¿Problemas con los colores en la sublimación?

Carta de colores

Carta de coloresLos problemas a la hora de reproducir los colores en los artículos personalizados por sublimación es un contratiempo común que se presenta a muchos profesionales en algún momento de su trayectoria profesional. Pero aceptar un problema como común no significa que no debemos resolverlo. En la sublimación son muchas las variables que intervienen a la hora de reproducir fielmente los colores de tus imágenes, y en este post vamos a intentar realizar un análisis completo y ofrecer soluciones.

ÍNDICE

    Descartando problemas

    Antes de ponerte a ajustar el color desde el programa de diseño gráfico que utilices, debes descartar otras muchas variables. La impresora, las tintas, el papel, el software de gestión del color, la pantalla del ordenador, la plancha transfer e incluso el artículo sublimable, todas son variables que afectarán al color final del producto personalizado.

    Si tienes problemas para reproducir los colores de tus imágenes en la sublimación te proponemos que vayan descartando las siguientes variables:

    Impresora

    Realiza un test de inyectores para asegurarte de que todos los canales de color funcionan correctamente.

    Tintas

    Es importante que utilices siempre el mismo tipo de tintas de sublimación, tintas de calidad y que las consumas antes de alcanzar su fecha de caducidad.

    Papel

    Guarda el papel de sublimación dentro de una bolsa de plástico y en un lugar seco para evitar la acumulación de humedad que alteraría los colores resultantes.

    Software de gestión del color

    Pack sublimaciónAntes de utilizar la impresora es imprescindible que instales en tu ordenador el perfil de color y el driver correspondiente al modelo de impresora y el tipo de tintas de sublimación que utilices. Si utilizas tintas de sublimación de calidad, el fabricante de las tintas te facilitará este software y te dará instrucciones sobre cómo instalarlo correctamente en tu ordenador. El perfil de color y driver se encargan de traducir los colores de tu imagen para que después de planchar el artículo consigas reproducirlos fielmente.

    Plancha transfer

    Utiliza un indicador digital de temperatura o sonda de calor para comprobar que no existe discrepancia entre la temperatura efectiva y la temperatura programada en la plancha transfer.

    Imágenes

    Asegúrate de que la imagen que utilizas tiene suficiente calidad. Como regla general, deberá tener al menos 300dpi.

    Pantalla del ordenador

    La pantalla de tu ordenador debe estar correctamente calibrada. La misma fotografía puede tener una tonalidad diferente dependiendo de la pantalla en la que la visualicemos. Para evitar esto, debemos asegurarnos de calibrar correctamente la pantalla de nuestro ordenador. Básicamente existen 3 métodos de calibración:

    • de modo manual que es el menos aconsejable,
    • utilizando algún software de pago o gratuito,
    • o mediante hardware que ofrece la máxima precisión.

    También es recomendable que la pantalla esté situada a la altura de tus ojos.

    Artículos sublimables

    Para poder sublimar un artículo, este debe ser de poliéster blanco o llevar incorporado un recubrimiento especial de polímero que posibilite la sublimación. Si adquieres artículos sublimables ya preparados para la sublimación y de calidad, el resultado que obtendrás será óptimo.

    Si cuidas de todas estas variables, conseguirás reproducir fielmente los colores.

    Recuerda que la pantalla del ordenador reproduce los colores en RGB mientras que tu impresora imprime en CMYK. Por este motivo, si puedes crearte una paleta de colores y sublimarla sobre un sustrato del tipo de material que utilices normalmente. De este modo podrás ver el color final.

    Si tú conoces algún otro factor importante que incide en el color obtenido en la sublimación, compártelo con nosotros para que lo incluyamos en este post.

    También te puede interesar

    1. Cristian dice:

      Hola, mi consulta es.
      Imprimo la imagen que quiero en el papel para sublimar, en este caso la imagen es totalmente negra, cuando llevo la imagen a la plancha en una tela blanca a 180 grados x 60 segundos el estampado no queda negro sino verde. Alguna posible razon?

      1. Mariola Navarro dice:

        Hola Cristian. ¿Estás utilizando el perfil de color específico para tu modelo de impresora y tipo de tintas de sublimación? También es muy importante que las tintas sean de buena calidad para obtener los colores adecuados en tus estampaciones.

      2. Marcela dice:

        Para mi le falta temperatura. Yo probaría a 200 grados

        1. Yasmira dice:

          Yo coloco 400 grados x 80 ser y los resultados son optimos

          1. Atención al Cliente Brildor dice:

            Hola Yasmira.
            Gracias por tus comentarios.
            Saludos.!!

            1. Roxana dice:

              Hola pueden ayudarme soy nueva en esto segui todos los pasos pero el color blanco me sale marron claro como puedo solucionarlo

            2. Atención al Cliente Brildor dice:

              Hola Roxana.
              Las impresoras de sublimación no utilizan tinta blanca por lo tanto este color lo aporta el tejido o sustrato sobre el que se aplique el diseño. Si tras el planchado te queda un color marrón, es posible que se deba a un exceso de temperatura. Te recomendamos variar los parámetros para comprobar si con esto queda el problema solucionado.
              Saludos.!!

            3. Max dice:

              Las estampas me estaban saliendo bien, hasta que un color el azul por otra marca de tinta para sublimar y ahora la impresión en el papel sale bien pero cuando la transfiero a la remera me sale solo amarillo, necesito ayuda

            4. Atención al Cliente Brildor dice:

              Hola Max.
              Si has cambiado de marca de tinta, es posible que la nueva que estés utilizando no sea apta para la sublimación ya que de lo contrario, cuando le aplicas calor esta debe transferirse sobre el poliéster.
              Te recomendamos comprobar este dato y de confirmar que si sea para sublimación, realizar en tu impresora un test de inyectores por si alguno ha quedado obstruido.
              Saludos!!

            5. Marta Rodríguez dice:

              Hola, buenas soy nueva en esto y quisiera saber a que temperatura se trataban los tazones con colores negros, ya que los negros me quedan marrón o rojisos.

            6. Atención al Cliente Brildor dice:

              Hola Marta.
              Posiblemente sea un problema de perfil de color. En este enlace que te muestro a continuación hablamos de ello: La gestión del color en la sublimación. Espero que te sirva de ayuda.
              Saludos!!

          2. jessi dice:

            yo estoy con el mismo problema, pero 400 grados Celsius no te quema la tela?

      3. romina dice:

        hola cristian , como solucionaste el problema del negro al verde, me esta pasando lo mismo y no logro solucionarlo.... si me pudieras ayudar te lo agradecería. saludos

        1. Cesar dice:

          A mi me ha pasado, y el problema era que tenía mal puesto el perfil de color, estaba sublimado en tejido y tenía puesto el perfil de cerámica. Por cierto un verde precioso.?

          1. erica dice:

            Me puedes explicar eso de perfil de tejido y perfil de cerámica. A mi los colores me quedan muy oscuros predomina el rojo y el azul turquesa. Algun consejo?

          2. victor dice:

            donde ajusto el perfil de el colo

            1. Lizeth dice:

              Hola soy nueva y quiero preguntar por qué cuando sublimó en camiseta y miro a los días sin lavar la prenda el color de va perdiendo ..si me pueden ayudar por qué pasa esto

            2. Atención al Cliente Brildor dice:

              Hola Lizeth.
              La sublimación es una de las técnicas con mayor durabilidad. En ella intervienen varios factores como son la tinta, el papel, el perfil de color, los parámetros de planchado y la composición de la prenda. A mayor calidad de los componentes mejor será el resultado final. Ocurre también con la prenda, cuanto mayor porcentaje de poliester tenga, mejor será el resultado. Nuestra recomendación sería un mínimo de un 75% de poliester.
              En este enlace encontrarás más información que tal vez te interese: Preguntas básicas sobre la sublimación.
              Saludos!!

          3. Karen dice:

            Hola mi duda es la siguiente cuando imprimo un texto en negro y lo sublimo en poliéster blanco se sublima en un gris muy pálido . Pero si el texto lo imprimo en gris obscuro si me da el color gris obscuro.. por q yo negro no me lo da??

            1. Atención al Cliente Brildor dice:

              Hola Karen.
              Te recomendamos revisar el perfil de color para ver si está correctamente instalado. Otra causa podría ser una falta de limpieza en los inyectores.
              Saludos.!!

        2. Peli Cano dice:

          Cada vez que instalo o reinstalo la impresora, hago un test de color utilizando los valores por defecto que trae la impresora, de la siguiente manera. Busco una fotografía en BLANCO & NEGRO de buena calidad con variedad de detalles en formato grande que ocupe una hoja A4. Esto es importante para la evaluación posterior. Luego, se imprime como si fuera una fotografía en color y se sublima en poliéster blanco de acuerdo a las instrucciones del fabricante (tiempo y temperatura). El resultado en tonos de grises permite ver fácilmente en qué dirección se distorsiona el color para corregirlo, Si tiende al verde, por ejemplo, hay que aumentar el valor Magenta. La Rosa Cromática es muy útil en estos casos. Los colores de la impresora se calibran utilizando el Panel de Control (muy importante) pues de esta manera los valores modificados serán permanentes. Con dos o tres pruebas se llega al resultado óptimo y la práctica de este método permite "educar" el ojo para éste y otros trabajos que uno haga. Este método por cierto también sirve para calibrar nuestra impresora normal. Atentamente

      4. Jhon dice:

        Hola que tal yo tengo problemas con mi sublimación los tonos rosa me quedan verdosos al sublimar , utilizo tinta de Sublimación koreana pero no logro el color que me bota la impresión

        1. Atención al Cliente Brildor dice:

          Hola Jhon,
          por lo que nos comentas es posible que sea debido al perfil de color. Te adjunto un enlace en el que encontrarás más información al respecto y espero que te sirva de ayuda: "En sublimación elige el espacio de color RGB"
          Saludos!!

      5. ainhoa llorens dice:

        Buenas cristian! tengo el mismo problema. Como lo solucionaste?

    2. ANA ROSA GIOMMI dice:

      MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE CUANDO SUBLIMO EN NEGRO FRISELINA DE 80 GRAMOS BLANCA Y DE COLOR PASTEL EL SUBLIMADO ME QUEDA MARRON O EN LA GAMA DEL ROJIZO ¡POR QUE PUEDE SER ?

      1. Hola Ana Rosa, la sublimación siempre debe realizarse sobre tejido de color blanco porque en caso contrario los colores del diseño se suman al color de fondo, generándose una alteración en los colores.

        1. Daniel Gutierrez colunga dice:

          Hola buenas tardes yo cuando imprimo sale bien la resolución de colores es muy vistosa pero al sublimar la en la playera blanca la playera no absorbe bien el color que un poco opaca como le hago para que la playera absorba todo el color y que bien

          1. Atención al Cliente Brildor dice:

            Hola Daniel.
            Para que el tejido pueda absorber la tinta es importante asegurarse que este contenga en su composición por lo menos un 80% de poliéster y que sea de color blanco.
            Si con estas características sigue sin transferirse el color, posiblemente sea debido a que los parámetros en el planchado no se están aplicando de manera correcta. Te recomendamos realizar alguna prueba subiendo el tiempo o la temperatura para comprobar que tal resultado te ofrece.
            Saludos.!!

      2. Javier dice:

        ¿Qué temperatura, tiempo y presión estás usando?

      3. johan dice:

        podrias probar los formatos de imagen entre rgb y cmyk te ayuda mucho probar antes de producir en estos formatos de imagen

    3. CAMILO ANDRES RAMIREZ SARMIENTO dice:

      Buenas tardes mi pregunta es porque cuando sublimo una camiseta me queda casi sin color el estampado de la camiseta y al imprimirla el color me queda en buena calidad y al estamparla no. muchas gracias

      1. Hola Camilo, ¿estás utilizando un perfil de color específico para tus tintas y tu impresora de sublimación? En la sublimación el color de la impresión sobre papel es apagado y al plancharlo se consiguen los colores correctos.

        1. Andrea dice:

          Por favor tengo el mismo problema la impresión es buena pero cuando llevo a la plancha a sublimar no se sublima el negro y magenta

    4. YOLANDA ROMO dice:

      Buenas noches.

      Soy cliena vuestra desde hace tiempo. Últimamente no consigo que el color azul y el negro me queden bien. El azul no se parece en nada al real, de hecho es más bien un morado oscuro, casi marrón. me ocurre algo parecido con el negro. siempre me vira amarrón. Ya sé que los colores rgb son diferentes a la hora de imprimirlos a cmyk, pero antes me salían colores vivos y más parecidos y ahora es imposible. He hecho mantenimiento a la impresora que es una RICOH SG7100DN. Utilizo siempre vuestras tintas y he probado con todo tipo de papel aunque en general suelo usar también el Texprint. Uso el power driver, pero pienso si quizás puede estar obsoleto el que me vino con la impresora. Actualmente uso windows 7 y Photoshop CS6. Os agradecería cualquier tipo de ayuda u orientación. Gracias y un saludo.

      1. Hola Yolanda, nosotros hemos decidido cambiar de tintas Sawgrass a las nuevas tintas InkSub para evitar el tipo de problemas que nos expones. Nuestra recomendación es que cambies de tinta: https://www.brildor.com/sublimacion/tintas-para-sublimacion/tinta-inksub-para-impresoras-ricoh.html

    5. endika - picajes de bordado dice:

      En los años que he estado trabajando con sublimacion he peleado en primera persona con los driver para ajustar el color. Muy buena información. Gracias

      1. Nos alegramos de que nuestro blog te haya resultado útil.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir