📖 5 min
4.9/5 - (17 votos)

La serigrafía es una de las técnicas de personalización más antiguas que se conocen. Esto se debe a que la transferencia del diseño se realiza de forma manual y artesanal. Con la aparición de las técnicas más modernas y automatizadas, la serigrafía fue perdiendo adeptos.

Sin embargo, poco a poco esta técnica está volviendo a tener más seguidores. Descubre por qué la gente está volviendo a probar la serigrafía.

La importancia de los productos artesanales

Hoy en día, con la cantidad de productos que hay a nuestro alcance, solo unos pocos destacan. Entonces… ¿Qué puedes hacer para que tu producto se diferencie de la competencia?

Vender artículos personalizados es una de las opciones más acertadas. La gente suele optar por productos diferentes, únicos y que se hayan hecho bajo pedido exclusivamente para el consumidor. Si además, esa personalización se realiza a mano, el valor del producto y de tu marca aumenta a grandes niveles.

De esta manera, los productos artesanales hechos, en este caso con serigrafía, han cobrado más importancia, son más valorados y demandados por los consumidores. La clientela cada vez es más consciente del trabajo, esfuerzo y el tiempo que dedican los profesionales a realizar trabajos artesanales. Por eso, están dispuestos a pagar un poco más si los productos están hechos a mano y personalizados.

Al final, la serigrafía es otra forma de hacer arte por los procesos artesanales que implican. Esta técnica integra el ADN del artista, del diseñador y la pasión que ambos comparten. Un ejemplo de ello es el del artista Andy Warhol que utilizó la serigrafía en varias de sus obras lo que le permitió producir decenas de pinturas idénticas en poco tiempo, como en el famoso retrato de Marilyn Monroe en el año 1962.

- marilyn monroe serigrafia vuelve moda - Por qué la serigrafía vuelve a estar de moda
Andy Warhol – Pintura, 1962, 205.4×289.5 cm

Como bien dice Mario Guindel, fundador de La Cosmonauta, en la entrevista con Brildor es que, “la serigrafía aporta ese punto de inmediatez porque no depende de máquinas, se puede hacer con lo que uno tenga en casa. Tiene esa parte romántica de no depender de cabezales, sino de lo que hacemos con las manos.”

Y Mario tiene razón, puedes iniciarte la serigrafía de una manera muy casera. Tan solo tendrás que tener una pantalla, hecha con un marco y una malla, unas bisagras para sujetar dicha pantalla a cualquier parte y tintas de serigrafía. Si quieres saber más sobre el proceso visita el post: «Serigrafía: Primeros pasos para principiantes«.

Personalizar productos Eco Friendly con serigrafía

El boom de los productos eco friendly es otro de los motivos que responden al por qué se está volviendo a poner de moda la serigrafía. ¿La razón? Estos artículos no se pueden sublimar debido al material del que están compuestos.

De esta manera, la alternativa preferida de los profesionales es la serigrafía ya que ofrece mayor durabilidad del diseño, tanto en los textiles como en los rígidos. Además, gracias a la gama de tintas con base agua, esta técnica es más respetuosa con el medio ambiente. Los profesionales más eco friendlys añaden un plus de sostenibilidad serigrafiando textiles 100% algodón, algodón orgánico o compuestos por fibras naturales.

Estos gestos aportan valor a la empresa y a sus productos, por eso, cada vez más profesionales y consumidores optan por la serigrafía como método de personalización.

Productos Eco Friendly serigrafiados
Por qué la serigrafía vuelve a estar de moda 6

Otras ventajas de la serigrafía

¿Más razones? La serigrafía es una de las técnicas más versátiles. Con ella se pueden personalizar textiles, artículos planos y 3D. Además, cada vez es más fácil gracias a nuevos accesorios, como la máquina de serigrafía para tazas y botellas con la que es posible personalizar todo tipo de objetos cilíndricos.

Otra de las ventajas que tiene la serigrafía es que es capaz de reproducir colores con mucha calidad sobre cualquier producto.

Por último, la inversión inicial de la serigrafía puede ser mínima. Como hemos comentado antes, se puede empezar serigrafíar de manera muy casera. También tienes la posibilidad de adquirir máquinas modulares como las KRM, una básica de sobre mesa o un pack de iniciación con todo lo necesario para adentrarte en el mundo de la personalización con serigrafía.

- kit iniciacion serigrafia diy uso - Por qué la serigrafía vuelve a estar de moda
Por qué la serigrafía vuelve a estar de moda 7

Ahora que ya sabes por qué la serigrafía está volviendo a tener cada vez más seguidores… ¿Vas a probar esta técnica de personalización o ya estás utilizándola? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Si tienes dudas sobre serigrafía, sus tintas y su maquinaría, no te preocupes porque puedes contactar con nuestro departamento de Atención al Cliente y te ayudaremos en lo que necesites.

Además, puedes suscribirte a este Blog y a nuestro canal de YouTube para conocer los consejos y las ideas de personalización. ¡Ah! Recuerda que también estamos en Instagram, ¡síguenos!

¡Te esperamos en el próximo post!