Ahorra tinta en el mantenimiento de tu Epson SC-F2000

Limpieza manual de tubos
5/5 - (1 voto)

Si tienes una impresora de camisetas Epson SC-F2000 te interesa conocer la opción de limpieza manual de tubos. Con este método de limpieza podrás ahorrar en consumibles. ¿Te interesa incorporar este método a tu impresora? ¿Ni sabes cómo se realiza este proceso de limpieza manual? Sigue leyendo y sabrás las respuestas.

ÍNDICE
  1. Método de limpieza manual
  2. Diferencias entre la opción automática y la manual
  3. ¿Debo elegir la limpieza manual o la limpieza automática?
  4. ¿Cómo utilizar el sistema de limpieza manual?

Método de limpieza manual

Hasta ahora, a los que tenían una impresora de camisetas Epson SC-F2000 se les indicaba que tenía que estar encendida de modo continuo. Esta impresora incluye un sistema automático de recirculación de tinta blanca y de limpiezas que evita obstrucciones en los tubos de tinta. Pero no debes olvidar que estas limpiezas utilizan líquido de limpieza y que la tinta acaba en el depósito de tinta residual, lo que supone un mayor consumo de tinta y de electricidad.

Ahora gracias al nuevo sistema de limpieza de tubos manual Epson, tienes la opción de realizar la limpieza de tubos manualmente, y esto se traduce en un ahorro considerable en tinta y líquido de limpieza.

Recalcar que este kit solo es necesario si tienes una Impresora Textil Epson SC-F2000. Si tu impresora es el nuevo modelo Epson SC-F2100, debes saber que incorpora un cartucho de limpieza individual que funciona automáticamente y no debes de presocuparte de limpiar los tubos de forma manual.

Diferencias entre la opción automática y la manual

Con este kit de limpieza manual podrás apagar la máquina por las noches en periodos que no excedan las 72 horas.

Si eliges la opción de limpieza manual

  • Al final de cada jornada de trabajo deberás realizar la limpieza de capa y la limpieza manual de tubos.
  • Después apagarás la máquina y podrá estar así durante 3 días completos.

Si eliges la opción de limpieza automática

  • Al final de cada jornada de trabajo deberás realizar la limpieza de capas.
  • Después la máquina quedará en reposo y puede estar inactiva hasta 15 días.
  • La máquina automáticamente realizará las limpiezas necesarias.

¿Debo elegir la limpieza manual o la limpieza automática?

Esto dependerá principalmente del uso que le des a tu impresora, además de tus preferencias personales:

  • Si tu impresora tiene un gran volumen de trabajo, la tinta está circulando por los tubos de la impresora constantemente. En este caso, la función de recirculación de tinta y limpieza se activará con menor frecuencia, ya que no será necesario. Posiblemente, sea mejor optar por la limpieza automática.
  • Si tu impresora tiene un volumen reducido de trabajo, te interesa utilizar el sistema de limpieza manual. Ahorrarás dinero en tinta y en líquido de limpieza.

¿Cómo utilizar el sistema de limpieza manual?

En este vídeo podrás consultar el proceso completo que te describimos a continuación en 3 pasos:

Paso 1: Actualización del Firmware

Antes de nada debes actualizar el firmware de tu impresora. Esta es una tarea que recomendamos realizar al menos una vez al año para incorporar las posibles novedades desarrolladas por Epson.

Para saber si tu impresora está utilizando la versión más actualizada de firmware debes primero averiguar esta información desde el panel de control de la impresora:

  • En el menú selecciona “Estado de impresora” < “Versión Firmware”.
  • Anota este número y a continuación dirígete a la página web de Epson para consultar cuál es la última versión. Accede a www.epson.es y pincha en “Soporte”.
  • En la casilla para Buscar el Modelo, teclea SC-F2000 y no pulses intro. Cuando te aparezca tu modelo de impresora, pincha sobre él y pincha en “Buscar”.
  • En la sección de Drivers y Software, haz clic en Firmware y podrás ver la última versión.
  • Compara este valor con el que anotaste de la máquina. Si tu versión es inferior, deberás descargar el fichero. Descomprime este fichero y guárdalo en el ordenador para acceder a él posteriormente.

Con el programa “Remoto Panel” que el técnico de Epson dejó instalado en la puesta en marcha inicial, podrás instalar el nuevo firmware. Selecciona el archivo que te descargaste y activa las 2 casillas donde se indica tu modelo de impresora. Pincha en Actualizar y espera a se complete el proceso.

Paso 2: Configuración de la impresora desde el panel de control

Una vez actualizado el firmware deberás acceder al panel de control de la impresora para cambiar los ajustes.

En el menú de la impresora selecciona “Configuración Impresora” < “Ajustes de lavado”<”Eco”. Y a continuación accede a “Configuración Impresora”<”Limpiezas”<”Automática”

Paso 3: Proceso de Limpieza Manual

Al apagar la impresora al final de la jornada de trabajo, en el visualizador aparece un mensaje que indica “Necesita un lavado Tubo al final de la jornada laboral. ¿Lavar ahora?” y debes seleccionar “Sí”.

Sigue los pasos que te indica la pantalla:

  1. “Abra la tapa de la impresora”
  2. “Lavado de tubo: Pulse >e inyecte líquido de limpieza de tubo en la ventana. Cierre la tapa cuando acabe”. Con la pipeta, debes inyectar 10ml de líquido de limpieza en el capping hasta que se llene.
  3. Pulsa el botón que se indica en la pantalla para que se inicie el proceso, y sigue las instrucciones.

Cuando vuelvas a encender la impresora se reactivará la recirculación de tinta y la limpieza automática, que es una limpieza preventiva.

Debes tener claro que esta limpieza de tubos es un proceso distinto a la limpieza caps, que deberás seguir realizando, siguiendo las indicaciones de la impresora. Si fuera necesario realizar una limpieza de caps, deberás realizarla antes de apagar la impresora.

Después de leer este post, nos gustaría saber ¿qué tipo de limpieza de tubos resulta más práctica en tu caso? ¿Por qué? Escríbenos y comparte con nosotros tu experiencia.

También te puede interesar

  1. Patricia Galvan dice:

    Hola que tal, buena noche. Nosotros tenemos también una Epson F2100. Al principio nos hacia lo mismo. Se gastaba la tinta Blanca en un mes.

    Lo que hacemos nosotros ahora es NO realizar el test de inyectores, ni mover la tinta blanca diariamente.

    Hemos dejado la impresora hasta dos semanas sin hacer nada y al volverla a usar (previo movimiento de tintas e impresión del test de inyectores... y limpieza en caso necesario) imprimime perfectamente.

    Como comentan arriba, consideramos que si es recomendable dejar la impresora siempre encendida y cuidar la temperatura ambiente donde se encuentra.

    Pero esto nos ha funcionado. espero esto les Oriente para determinar lo que sea mejor para su caso. Saludos.

    1. Atención al Cliente Brildor dice:

      Hola Patricia.
      Es posible que haya alguna variación entre la versión de la impresora citada en este posta y la nueva F-2100 de la que dispones.
      En cualquier caso, agradecemos tus consejos que seguro son de utilidad para nuestros lectores.
      Saludos.!!

  2. Joan dice:

    Necesitaria informacion
    Gracias
    Joan
    605988845

    1. Atención al Cliente Brildor dice:

      Hola Joan.
      Si necesitas información, podrás contactarnos en nuestro horario de Atención al Cliente de 8 a 14h en el teléfono 966 516 572.
      Saludos!!

  3. Rocio dice:

    Buenas Jacob y Alex a mi me pasa igual apenas he impreso camisetas con tinta banca y ya están casi agotados, le hago la limpieza de tubo manual y aun así, se traga la tinta blanca. ¿habéis encontrado alguna solución?

  4. Adrián dice:

    Hola.
    Tengo una impresora Epson Sc F2000 desde hace 1 año y medio aproximadamente.
    El consumo de tinta blanca triplica al de las tintas de color, es normal?
    Cuál es el gasto/coste aproximado de tinta cada vez que se enciende la máquina, recircula la tinta y se prepara para imprimir?

    Muchas gracias, un saludo.

    1. Mariola Navarro dice:

      Hola Adrián. Es normal que el consumo de tinta blanca sea muy superior al consumo de las tintas de color. Sin embargo hay una serie de consejos que puedes adoptar para optimizar el consumo:

      - No apagues la impresora. Mantén la impresora encendida siempre ya que ella se pone en reposo y que la base de las camisetas esté siempre fuera
      - No hagas tests de inyectores todos los días
      - Ten la impresora en un lugar que no supere los 30º ya que la máquina tiene un programa que por precaución hace más limpiezas de blanco para que no se sedimente la tinta debido al calor

  5. buenas.
    aun realizando el lavado manual,la impresora consume demasiada tinta blanca que se está "tragando" nuestro margen.
    a qué puede ser debido?
    gracias.

    1. Mariola Navarro dice:

      Hola Jacob! Te llamará José Luis para ver el tema y explicarte como solucionarlo. Saludos!

    2. Alex dice:

      Hola Jacob yo estoy igual, he impreso como 15 camisetas con tinta blanca y se me han ido 2 cartuchos de tinta blanca. Encontraste alguna solución? Intento imprimir cada 2-3 días y desactivé la opción de limpieza al iniciar pero aun así la tinta blanca se va sin imprimir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir