📖 16 min
5/5 - (6 votos)

↓ Escucha nuestro Podcast

Reproducir en una ventana nueva | Descargar Podcast

¿Sabes que puedes aprovechar más tus máquinas con un buen software? Como lo lees. Sí es verdad que quizá el básico que utilizas te salva en tu día a día, pero si realmente quieres ofrecer a tus clientes personalizaciones con colores más vivos y que tu trabajo diario sea mucho más sencillo, deberías utilizar un buen software.

No hace falta que seas un experto en informática ni en diseño gráfico para poder utilizar un buen software. A lo largo de este post descubrirás las ventajas de tener un buen software en las diferentes técnicas de personalización. Comprobarás lo mucho que te facilitará tu día a día.

Así que no te vayas y conoce lo importante que es utilizar el software adecuado en cada técnica de personalización.

Software Rip CADlink Digital Factory v10 DTF Edition

Si vas a trabajar con la técnica de DTF, sin duda, el mejor software con el que te vas a encontrar es el Rip CADlink Digital Factory v10 DTF Edition. Es el más específico y completo que hay para este método de personalización, tanto que en Brildor lo incluimos dentro del pack ahorro del Sistema de Impresión Directa DTF.

Tiene todo lo necesario para hacerte el trabajo más fácil y para que puedas realizar los encargos de manera mucho más rápida gracias a su procesamiento RIP ultrarrápido.

Otro de los grandes avances en cuanto a software de DTF, es que con este CADlink se puede realizar una limpieza automática de los inyectores. Se puede programar en los intervalos de tiempo que nosotros queramos y necesitemos.

Además, una de las grandes ventajas que ofrece CADlink, frente a otros software para DTF, es que tienes la posibilidad de cambiar los colores del diseño. Y atento a esta otra ventaja porque es posible eliminar el color del fondo. Por ejemplo, en las camisetas negras puedes quitar las partes en negro de los diseños. Esto te permitirá ahorrar en tintas y, además, mejorar el tacto de la personalización en la camiseta.

Si seguimos hablando de los diseños, es importante que sepas que es posible aumentar la resolución de la imagen para evitar que se vean los píxeles en las que no sean vectoriales. Además, podrás crear patrones a partir de imágenes para estampar por completo las áreas de personalización, en una camiseta, por ejemplo.

Y… ¿te gustaría ajustar la capa de blanco que necesitas? Pues con este software es posible, ya que te permite ajustarla para usar más o menos en función de lo que necesites. Si quieres más viveza de color tendrás que utilizar más, pero si por el contrario no la necesitas, puedes indicar que usarás poco. De esta manera empezarás a ahorrar en consumibles.

Otra función interesante es que permite utilizar un lector de código de barras para generar trabajos y que se impriman automáticamente.

Además, dispone de un calculador de costes. Si le indicamos los precios de las tintas, del polvo y de los consumibles podemos estimar cada trabajo lo que nos va a costar.

Por otra parte, debes saber que tan solo es compatible con Windows y que podrás trabajar con los programas Photoshop, Ilustrator y Corel DRAW.

Te dejamos este vídeo para que aprendas de manera practica cómo usar este Software RIP Cadlink Digital Factory DTF y así exprimas al máximo tu equipo de DTF.

Software Rip CADlink Digital Factory v10 Sublimation Edition

El CADlink también dispone de una versión para la técnica de la sublimación, el software Rip CADlink Digital Factory v10 Sublimation Edition. Con este podrás gestionar los parámetros de impresión, maximizar la potencia del color y facilitarte el trabajo de impresión.

Si buscas rapidez a la hora de la impresión para poder realizar tus encargos sin perder tiempo, el Sublimation Edition es capaz de ello gracias al rendimiento optimizado de la impresora. Es decir, realiza los trabajos de manera rápida y siempre con la máxima calidad.

En el momento de la preproducción podrás escalar la imagen y el trabajo a cualquier tamaño. Otras ventajas de la preproducción es que te permite crear plantillas de impresión para una producción directa. Además, cuenta con la posibilidad de trabajar en PDF, algo que no es posible con otros softwares.

