Cómo crear tu Plan de Negocio

definir un plan de negocioEn el momento actual muchas personas con espíritu emprendedor deciden aventurarse a convertir en realidad un proyecto de negocio. Es importante encontrar una idea de negocio innovadora, factible y comercialmente viable. Y tras esta primera fase de reflexión, es fundamental plasmar nuestras ideas sobre un papel y desarrollar un PLAN DE NEGOCIO.

El plan de negocio será nuestro plan de acción, y nos permitirá identificar nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Podremos  definir nuestro OBJETIVO, y cuál va a ser la vía de acción para alcanzar este objetivo. El plan de negocio será nuestra hoja de ruta, y aunque incluirá ciertas incertidumbres al principio, podrá ser adaptado a la realidad cambiante.

Si vas a iniciar un negocio de personalización en Brildor encontrarás fantásticas ideas de negocio. A continuación deberás crear tu Plan de Negocio. En este post intentaremos dar las indicaciones fundamentales para crear el Plan de Negocio, que permita posicionar con éxito tu proyecto de negocio.

ÍNDICE

    ¿Qué es un Plan de Negocio?

    El plan de negocio es un documento en el que se describen:

    • las bases de la creación de nuestro nuevo proyecto empresarial,
    • los objetivos que debe cumplir y
    • los medios que utilizaremos para alcanzarlos.

    No existe un modelo único de plan de negocio, sino que dependerá del sector del mercado al que nos dirijamos y de las circunstancias concretas de nuestro proyecto de negocio. La extensión del documento también variará dependiendo de los objetivos buscados con la redacción de este documento: buscar financiación externa, convencer a un posible socio de que participe en nuestro negocio o simplemente servir como plan de acción interno. Pudiendo oscilar entre una extensión de 2 folios hasta 100 páginas.

    ¿Cuáles son las partes de un Plan de Negocio?

    Según los expertos, un plan de negocio debe desarrollar los siguientes puntos:

    • Resumen ejecutivo: describe los puntos clave del resto del plan de negocios explicando quién eres, qué ofreces, a quién, cómo y porqué tu proyecto es viable. Debe ser breve y fácil de leer, y es aconsejable redactarlo después de haber escrito todo lo demás.
    • Mercado: define el campo de actuación de tu empresa, delimitando el área geográfica, la estructura y dimensión de la empresa y el sistema de trabajo.
    • Posicionamiento: permite definir la identidad de la empresa respecto al resto del sector, qué nos diferencia de los demás y cómo queremos que nos vean, qué necesidades del consumidor atendamos y cómo adelantarnos a sus demandas.
    • Competencia: Es muy importante realizar un estudio de la competencia actual y los que podrían entrar en nuestro sector en el futuro.
    • Finanzas: Es fundamental calcular los costes de producción y de desarrollo, junto con una estimación de los ingresos previstos. De este modo podremos definir la rentabilidad del proyecto, sin olvidarse de determinar los posibles riesgos para minimizarlos.
    • Ventas: Definir la estrategia y tácticas para la captación de clientes.
    • Equipo: Es fundamental contar con un buen equipo humano que permitirá alcanzar los objetivos definidos.

    ideas de negocioExisten infinidad de fuentes de información donde encontrarás modelos de planes de negocio. La Dirección General de Política de la Pyme, pone a disposición de los usuarios una herramienta interactiva en la que se enseña a realizar un Plan de Negocio como si fuese un juego.

    ¿Cuáles son los errores típicos que debes evitar?

    • incluir planes a futuro más allá del primer y segundo año de funcionamiento
    • ser muy optimista al definir las variables que afectarán al negocio: ingresos, gastos
    • no hacer una investigación realista del mercado o de las necesidades del negocio
    • escribirlo para salir del paso, para cumplir un requisito, y luego no cumplirlo
    • una vez hecho y obtenido la financiación no comprobar nunca más sí estás en buen camino

    Conclusiones

    En conclusión, un buen plan de negocio debe:

    1. Identificar y definir una oportunidad de negocio.
    2. Examinar la viabilidad técnica y financiera de este negocio.
    3. Desarrollar procedimientos y estrategias para convertir la oportunidad de negocio en un proyecto empresarial real. En esta última fase se pueden definir estrategias de marketing, de recursos humanos, de compras, de gestión financiera, etc.

    Como siempre, nos gustaría contar con vuestra aportación. Si has pasado por el proceso de creación de un plan de negocio, nos gustaría saber ¿qué es para ti lo más importante del plan de negocio? ¿Dónde tuviste que enfrentarte a dificultades? ¡Escríbenos y comparte tu experiencia con nosotros!

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir