📖 4 min
5/5 - (2 votos)

Imprimir camisetas negras ha sido el último gran hito superado por la tecnología de impresión digital. Al aplicar una tinta blanca como base, los colores se muestran con el máximo esplendor en los tejidos oscuros.

Pero para garantizar un resultado óptimo es importante conseguir una capa de tinta blanca regular. Y eso sólo se puede lograr con una capa previa de pretratamiento que “aguante” bien la tinta blanca.

¿Cómo es el proceso de pretratamiento e impresión?

Antes de explicar las claves para conseguir esto veamos cómo es el proceso completo de pretratamiento e impresión:

  1. Se coloca la camiseta en una plancha y se aplica calor durante 5 segundos para eliminar el exceso de humedad.
  2. Se aplica el líquido de pretratamiento sobre la camiseta.
  3. Se vuelve a planchar para curar el pretratamiento.
  4. Se coloca la camiseta en la impresora para realizar la impresión.
  5. Una vez finalizadas las dos pasadas de impresión, blancos y colores, se hace un nuevo planchado para curar y fijar la impresión.

Cómo obtener buenos resultados en el pretratamiento y la impresión

Hay algunos detalles que hay que cuidar para obtener buenos resultados:

  • Sacudir previamente la prenda, para eliminar pelusas que quedarán bajo el pretratamiento y la impresión.
  • Aplicar en pasadas horizontales y verticales, para lograr una mayor homogeneidad en la aplicación.
  • Usar un rodillo, para un reparto aún mas uniforme.
  • Preparar una cabina de aplicación, que evite la dispersión del vapor del líquido de pretratamiento, siempre tan pegajoso. Puede hacerse con cajas de cartón reutilizadas.
  • Poner una lámina de papel antes del planchado, lo que evita que la superficie quede demasiado brillante y que el producto se pegue a la plancha.
  • Una vez se pone uno a hacer pretratamiento de camisetas, por razones de productividad conviene hacer la mayor cantidad posible, ya que el pretratamiento no se degrada con el paso del tiempo.

El pretratamiento se aplica con una pistola pulverizadora que garantiza un flujo de líquido bastante regular. Pero el resultado está supeditado al movimiento de la mano. Y es imposible que una misma persona haga todas las aplicaciones de la misma forma. Además, no siempre va a ser la misma persona quien las haga, con lo que las diferencias serán aún mayores. Esas imperfecciones van a ser zonas con menos capa de pretratamiento, con lo que la tinta blanca va a penetrar en el tejido y hará menos base para la tinta de color. El resultado final sería que la imagen mostraría irregularidades en su aspecto.

Para dar respuesta a estos inconvenientes del proceso de aplicación manual, ha aparecido en el mercado una máquina que aplica automáticamente el pretratamiento. Lo que hace es pasar la boquilla de pulverización de forma regular sobre el tejido de la camiseta, garantizado la regularidad.

Ventajas de una máquina de pretratamiento como Viper

Estas son todas las ventajas que se consiguen gracias a usar una máquina aplicadora como la Viper:

  • Regularidad en la aplicación, independientemente de la persona que hace el trabajo.
  • Ahorro de líquido de imprimación, ya que se puede seleccionar con precisión el área de aplicación, seleccionando con precisión cuánto y dónde se va a pretratar.
  • Limpieza en el entorno de trabajo, ya que al usar la pistola se lanza mucho líquido fuera de la prenda.
  • Duración de la impresora: la pistola de pulverización contamina el entorno de trabajo y permite que parte del líquido pulverizado se deposite sobre la impresora, a no ser que se delimite suficientemente.
  • Productividad garantizada: el proceso está optimizado desde la primera prenda, sin necesidad de ninguna curva de aprendizaje.

Es evidente que una máquina así no es necesaria para todos los usuarios de impresoras de camisetas, a no ser que la calidad sea una prioridad tan alta que justifique la inversión. En general, lo normal sería considerar que una máquina de pretratamiento debería estar al menos 4 o 5 horas diarias en marcha, lo que equivaldría a unas 8 horas diarias de uso de impresora.

Todas estas cifras son solo orientativas, ya que dependen de muchos otros factores. Pero lo importante es la conclusión de este comentario: si utilizas varias horas al día la pistola de pretratamiento, quizás debas considerar que podrías amortizar una Viper y así beneficiarte de todas las ventajas adicionales que te va a aportar, que son muchas y muy importantes.

Si quieres más información sobre este tema, puedes contactarnos o escribir tus consultas más abajo.