Para aquellos despistados que se les olvide guardar sus diseños y archivos, este software es para vosotros. Y es que, integra un guardado automático de todos los archivos que se pongan en la cola de impresión. Ya no volverás a perder tus trabajos.

Este software es compatible con Windows 10, 8 y 7, por lo que, si te decides a utilizar este RIP, no podrás trabajar en otros sistemas operativos.

Software Rip CADlink Digital Factory v10 Sublimation Edition
¿Por qué invertir en un software para personalizar? 22

Software PrintFab

¿Eres de los que trabajan con macOs y sueles tener problemas para encontrar un software con el que poder trabajar la sublimación? Pues te presentamos la solución a todos tus problemas y se llama PrintFab. Tiene dos versiones y en ambas se puede trabajar tanto con macOs como con Windows:

PrintFab Versión Home L

Una de las grandes ventajas del PrintFab Versión L, es que mejorarás la calidad de los colores para que se vean más vivos gracias al controlador avanzado de color. De esta manera, se realizará una impresión de alta calidad con colores brillantes y diseños mucho más nítidos.

En cuanto al tamaño de la impresión, podrás trabajar con una impresora de un máximo de un A3+. Además, es compatible con una gran cantidad de impresoras y de programas de diseño gráfico.

Software PrintFab para sublimación
¿Por qué invertir en un software para personalizar? 23

PrintFab Versión Pro XL

Si quieres dar un paso más allá en tus personalizaciones y ofrecer a tus clientes una calidad inigualable, entonces lo que necesitas es la versión Pro XL de PrintFab.

Esta versión superior integra algunas opciones avanzadas junto a las mismas funcionalidades básicas que la Home L. Es decir, es más completo. Entre las ventajas encontramos en preimpresión la impresión de archivos en CMYK con corrección de color y la importación de colores CMYK adicionales.

Otra de las ventajas, es que te permite trabajar en formatos no estándar, es decir, dimensiones superiores al A3, hasta un A0, por lo que es imprescindible trabajar con la F500. Es ideal para aquellos que trabajen la personalización en gran formato.

Además, tiene funcionalidades ideales para todos aquellos que se dedican a la serigrafía, ya que es capaz de imprimir con todos los canales de tinta negra y, a parte, generar una simulación o raster de la serigrafía con tramas donde puedes elegir la forma y su ángulo, etc.

- print fab - ¿Por qué invertir en un software para personalizar?
¿Por qué invertir en un software para personalizar? 24

Software Edge Print

Otro de los software para trabajar con la sublimación es el Edge Print. Viene incluido en máquinas como la F6300 y está diseñado para ser utilizado con las impresoras textiles Epson de la Serie F (excepto F100) y de la Serie C.

Como cualquier trabajo de impresión digital es complicado hacer coincidir el color de la pantalla con el resultado final en la personalización. Por eso, Epson ha realizado este software con el objetivo de realizar impresiones de alta calidad de imagen y con un alto rendimiento.

Con Edge Print obtendrás grandes aciertos con las gamas cromáticas a la hora de estampar y obteniendo colores más vivos. Además, podrás hacer sustituciones de color por una gama con unos parches que nos imprime la máquina, podríamos seleccionar ese color que queremos y cambiarlo por otro.

También tiene la opción de hacer panelados, para azulejos y queremos dividirlo en secciones para hacer un mosaico grande, pues lo haría automáticamente el software.

Software Edge Print
¿Por qué invertir en un software para personalizar? 25

Software iColor SmartCUT

¿Necesitas hacer una estampación de un diseño en tamaño A3, pero tu impresora tan solo permite imprimir en A4? No te preocupes porque con el software iColor SmartCUT se acabó este problema.

El funcionamiento es muy sencillo. Lo que hace este software es un corte inteligente donde divide una imagen en dos para que se pueda imprimir con las medidas de A3 o A4. De esta manera, con una impresora A4 podrás lograr diseños en tamaño A3. Por lo tanto, no te hace falta invertir en otra impresora de mayores dimensiones para conseguir diseños en A3.

Automáticamente divide el diseño en dos partes para luego realizar una especie de puzzle por donde el software cree que es más sencillo que la línea de corte no se note.

Software iColor SmartCUT
¿Por qué invertir en un software para personalizar? 26

Si se intenta hacer esta división en otros programas como Photoshop sí tendrías ese problema con la línea divisoria y además tendrías que dividir el diseño manualmente, ya que con SmartCUT lo separa automáticamente. Además, este software es apto para las técnicas de papel transfer y DTF.

Imprime las dos partes del diseño en archivo PNG y también es posible con archivos PDF con fondos transparentes. Coloca cada una para plancharla en la camiseta por separado. Júntalas y crea una personalización espectacular.

Silhouette Studio

Si trabajas con el plotter de corte de la marca Silhouette, ya sea con una Cameo o con Portrait, utilizarás el Software de Silhouette Studio que viene integrado con el propio plotter, pero existen dos versiones que te ofrecen grandes beneficios.

Silhouette Studio Designer Edition

Una gran ventaja respecto a la versión “free”, es que Designer Edition permite realizar cortes por colores. Es decir, que si tú quieres cortar solo la parte amarilla del diseño y dejar los demás colores sin cortar, con esta función de trazado por color es posible. También integra la posibilidad de hacer cortes por capa. Con esto podríamos seleccionar qué capas queremos cortar con diferentes materiales.

Por otra parte, para facilitar el trabajo realizado en otros programas, el software reconoce los formatos SVG y PDF, algo que no es posible con la versión básica.

Si por otra parte trabajas con la pedrería, esta versión te ofrece herramientas específicas. Podrás transformar diseños en plantillas para pedrería adhesiva y así poder crear tus propios diseños.

Camiseta personalizada por colores
¿Por qué invertir en un software para personalizar? 35

Silhouette Studio Business Edition

Si las ventajas que te ofrece la Designer Edition son amplias, con la Business Edition podrás lograr aún más calidad en los trabajos y facilitarte la producción en tu día a día.

Una de las grandes ventajas frente a la versión básica es que podrás dividir un diseño de gran tamaño en pequeños sectores o mosaicos para poder cortar por partes. Es decir, podrás realizar cortes para diseños en grandes dimensiones sin necesidad de tener que invertir en un plotter grande. Además, también es es capaz de leer archivos de bordado e incluso generar puzzles.

Entre otras cosas, permite la importación de tipos de archivos como Ilustrator o Corel con la posibilidad de integrarlos directamente al espacio de trabajo. También podrás realizar exportaciones directamente a PDF o a JPG con la máxima calidad.

Otra gran ventaja es que ahorrarás tiempo con la opción de repetición de trabajo. Gracias a esto podrás realizar varios cortes de un mismo trabajo sin interrupciones.

Además, gracias a la opción de vista previa podrás revisar y retocar tu diseño antes de cortarlo. ¡Es muy práctico para aprovechar al máximo toda el área de imprimación, así podrás ahorrar material!

Para conocer mejor las diferencias entre el Designer Edition y el Business Edition te recomendamos que le eches un vistazo a la tabla comparativa que Silhouette ofrece en su web.

Software silhouette studio
¿Por qué invertir en un software para personalizar? 36

Como has podido comprobar en este post, tener un buen software es muy importante para ahorrar costes y tiempo de producción, además de lograr personalizaciones de mejor calidad.

Si estás pensando en obtener alguno de los que te hemos mencionado, puedes adquirirlos a través de nuestra web. Pero si sigues con dudas sobre cuál escoger, contacta con nuestro servicio de Atención al Cliente y te ayudaremos en lo que necesites. Si ya estás utilizando uno de estos software, ¡cuéntanos tu experiencia!

Recuerda, para saber más sobre las distintas técnicas de personalización tan solo tienes que suscribirte a nuestro Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestro Instagram. También puedes escuchar entrevistas a profesionales del sector y reportajes y consejos sobre el mundo de la personalización a través de nuestro canal de iVoox.

Además, puedes escuchar este mismo post a través del podcast en iVoox o mediante esta misma publicación. Al principio del artículo puedes encontrar este audio con las declaraciones de Efraín Berrocal, el experto de producto de Brildor.

¡Hasta el próximo post!