeñas. Puedes utilizar distintas técnicas de personalización e incluso combinar varias a la vez: bordado, sublimación, transfer, serigrafía, pedrería, etc.

Si has identificado una oportunidad de negocio y estás decidido a montar tu propio negocio, es importante elaborar un Plan de Marketing.  Dado que arrancas un pequeño negocio con recursos limitados, puedes pensar que no tienes dinero para gastar en la creación de un plan de marketing o que no puedes gastar en publicidad, etc.

En realidad, existe un gran desconocimiento sobre el tema y cualquier negocio pequeño también debería plasmar por escrito su plan de marketing. Este post pretende ofrecer una visión práctica del desarrollo de un Plan de Marketing.

ÍNDICE

    ¿Qué es un plan de marketing?

    Es una herramienta que nos permite establecer las estrategias comerciales adecuadas para nuestra empresa y planificar las acciones que llevaremos a cabo para alcanzar nuestros objetivos. Para poder desarrollar nuestro plan de marketing deberemos hacer un análisis de nuestra empresa, el sector de actividad en el que queremos participar, el mercado, la competencia, la ubicación o espacio geográfico en el que vamos a vender, el público objetivo al que nos dirigimos, etc.

    El plan de marketing es un documento que debe ser útil, práctico y realista que se utilizará como guía pero también debe ser flexible para poder adaptarlo a nuevas circunstancias.

    Aunque pueda parecer un documento complicado de elaborar y propio de empresas grandes, el Plan de Marketing simplemente se compone de 2 etapas:

    1. Diagnóstico de la situación: un análisis de nuestra empresa y el sector de actividad en el que vamos a situarnos, y
    2. Acciones a desarrollar: una planificación de las acciones comerciales que vamos a realizar durante un periodo de tiempo (generalmente un año).

    ¿Para qué sirve un plan de marketing?

    marketing 4PsSi queremos obtener resultados en nuestras acciones de marketing es esencial poner por escrito nuestras reflexiones. El plan de marketing aunque sea elaborado de modo “casero” es importante que se realice el análisis y que se plasme por escrito. La redacción de este documento facilita su comprensión, nos obliga a su cumplimiento y se adquiere un compromiso en su control posterior.

    En definitiva, el plan de marketing dará respuesta a las siguientes cuestiones:

    • ¿Qué tipo de actividad quiero desarrollar? ¿Qué productos o servicios voy a ofrecer?
    • ¿A quién los voy a vender? ¿Quiénes serán mis clientes, y quiénes no serán mis clientes?
    • ¿Dónde venderé mis productos?¿A qué precio voy a venderlos?
    • ¿Cuáles son mis puntos fuertes y mis debilidades? ¿Dónde están mis oportunidades y posibles amenazas en el mercado?
    • ¿Qué tipo de acciones debo poner en marcha para aprovechar mis puntos fuertes y hacer desaparecer mis debilidades?
    • Determinar un control presupuestario adecuado
    • Priorizar las acciones que voy a desarrollar

    ¿Cómo se elabora un plan de marketing?

    redactar un plan de marketingEstos son los pasos a seguir:

    1. Análisis interno: Se trata de reflejar la situación interna de la empresa. Deberemos detallar qué productos o servicios ofrecemos, qué recursos económicos y humanos podemos utilizar.
    2. Análisis externo: Cuál es la situación en el mercado al que queremos dedicarnos. Habrá que estudiar las tendencias de mercado, la competencia y los canales de comercialización. Puedes visitar a tus competidores y tomar nota de sus puntos fuertes y debilidades para poder reproducir o evitar sus prácticas.
    3. Análisis de puntos fuertes y débiles de tu empresa: Es un resumen de los pasos anteriores y el objetivo es recoger los puntos fuertes y débiles de tu empresa así como oportunidades y amenazas que se nos presentan. Este análisis nos permite valorar nuestra posición competitiva y adoptar medidas que refuercen nuestros puntos fuertes y oculten nuestras debilidades.
    4. Fijación de objetivos: Una vez realizado el análisis competitivo habrá que fijarse unos objetivos realistas y alcanzables. Una vez que conocemos a nuestro público objetivo, hay que definir las acciones teniendo en cuenta los clientes a los que nos dirigimos. Es importante destacar que en la actualidad hay que utilizar una combinación de acciones de marketing online y offline. Incluso si nuestro canal de venta es totalmente offline, debemos tener en cuenta que existen poderosísimos instrumentos de marketing online que conseguir ampliar nuestra base de clientes. Como ejemplo de estas acciones, podemos citar: elaborar un boletín electrónico, diseñar un blog corporativo, desarrollar una interacción a través de redes sociales, etc.
    5. Plan de Actuación: En este plan se recogerán las acciones que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos fijados, también se definirá su calendario, la persona responsable, el presupuesto para cada acción. Inicialmente podemos definir varias estrategias o caminos para alcanzar nuestros objetivos, después se estudiará la conveniencia o no de cada una de estas estrategias para finalmente seleccionar una única estrategia que es la que desarrollaremos. Deberemos detallar las acciones de marketing, los precios, condiciones de pago, actividades promocionales, los medios a utilizar, etc.

    El plan de marketing debe establecer números y resultados concretos. Para ello habrá que fijar objetivos cuantificables para poder valorar su consecución. Y para alcanzar estos objetivos habrá que asignar suficientes recursos económicos y humanos. Todos estos detalles deben plasmarse por escrito en el plan de marketing.

    Una vez puesto en marcha tu plan de marketing, tendrás que controlar que todo se está ejecutando correctamente para poder corregir lo que no funcione y reforzar aquello que aporte resultados positivos.

    Como siempre, nos gustaría recibir tus comentarios sobre este tema. ¿Has redactado un plan de marketing para tu nuevo negocio? ¿Qué acciones de marketing han tenido más éxito en la consecución de tus objetivos?

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir