📖 9 min
3.3/5 - (21 votos)

Tazas de sublimación de calidad A, AA o AAA… ¿Qué significa exactamente esta clasificación? ¿Qué diferencias hay entre una taza A y una AAA?

Si te estás iniciando en la sublimación igual te resulta difícil averiguar en qué se diferencia cada nivel de calidad de las tazas. Si ya eres un experto seguramente hayas probado diferentes tazas calidad AAA obteniendo resultados muy diferentes según el proveedor donde las hayas adquirido.

En este post vamos a explicar qué significa cada nivel de calidad de tazas y quién decide si es A, AA o AAA. También hablaremos de los diferentes tipos de recubrimiento o coating de sublimación que llevan incorporado para ver cómo afectan estos factores al resultado final del estampado.

Si quieres resolver estas dudas y convertirte en un experto en tazas de sublimación, este es tu post. ¡Allá vamos!

¿Qué significa y en qué se diferencia cada nivel de calidad de tazas de sublimación?

¿Has sublimado alguna vez una taza y se te han quedado zonas sin apenas color o en el borde se te queda un degradado?

Pues eso significa que la taza es de baja calidad, ya que la superficie no es uniforme y esas zonas no llegan a hacer contacto con la resistencia de tu plancha transfer y, por lo tanto, no se subliman bien.

Es muy común el error de pensar que el nivel de calidad A, AA y AAA solo hace referencia al recubrimiento/coating de sublimación, pero en realidad también mide el nivel de calidad de la cerámica: nivel de imperfecciones (pequeños bultos, muescas, rebabas…) y si tiene irregularidades en su forma cilíndrica, es decir, si es uniforme o no.

taza sublimación con defecto

Que la forma cilíndrica de la taza no sea totalmente recta y uniforme afecta mucho a tu negocio, ya que te hará perder dinero en mermas por sublimarse mal. Esta falta de uniformidad en la superficie no es perceptible a simple vista y es prácticamente indetectable hasta que tras realizar el planchado aparecen degradados y pérdidas de color en algunas zonas, sobre todo en los bordes.

Cómo te adelantábamos en la introducción, la calidad de las tazas de sublimación tiene varios niveles, siendo la calidad A la más baja y la calidad AAA la máxima calidad. Vamos a ver con detalle cada uno de estos niveles:

  • Taza de calidad A – Baja Calidad: Puede presentar imperfecciones (pequeños bultos) en toda su superficie, es decir, interior, área sublimable, asa y base. También su forma no es completamente recta, lo que hace que no haga buen contacto con la plancha transfer y aparezcan degradados en el borde superior y/o inferior incluso en otras zonas del área sublimable.
  • Taza de calidad AA – Alta Calidad: Puede presentar imperfecciones en la zona interior, asa y la base, pero no en el área sublimable. Su forma cilíndrica es completamente recta para evitar decoloraciones y degradados al sublimar.
  • Taza de calidad AAA – Máxima Calidad: Es la taza perfecta. No presenta ninguna irregularidad, es decir, su base, interior, exterior y asa están libres de impurezas y su forma cilíndrica es completamente recta y uniforme.

¿Quién clasifica las tazas de sublimación según su nivel de calidad?

La clasificación de A, AA y AAA, es en teoría un estándar. Sin embargo, la realidad es que no hay un sistema de certificación legal establecido para poder decir si una taza es A, AA o AAA.

Esta clasificación estándar la otorga cada fabricante según sus propios criterios y porqué no decirlo, según su grado de honestidad.

¿Son iguales todas las tazas AAA?

Debido a que cada fabricante decide de qué nivel de calidad son sus tazas, no será difícil encontrarte con tazas que según el fabricante son AA o incluso AAA, pero luego resulta que te dan mal resultado al sublimar.

Entonces, si cada fabricante es libre de decir según su propio interés si una taza es AAA o AA, ¿cómo puedo saber si de verdad esa taza cumple con la calidad que ellos indican?

Pues muy sencillo, guíate por tu intuición y por el sentido común. Como dice el dicho: “Nadie da duros a cuatro pesetas”. Así que, si ves una taza AA o AAA sospechosamente económica, seguramente la catalogación que hace ese fabricante no sea del todo honesta.

En Brildor disponemos de tazas de sublimación calidad AA y AAA de las que te aseguramos que nuestro fabricante es totalmente fiable y honesto con la clasificación que les otorga.

Además del nivel de calidad A, AA o AAA de la taza, es muy importante el tipo de recubrimiento de poliéster o coating que trae incorporado. En el siguiente punto te explicamos el porqué.

¿Qué tipos de recubrimiento/coating de sublimación existen?

El recubrimiento de sublimación es el otro factor fundamental para una sublimación perfecta y sobre todo, duradera.

Un coating de baja calidad hará que la sublimación parezca que te ha quedado bien nada más sacar la taza de la plancha transfer. Sin embargo, es muy probable que a los pocos días venga tu cliente a decirte que el estampado se va borrando cada vez lava la taza en el lavavajillas.

Para no llevarte sustos ni decepcionar a tus clientes, elige siempre tazas de sublimación con recubrimiento de la mejor calidad.

diferencia entre taza sublimable tipo AAA y AA

ORCA Coatings: El recubrimiento de la más alta calidad

Si quieres ir a lo seguro, el recubrimiento de ORCA Coatings está considerado y reconocido como el recubrimiento de la más alta calidad. Además, se ha convertido en una referencia de excelencia.

El recubrimiento ORCA te garantiza:

  • Los colores más vivos y brillantes.  Este recubrimiento es incomparable al resto de recubrimientos del mercado. Su fórmula probada resiste al paso del tiempo para que tu estampado no pierda ni brillo ni intensidad.
  • Certificado de resistencia del estampado durante al menos 3.000 lavados en lavavajillas sin pérdidas de color.
  • Cumplimiento de las normas internacionales de seguridad en uso alimentario.
  • Certificado de componentes Eco-Friendly (respetuosos con el medio ambiente).
  • Recubrimiento estable y totalmente fiable sin defectos gracias a sus 28 años de experiencia.

Sin duda, ORCA Coatings es el mejor recubrimiento del mercado actualmente y es sinónimo de confiabilidad y excelentes resultados.

Taza sublimación ORCA diferencias

Descubre la combinación perfecta de calidad y recubrimiento

Ahora que ya sabes como interpretar la clasificación de calidad A, AA y AAA y qué recubrimiento es el que te va a garantizar el mejor de los resultados, vamos a ver con qué tipo de tazas puedes conseguir la mejor relación calidad – precio.

En Brildor distribuimos las tazas calidad AA y AAA con recubrimiento ORCA Coatings con la intención de ofrecerte solo productos de la mejor calidad para que tú, como profesional, y tus clientes estéis contentos tanto con los materiales, como con los resultados de los productos que ofreces.

Nuestra taza para sublimación Alta Calidad AA ORCA es perfecta si no te importa que contenga algún pequeño fallo en el asa, la zona interior o la base a cambio de economizar un poco tus gastos y ofrecer una taza más económica a tus clientes.

Si por el contrario, prefieres ofrecer una de máxima calidad sin ninguna imperfección en el total de su superficie, te recomendamos nuestra taza para sublimación Calidad Premium AAA ORCA.

A continuación te dejamos un vídeo donde te explicamos las diferencias entre las calidades que existen de tazas. ¡Termina de resolver tus dudas!

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mejor cómo funciona la clasificación de calidad de las tazas de sublimación. Si tienes alguna duda, déjala en comentarios.

Si además, quieres estar al tanto de más consejos sobre las técnicas e ideas para personalizar productos, te recomendamos que te suscribas a nuestro Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestro Instagram. También puedes escuchar nuestros podcast donde encontrarás entrevistas a profesionales del sector y reportajes sobre las técnicas de personalización a través de iVoox.

¡Nos leemos en el próximo post!