Aprende a elegir el sistema de marcaje más conveniente

Varios_Marcaje

Los negocios de decoración de prendas de más éxito son los que conocen todos los sistemas de impresión y cuándo utilizar cada uno de ellos para conseguir la calidad adecuada, siempre acompañada de la mejor rentabilidad posible. Para conseguir esto, es necesario entender bien las ventajas y limitaciones de cada método. Eso quiere decir conocerlo bien tanto desde el punto de vista técnico como de costes.

Esto no quiere decir en absoluto que deba de disponer de todos los sistemas de impresión en el propio negocio. Un negocio de marcaje adaptado a los tiempos actuales debe conseguir hacerse un nombre en alguna técnica antes de pensar en expandirse a otras. Sin embargo, es recomendable que entretanto teja una red de contactos con otros colegas para establecer una colaboración basada en la externalización. De esta forma, puede convertirse en un proveedor global de marcaje para sus clientes en muy poco tiempo.

Una vez que dispongas de suficiente volumen de negocio para justificar la ampliación a otra técnica, antes de lanzarte a la inversión empieza por explorar con detalle el método y el equipamiento necesario.

Cuando te plantees qué proceso de marcaje es el más conveniente para un posible pedido, hay varias preguntas que invariablemente vas a tener que contestar. Para ayudarte en este paso te sugerimos estas:

  1. ¿Composición del tejido a imprimir? No suelen ser tantas las opciones, las más habituales casi siempre van a ser Algodón 100%, Poliéster 100%, 50/50%, Nylon,…
  2. ¿Color del tejido? Básicamente te interesa si es oscuro o claro.
  3. ¿En qué formato de fichero está el diseño a imprimir? ¿Se puede tratar de fotografías, vectoriales o bitmaps?
  4. ¿Qué cantidad quiere comprar el cliente? (convendría forzar los pedidos a múltiplos relacionados con el embalaje: 1, 6, 24, 48, 144,…)
  5. ¿Qué urgencia requiere el pedido? Express (24-48h), normal (3-4 días), o con plazo ampliamente planificado.
  6. ¿Qué calidad está dispuesto a pagar? La calidad se mide en términos de aspecto, tacto y solidez al lavado. Eso condiciona el método de marcaje, pero a veces también la calidad del soporte, sobre todo tratándose de camisetas.

La mejor forma de explicar la importancia de estas preguntas es a través de ejemplos como los que planteamos a continuación:

Cliente 1: Nos pide 12 camisetas de algodón de color ceniza (o gris claro) con un diseño en el frente, al centro, que es una foto de una reunión familiar. El trabajo se tiene que entregar en 24h.

Tratándose de un tejido de algodón 100%, se excluye la sublimación (a no ser que dispongamos de un sistema Sublicotton).

Como el color del tejido es claro, el gráfico es una fotografía y el pedido es de tan solo 12 unidades, la mejor opción será un transfer realizado en papel para impresora láser o una impresión en IDP, según el precio y calidad que el cliente demande. Ambos se pueden ajustar perfectamente a sus plazos de entrega.

Cliente 2: el cliente necesita 6 camisetas técnicas amarillas para un equipo de tenis de su club, con el escudo en el lado izquierdo del pecho. Las necesita en 3 días.

La composición de las camisetas técnicas es 100% poliéster, por lo que lo ideal sería hacerlas por sublimación. Además, es adecuado para series tan cortas como esta. El color amarillo no será inconveniente para esta técnica, al ser bastante claro. De todos modos hay que comprobar que el color más claro del diseño no debería ser más claro que el amarillo de la camiseta, o se perderá. Dado que la sublimación se prepara en pocos minutos, el plazo de entrega no va a ser ningún problema.

Cliente 3: El cliente quiere 48 camisas negras de algodón 100%, con 2 diseños vectoriales que se han de imprimir en el lado izquierdo del pecho y en la espalda. Desearía recoger su pedido en una semana.

Por la cantidad, plazo y color oscuro, se presentan por lo menos 3 opciones:

  1. Transfers serigráficos, que generalmente se piden a otras empresas.
  2. Transfers hechos con plotters de impresión y corte. Son mucho más rápidos, pero algo más caros y de tacto más rígido.
  3. Impresión serigráfica, dado que el plazo es amplio. Hay tiempo para hacer pantallas y ponerlas en producción, pero habría que ajustar plazos con el serígrafo con el que se colabore, según su disponibilidad, el transporte,…

Cliente 4: Un pequeño club de fútbol local necesita dos camisetas técnicas rojas por jugador, con el número y nombre. Las necesitan para la semana que viene.

Los números de prendas deportivas se pueden aplicar de varias formas. El color obliga a descartar la sublimación, a pesar de la composición. El plazo da holgura para cualquiera de ellas.

  • Los números se venden en transfers serigráficos ya disponibles en stock. Se puede elegir entre una limitada selección de tipos de letra y colores.
  • Si el cliente quiere una fuente de letra inusual, se pueden cortar en vinilo. Eso amplía la gama de colores disponibles, además de otros tipos de acabado.
  • Si los números deben incluir el escudo del equipo, como han puesto de moda los grandes equipos en los últimos años, habrá que hacerlo en un plotter de impresión y corte. Algunas empresas ofrecemos servicio de impresión y corte, solo hay que enviar el diseño.

Como se puede ver en estos ejemplos, cada situación puede resolverse de forma diferente, e incluso hay casos en los que hay varias opciones perfectamente compatibles.

Para acabar, te apuntamos algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Paciencia. Una red de contactos no se crea a la primera. Alguno de los colaboradores podría no resultar adecuado por su calidad, precio o seriedad en los plazos. Pero no desistas a la primera decepción. Si buscas lo suficiente seguro que podrás encontrar colaboradores.
  • Colaboración, networking. Desarrolla relaciones con otros decoradores, cuidando la posible competencia entre vosotros. Como la mayoría suele atender mercados muy locales, es suficiente con que esté a una hora de distancia. De esa forma el coste de los portes será asumible, al tiempo que se salvan las desconfianzas por una posible rivalidad.
  • Vender, vender y vender. El eje central de tu negocio no es tanto la producción como la comercialización. Concéntrate primero en cómo vender, luego en cómo producir. Pero tampoco caigas en el error de ignorar la técnica, ni lo externalices lo todo. Necesitas tener nociones para tomar decisiones. Y no olvides que quien fabrica siempre tendrá mejores costes y plazos. Y quizás desarrolle la habilidad de producir trabajos que nadie más sepa hacer y lo utilice como una ventaja competitiva.
  • Buenos proveedores. Tan importantes como los buenos clientes. Si la ropa no se sirve a tiempo, si los materiales de impresión llegan tarde, si el servicio técnico no es ágil y competente, toda la planificación del negocio se viene abajo y se pierden pedidos y clientes.
  • Internet para todo. Una buena conexión desde el primer día para buscar clientes, proveedores, colaboradores, ideas,… Cada minuto que tengas disponible en tu negocio deberás ocuparlo navegando con estos objetivos. Recuerda que los negocios pequeños son los que más provecho están obteniendo de un uso correcto de Internet.

En Brildor podemos ofrecerte asesoramiento y servicio para todas y cada una de las técnicas mencionadas en este artículo. Si deseas más información no dudes en contactarnos.

También te puede interesar

  1. Diego dice:

    hola, quería hacer una consulta técnica, ya que estoy teniendo algunos inconvenientes con sublimación de cajas aptas para sublimar, la imagen me esta quedando un tanto borrosa y no con la nitidez deseada, ya he probado varias variantes para mejorarla y todavía no obtengo los resultados deseados, si podrían ayudarme, muchas gracias.

    saludos, DIEGO.

    1. Hola Diego, existen varias variables a tener en cuenta: ¿las tintas de sublimación que utilizas son de calidad? ¿has instalado un perfil de color? ¿estás utilizando artículos sublimables de calidad?

  2. Fran dice:

    Quiero imprimir camisetas hasta o sobre las costuras, que metodo tengo que usar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir