ADL: Agencia de Desarrollo Local

adl03

adl03¿Necesitas encontrar una solución para tu futuro profesional y no sabes por dónde empezar? ¿Te falta formación y conocimientos para dar los pasos necesarios para convertirte en autónomo?

Quizás no sepas que el primer paso para conseguir asesoramiento está mas cerca de lo que piensas, y que además es gratuito… se llama ADL.

¿Qué es una ADL?

Una Agencia de Desarrollo Local es una oficina municipal que se encarga de proporcionar información a cualquier ciudadano para conseguir formación, empleo o incluso a generar el suyo propio a través de la creación de una empresa.

¿Qué objetivos tiene una ADL?

Sus objetivos son de tipo social, formativo, económico y ambiental, por lo que el fomento del empleo es una de sus máximas prioridades.

En general, podría decirse que consiste en mantener un contacto directo con la población y su realidad, conocer sus necesidades y, de este modo, poder ser un interlocutor adecuado para impulsar la creación, asesoramiento, promoción y participación de empresas y particulares en el tejido productivo local.adl01

  • Potenciar la integración social de los sectores mas desfavorecidos.
  • Promover la creación de empleo, especialmente en los colectivos mas desfavorecidos: jóvenes, mujeres, población.
  • Promover el desarrollo empresarial, con la consiguiente generación de empleo.
  • Fomentar el reciclaje y la formación continua a trabajadores y empresarios.
  • Fomentar la creación de asociaciones o redes.
  • Detectar productos, servicios o sectores estratégicos y con potencial innovador y de crecimiento en la zona.
  • Aprovechar el sector servicios como apoyo al resto de sectores económicos, en particular al agroindustrial y a las PYMES.

¿Cómo te puede ayudar una ADL?

Para conseguir los objetivos arriba mencionados se ofrecen los siguientes servicios:

  • Información y asesoramiento sobre subvenciones que conceda cualquier administración, especialmente aquellas relacionadas con el fomento de empleo.
  • Asesoramiento al autoempleo e iniciativas empresariales: tramitaciones de alta de autónomos, procedimiento y seguimiento para el inicio de actividades empresariales, viabilidad del proyecto, ayudas y subvenciones para la creación de empresas.
  • Información y gestión de la oferta formativa. Las actuaciones tienen una triple vertiente:

1. Planes de formación:

  • La programación de cursos de Formación Ocupacional del Plan FIP (Plan de Formación e Inserción Profesional ), así como los del Fondo Social Europeo.
  • Programas de Garantía Social.
  • Programas de Formación- Empleo: Las Escuelas Taller y Casas de Oficios (menores de 25 años) y Talleres de Empleo (+25 años)

2. Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (AOPEA).

3. Bolsa de Trabajo para la intermediación entre el buscador de empleo y el mercado laboral.

¿Cómo encuentro la ADL mas próxima?

ald02A pesar de que es un servicio relativamente reciente, son muchos los ayuntamientos (y diputaciones) que ya han creado una ADL. Por esa razón, muchas se ubican en oficinas situadas dentro de los ayuntamientos.

Podríamos elaborar un listado, pero seguro que la forma mas rápida de encontrar tu ADL mas próxima es llamar al ayuntamiento de tu localidad o consultar su web; o bien teclear el Google “agencia de desarrollo local” seguido del nombre de tu población.

Si resides en una localidad muy pequeña, con apenas infraestructura municipal, prueba buscar en los municipios vecinos mas grandes, seguramente aceptan ayudar a residentes en poblaciones próximas que no tengan ADL propia.

También te puede interesar

  1. Mercy Azócar dice:

    Buenas tardes me gustaría recibir información sobre como crear el negocio de los bordados...

  2. olga dice:

    tengo una inquietud si podes ayudarme
    estoy iniciando negocio me falta liquides para todo lo que es gasto de abilitacion ect pero ni un banco me da un credito por insidencia con vodafone una targeta de credito que puedo aser por fabor gracoias olga

  3. ELIZABETH GARCIA RAMOS dice:

    deseo informacion

  4. CIpri dice:

    He sido autónomo durante 4 años, me he dedicado a la construcción, tengo 40 años y actualmente me encuentro en paro. pero de siempre me ha gustado el diseño y todo relacionado con el textil. Mi pregunta es ¿si la ADL me podría ayudar economicamente (subvenciones) paraa montar mi taller de Estampación, serigrafiasy bordados?
    Atentamente...

    1. Contestando a CIpri:

      No dudes en acudir lo antes posible a la ADL mas próxima, mejor si es la de tu ayuntamiento. Ellos no te concederán subvenciones, porque no es su función ni tienen presupuesto para eso, pero te aconsejarán sobre cuáles son las que te podrían conceder y cómo conseguirlas. Como vas a necesitar un Plan de Negocio para solicitar cualquier subvención, ellos también te pueden ayudar a escribir el tuyo, lo que también te servirá para organizar las ideas que tienes para tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir