Mallas serigrafía: Aprende a elegir la que más te conviene

Cómo elegir mallas serigrafía
5/5 - (4 votos)

La serigrafía se compone de varios elementos imprescindibles para poder hacer estampaciones sobre textiles u objetos y para eso es conveniente que conozcas los tipos de mallas serigrafía que hay, ya que son uno de esos materiales necesarios.

Por eso, a lo largo de este post te enseñaremos a conocer las diferencias y las características de cada una de ellas.

ÍNDICE
  1. 1. Qué es la malla de serigrafía
  2. 2. Tipos de mallas para serigrafía
    1. 2.1. Mallas serigrafía según la densidad de la tinta
    2. 2.2. Cómo elegir según el color de la malla serigrafía
    3. 2.3. Mallas según el sustrato
  3. 3. Cómo recuperar tu pantalla de serigrafía

1. Qué es la malla de serigrafía

Uno de los materiales serigrafía necesarios para estampar es la malla de serigrafía, aunque también es conocida como tela para serigrafía. Esta se coloca en el marco y juntos, estando entelados, forman la pantalla de serigrafía.

La malla de serigrafía se utiliza para hacer pasar las tintas al sustrato durante la estampación. Esta se mide por los hilos que contiene un centímetro cuadrado en un tejido.

Prácticamente, todas las mallas que se venden están formadas por hilos de poliéster monofilamento. Estos facilitan mucho más el paso de las tintas a diferencia de las de tipo multifilamento.

Las mallas de las pantallas de serigrafía están formadas por estos hilos entrelazados con pequeños espacios vacíos entre sí. De esta manera, por esos pequeños orificios pasa la tinta durante el proceso de estampación.

Para conseguir una estampación serigráfica de calidad tendrás que conocer los tipos de mallas serigrafía que hay y también aprender a escoger la adecuada según el trabajo que vayas a hacer.

Además, debes saber que para cada diseño hay que utilizar una malla diferente, ya que al realizar la emulsión se graba el diseño deseado. Así pues, tienes dos opciones: utilizar otra pantalla o intentar reutilizarla aplicando el recuperador, aunque esto último puede tener algunos problemas que te comentamos en el punto 3.

estampación en malla serigrafía

2. Tipos de mallas para serigrafía

Los tipos de mallas para serigrafía se diferencian por la cantidad de hilos que contiene una pantalla. Así que, la elección de la mala dependerá del sustrato donde se vaya a aplicar, de la densidad de tintas que se va a usar y de la definición que necesitamos conseguir.

Las más comunes son las de 43 y 90 hilos por centímetro cuadrado. Dependiendo de los hilos que tenga la malla pasará mayor o menor cantidad de tintas, pero esto te lo explicaremos en el punto siguiente.

Para estampar diseños con muchos detalles recomendamos trabajar con mallas de más hilos, es decir, que sea más cerrada. Esto se debe a que cuantos más hilos más píxeles y, por lo tanto, mayor definición.

Además, algunas de las características que debes de tener en cuenta a la hora de escoger una malla de serigrafía es que debe aguantar la humedad, debe ser muy resistente a las tensiones y a los productos químicos.

2.1. Mallas serigrafía según la densidad de la tinta

Por otra parte, si hablamos de las mallas de serigrafía según densidad de las tintas hay que tener en cuenta que a mayor densidad menor será el número de malla que debas utilizar.

Esto se debe a que una tinta densa se empuja más fácilmente que con una malla de muchos hilos por centímetro cuadrado. Así que, esto quiere decir que cuanto menos hilos haya en la malla los agujeros serán más grandes y la tinta pasará mucho mejor.

Por lo tanto, las tintas plastisol que son las más densas necesitarán más número de hilos que las tintas de base agua que normalmente se utilizan con mallas de menos hilos.

tinta sobre malla serigrafía

2.2. Cómo elegir según el color de la malla serigrafía

Existen dos colores para las mallas de serigrafía, las blancas y las amarillas. Pero… ¿Cuál es la diferencia entre cada una de ellas y cómo elegir según el color de la malla?

Las mallas de color blanco hace que la luz se disperse y esto puede provocar la pérdida de detalle en la imagen. Sin embargo, el color amarillo de la malla absorberá la refracción de la luz y evitará así la dispersión de la calidad de la imagen.

Por lo tanto, para lograr una mayor definición es mejor utilizar mallas de color amarillas y más recomendable es aun si se va a trabajar con rígidos. Al final, cuando se trabaja con prendas, el tejido absorbe la tinta, pero con objetos necesitamos la ayuda de este tipo de mallas amarillas.

tipos mallas serigrafía según el color

2.3. Mallas según el sustrato

Cuando hablamos de sustrato en serigrafía hacemos referencia al soporte sobre el que se va a estampar la personalización. Es decir, si es sobre textiles o sobre productos rígidos. Por eso, es importante saber elegir el tipo de malla serigrafía.

Por una parte, para hacer serigrafía textil, nosotros recomendamos utilizar mallas de menor número de hilos por centímetro cuadrado. Esto lo que habrá más espacio entre los hilos y permitirá el paso de más tintas.

Por ejemplo, si vas a trabajar con tintas plastisoles para trabajar en textiles te recomendamos utilizar mallas de 43 hilos por centímetro cuadrado.

Por otra parte, si vas a serigrafiar productos rígidos como bolsas, cuadros, tazas, entre otros, deberás utilizar una malla de serigrafía de mayor número de hilos.

Además, las mallas de color amarillo son las más recomendables para trabajar con productos rígidos como bien te comentábamos en el punto anterior.

Un número de referencia que quizá te pueda ayudar a elegir el tipo de malla serigrafía para estampar rígidos y que nosotros te recomendamos es trabajar con mallas serigrafía de entre 90 y 120 hilos por centímetro cuadrado.

3. Cómo recuperar tu pantalla de serigrafía

Tu malla de serigrafía no es de un solo uso, puedes trabajar con ella para más trabajos de estampación. Sin embargo, es importante que sepas cómo recuperar tu pantalla de serigrafía.

Tendrás que utilizar el recuperador de pantallas junto a la esponja para limpiar pantallas de serigrafía. Se frota directamente sobre la malla tratada con este producto y se debe hacer con movimientos suaves y circulares.

La función que realiza este recuperador es borrar la emulsión de las pantallas de serigrafía para volver a utilizarlas. De esta manera, el diseño desaparece dejando así la posibilidad de insolar uno nuevo.

Si no se ha borrado completamente el diseño pueden aparecer los “fantasmas” en las siguientes estampaciones, es decir, restos del otro dibujo. Así que, si todavía quedan restos y deseas evitar este problema, te recomendamos aplicar o un quita fantasmas o un disolvente. Ambos productos son buenas soluciones.

Aprende más sobre serigrafía con nuestros post del Blog y con este directo que hicimos con Mario Guindel, fundador del estudio de serigrafía La Cosmonauta, quien también realiza cursos en Alicante para principiantes. También te dejamos la entrevista que le hicimos al propio Guindel sobre cómo empezó en este mundillo.

Ahora que conoces un poco más acerca de este mundo y, concretamente, de los tipos de mallas serigrafía te recomendamos que te suscribas a este Blog y a nuestro canal de YouTube para estar al día de más consejos sobre esta técnica. Además, en Instagram y Facebook podrás encontrar las novedades de nuestra tienda.

Y si sigues con dudas ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

  1. Alonso Villarraga dice:

    Señores buena noche: pueden decirme que clase de tinta puedo usar para imprimir en Papel Artesanal o Papel reciclado sin que se corra la tinta y me manche. Gracias por su valiosa respuesta.

    1. Atención al Cliente Brildor dice:

      Para papel se puede utilizar laca mezclada con pigmentos para hacer la tonalidad deseada.
      En este video que te adjuntamos podrás ver un ejemplo: DIY PACKAGING PERSONALIZADO - VINILO & SERIGRAFÍA

  2. Alonso Villarraga dice:

    EN QUE PUEDO UTILIZAR LA TINTA PRINTO? Acaso es igual a la tinta Plastisol? Gracias por su amable e importante respuesta.

    Cuando se utiliza tinta base agua se lava el cuadro con agua, pero cuando es Plastisol y/o Printo con que debo limpiar el cuadro.

    1. Atención al Cliente Brildor dice:

      Hola Alonso.
      Desconocemos las características de la tinta Printo al no ser distribuidores de ella, pero en un principio, las titas plastisol también se pueden limpiar fácilmente con abundante agua e incluso con algún jabón común de limpieza.
      Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir