Estás aquí: Inicio » Sublimación » Consejos Técnicos » Preguntas básicas sobre sublimación

Preguntas básicas sobre sublimación

impresora_subliLas siguientes preguntas suelen ser las que se plantean antes de comprar un sistema impresión por sublimación.

Hemos tratado de dejar de lado las cuestiones técnicas y centrarnos en las prácticas.

¿Qué es la sublimación?

Es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola unidad.

Las ventajas que tiene y que la hacen tan popular son:

  • Es fácil de aprender. Si ya manejas programas gráficos, necesitas menos de media hora de instrucción.
  • El equipo necesario es muy económico. Tenemos paquetes con todo lo necesario para empezar desde unos 1.200€, puedes verlos aquí.
  • Los trabajos se hacen en muy poco tiempo. Con el equipo preparado puedes estampar una camiseta o una taza con un dibujo que un cliente te manda en un email en menos de 5 minutos.
  • Se puede imprimir sobre una gran cantidad de materiales diferentes: textil, cerámica, madera, plástico, vidrio, metal,…

¿Cómo funciona?

Se podría explicar de forma resumida así:

  • Usamos una impresora de inyección de tinta convencional a la que instalamos unas tintas especiales.
  • Imprimimos un dibujo desde cualquier programa gráfico sobre un papel también especial.
  • Colocamos ese papel sobre objetos preparados para la sublimación (disponemos de mas de 300 diferentes) y con una plancha especial aplicamos calor unos segundos. La tinta pasa del papel al objeto.

¿Porqué me puede interesar la técnica de sublimación?

Con una relativamente pequeña inversión puedes ofrecer a tus clientes una gran gama de productos personalizables, sin depender de nadie externo para que te haga el marcaje. Además, la impresión tiene un aspecto muy profesional y una gran durabilidad. Lo mejor de todo: la venta de esos objetos marcados es un negocio de alta rentabilidad.

Ya lo probé hace años, pero me dio problemas y lo abandoné. ¿Ha cambiado algo?

Las tintas de sublimación han progresado increíblemente en los últimos años y ahora son muy fiables. También es importante que aciertes con profesionales que sepan asesorarte adecuadamente. Nosotros sólo vendemos tintas que ofrezcan una garantía total de calidad.

¿Qué tienen de especial los objetos personalizables por sublimación?

Las tintas de subli sólo funcionan sobre superficies de poliéster. Todos los objetos personalizables por subli que vendemos están fabricados en poliéster o tienen un recubrimiento de poliéster. Por ejemplo, las tazas han sido lacadas con barnices que contienen poliéster.

tazas-impresas-sublimacion¿Qué objetos se pueden personalizar por sublimación?

La lista es prácticamente inagotable. Nosotros ofrecemos casi 400 en nuestra tienda. Pero además también vendemos barnices para que los apliques en otros objetos que se te ocurran.

¿Se pueden imprimir fotografías?

Si. De hecho es una de las aplicaciones en las que mas se luce la sublimación. Por esa razón, uno de los principales mercados de la sublimación son las tiendas de fotografía.

¿Cómo es el tacto de la superficie impresa?

La tinta penetra en el poliéster, por lo que al tacto resulta imposible distinguir entre un objeto impreso y otro igual sin imprimir, ni siquiera en los tejidos. En este aspecto, es sin duda el mejor sistema de impresión que conocemos.

¿Se puede sublimar sobre tejidos de algodón?

Lamentablemente no, es necesario que sea de poliéster. Pero como hay tanta gente que ha pedido lo mismo, se han creado sistemas que son muy parecidos y que se pueden usar sobre algodón. Nosotros los ofrecemos, pero hay que tener en cuenta que no es exactamente lo mismo.

Demasiado bonito todo… ¿no hay ninguna limitación?

Básicamente hay dos limitaciones, aunque se pueden resolver en parte:

  • La composición debe de ser poliéster 100% (o al menos un 60%). En el caso de los tejidos de algodón hay soluciones alternativas.
  • Las superficies deben de ser blancas. Eso no quiere decir que no se pueden conseguir objetos negros, ya que el fondo de la imagen impresa puede ser negro y así “convertimos” el objeto en oscuro.

La impresión por sublimación, ¿tiene buena durabilidad?

Si. Esto es algo que se plantea tanto por el lavado de las prendas textiles, como de las tazas. Podemos decir que en ambos casos los resultados son altamente satisfactorios, muy especialmente en el caso textil.

¿Se puede utilizar cualquier impresora de inyección?

En principio si, pero nosotros sólo comercializamos una lista limitada de impresoras, de las marcas Epson y Ricoh. La principal razón de esta limitación es que debemos suministrar cartuchos adecuados para los modelos que vendemos, y no podemos hacerlo para todas las impresoras que hay en el mercado. Por ello, se han seleccionado los modelos de impresoras que han demostrado una mayor eficacia.

¿Porqué preferimos las impresoras Epson para la sublimación?

Las impresoras Epson usan tecnología “fría” para proyectar la tinta sobre el papel. Esta técnica se denomina de cabezal Piezo y está patentada por Epson. El cabezal tiene un diminuto cristal que vibra al ser estimulado con una carga eléctrica, y esto fuerza a la tinta a salir por los orificios. Como las tintas de sublimación se activan por calor, este sistema es ideal para los sistemas de sublimación. Hay otras impresoras que usan un sistema que envía la tinta al papel por calor, haciéndola “hervir”, por lo que no servirían para tintas subli, porque las activarían antes de lo deseado.

Recientemente han desembarcado en este sector las impresoras de gel Ricoh, que ofrecen una alternativa a las Epson. En este enlace puedes ver detalladamente sus ventajas.

¿Cómo elijo la impresora que me conviene?

El primero condicionante es el tamaño de papel mas grande que vas a utilizar. Luego ya depende de la velocidad de impresión, coste unitario, presupuesto, frecuencia de uso,… Nuestros comerciales te asesorarán para tu caso.

Cambiar cartuchos y… ¿ya está?

Antes de usar la impresora con tintas subli por primera vez (y sólo esa vez) hay que instalar un perfil de color, que es un programa que permite al controlador de la impresora interpretar las imágenes con los colores de las tintas subli. Es una operación sencilla para la que sólo hay que seguir las instrucciones del CD que se adjunta con el kit de tintas.

¿Puedo usar la impresora para otras aplicaciones, cambiando la tinta?

No te lo recomendamos. Aún limpiando todo el circuito de tinta, seguro que quedaría algo y te daría problemas. Una vez que estrenas una impresora con un tipo de tinta, no debes cambiarla. Seguro que ahorrarás tiempo y dinero dedicando cada impresora a un sólo tipo de tinta.

¿Qué necesito además de la impresora?

Un ordenador y una plancha transfer. Si imprimes cerámica es recomendable disponer de un guante de protección.

¿Hay planchas para transferir sobre cualquier objeto?

Para los que vendemos nosotros si. Puedes ver todos los modelos aquí. Si estás intentando sublimar algo que has barnizado tu mismo, piensa antes cómo lo vas a transferir.

¿Puedo usar una plancha doméstica?

Quizás, pero ten en cuenta que debes controlar presión, temperatura y tiempo. Es difícil que logres hacer eso con precisión en una plancha doméstica, además de que sólo dispones de una pequeña superficie caliente. Si vas a trabajar profesionalmente te diríamos definitivamente que no debes hacerlo, perderás mucho dinero por impresiones defectuosas.

¿Qué coste unitario tienen la sublimación?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes pero, por la cantidad de variables posibles, mas difícil de contestar con la precisión deseable. Por poner un ejemplo, podríamos decir que imprimir toda la superficie de una taza tiene un coste de tinta y papel de unos 0,65€, pero ten en cuenta que la mayoría de los diseños no ocupan la superficie completa.

CISS_sublimacion¿Qué es un CISS?

Son las iniciales de Coutinuous Ink Supply System, es un sistema de depósitos rellenables de tinta que te permite controlar los niveles de tinta y se rellena fácilmente. Instalarlo en la impresora es tan sencillo como cambiar los cartuchos originales.

¿Se ahorra mucho dinero con los sistemas rellenables respecto a los cartuchos?

Sin duda, mas de un 50%. Pero hay que tener en cuenta que par un usuario ocasional los sistemas de cartuchos alargan mucho la vida de las tintas y de la impresora, por lo que el ahorro podría venir por otro lado.

¿Qué formatos de papel hay disponibles?

Desde un formato en hojas sueltas A4 hasta rollos de 84cm de ancho, para imprimir en A0.

¿Las tintas subli son ecológicas?

Si, son tintas base agua. También te recomendamos reciclar los cartuchos.

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos en los comentarios de mas abajo tu duda o contáctanos, intentaremos resolverla.

335 comentarios a Preguntas básicas sobre sublimación

  1. 16 abril 2015 at 2:18 am | Permalink

    buenas noches
    despues de hacer el estampado, si se me contamino alguna parte de la prenda, esta mancha se puede quitar?
    y ¿Como?
    Hay algun quimico o una forma de quitarla?

    GRACIAS

  2. Leonardo Gonzalez
    15 abril 2015 at 3:57 am | Permalink

    Hola que tal?
    tengo algunas dudas
    al comprar la impresora EPSON directamente del mercado lo unico que tengo que hacer es comprar las tintas para sublimacion y ya?
    no tengo que llevarla a ningun lugar para que me la adapten? solo con que compre las tintas de sublimacion y que es NUEVA???

    • 15 abril 2015 at 13:36 pm | Permalink

      Te interesa buscar un fabricante de tintas de sublimación que las fabrique específicamente para tu modelo de impresora y de este modo te pueda facilitar gratuitamente un perfil de color específico para tu impresora. Esto asegurará que puedas reproducir perfectamente los colores originales del diseño.

  3. alan
    14 abril 2015 at 17:09 pm | Permalink

    hola, yo quiero empezar a sublimar sobre algodon pero tengo algunas dudas. para el papel transfer es necesario usar tinta de sublimacion o tinta comun? gracias

  4. alfredo
    5 abril 2015 at 22:26 pm | Permalink

    Quiero empezar un negocio de sublimacion de playeras me podrias presupuestar un buen equipo y acsesorar sobre lo necesario, por que he visto como lo hacen y parece muy sencillo pero en realidad desconosco mucho de esto

  5. osman
    3 abril 2015 at 2:16 am | Permalink

    buena cuando imprimo en el papel de sublimacion por el lado sublimable mi diseño sale mal con mucha marca y cuando imprimo por la parte de atras donde no es sublimable el diseño me sale bien que sera el papel o la tinta

    • 9 abril 2015 at 12:17 pm | Permalink

      El problema debe estar en el papel porque si fuera la tinta tendrías el problema por ambas caras del papel.

  6. Armando
    31 marzo 2015 at 4:19 am | Permalink

    Hola, deseo saber que puedo hacer con el papel que queda despues de sublimar, ya que los recicladores no lo quieren por contener quimicos. Espero su respuesta.
    Gracias.

    • 1 abril 2015 at 12:27 pm | Permalink

      El papel de sublimación no contiene ningún componente químico distinto a los que se utilizan en otros papeles de impresión. Si la empresa de reciclaje con la que trabajas no lo acepta, nuestra recomendación es que busques otra empresa que sí esté dispuesta a recogerlo y reciclarlo.

  7. ROSA
    27 marzo 2015 at 13:13 pm | Permalink

    Tengo una duda cuando hago sublimación en una camiseta por ejemplo en la espalda y luego le doy la vuelta para hacerla por delante la parte trasera se me transfiere a la tela que tengo puesta en la plancha y esta a su vez me mancha la camiseta por la parte trasera :( que puedo hacer o que debo poner para que no me manche la camiseta. Gracias urgente!!!

    • 27 marzo 2015 at 16:09 pm | Permalink

      En este caso, debes colocar papel protector en el plato inferior de la plancha, dentro de la camiseta y encima de la camiseta.

  8. LESTER
    25 marzo 2015 at 4:41 am | Permalink

    Hola,
    Por lo general cuando dura la resistencia de la máquina de tazas ? O sea, cuantas tazas puedo hacer con la misma resistencia antes de cambiarla.
    Muchas gracias.

  9. francisco
    24 marzo 2015 at 14:09 pm | Permalink

    Hola estoy enpesando un negosio de sublimar tasas y gorras mi pregunta es tengo una inpresora epsonL120 es nueba no la usado sera que nomas compre la tinta y se la ponga o tengo que mandarla con un tenico a qe mela adapte para la sublimasion grasia x su tiempo

  10. Dixon
    12 marzo 2015 at 13:45 pm | Permalink

    Hola, tengo una impresora epson artisan 50, actualmente la tengo con cartuchos recargables de la tinta corriente, puedo usarlar tambien con cartuchos recargaables pero con tinta sublimación, alternando los cartuchos?
    me han dicho en un sitio de manetnieminto que sí, pero otros que no…
    otra pregunta recien compre un pancha y hice una purbe en franela poliester aplicanod 180ºc y 60 segundos, pero en otra franela tambien de poliester probé con la misma temperatutra pero no se logró bien, depues aumenté a 220 ºc 60 seg, y se lorgró, pero creo me pasé con la temperatura porque la noté algo quemada.. en este caso cual sería la correcta temp tiempo ?
    gracias de antemano

  11. nereida Lopez
    11 marzo 2015 at 1:29 am | Permalink

    buenas noches queria saber, si una vez que use un cartucho de tinta para sublimar de una marca puedo recargar el mismo cartucho con tinta de otra marca pero igual para sublimar? aun teniendo tinta de la otra marca?

    • 12 marzo 2015 at 12:25 pm | Permalink

      Puedes cambiar de tinta pero es posible que los tonos de color no salgan iguales debido a los perfiles de color.

  12. Atzin Milla
    24 febrero 2015 at 22:58 pm | Permalink

    Quiero empezar a imprimir con sublimacion,. Ya tengo una plancha para transfer, esta es manual, no es digital. Puedo utilizrla? O se necesita una plancha especial para sublimar ?

  13. Linda valdez
    24 febrero 2015 at 3:25 am | Permalink

    Me interesa el precio ! Gracias

  14. HUGO MOLINA
    22 febrero 2015 at 4:08 am | Permalink

    Quiero saber si disponen de barniz para sublimar, el precio y dirección de su local

  15. milan
    17 febrero 2015 at 6:38 am | Permalink

    Es obligatorio usar laminas de silicona para proteger las telas durante la aplicacion del calor? puedo colocar otra cosa?

  16. Edwin González
    23 enero 2015 at 0:49 am | Permalink

    Hola.

    Quisiera saber si existen toner originales Epson con tinta para sublimación, o por el contrario si estas tintas solo se pueden utilizar con sistema adaptable de tinta continua.

    Gracias

  17. gisela
    7 enero 2015 at 22:15 pm | Permalink

    hola mi consulta es cuanto tiempo dura la impresosa con sistema continuo? porq nos gustaria empezar imprimiendo tazas,y no estamos muy informados nos han dicho q cada 3 meses masomenos se rompe..espero su respuesta..muchas gracias

    • 9 enero 2015 at 13:21 pm | Permalink

      Las impresoras con sistema continuo duran más de tres meses, hay clientes que llevan años con ellas. Sí es cierto que dan más problemas que las que usan cartuchos desechables como las Ricoh pero depende también del nº de impresiones que hagas y de la calidad de la tinta que utilices.

Escribir un comentario

Comentarios:
 


Lo más visto

 

Lo más comentado

 

Twitter: brildor

¿Qué es esto?

Encuesta

¿En qué técnica de personalización estás pensando invertir?

  • Sublimación (31%, 548 Votes)
  • Impresoras de camisetas (21%, 377 Votes)
  • Bordado (18%, 331 Votes)
  • Impresión serigráfica (10%, 182 Votes)
  • Papel transfer (8%, 141 Votes)
  • Pedrería (8%, 137 Votes)
  • Transfer serigráfico (4%, 80 Votes)

Votos totales: 1.796

Loading ... Loading ...

Nube de etiquetas