Hojas Transfer para personalizar camisetas

La palabra transfer abarca una gran cantidad de técnicas. Todas tienen un elemento en común: se imprime un diseño en una hoja o lámina y luego se transfiere por calor (usando una plancha transfer) a una prenda.

En algunos casos uno mismo crea los diseños y los pasa a papel, por ejemplo en la sublimación o el papel transfer. Pero en otros casos, se compran hojas ya hechas eligiendo los diseños de un catálogo. Este sería el caso de las hojas transfer que puedes encontrar en nuestra tienda . Estas hojas se producen por serigrafía o por offset.

Este sistema de impresión tiene varias ventajas:

  • Se puede iniciar un negocio de personalización de alta calidad con muy poca inversión: prepara unas muestras y deja que el cliente elija del catálogo (online o pdf), compra solo lo que necesitas. Solo necesitas una plancha transfer.
  • Útil para optimizar la producción de diseños de alta caducidad, de los que desconocemos los volúmenes exactos de venta (evento deportivo, cultural, musical, político,…). La hoja transfer es mucho más económica que la prenda, así que si no se venden todas las unidades, minimizamos las pérdidas.
  • Permite trasladar los beneficios de las grandes producciones a diseños que se van a vender en pequeñas cantidades, porque se hace un gran tiraje en papel, pero luego se transfiere poco a poco y solo en la prenda, color y talla que se pide. Los números para equipaciones deportivas serían un ejemplo perfecto para este beneficio.
  • Ideal para estampar sobre superficies no planas, como gorras o guantes, solo limitados por la disponibilidad de planchas transfer.
  • Es perfecto para venta por catálogo y/o en tienda on-line: se puede publicar catálogo y también ajustar los plazos de entrega.
  • Apenas requiere formación para obtener resultados satisfactorios. Basta con seguir las instrucciones de presión, tiempo y temperatura. Como estos parámetros se puede programar, hay un riesgo limitado de que haya errores.
  • Los tiempos de producción son mínimos, solo requiere tener la plancha preparada y los diseños debidamente archivados. En pocos minutos se puede producir una sola unidad y estar listo para hacer otra totalmente diferente.
  • El plazo de inicio del negocio es breve: basta con elegir unos cuantos diseños del catálogo (o todos!) y ya se puede empezar a vender.

También englobamos dentro de este concepto de transfers ya elaborados las hojas de pedrería que puedes encontrar en nuestra tienda. Reúnen todas las ventajas de las hojas transfer de serigrafía y aportan un toque de originalidad y una forma de acceder a un mercado más exclusivo y de mayor valor añadido, el de la moda.

Sea cual sea la técnica que te interesa, si lo quieres es que la personalización sea exclusiva envíanos tu diseño y lo cotizaremos. Podemos hacerlo a partir de 100 unidades.

Pero volvamos a las hojas transfer. Generalmente se utilizan en los sectores del souvenir turístico y en la moda, además de las prendas deportivas en el caso de los números y letras. El proceso de fabricación garantiza unos colores vivos y de gran durabilidad. Están disponibles en una gran variedad de acabados.

Podríamos clasificar estas hojas de dos formas, una técnica y otra más comercial. La clasificación técnica se basa en cómo se aplica el transfer y agrupa los transfers en 3 grupos:

  • Los transfers Hot Split (separación en caliente), se caracterizan porque el papel se arranca inmediatamente tras abrir la plancha. En ese momento, la capa de tinta está caliente y relativamente fluida. Al arrancar el papel, la capa de tinta se parte (de ahí el nombre de split) y la mayoría se transfiere al soporte textil, aunque una parte queda en el papel. Eso confiere al Hot Split un tacto muy suave y un acabado casi indistinguible de las impresiones directas. Dado que la capa de tinta sobre la prenda es muy fina, la opacidad de este tipo de aplicaciones es media, a no ser que se utilice una tinta de alta opacidad.
  • Luego están las aplicaciones Cold Peel (despegado en frío), en las que el papel se retira cuando la tinta y la prenda se han enfriado. La capa entera de tinta se adhiere al tejido. Este tipo de aplicaciones dan un acabado un poco rígido, menos suave, brillante y de alta opacidad. Por ello son muy populares en prenda deportiva (numeraciones,…)
  • Por último está el Hot Peel (pelado en caliente), donde el transfer está aún caliente al retirar el papel, pero la tinta no “se divide” entre el papel y la prenda. Los transfers tipo puff y los de alta definición (cuatricromías) son ejemplos de este tipo.

Desde un punto de vista más comercial haríamos esta otra clasificación:

  • Transfer Plano (Hot Split). Se elabora por impresión serigráfica y su principal propiedad es que tiene un tacto apenas perceptible, por lo que parece que han sido impresos directamente sobre la prenda.  Puede aplicarse prácticamente en todo tipo de materiales: poliéster, algodón y mezclas. También se pueden aplicar sobre elásticos, se deberá añadir el Doble Componente con el fin de obtener elasticidad y extra adherencia en el Transfer.
  • Transfers Puff (Relieve). Su principal característica es su relieve. Se trata de un transfer fabricado con un material que se “hincha” en el momento de ser transferido por acción del calor de la plancha. Si normalmente se busca un tacto suave en el tejido, en el caso de los transfers Puff es todo lo contrario, se valora una textura gruesa. En algunos casos se consigue un efecto especial a través del contraste entre las zonas más finas y las más gruesas. Este tipo de transfers suele estamparse sobre tejidos de algodón 100% o mezcla. Debido a su rigidez, se recomienda evitar los tejidos elásticos.
  • Transfers Alta Definición. Transfers realizados por el sistema Offset, de cuatricromía a todo color, el más habitual en imprenta, lo que garantiza una calidad fotográfica. Adecuado para estampar en algodón y sus mezclas. Si se elaboran con doble componente se pueden estampar en tejidos sintéticos, incluso elásticos.
  • Transfers Glitter / Purpurina. Transfers serigráficos que nos proporcionan un efecto brillante a través de la escarcha. En el caso del Glitter la escarcha es más gruesa y el efecto visual brillante, en los Transfers Purpurina la escarcha es más fina. Permite resaltar cualquier parte del dibujo y así conseguir un efecto diferente y brillante en zonas específicas. Se pueden estampar sobre tejidos de algodón, algodón poliéster y fibras artificiales.
  • Transfers Metalizado. Transfer serigráfico que nos proporciona un efecto metalizado y brillante, con tintas de color Plata y Cobre. Para estampar sobre fibras de algodón, sintéticas y mezclas.
  • Doble Componente. El doble componente es un acabado consistente en un adhesivo que se incorpora al final de la fabricación de un transfer para conseguir mayor elasticidad y penetración en el tejido, permitiendo de esta forma estampar tejidos elásticos y difíciles, como la lycra. El Doble Componente consigue mayor adherencia, durabilidad y resistencia al lavado. Se puede aplicar a los transfers Hot Split, Puff, Alta Definición y Metalizados.

Como siempre, se recomienda efectuar pruebas antes de iniciar una estampación en serie, ya que pueden existir tejidos que no soporten temperaturas las elevadas necesarias, tintes de los tejidos que se degradan al contacto con las tintas del transfer o materiales como los acrílicos que podrían adquirir mucho brillo.

Si quieres más información, contáctanos e intentaremos atender tus consultas.

También te puede interesar

  1. oscar carmin quispe dice:

    muy bien toda la explicacion y detallado estoy en el mundo del transfer y en algunos casos se me ha caido o salido el transfer del polo por eso mi averiguacion de la temperatura y el tiempo en el transfer porque creo que varia de acuerdo al papel de todas maneras gracias por los informes

    1. Mariola Navarro dice:

      Hola Oscar. Muchas gracias por tus palabras! Nos encanta saber que te ha ayudado nuestro post. Efectivamente, los parámetros de planchado del transfer varían entre un tipo de papel y otro. Cada transfer tiene sus propias indicaciones que se deben consultar antes de realizar el planchado para asegurarse de aplicarlo correctamente y no desperdiciar material.

  2. rosa del carmen hernandez dice:

    me gustaria saber mas sobre el tema de sublimado ya q no tengo mucho conocimineto solo de serigrafia

    1. Te recomendamos que leas los posts sobre sublimación de nuestro blog.

  3. Mauricio dice:

    Buenas tardes, quisiera consultar lo siguiente: existe algun transfer que se imprima via impresora laser, que se pueda estampar en prenda de color oscuro y que quede solo la figura impresa? Hace tiempo busco eso y no encuentro solo consigo el que hay que cortar a mano con la forma los sobrantes.

    Saludos

    1. Sí que existe el tipo de papel transfer No-cut, pero debes imprimirlo con una impresora OKI. Te incluyo el enlace al tipo de papel http://www.brildor.com/papel-transfer/papel-para-toner-blanco/papel-transfer-laser-dark-no-cut-para-fondos-oscuros.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir