Tutorial: papel transfer láser para fondos claros

papel-transfer-laser-blancoLa técnica del papel transfer es una de las más sencillas y económicas, solo necesitas una plancha transfer y tu impresora habitual equipada con sus tintas originales. El proceso es tan sencillo como imprimir el diseño sobre el papel transfer, recortarlo y transferirlo a la prenda mediante plancha transfer.

Y dado que una imagen vale más que mil palabras, en este post os ofrecemos una explicación visual de cada uno de los pasos de  esta técnica.

A pesar de la sencillez es importante realizar alguna observación inicial:

  • Las instrucciones de aplicación del fabricante: es imprescindible seguir escrupulosamente las instrucciones de aplicación suministradas el fabricante del papel.
  • Compatibilidad de la impresora: aunque la técnica del papel transfer te permite utilizar tu propia impresora, es importante realizar una pequeña matización. Antes de comprar el papel transfer, debes comprobar que tu impresora es compatible con ese papel. Para ello, consulta a tu proveedor que te facilitará una lista de compatibilidades.

Paso 1: Imprime la imagen

Primero elige desde tu programa de diseño favorito la ilustración, dibujo, foto o el mensaje que quieres que lleve tu camiseta: La foto de tu perro, el personaje animado que prefieras, o la foto de aquel viaje inolvidable, todo puede quedar plasmado en tu camiseta. Imprime la imagen en modo espejo y sobre la cara tratada del papel transfer. El logo o marca del papel quedará en la parte no impresa.

papel_transfer_laser_claro1

Paso 2: Recorta el papel

Después de imprimir el diseño, recorta alrededor del diseño o imagen dejando un pequeño margen de 2mm.

papel_transfer_laser_claro2

Paso 3: Ajusta la plancha transfer

Es el momento de utilizar la plancha transfer. Ajusta debidamente los 3 parámetros: temperatura, tiempo y presión siguiendo las instrucciones del fabricante del papel transfer.

papel_transfer_laser_claro3

Paso 4: Preplanchado de la camiseta

Coloca la camiseta sobre el plato de la plancha y realiza un primer planchado de 2 o 3 segundos para eliminar arrugas y humedad de la prenda.

papel_transfer_laser_claro4

Paso 5: Plancha el transfer

Posiciona el transfer en la posición deseada sobre la camiseta, encarando el dibujo hacia la prenda. Seguidamente debes plancharlo a la temperatura y tiempo que te indique el fabricante del papel (por ejemplo, 190ºC, durante 20-25 segundos).

papel_transfer_laser_claro5

Paso 6: Retira el papel en caliente

Ya se ha transferido el diseño y debes retirar el papel en caliente, después de unos 3 segundos.

papel_transfer_laser_claro6

Ya tienes tu camiseta personalizada:

papel_transfer_laser_claro7

También te puede interesar

  1. juan jesus dice:

    Hola, he probado el papel transfer poli-tape, he aplicado 190º-25 seg. en alta presión, y al retirar el papel, veo que hay partes de plástico de la transferencia que no se han adherido bien a la camiseta, a que puede ser debido??

    Gracias.

    1. Mariola Navarro dice:

      Hola Juan Jesús. Es posible que la camiseta tenga algo de humedad. Plánchala primero y luego pasa un cepillo quita pelusas, después aplica el transfer. Si sigues tendiendo problemas por favor dínoslo. Saludos!

  2. sergio garza dice:

    Hola tengo una pregunta, quiero saber que pasa si meto un papel transfer inkjet en un impresora laser? funciona o se daña la impresora? gracias.

    1. Mariola Navarro dice:

      Hola Sergio. El papel se quedaría pegado el papel al fusor de la impresora ya que no soportaría la temperatura y se derretiría.

  3. Beatriz dice:

    Buenas tardes, al retirar el papel observo que el tono de la fotografía se ha puesto amarillo (los tonos blancos ahora son amarillos), porque puede ser? he hecho dos pruebas y en ambas me ha pasado.

    1. Mariola Navarro dice:

      Hola Beatriz. Comprueba que en tu programa de edición de imágenes el blanco es completamente blanco ya que dependiendo de la calibración de tu monitor puede ser que tú lo veas blanco pero en realidad sea amarillo. También asegúrate que estás siguiendo los parámetros de planchado adecuados para no quemar el diseño.

  4. noelia dice:

    hola como va,yo queria saber porque la estampa con papel transfers se cuarteo??? en que falle???

    1. Hola Noelia, el papel transfer es una técnica económica porque te permite utilizar una impresora de oficina para estampar tejidos, pero ofrece una baja durabilidad al lavado. También existe el papel transfer láser no-cut que ofrece mayor resistencia al lavado pero debe imprimirse en una impresora láser OKI.

  5. lucio dice:

    adquiri una plancha transfer T18 por accidente y me ha entrado curiosidad por aprender a estampar algo y quisiera aprender. también tengo una impresora HP deskjet F4135 All in one. quisiera algunos consejos por que desconozco el tema completamente pero estoy interesado y quiero aprender. les agradeceria algo

    1. Hola Lucio, en nuestro blog encontrarás mucha información sobre el papel transfer y también en nuestro canal de youtube. Los papeles transfer se comercializan de distintas calidades y nuestra recomendación es que elijas un papel de calidad y sigas las instrucciones de aplicación del fabricante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir